Historia de Ankara



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Historia de Ankara está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Historia de Ankara que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Historia de Ankara que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Historia de Ankara más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Historia de Ankara, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Historia de Ankara. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

La historia de Ankara se remonta a la civilización Hatti de la Edad del Bronce , que fue sucedida en el segundo milenio antes de Cristo por los hititas , en el siglo X a. C. por los frigios y más tarde por los lidios , persas , macedonios , gálatas , romanos , etc. Bizantinos , selyúcidas y otomanos .

Períodos Hatti, hitita y frigio

Artefactos hititas en exhibición en el Museo de Civilizaciones de Anatolia , Ankara.

Los asentamientos más antiguos en el centro de la ciudad de Ankara y sus alrededores pertenecen a la civilización Hatti , que prosperó durante la Edad del Bronce . La ciudad creció significativamente en tamaño e importancia bajo los frigios a partir de alrededor del año 1000 a.C., experimentando una gran expansión después de la migración masiva de Gordion , la capital de Frigia , después de un terremoto que dañó gravemente esa ciudad en la antigüedad. En la tradición frigia, el rey Midas fue venerado como el fundador de Ancyra, pero Pausanias menciona que la ciudad era en realidad mucho más antigua, de acuerdo con el conocimiento actual que tenemos sobre su historia. Existe la posibilidad de que en el momento en que llegó Midas la ciudad estuviera esencialmente despoblada. De la misma manera, según los estándares modernos, se podría argumentar que Ankara no existía antes de que Atatürk trasladara la capital de Turquía a la ciudad, ya que su población antes de la llegada de la capital era casi inexistente en comparación con lo que sería en los años siguientes.

Períodos lidio y persa

El dominio frigio fue sucedido primero por Lidio y luego por el dominio persa , aunque el carácter fuertemente frigio del campesinado permaneció, como lo demuestran las lápidas del período romano mucho más tardío. La soberanía persa duró hasta la derrota de los persas a manos del rey macedonio Alejandro el Grande .

Período helenístico

Ankara fue conquistada por Alejandro Magno en el 333 a. C., quien vino de Gordion a Ankara y permaneció en la ciudad por un corto período. Después de su muerte en Babilonia en 323 a. C. y la subsecuente división de su imperio entre sus generales, Ankara y sus alrededores cayeron en manos de Antígono . Aparte del período frigio en el que la ciudad experimentó su mayor expansión en la antigüedad, otra importante expansión tuvo lugar bajo los griegos de Pontos que llegaron allí y desarrollaron la ciudad como un centro comercial para el comercio de mercancías entre los puertos del Mar Negro y Crimea. Al norte; Asiria, Chipre y Líbano al sur; y Georgia, Armenia y Persia al este. En ese momento, la ciudad también tomó su nombre Á - Ànkyra (que significa Ancla en griego ) que todavía es utilizado por los turcos con la forma ligeramente modificada de Ankara .

Período de Galacia

En 278 a. C., la ciudad, junto con el resto de Anatolia central, fue ocupada por los gálatas de habla celta , quienes fueron los primeros en hacer de Ankara uno de sus principales centros tribales, la sede de la tribu Tectosage . Otros centros eran Pesino, moderno Balhisar , para la Trocmi tribu; y Tavium , al este de Ankara, para la tribu Tolstibogii . La ciudad se conocía entonces como Ancyra . El elemento celta probablemente era relativamente pequeño en número; una aristocracia guerrera que gobernaba a los campesinos de habla frigia. Sin embargo, la lengua celta se siguió hablando en Galacia durante muchos siglos. A finales del siglo IV, San Jerónimo , oriundo de Galacia, observó que el idioma que se hablaba en Ankara era muy similar al que se hablaba en el noroeste del mundo romano cerca de Tréveris . Esto puede indicar que la población frigia de mayor edad había adoptado el idioma de los invasores celtas.

Período romano

La Res Gestae es la autobiografía autolaudatoria completada en el año 13 d.C., justo antes de su muerte, por el primer emperador romano Augusto . La mayor parte del texto se conserva en el Monumentum Ancyranum .

Posteriormente, la ciudad fue conquistada por Augusto en el 25 a. C. y pasó bajo el control del Imperio Romano . Ahora la ciudad capital de la provincia romana de Galacia, Ancyra continuó siendo un centro de gran importancia comercial. Ankara también es famosa por el Monumentum Ancyranum ( Templo de Augusto y Roma ) que contiene el registro oficial de los Hechos de Augusto , conocido como Res Gestae Divi Augusti , una inscripción tallada en mármol en las paredes de este templo. Las ruinas de Ancyra todavía proporcionan hoy valiosos bajorrelieves , inscripciones y otros fragmentos arquitectónicos.

Augusto decidió hacer de Ancyra uno de los tres principales centros administrativos de Anatolia central. La ciudad estaba entonces poblada por frigios y celtas, los gálatas que hablaban un idioma estrechamente relacionado con el galés y el gaélico. Ancyra era el centro de una tribu conocida como los Tectosages , y Augustus la convirtió en una importante capital provincial para su imperio. Otros dos centros tribales de Galacia, Tavium cerca de Yozgat y Pessinus (Balhisar) al oeste, cerca de Sivrihisar, continuaron siendo asentamientos razonablemente importantes en el período romano, pero fue Ancyra la que se convirtió en una gran metrópoli.

Se estima que 200.000 personas vivieron en Ancyra en los buenos tiempos durante el Imperio Romano, un número mucho mayor que el que sería el caso después de la caída del Imperio Romano hasta principios del siglo XX. Un pequeño río, el Ankara Çay , atravesaba el centro de la ciudad romana. Ahora ha sido cubierto y desviado, pero formó el límite norte del casco antiguo durante los períodos romano, bizantino y otomano. Çankaya, el borde de la majestuosa colina al sur del actual centro de la ciudad, se encontraba a las afueras de la ciudad romana, pero pudo haber sido un lugar de veraneo. En el siglo XIX, los restos de al menos una villa romana o una casa grande todavía estaban en pie no muy lejos de donde se encuentra hoy la residencia presidencial Çankaya. Hacia el oeste, la ciudad romana se extendía hasta el área del Parque Gençlik y la Estación de Ferrocarril, mientras que en el lado sur de la colina, puede haberse extendido hacia abajo hasta el sitio que ocupa actualmente la Universidad Hacettepe . Por tanto, era una ciudad considerable desde cualquier punto de vista y mucho más grande que las ciudades romanas de la Galia o Gran Bretaña .

Invasión de godos y árabes

La importancia de Ancyra se basaba en el hecho de que era el punto de unión donde se cruzaban las carreteras del norte de Anatolia que iban de norte a sur y de este a oeste. El gran camino imperial que corría hacia el este pasaba por Ankara y una sucesión de emperadores y sus ejércitos llegaron por este camino. Desafortunadamente, no fueron los únicos que utilizaron la red de carreteras romanas, que era igualmente conveniente para los invasores. En la segunda mitad del siglo III, Ancyra fue invadida en rápida sucesión por los godos que venían del oeste (que cabalgaron hacia el corazón de Capadocia , tomaron esclavos y saquearon) y más tarde por los árabes . Durante aproximadamente una década, la ciudad fue uno de los puestos de avanzada occidentales de una de las reinas más brillantes del mundo antiguo, la emperatriz árabe Zenobia de Palmira en el desierto sirio, que aprovechó un período de debilidad y desorden en el Imperio Romano. para establecer un estado propio de corta duración.

Período romano tardío

La ciudad fue reincorporada al Imperio Romano bajo el emperador Aureliano en 272. La tetrarquía , un sistema de emperadores múltiples (hasta cuatro) introducido por Diocleciano (284-305), parece haber emprendido un importante programa de reconstrucción y de construcción de carreteras. construcción desde Ankara hacia el oeste hasta Germe y Dorylaeum (ahora Eskiehir ).

En su apogeo, la Ankara romana era un gran mercado y centro comercial, pero también funcionaba como una importante capital administrativa, donde un alto funcionario gobernaba desde el Pretorio de la ciudad, un gran palacio u oficina administrativa. Durante el siglo III, la vida en Ancyra, como en otras ciudades de Anatolia, parece haberse militarizado un poco en respuesta a las invasiones y la inestabilidad de la ciudad. En este período, al igual que otras ciudades de Anatolia central, Ancyra también se estaba cristianizando.

Christian Ancyra

Los primeros mártires, de los que se sabe poco, incluyeron a Proklos e Hilarios, que eran nativos de la desconocida aldea de Kallippi, cerca de Ancyra , y sufrieron la represión bajo el emperador Trajano (98-117). En el año 280 d.C., oímos hablar de Filumenos, un comerciante de maíz cristiano del sur de Anatolia, capturado y martirizado en Ankara y Eustacio.

Como en otras ciudades romanas, el reinado de Diocleciano marcó el punto culminante de la represión contra los cristianos. En 303, Ancyra fue una de las ciudades donde los co-emperadores Diocleciano y su adjunto Galerio lanzaron su persecución anticristiana. En Ancyra, su primer objetivo fue el obispo de la ciudad, de 38 años, cuyo nombre era Clemente. La vida de Clemente describe cómo lo llevaron a Roma, luego lo enviaron de regreso y lo obligaron a someterse a muchos interrogatorios y dificultades antes de que él, su hermano y varios compañeros fueran ejecutados. Los restos de la iglesia de San Clemente se pueden encontrar hoy en un edificio junto a Iklar Caddesi en el distrito de Ulus. Es muy posible que esto marque el sitio donde originalmente fue enterrado Clemente. Cuatro años más tarde, un médico de la ciudad llamado Platón y su hermano Antíoco también se convirtieron en célebres mártires bajo Galerio . Teodoto de Ancyra también es venerado como santo.

Sin embargo, la persecución no tuvo éxito y en 314 Ancyra fue el centro de un importante concilio de la iglesia primitiva; que consideró la política eclesiástica para la reconstrucción de la iglesia cristiana después de las persecuciones, y en particular el tratamiento de los 'lapsi', cristianos que se habían entregado y conformado al paganismo durante estas persecuciones. Se celebraron tres concilios en la antigua capital de Galacia en Asia Menor, durante el siglo IV. El primero, un sínodo plenario ortodoxo, se celebró en 314, y sus 25 cánones disciplinarios constituyen uno de los documentos más importantes en la historia temprana de la administración del Sacramento de la Penitencia. Nueve de ellos tratan de condiciones para la reconciliación de los lapsi; los demás, con matrimonio, enajenaciones de propiedad eclesiástica, etc.

Aunque el paganismo probablemente se tambaleaba en Ancyra en los días de Clemente, todavía puede haber sido la religión mayoritaria. Veinte años después, el cristianismo y el monoteísmo habían ocupado su lugar. Ancyra se convirtió rápidamente en una ciudad cristiana, con una vida dominada por monjes y sacerdotes y disputas teológicas. El ayuntamiento o el senado cedieron el paso al obispo como principal testaferro local. A mediados del siglo IV, Ancyra estuvo involucrado en las complejas disputas teológicas sobre la naturaleza de Cristo, y una forma de arrianismo parece haberse originado allí.

El sínodo de 358 fue un conciliabulum semi-arriano , presidido por Basilio de Ancyra . Condenó algunas creencias arrianas más, pero estableció otra creencia arriana de que el Hijo era en todas las cosas similar al Padre, pero no idéntico en sustancia.

En 362-363, el emperador Juliano el Apóstata pasó por Ancyra en su camino hacia una campaña desafortunada contra los persas y, según fuentes cristianas, se involucró en una persecución de varios hombres santos. La base de piedra de una estatua, con una inscripción que describe a Julian como "Señor del mundo entero desde el Océano Británico hasta las naciones bárbaras" , todavía se puede ver, construida en el lado este del circuito interior de las murallas del castillo de Ankara. La Columna de Juliano, que fue erigida en honor a la visita del emperador a la ciudad en el año 362, aún se mantiene en pie. En 375, los obispos arrianos se reunieron en Ancyra y depusieron a varios obispos, entre ellos San Gregorio de Nisa . La moderna Ankara , también conocida en Occidente como Angora , sigue siendo una sede titular católica en la antigua provincia romana de Galacia en Asia Menor, sufragánea de Laodicea . Su lista episcopal se da en Gams, "Serie episc. Eccl. Cath."; también el de otro Ancyra en Phrygia Pacatiana .

Período bizantino

A finales del siglo IV, Ancyra se convirtió en una especie de lugar de vacaciones imperial. Después de que Constantinopla se convirtiera en la capital romana oriental , los emperadores de los siglos IV y V se retiraban del clima húmedo del verano en el Bósforo a la atmósfera montañosa más seca de Ancyra. Teodosio II (408-450) mantuvo su corte en Ancyra en los veranos. Las leyes emitidas en Ancyra atestiguan el tiempo que pasaron allí.

La importancia militar y logística de la ciudad duró hasta bien entrado el largo reinado bizantino . Aunque Ancyra cayó en manos de varios ejércitos árabes en numerosas ocasiones después del siglo VI, siguió siendo una polis de encrucijada importante dentro del Imperio Bizantino hasta finales del siglo XII.

Períodos selyúcidas y otomanos

En 1071, el sultán selyúcida Alparslan abrió las puertas de Anatolia a los turcos con su victoria en la batalla de Manzikert ( Malazgirt ). Luego anexó Ankara, un lugar importante para el transporte militar y los recursos naturales, a su territorio en 1073. Fue retomada por los cruzados en la Cruzada de 1101 y permaneció bajo el dominio bizantino hasta el siglo XII. Orhan I , segundo Bey del Imperio Otomano , capturó la ciudad en 1356. Otro gobernante turco , Timur , derrotó a los otomanos en la batalla de Ankara en 1402 y capturó la ciudad, pero en 1403 Ankara volvió a estar bajo control otomano.

Tras la derrota otomana durante la Primera Guerra Mundial , los aliados ocuparon la capital otomana, Constantinopla. El movimiento nacionalista turco, bajo Kemal Atatürk , estableció su sede en Ankara en 1920 (ver Guerra de Independencia de Turquía ). Después de que se ganó la Guerra de la Independencia, los nacionalistas turcos abolieron el Imperio Otomano el 29 de octubre de 1923. Unos días antes, el 13 de octubre de 1923, Ankara había reemplazado a Constantinopla como su capital y se convirtió en la capital de la nueva República. de Turquía .

Ankara y la República de Turquía

Después de que Ankara se convirtiera en la capital de la recién fundada República de Turquía , el nuevo desarrollo dividió la ciudad en una sección antigua, llamada Ulus , y una nueva sección, llamada Yeniehir . Los edificios antiguos que reflejan la historia romana, bizantina y otomana y las calles estrechas y sinuosas marcan la sección antigua. La nueva sección, ahora centrada alrededor de Kzlay , tiene los símbolos de una ciudad más moderna: calles anchas, hoteles, teatros, centros comerciales y rascacielos. Las oficinas gubernamentales y las embajadas extranjeras también se encuentran en la nueva sección.

Ankara es una de las capitales más antiguas del mundo, habiendo sido un importante centro urbano, aunque no una capital, durante mucho más tiempo que ciudades como Londres , París o Madrid ; incluso Estambul . Cuando la actual Estambul, entonces la ciudad provincial romana de Bizancio , estaba siendo preparada como una nueva capital para el Imperio Romano en 324, Ankara ya era un importante centro administrativo desde el cual se dirigía la mayor parte de la mitad norte de lo que ahora es Turquía.

Ver también

Referencias y notas

Bibliografía

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Jose Vicente Simon Arroyo

Pensaba que ya sabía todo sobre Historia de Ankara, pero en este artículo he comprobado que ciertos detalles que tenía por buenos no lo eran tanto. Gracias por la información.

Eva Santana Duran

La entrada sobre Historia de Ankara me ha sido muy útil.