Bedesten



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Bedesten está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Bedesten que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Bedesten que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Bedesten más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Bedesten, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Bedesten. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Vista exterior de la Bedesten de Edirne , Turquía , construida por el Sultán Mehmed I entre 1413 y 1421 CE

Un bedesten (variantes: bezistan , bezisten , bedestan ) es un tipo de mercado cubierto o mercado que históricamente se encontraba en las ciudades del Imperio Otomano . Por lo general, era el edificio central del distrito comercial de una ciudad o pueblo otomano, donde se guardaban y vendían los bienes más importantes y preciosos (como oro y joyas). Su función era comparable o equivalente a la de un qaysariyya en otras regiones (generalmente de habla árabe ), aunque la arquitectura de este último podría ser diferente y similar a la de un bazar con sus propias calles.

Etimología

El origen de la palabra es del persa bazzzestn , que significa "lugar de los pañeros". La palabra incluye el sufijo persa - istan . Los otomanos lo pronunciaron como Bazzistan y Bedesten.

Historia y función

Interior del Sandal Bedesten en el Gran Bazar de Estambul ; atribuido al reinado del sultán Mehmed II (finales del siglo XV)

El bedesten es un tipo de edificio que se desarrolló a principios de la arquitectura otomana del siglo XV. Bedestens comenzó originalmente como un lugar para albergar a los vendedores de telas y textiles, pero finalmente se almacenaron más bienes preciosos aquí. Como este tipo de edificio era más seguro y podía cerrarse con llave por la noche, se convirtió en el lugar donde se almacenaban, protegían, regulaban y vendían los bienes más importantes (por ejemplo, oro y joyas). Aquí, los comerciantes expertos también ayudaron en las disputas comerciales y, en algunos casos, se empleó a funcionarios aquí para llevar a cabo tareas reguladoras similares. Los acuerdos Waqf (fideicomisos inalienables en la ley islámica ) regían la función y el mantenimiento de los bedesten y podían proporcionar salarios para estos empleados. El bedesten era un edificio tan importante que durante la época otomana las ciudades a menudo se clasificaban en dos categorías: ciudades con bedesten y ciudades sin bedesten.

Los primeros grandes bedestens se construyeron en las capitales del Imperio Otomano, que sirvieron como centros económicos del imperio. El bedesten de Bursa fue construido a finales del siglo XIV por el sultán Yildirim Bayezid I durante su reinado entre 1389 y 1402. El bedesten de Edirne fue construido por el sultán Mehmed I entre 1413 y 1421. El primer Bedesten en Estambul, conocido como el interior Bedesten ( Iç Bedesten ), Old Bedesten ( Eski Bedesten o Bedesten-i Atik ), o Bedesten de los joyeros ( Cevahir Bedesteni ), fue construido por orden del sultán Mehmed II Fatih entre 1456 y 1461, poco después de su conquista de la ciudad. . Un segundo bedesten, el Sandal Bedesten, también conocido como Small Bedesten ( Küçük Bedesten ) o New Bedesten ( Bedesten-i Cedid ), fue construido por Mehmed II aproximadamente una docena de años después. Estos dos bedestens formaron el núcleo original del Gran Bazar de Estambul , que creció a su alrededor durante las siguientes generaciones. Algunos bedestens otomanos, incluidos los de Bursa, Edirne y Estambul, todavía funcionan como centros comerciales en la actualidad.

Arquitectura

Los Bedestens normalmente tienen un plano de planta rectangular, con una cámara principal en el interior cubierta por cúpulas y tapiada desde el exterior a excepción de las puertas designadas. Su diseño se derivó en parte del diseño de las mezquitas otomanas . A menudo había tiendas en el perímetro exterior, pero la cámara interior era donde se almacenaban y vendían los bienes más importantes.

Ejemplos de bedesten s

Se construyeron numerosos bedestens durante el Imperio Otomano, algunos de los cuales han sobrevivido en la actualidad. Algunos de los ejemplos más notables incluyen los siguientes:

Referencias

Fuentes

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Dolores Arenas Calvo

Hacía tiempo que no veía un artículo sobre Bedesten escrito de forma tan didáctica. Me gusta.

Lorena Navas Lorente

En esta entrada sobre Bedesten he aprendido cosas que no sabía, así que ya puedo ir a acostarme.

Miguel Lozano Cortes

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Bedesten.

Miriam Ponce Nieto

El artículo sobre Bedesten es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.