2005-2006 Crisis política tailandesa



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre 2005-2006 Crisis política tailandesa está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a 2005-2006 Crisis política tailandesa que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre 2005-2006 Crisis política tailandesa que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de 2005-2006 Crisis política tailandesa más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre 2005-2006 Crisis política tailandesa, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a 2005-2006 Crisis política tailandesa. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

En 2005 y 2006, una serie de eventos ocurrieron en Tailandia como resultado de la ira pública con el primer ministro Thaksin Shinawatra que fue apoyado por Sondhi Limthongkul y sus coaliciones. Lideró un golpe militar que concluyó con el derrocamiento del gobierno tailandés Rak Thai en septiembre de 2006, la huida de Thaksin después del veredicto judicial y el establecimiento de la junta de gobierno encabezada por Surayud Chulanont , uno de los favoritos del concejal privado y estadista principal Prem. Tinsulanonda .

La crisis y el gobierno militar resultante y posterior al golpe pusieron en tela de juicio las cuestiones de la libertad de los medios de comunicación , el papel de la constitución para romper un estancamiento político y la existencia de estabilidad política en Tailandia. También reflejó una disparidad significativa a largo plazo entre la orientación política urbana y rural y los abusos de poder y el conflicto de intereses de un líder elegido democráticamente que han plagado durante mucho tiempo el panorama político tailandés . Estos problemas contribuyeron a la crisis y culminaron con el golpe de Estado de septiembre de 2006.

Sondhi Limthongkul , un magnate de los medios de comunicación que anteriormente había sido un firme partidario de Thaksin, desempeñó un papel importante y de liderazgo en la crisis mediante el establecimiento de la Alianza Popular para la Democracia anti-Thaksin . El PAD se alineó con varios sindicatos de empresas estatales (que estaban en contra de los planes de privatización de Thaksin para empresas estatales), activistas de derechos humanos y política civil que acusaron al gobierno de Thaksin de "antidemocrático", monopolio del poder, abuso de los derechos humanos, represión de la libertad de prensa. y ejecuciones extrajudiciales de narcotraficantes, una de las principales preocupaciones de varios grupos de derechos humanos.

Las coaliciones cruciales anti-Thaksin también fueron partidarios del controvertido monje Luang Ta Maha Bua (quien se opuso al nombramiento de Somdet Phra Buddhacharya por parte del gobierno de Thaksin como Patriarca Supremo en funciones en lugar del gravemente enfermo Somdet Phra Yanasangworn ), supuestamente la intervención política del monástico. asuntos.

Los partidarios importantes de PAD también eran prominentes socialistas, eruditos y "realistas" (que afirmaban que Thaksin insultaba con frecuencia al rey Bhumibol Adulyadej ), varias facciones en el ejército tailandés (que afirmaba que Thaksin promovía solo a los que le eran leales) y varias facciones civiles. (que criticaron a Thaksin por no pagar impuestos durante la venta de Shin Corporation a Temasek Holdings , aunque las ganancias de capital de la transacción estaban legalmente exentas de impuestos. El movimiento entonces se consideró muy controvertido y complicado.

En febrero de 2006, Thaksin disolvió el Parlamento y convocó a elecciones legislativas generales para la Cámara de Representantes en abril de 2006 . La mayoría de los principales partidos de oposición boicotearon las elecciones , encabezadas por el Partido Demócrata . Después de las elecciones, el rey Bhumibol solicitó que los tribunales resolvieran la crisis. Poco después, el Tribunal Constitucional anuló las elecciones con base en la ubicación de las casillas de votación, y luego el Tribunal Penal encarceló a miembros de la Comisión Electoral que no atendieron la solicitud de renuncia del Tribunal. Se programaron nuevas elecciones para el 15 de octubre de 2006. Esta vez, la oposición anunció que estaba participando en las elecciones y numerosos partidos recién fundados hicieron campaña activamente. La elección fue cancelada después de un golpe militar el 19 de septiembre de 2006, mientras Thaksin estaba en Nueva York para asistir a una cumbre de las Naciones Unidas. Thaksin ha estado exiliado desde entonces. El PAD se disolvió 2 días después del golpe después de anunciar que su objetivo se había logrado, pero desde entonces (febrero de 2008) ha prometido reanudar las protestas en caso de que las prácticas y políticas pro-Thaksin del gobierno de Samak se hagan evidentes.

Aparentemente, las críticas a Thaksin Shinawatra tuvieron lugar incluso antes del movimiento de Sondhi. Se produjeron graves críticas en torno al caso Thaksin de activos ocultos, presentado ante el Tribunal Constitucional. Según el veredicto, Thaksin pudo escapar a la prueba de culpabilidad con 8-7 votos de los jueces.

Los abusos de los derechos humanos también fueron motivo de críticas. La guerra de Thaksin contra las drogas se volvió polémica cuando miles de asesinatos y casos de homicidio fueron explicados por la autoridad como "extrajudiciales" y "venganzas" de los narcotraficantes.

Además de la remoción y una amenaza al programa de Sondhi, la libertad de prensa se convirtió en el centro de atención. Sutthichai Yoon, otro crítico importante, presentó un caso en su contra. A principios de 2006, los partidarios de Thaksin Shinawatra, que afirmaron apoyados por el propio primer ministro y sus figuras cercanas, bloquearon la entrada del edificio del Nation Group, amenazando con "quemar" el edificio. Posiblemente el movimiento reunido por Sondhi, luego se convirtió en el foco de varios grupos anti-Thaksin.

Orígenes de la crisis

Contexto

El primer ministro Thaksin Shinawatra se vio envuelto en varias controversias después de asumir el poder tras las elecciones de 2001 . Estas controversias incluyeron supuestos conflictos de intereses debido a las participaciones de su familia en Shin Corporation y una violenta represión contra los traficantes de drogas . Sin embargo, ninguna de estas controversias causó un daño significativo a su popularidad, y se convirtió en el primer primer ministro electo en cumplir un mandato completo, y posteriormente ganó la reelección en enero de 2005 .

Controversia de Viroj Nualkhair

Los orígenes de la crisis se remontan a la controversia que rodea a Viroj Nualkhair , director ejecutivo del Krung Thai Bank (KTB) , de propiedad estatal . Viroj enfrentó presión para dejar su puesto después de que KTB reportara niveles más altos de lo esperado de préstamos morosos en 2004. Viroj fue defendido vigorosamente por Sondhi Limthongkul , un magnate de los medios que anteriormente había sido un acérrimo partidario de Thaksin. Como director ejecutivo de KTB, Viroj había perdonado las deudas personales de Sondhi por 1.600 millones de baht y había organizado nuevas rondas de condonación de deudas. Cuando Viroj fue expulsado de su cargo, las críticas públicas de Sondhi a Thaksin comenzaron a aumentar.

El conflicto se intensifica

El conflicto Sondhi-Thaksin se intensificó cuando se ordenó temporalmente al Canal 11/1 de Sondhi que dejara de transmitir debido a una disputa contractual entre el operador de cable UBC y el regulador del gobierno.

En septiembre de 2005, según los informes, Sondhi hizo repetidas referencias al aire irrespetuosas al rey Bhumibol Adulyadej . Entre estas referencias estaba la afirmación de que el nombramiento por el gobierno en 2004 de Somdet Phra Buddhacharya como Patriarca Supremo en funciones en lugar del Somdet Phra Yanasangworn, que se encontraba en estado crítico, contravenía la prerrogativa del Rey. De acuerdo con la ley eclesiástica tailandesa, el Patriarca Supremo es nominado por el Consejo Supremo de la Sangha y formalmente designado por el Rey. El nombramiento de Somdet Phra Phuthacharn se opuso con vehemencia por Luang Ta Maha Bua, un monje influyente con afiliaciones cercanas a Sondhi (ver la oposición de Luang Ta Maha Bua a Thaksin Shinawatra ). Después de discutir con la secretaria privada principal de King, Arsa Sarasin, ejecutiva de MCOT , retiró el programa.

El poder judicial en virtud de la Constitución de 1997

Los Tribunales Administrativos y Constitucionales (los primeros en la historia de Tailandia) se establecieron para basarse en el sistema judicial francés e italiano, donde el juez tiene autoridad directa y supervisa la investigación de los hechos del caso. Esto contrasta con los sistemas de justicia civil y penal en Tailandia (y la mayoría de los países) que se basan en el papel de un juez como el que examina el caso basándose únicamente en los argumentos de los abogados de la acusación y la defensa. El tribunal administrativo se creó para resolver las quejas contra la mala conducta, la negligencia o el abuso total por parte de agencias burocráticas y gubernamentales. El tribunal constitucional se creó para resolver conflictos sobre legislación inconstitucional.

Aparentemente, los redactores de la Constitución de 1997, una de las constituciones más "democráticas", fueron bastante previsores al establecer un mecanismo para resolver los abusos y la mala conducta de las personas con autoridad. Pero entonces, inicialmente, la Corte Constitucional no se consideró importante, y pocos anticiparon que la naturaleza de los posibles conflictos en la legislación podría ser crítica. De modo que los jueces más experimentados no veían ningún prestigio en ocupar puestos dentro de ese poder judicial.

Su supervisión se hizo evidente cuando el primer caso de ocultación de activos de Thaksin se llevó al Tribunal Constitucional. Su partido TRT acababa de ganar el voto popular por mayoría histórica, pero no había revelado completamente sus activos como lo exige la ley. Una divulgación falsa de activos normalmente descalificaría a alguien para ocupar un cargo político durante cinco años. Pero suplicó con lágrimas en los ojos que era solo un error administrativo. Los jueces votaron por un estrecho margen de 7-8, lo que permitió que Thaksin asumiera el cargo de primer ministro. El propio Thaksin afirmó que la gente había votado abrumadoramente por su partido y su riqueza estaba distribuida en muchos activos, por lo que el error administrativo probablemente podría ser un "error honesto".

Incidente de Luang Ta Maha Bua

El 27 de septiembre de 2005, Manager Daily publicó un sermón de Luang Ta Maha Bua , un monje popular pero controvertido. El sermón, anteriormente partidario de Thaksin, se volvió extremadamente crítico con su "antiguo discípulo". El tema se volvió aún más controvertido porque provino de un monje que es uno de los abades de templos más venerados de Tailandia (que está por encima de las críticas en la Tailandia budista) y que ha organizado varias donaciones enormes de oro sólido al Tesoro de Tailandia después de la crisis financiera anterior. Especialmente controvertidas fueron las siguientes citas:

"Me quejaron del primer ministro Thaksin y el señor Visanu y otras dos personas que no recuerdo. Este es el gran ogro [tailandés: ], gran poder. Un poder atroz se tragará a nuestro país, morderá el hígado y los pulmones y aspirar a la presidencia ... Pondrá una antorcha al país. Nunca escuchará ... Este salvajismo y atrocidad aparecen en todos los aspectos de él ... Todo lo que tiene son cosas para quemar . "

"Él está claramente apuntando a la presidencia ahora. El monarca pisoteado, la religión pisoteada, el país pisoteado, por este poder salvaje y atroz en unas pocas personas en el círculo del gobierno. Ese es el círculo de ogros, de fantasmas, de trolls, de demonios [tailandés: ], todos allí ... Así que incluso Devadatta vio el daño que causó y fue recompensado por su buena acción. Alcanzaría la Budeidad [tailandés: ]. Para aquellos que han cometido errores, si vemos el daño que causamos, todavía podemos salir adelante. Pero, ¿qué pasa con Tailandia ¿Qué tipo de gobierno "

"Incluso se atreven a acusar a Luangta Maha Bua de jugar a la política. Política, mierda de perro [tailandés: ]. Solo hay mierda en todo el país. Traje el dharma de Buda para que se purifique para que se arrepientan y reconozcan el bien y el mal. . Porque son el gobierno. El mundo los adula como personas inteligentes, pero no seas listo en el baño [tailandés: ]. No seas inteligente al poner una antorcha en la cabeza de todo el mundo en el país, desde la Nación, la Religión y la Monarquía hacia abajo. Estos tipos se quemarán a menos que reconozcan la verdad. Estoy entristecido por todo esto. ¿Cómo sucede esto "

El 11 de octubre de 2005, Thaksin demandó al periódico Manager por 500 millones de THB. Como los monjes han estado tradicionalmente por encima de las críticas, Thaksin no demandó a Luang Ta Maha Bua. "Este es un ejercicio del derecho de un individuo a proteger su reputación y privacidad. El periódico no criticó al primer ministro de manera justa como funcionario público, sino que lo criticó personalmente, usando palabras duras, que lo perjudicaron", agregó. Thana Benjathikul, dijo el abogado de Thaksin.

Thaksin fue inmediatamente atacado por críticos y acusado de amordazar a la prensa. El abogado del propietario del gerente , Sondhi Limthongkul , Suwat Apaipakdi, afirmó que "todos los periódicos reproducían sus comentarios [de Luang Ta Maha Bua]. ¿Por qué Thaksin no lo demandó [a Luang Ta Maha Bua] está vinculado a Khun Sondhi ". El equipo legal de Thaksin señaló que otros periódicos solo publicaron pasajes seleccionados del sermón y, además, que se utilizó un titular difamatorio. El respetado abogado de derechos civiles Thongbai Thongpao ha señalado que la demanda de Thaksin tenía mérito. Agregó que las demandas "no constituyen un atentado a la libertad de prensa".

Recientemente, el 14 de marzo de 2006, Luang Ta Maha Bua solicitó la dimisión de Thaksin. En un sermón que el monje llamó "el más vehemente desde que se instaló el templo", el monje dijo que era hora de que Thaksin abandonara el "sistema podrido que preside". Describió al gobierno como "malvado, corrupto, hambriento de poder y codicioso".

Incidente del Templo del Buda de Esmeralda

El 10 de abril de 2005, Thaksin Shinawatra presidió una ceremonia de concesión de méritos "secreta" y "privada" en el Templo del Buda de Esmeralda , el lugar más sagrado del budismo tailandés .

A partir de octubre de 2005, el sitio web del periódico Phoochatkarn publicó un artículo en el que se alegaba que el primer ministro había usurpado los poderes reales del rey al presidir la ceremonia. Esta explosión, en referencia a una foto impresa en el periódico The Nation Multimedia , llevó a Sondhi Limthongkul , la propietaria de Phoochatkarn, a comenzar a usar "We Love the King", "We Will Fight for the King" y "Return Power to the King". como sus principales eslóganes anti-Thaksin. Esta acusación se ha repetido en las grabaciones en vivo del "Thailand Weekly" de Sondhi. También se convirtió en un elemento básico del sitio web Thailand-insider.com de Ekkayuth Anchanbutr , un destacado crítico de Thaksin. Un correo electrónico no deseado que circuló ampliamente mostró una foto de Thaksin sentado en una silla que normalmente usaba el Rey y preguntando: "La gente está familiarizada con las imágenes solo del Rey y los miembros de la Familia Real, todos vestidos con uniformes reales y decorados con todas las insignias, presidiendo sobre grandes ceremonias en la capilla principal del templo. Sin embargo, esta imagen me hace pensar: ¿Qué le ha pasado a nuestro país ".

El 9 de noviembre de 2005, el secretario general del gabinete, Bovornsak Uwanno, afirmó que el rey Bhumibol Adulyadej concedió permiso al primer ministro Thaksin Shinawatra para presidir una gran ceremonia de reconocimiento de méritos. Esto fue corroborado por Chaktham Thammasak, quien fue director general de la Oficina de Budismo Nacional durante el tiempo del incidente. Chaktham afirma que el Royal Household Bureau diseñó todos los aspectos de la ceremonia, incluida la colocación de las sillas.

El 17 de noviembre de 2005, el Tribunal Civil emitió una orden de silencio contra Sondhi para evitar que hiciera más acusaciones. Esto inmediatamente llevó a académicos e intelectuales a atacar a Thaksin y acusarlo de restringir la libertad de prensa. En noviembre de 2005, el general Kittisak Ratprasert, antiguo ayudante de campo del rey Bhumibol Adulyadej, presentó una denuncia en la comisaría de policía de Phra Ratchawang alegando que Thaksin y su adjunto Visanu Krue-ngarm cometieron lesa majestad en el templo.

Estos cargos aparentemente se han retirado discretamente después del discurso de cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, donde afirmó que no se tomaba en serio los cargos de lesa majestad. Sin embargo, hasta el día de hoy, Sondhi todavía usa "Lucharemos por el rey" y "Devolver el poder al rey" como gritos de guerra en sus protestas anti-Thaksin.

Incidente del santuario Phra Phrom Erawan

La estatua de Brahma ( Phra Phrom ) del santuario de Erawan

En la madrugada del 21 de marzo de 2006, Thanakorn Pakdeepol , de 27 años, irrumpió en el santuario Phra Phrom Erawan en el centro de Bangkok y atacó la estatua del dios Brahma con un martillo. Después de destruir la estatua, varias personas de los alrededores lo atacaron y mataron a golpes. Thanakorn Pakdeepol tenía antecedentes de enfermedad mental y depresión. La policía tailandesa todavía está investigando el caso, pero se complicó porque el malhechor fue asesinado a golpes.

En una manifestación anti-Thaksin el 22 de marzo, el líder de la protesta Sondhi Limthongkul afirmó que Thaksin Shinawatra planeó la destrucción del ídolo para reemplazar a Brahma con una "fuerza oscura" alineada con Thaksin. Sondhi afirmó que Thaksin contrató a Thanakorn a través de un chamán de magia negra jemer . Sondhi también preguntó "¿por qué el hombre fue pisoteado hasta la muerte después de que rompió la estatua Tengo información detallada sobre alguien que está profundamente obsesionado con la superstición [refiriéndose a Thaksin]. Quiere destruir a Thao Maha Phrom para poder reconstruirlo". por sí mismo y luego enterrar "sus cosas" en la estatua. Esta es una forma de evitar malos augurios ".

El padre del vándalo, Sayant Pakdeepol, llamó a Sondhi "el mentiroso más grande que he visto". Thaksin calificó las acusaciones de Sondhi de "una locura". Hasta la fecha, Sondhi se ha negado a hacer público cualquier detalle sobre su "información detallada" sobre sus acusaciones.

Ataques personales

Los manifestantes realizaron muchos ataques personales contra Thaksin Shinawatra . Es discutible si tales ataques tuvieron un papel significativo en su caída. Entre ellos:

  • La senadora Karoon Sai-ngam de la provincia de Buriram les dijo a las mujeres que pasaran fotos de Thaksin entre sus piernas y maldijeran a Thaksin tres veces para que saliera de Tailandia y huyera a Singapur.
  • El controvertido crítico social y ganador del premio Right Livelihood Award Sulak Sivaraksa afirmó que Thaksin Shinawatra había cometido adulterio: "En cuanto a romper el tercer precepto, no tengo pruebas contundentes. Pero hay muchos rumores de que Thaksin y los ministros de su gabinete se han comprometido en muchas ensoñaciones sexuales ilícitas: que Thaksin le ha sido infiel a su esposa. Incluso hay un niño pequeño que se parece asombrosamente a Thaksin. Todo esto aún no se puede probar. Por lo tanto, es posible que tengamos que darle el beneficio de la duda. Pero las verdades sobre Thaksin Una vida sexual notoria seguramente emergerá después de su caída del poder, como las del dictador Sarit Thanarat ".

Transacción de $ 1,88 mil millones de Shin Corporation

El lunes 23 de enero de 2006, tres días después de la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones de Tailandia (2006) el viernes 20 de enero, su familia vendió todas las participaciones en Shin Corporation , una empresa de comunicaciones líder en Tailandia, a Temasek Holdings con exención fiscal. Las familias de Thaksin y su esposa obtuvieron alrededor de 73 mil millones de baht (alrededor de US $ 1,88 mil millones) libres de impuestos de la compra, utilizando una regulación que establece que las personas (a diferencia de las corporaciones) que venden acciones en la bolsa de valores no pagan impuestos sobre las ganancias de capital .

La Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia investigó la transacción. "La investigación concluyó que el primer ministro Thaksin Shinawatra y su hija Pinthongta están libres de todo delito", dijo el secretario general de la SEC, Thirachai Phuvanatnaranubala, el 23 de febrero de 2006. Sin embargo, la SEC encontró que el hijo de Thaksin, Panthongtae, violó las reglas con respecto a la información. divulgación y ofertas públicas de licitación en transacciones entre 2000 y 2002. Se le impuso una multa de 6 millones de THB (unos 150.000 dólares EE.UU.). "El caso no es grave porque Panthongtae informó a la SEC, pero su informe no fue del todo correcto", dijo el subdirector de la SEC, Prasong Vinaiphat.

También se investigaron las acusaciones de abuso de información privilegiada por parte de los Shinawatras, ejecutivos y accionistas principales. No se encontraron irregularidades. Posteriormente, la junta militar reabrió las investigaciones.

Las transacciones han convertido al Primer Ministro en el blanco de acusaciones de que estaba vendiendo un activo de importancia nacional a una entidad extranjera y, por lo tanto, vendiendo su nación. El portavoz del partido demócrata calificó a Thaksin como peor que Saddam Hussein por no proteger la economía tailandesa de los extranjeros: "El dictador Saddam, aunque fue un tirano brutal, todavía luchó contra la superpotencia por la patria iraquí". Los partidarios, sin embargo, responden que la industria de la telefonía móvil de Tailandia es muy competitiva y que se levantaron pocas críticas cuando la empresa noruega Telenor adquirió Total Access Communication , el segundo operador más grande del país. El líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, había criticado a Thaksin anteriormente por no abrir suficientemente el sector de telecomunicaciones tailandés a los extranjeros.

Los partidarios responden además que la venta completa de Shin Corporation por parte de la familia Shinawatra ha sido una demanda de larga data de algunos grupos públicos, ya que permitiría a Thaksin asumir sus funciones como Primer Ministro sin acusación de conflicto de intereses.

Manifestaciones anti-Thaksin y pro-Thaksin

Génesis de las demostraciones

El primer ministro enfrentó una creciente presión para renunciar luego de la venta de la participación controladora de su familia en Shin Corporation a Temasek Holdings , la agencia de inversiones del gobierno de Singapur. Aunque la investigación de la SEC sobre la transacción eximió a Thaksin de todas las irregularidades, los críticos aún lo han acusado de tráfico de información privilegiada, uso de las lagunas legales fiscales, vender a la nación y otros delitos.

Los manifestantes anti-Thaksin están compuestos en gran parte por monárquicos urbanos de clase media y alta de Bangkok, apodados el "Jet Set de Sangre Azul" por el Bangkok Post . A ellos se unieron partidarios de la controvertida secta budista Santi Asoke , seguidores del controvertido monje Luang Ta Maha Bua y empleados de empresas estatales que se oponen a la privatización. Algunos académicos e intelectuales también se han sumado a las protestas.

Sin embargo, las protestas han sido divisivas. Muchos habitantes de Bangkok de clase media / alta urbana han expresado su frustración por los manifestantes. A principios de 2005, la mayoría de los empleados de la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia apoyaron la privatización. La popular pero controvertida secta budista Dharmakaya se ha manifestado en apoyo de Thaksin. Varios miembros del Consejo Privado del Rey Bhumibol Adulyadej han pedido a los manifestantes que busquen una solución pacífica a la situación. El Comandante Supremo General Ruengroj Mahasaranond dijo: "Me gustaría dirigir mi mensaje a cierta persona que recurre a la autopromoción invocando el nombre de Su Majestad ... Los rivales no deben involucrar al monarca en sus disputas". Muchos académicos han instado a los manifestantes a que se adhieran a la constitución y no presionen al Rey para que nombre a un primer ministro sustituto. Muchos también señalan que la mayoría de la población de Tailandia, en particular la población rural pobre, apoya firmemente a Thaksin.

El 14 de enero de 2006, cientos de manifestantes encabezados por Sondhi Limthongkul, el exsenador Pratin Santiprapop, Klanarong Chantik y el diputado demócrata Kalaya Sophonpanich irrumpieron en la Casa de Gobierno a la medianoche y abrumaron a las fuerzas de seguridad. Ocuparon el edificio durante veinte minutos antes de reagruparse afuera y continuar su protesta.

Un mitin anti-Thaksin el 4 de febrero de 2006 en el Royal Plaza atrajo a una gran multitud. La policía y los medios de comunicación extranjeros estimaron la participación entre 40.000 y 50.000. Algunos periódicos locales estimaron que asistieron hasta 100.000 personas. Posteriormente, las protestas disminuyeron, y los manifestantes se presentaron en la Royal Plaza el próximo fin de semana. La mayoría de los periódicos tailandeses estimaron la participación entre 30.000 y 50.000 personas. Phoochatkarn Raiwan (propiedad de Sondhi Limthongkul , el líder de la protesta) estimó que asistieron 100.000 personas. La BBC, Reuters y AFP estimaron que asistieron entre 5.000 y 15.000.

Las protestas del PAD adquirieron un tono cada vez más crítico en febrero. En una única protesta el 26 de febrero de 2006, el líder budista Sulak Sivaraksa llamó a Thaksin un perro lamentable y el presidente del grupo de maestros del noreste Auychai Watha pidió que los hijos de Thaksin "se conviertan en putas infectadas con enfermedades venéreas". El comportamiento de los manifestantes fue condenado por el presidente de Amnistía Internacional Tailandia . Los manifestantes a menudo hostigaban a periodistas y periodistas.

Demostraciones pro-Thaksin

El 3 de marzo de 2006, una gran multitud asistió a una manifestación a favor de Thaksin en Sanam Luang, organizada por el partido TRT. Los medios locales informaron que asistieron hasta 200.000 personas. Algunos medios extranjeros informaron que asistieron hasta 150.000. En esta manifestación, Thaksin prometió que "si mi partido recibe menos votos que el número de personas que se abstienen junto con los votos de partidos más pequeños, no aceptaré el cargo de primer ministro ... Le ruego a los tres partidos de oposición, Demócrata, Chat Thai y Mahachon, para unirse al concurso. Si realmente insisten en un boicot, pueden hacer campaña para que los votantes marquen la "abstención" para rechazarme ". También prometió enmendar el artículo 313 de la Constitución para permitir a los representantes del pueblo redactar una nueva carta como ocurrió en 1974 después del derramamiento de sangre de 1973. Algunas leyes adicionales serían posteriormente enmendadas, dijo. Toda la reforma política tomaría aproximadamente un año antes de un referéndum para respaldar la nueva carta y otra disolución del parlamento antes de una nueva elección. Los manifestantes anti-Thaksin han afirmado que la mayoría de los asistentes eran personas sin educación a las que se les pagó para asistir.

Manifestaciones antes de las elecciones de abril

El 5 de marzo de 2006, mientras Thaksin hacía campaña para las elecciones de abril de 2006 en las zonas rurales, decenas de miles de manifestantes en Bangkok , gritando "Thaksin Get Out" y "Restore Power to the King", exigieron la dimisión del Primer Ministro. La manifestación anti-Thaksin incluyó la quema de una efigie de él en un funeral simulado con gritos de "¡Thaksin fuera! ¡Thaksin fuera!" Fue descrita como "la mayor manifestación contra el gobierno en Tailandia desde 1992" en algunos informes de noticias. La protesta también incluyó una ópera china satírica y actuaciones de canto tad anti-Thaksin Lam .

A partir del 13 de marzo de 2006, las protestas contra Thaksin se trasladaron a tiendas de campaña y puestos permanentes frente a la Casa de Gobierno en la intersección de Miskawan, lo que provocó atascos de tráfico masivos en esa zona. A las 17.30 horas del 18 de marzo de 2006, aproximadamente 3.000 manifestaban en la Casa de Gobierno (fuente: Thai Rath, 19 de marzo de 2005).

El 18 de marzo de 2006, Nuansri Rodkhrut, representante de la Cruz Roja Tailandesa, se reunió con el líder de la protesta Chamlong Srimuang para informarle de que había tiendas de campaña en el espacio reservado para la Feria de la Cruz Roja de 2006. Los manifestantes la abuchearon rotundamente. La Feria de la Cruz Roja se lleva a cabo anualmente en Royal Plaza, Amphorn Gardens, Sri Ayuthaya Road y Miskawan Intersection desde finales de marzo hasta principios de abril. La feria es organizada por la Sociedad de la Cruz Roja Tailandesa y debía contar con la presencia de la princesa Sirindhorn . Chamlong respondió: "El área de protesta no pertenece a ningún individuo. Nuestro traslado de Sanam Luang a la Casa de Gobierno para echar al primer ministro Thaksin es nuestro trabajo. He estado en la Feria de la Cruz Roja desde que era niño, y no quiero para interrumpirla. De hecho, es bueno que los manifestantes puedan visitar la feria y aumentar su asistencia. Pocos asistentes a la Feria visitarán el área utilizada por los manifestantes ". Sugirió a Nuansri que la caseta de entrada a la Feria se moviera 10 metros detrás del escenario principal de las protestas. Nuansri respondió que buscaría más orientación de sus superiores. El mismo día, el comandante de la policía de tránsito, Phanu Kerdlabphon, advirtió que cualquier interrupción de la visita de la princesa Sirindhorn a la feria "seguramente provocaría problemas". Chamlong fue citado diciendo: "Si los oficiales consideran que es contra la ley, entonces vengan y arresten a los 100,000 de nosotros aquí".


A partir del 15 de marzo de 2006, los partidarios de Thaksin se trasladaron en masa a Bangkok desde el norte y el noreste en una caravana de Ee Taen (vehículos agrícolas con motor diesel de movimiento lento), tailandés: ). El "Mob Ee Taen" (así llamado por la prensa tailandesa), al 18 de marzo de 2006, contaba con miles de manifestantes en varios cientos de Ee Taen y había elegido el parque Chatuchak , en el norte de Bangkok, como lugar de demostración.

A los agricultores se unieron 400 conductores de mototaxis, quienes afirman que una ofensiva iniciada por Thaksin ha eliminado la necesidad de realizar pagos a la policía corrupta y a elementos del hampa.

El 19 de marzo de 2006, un grupo de partidarios de Thaksin quemó un ataúd de Apirak Kosayothin , gobernador demócrata de Bangkok, alegando que la Administración Metropolitana de Bangkok estaba tratando de expulsar a los manifestantes del Parque Chatuchak, que la BMA no les proporcionaría agua y les proporcionó sólo dos autobuses sanitarios móviles. Los manifestantes anti-Thaksin han afirmado que los partidarios de Thaksin no tienen educación y que se les ha pagado para que apoyen a Thaksin. También han afirmado que es ilegal conducir Ee Taen por las calles de la ciudad.

La semana anterior a las elecciones de 2006, la manifestación anti-Thaksin se trasladó a los distritos comerciales de Bangkok, con manifestaciones en el Hospital Internacional Bumrungrad, The Emporium y Siam Square . Siam Center, Siam Discovery, Siam Paragon y muchas otras empresas y edificios de oficinas en el área de protesta fueron cerrados, causando hasta 1.200 millones de baht en pérdidas. El 29 de marzo, el tren aéreo BTS tuvo que cerrar el servicio en la estación de intersección de Siam, aunque el servicio también informó un número récord de pasajeros como resultado de las manifestaciones de protesta. Las protestas también provocaron importantes atascos de tráfico en todo Bangkok, especialmente Sukhumvit Road y Silom Road, ambas arterias principales de Bangkok. La prensa local calculó 50.000 manifestantes, aunque la prensa extranjera y los observadores independientes señalaron solo entre 5.000 y 30.000.

Los manifestantes anti-Thaksin fueron duramente criticados, con 50.000 denuncias dirigidas a la emisora de radio de tráfico FM91. Una encuesta mostró que el 71% de los habitantes de Bangkok no estaba de acuerdo con que las protestas se trasladaran al centro de la ciudad. Una encuesta de opinión mostró que el 26% de la gente de Bangkok apoyó la renuncia de Thaksin, en comparación con el 48% tres semanas antes. El líder de la protesta, Chamlong Srimuang, defendió a los manifestantes y dijo que "dos días de atascos de tráfico es un asunto menor, pero que la nación permanezca congestionada fue un gran problema".

Planificación del golpe

La planificación del golpe comenzó aproximadamente en febrero de 2006 y continuó en secreto durante la crisis posterior. Los rumores sobre disturbios en las fuerzas armadas y posibles conspiraciones golpistas se desarrollaron durante meses antes del golpe. En mayo de 2006, el general Sonthi Boonyaratglin aseguró que los militares no tomarían el poder. El 20 de julio de 2006, el alto mando del ejército reasignó a alrededor de un centenar de oficiales del ejército de rango medio que, según se decía, eran partidarios de Thaksin , lo que alimentó los rumores de que el ejército estaba dividido entre partidarios y opositores del primer ministro. En julio de 2006, el Comandante del Área del Tercer Ejército, Saprang Kalayanamitr, dio una entrevista en la que afirmó que la política tailandesa estaba por debajo del estándar y que el liderazgo del Reino era débil. También afirmó que Tailandia tenía una democracia falsa. En agosto de 2006, hubo informes de movimientos de tanques cerca de Bangkok, pero los militares los atribuyeron a un ejercicio programado. A principios de septiembre, la policía tailandesa arrestó a cinco oficiales del ejército, todos miembros del comando de contrainsurgencia de Tailandia , después de interceptar a uno de los oficiales con una bomba en un automóvil que presuntamente tenía como objetivo la residencia del primer ministro. Tres de los sospechosos fueron liberados después del golpe.

En diciembre de 2006, el ex director del Consejo de Seguridad Nacional, Prasong Soonsiri, afirmó que él y otras cinco figuras militares de alto rango habían estado planeando un golpe de estado ya en julio. Afirmó que Sonthi era una de esas figuras, pero que Surayud y Prem no estaban involucrados en ese momento.

Intentos de acusación

En febrero de 2006, 28 senadores presentaron una petición al Tribunal Constitucional pidiendo el juicio político del Primer Ministro por conflictos de intereses e irregularidades en la liquidación de Shin Corporation en virtud de los artículos 96, 216 y 209 de la constitución tailandesa . Los senadores dijeron que el Primer Ministro violó la Constitución y ya no estaba calificado para el cargo en virtud del artículo 209. Sin embargo, el Tribunal rechazó la petición el 16 de febrero, y los jueces de la mayoría dijeron que la petición no presentaba motivos suficientes para respaldar la supuesta mala conducta del primer ministro. .

Otro intento de acusación fue realizado por la red de estudiantes universitarios tailandeses, dirigida por estudiantes de la Universidad de Thammasat . Se lanzó una petición para acusar a Thaksin a través del Senado. Al 27 de febrero de 2006, más de 50.000 personas firmaron la petición. Esto excedió el número mínimo requerido por la Constitución para lanzar la licitación.

Disolución de la Cámara y Elección Legislativa de abril de 2006

Disolución de la casa

Thaksin anunció la disolución de la Cámara el 24 de febrero de 2006, en un intento por calmar la crisis política provocada por la venta de Shin Corporation por parte de su familia . Las elecciones generales estaban previstas para el 2 de abril. En su discurso de radio semanal tras el anuncio de su decisión, Thaksin prometió una serie de nuevas medidas populistas, que incluyen aumentos salariales para los trabajadores del gobierno, un aumento del salario mínimo y alivio de la deuda de los agricultores. Los partidos de oposición Demócrata , Chart Thai y Mahachon anunciaron un boicot de las elecciones el 27 de febrero.

The Nation criticó a Thaksin por convocar elecciones parlamentarias. En un editorial, señaló que la elección "no toma en consideración una gran falacia del concepto, particularmente en una democracia menos desarrollada como la nuestra, en la que las masas empobrecidas y mal informadas son fácilmente manipuladas por personas de su tipo. Y La manipulación de Thaksin ha sido bien documentada. Incluye un uso ingenioso de políticas populistas que satisfacen los deseos y necesidades sin principios de la gente ".

Demanda de intervención real

El 24 de marzo de 2006, frente a una manifestación de 50.000 personas en Sanam Luang, el líder del partido demócrata Abhisit Vejjajiva exigió que el rey Bhumibol Adulyadej nombrara un nuevo primer ministro y gabinete para resolver la crisis política. La Alianza Popular para la Democracia (PAD), la Sociedad de Abogados de Tailandia y el Consejo de Prensa de Tailandia también pidieron la intervención real. Pongsak Payakavichien, del Consejo de Prensa, también pidió a la administración pública que se separe del gobierno y exija la intervención real.

Sin embargo, las demandas de intervención real han recibido muchas críticas. El propio rey, en los discursos del 26 de abril ante los jueces recién nombrados, desestimó la noción, diciendo que el artículo 7 de la Constitución invocado por los manifestantes anti-Thaksin no le otorgaba ese poder. "Pedir un primer ministro designado por la realeza no es democrático. Es, perdón, un desastre. Es irracional". Worachet Pakeerut , profesor de derecho en la Universidad de Thammasat , señaló: "Estamos tratando de involucrar al monarca en la política, pero todavía no es el momento. Si apelamos a un nuevo primer ministro, ¿no le estamos pidiendo al monarca que tome partido" Passakorn Atthasit y 20 familiares de personas asesinadas en el levantamiento democrático de octubre de 1973 ataron un paño negro alrededor del Monumento a la Democracia y dijeron: "No nos importa si el Sr. Thaksin permanece en el cargo. Lo único que nos importa es que el primer ministro sea elegido". Pedir un primer ministro otorgado por la realeza es similar a destrozar los estatutos ".

Resultados de las elecciones a la Cámara de abril de 2006

Los resultados no oficiales al 3 de abril de 2006 dieron la victoria del Partido TRT de Thaksin, con 462 escaños en el Parlamento y el 66% del voto popular. Sin embargo, 38 candidatos del TRT, todos en el sur dominado por los demócratas, no obtuvieron hasta el 20% de los votos de los votantes elegibles en su circunscripción, lo que obligó a la Comisión Electoral a celebrar elecciones parciales el 23 de abril. El comisionado de la Comisión Electoral, Prinya Nakchudtree, dijo que las leyes electorales permitirían nuevas solicitudes en las elecciones parciales del 23 de abril, lo que permitiría al Partido Demócrata (que había boicoteado las elecciones del 3 de abril) participar en las elecciones parciales. Sin embargo, el Partido Demócrata ha prometido boicotear las elecciones parciales y ha solicitado al Tribunal Administrativo Central que las cancele. Muchos esperan que esto impida que el Parlamento se vuelva a reunir y que se forme un Gobierno dentro del plazo del 3 de mayo establecido por la Constitución.

Thaksin afirmó extraoficialmente que TRT obtuvo 16 millones de votos en todo el país, con 10 millones de abstenciones y votos nulos, lo que le dio más de la mitad del voto popular. Thaksin había prometido anteriormente no aceptar el cargo de primer ministro si recibía menos de la mitad del voto total.

En Bangkok, a pesar de un gran número de abstenciones, TRT ganó en todos los distritos con no mucho más del 20% de los votos. De los 2.329.294 votos de Bangkok contados a las 22,31 horas del 3 de abril de 2006, TRT obtuvo 1.035.254 votos, siendo el resto abstenciones y votos nulos.

Después de que los recuentos de votos no oficiales se hicieran públicos, la Alianza Popular para la Democracia (PAD) solicitó al Tribunal Administrativo que suspendiera los resultados de las elecciones. Chamlong Srimuang declaró que el PAD ignoraría los resultados de las elecciones y que "el PAD continuará reuniéndose hasta que Thaksin renuncie y Tailandia obtenga un primer ministro designado por la realeza".

Después de las elecciones de 2006

Thaksin propone un panel reconciliador

El 3 de abril de 2006, Thaksin Shinawatra apareció en televisión para declarar la victoria en las controvertidas elecciones de 2006, pidió la unidad en el reino, reiteró su propuesta de un gobierno de unidad nacional y propuso la creación de una comisión reconciliadora independiente para poner fin al estancamiento político. . Ofreció renunciar si el nuevo panel lo recomendaba. La comisión podría estar formada por tres ex presidentes del parlamento, tres presidentes de la Corte Suprema, tres ex primeros ministros y rectores de universidades estatales. También sugirió que cuatro candidatos potenciales del TRT podrían reemplazarlo si renunciaba, incluido el ex presidente de la Cámara de Representantes Bhokin Bhalakula y el ministro de Comercio interino Somkid Jatusripitak .

El Partido Demócrata y el PAD rechazaron inmediatamente el panel de reconciliación. "Es demasiado tarde para la reconciliación nacional", dijo Chamlong Srimuang. El PAD afirmó que una vez más Thaksin estaba usando los votos para justificarse y pidió una protesta nacional el viernes 7 de abril para obligar al primer ministro a dimitir.

Thaksin se retira

Después de una audiencia con el rey Bhumibol, Thaksin anunció el 4 de abril de 2006 que no aceptaría el puesto de primer ministro después de que el Parlamento se volviera a reunir. Sin embargo, seguirá siendo Primer Ministro interino hasta que el Parlamento elija a su sucesor.

"Mi principal razón para no aceptar el puesto de primer ministro es porque este año es un año auspicioso para el rey, cuyo 60 aniversario en el trono está a solo 60 días ... Quiero que todos los tailandeses se reúnan", dijo Thaksin en un programa televisado a nivel nacional. discurso. Luego delegó sus funciones al viceprimer ministro interino , Chidchai Wannasathit , se mudó de la Casa de Gobierno y programó unas vacaciones con su familia.

El Partido Demócrata acogió con satisfacción la decisión y prometió cooperar para resolver la actual crisis política. Sin embargo, continuaron boicoteando las elecciones parciales. Muchos esperaban que el boicot impediría que el Parlamento se volviera a reunir y que se formara un Gobierno dentro del plazo del 3 de mayo establecido por la Constitución, lo que provocaría una crisis constitucional. En una celebración en Sanam Luang el 7 de abril, los líderes del PAD anunciaron que su nuevo objetivo era la erradicación del "régimen" de Thaksin en medio de preocupaciones constantes de que una crisis constitucional, la falta de un gobierno y las continuas protestas podrían arruinar la situación del rey Bhumibol Adulyadej . Celebraciones del Jubileo de Diamante el 9 de junio.

Remoción de la Comisión Electoral

En un raro discurso televisado ante jueces superiores, el rey Bhumibol solicitó que el poder judicial tomara medidas para resolver la crisis política. El 8 de mayo de 2006, el Tribunal Constitucional anuló los resultados de las elecciones de abril y ordenó una nueva ronda de elecciones, fijada posteriormente para las elecciones de octubre . Varios jueces también pidieron la dimisión de tres miembros de la Comisión Electoral. Los comisionados se negaron a hacerlo, alegando su independencia constitucional. Varios expertos legales, incluidos Worachet Pakeerut y Banjerd Singkanet de la Universidad de Thammasat, señalaron la naturaleza sin precedentes de las demandas del poder judicial. "Me preocupa que si los tribunales se involucran demasiado en los asuntos políticos, la política puede contraatacar. Además, es difícil examinar los tribunales y quién debe examinar el uso del poder por parte de los tribunales en la política", dijo Worachet. Cuando los Comisionados aún se negaban a renunciar, el Tribunal Penal encarceló a los Comisionados Electorales y los destituyó de sus cargos.

Thaksin volvió a trabajar el 19 de mayo de 2006, tras la anulación de las elecciones de abril por parte del Tribunal Constitucional y las catastróficas inundaciones en el norte. Sin embargo, la tensión política se mantuvo alta. El 22 de mayo, Pairoj Vongvipanon , ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chulalongkorn , advirtió a Thaksin sobre el asesinato: "Thaksin debe tener cuidado o de lo contrario podría ser asesinado. No crea que los asesinatos no pueden ocurrir en Tailandia".

El "Plan Finlandia" y el "individuo carismático"

En la víspera del rey Bhumibol Adulyadej 's celebraciones del 60 aniversario , el periódico Director y el sitio web publicado varios artículos sobre el ' Plan de Finlandia ', una supuesta conspiración diseñada por Thaksin y otros co-fundadores Thai Rak Thai destinadas a derrocar al Rey y tomando el control del país. El secretario general adjunto del Partido Demócrata, Thaworn Senniam (tailandés: ), comentó que el Plan Finlandia era "obviamente cierto". En represalia, Thaksin y TRT demandaron al propietario del diario Manager Sondhi Limthongkul, su editor, un columnista y dos ejecutivos por difamación.

El 29 de junio de 2006, Thaksin señaló que la crisis política se agravó "porque personas carismáticas y algunas organizaciones ajenas a las sancionadas por la Constitución están tratando de derrocar al gobierno, las normas y leyes, la Constitución y la democracia". Esto provocó la especulación de muchos, incluidos varios miembros de la familia real, de que Thaksin se refería al rey Bhumibol o al presidente del Consejo Privado Prem Tinsulanonda . Sondhi Limthongkul pidió al público que tome una posición y elija entre el Rey y Thaksin.

El 14 de julio de 2006, el presidente del Consejo Privado Prem Tinsulanonda se dirigió a los cadetes que se graduaban de la Real Academia Militar de Chulachomklao y les dijo que el ejército tailandés debía obedecer las órdenes del Rey, no del Gobierno.

Intento de atentado con coche bomba en agosto de 2006

El 24 de agosto de 2006, un automóvil que contenía 67 kilogramos de explosivos fue detenido cerca de la residencia de Thaksin en Thonburi . El comisionado de la Oficina de la Policía Metropolitana, el teniente general Wiroj Jantharangsee, señaló que los explosivos en el automóvil estaban completamente ensamblados, equipados con un sensor de unidad remota y listos para ser detonados, y tendrían un radio de explosión de alrededor de un kilómetro. Pol Major Kamthorn Ooycharoen , jefe del escuadrón de desactivación de bombas de la policía en el lugar, también señaló que la bomba estaba viva y lista para la detonación. La bomba estaba compuesta por palos TNT , fusibles militares M-8 , TNT, explosivos plásticos C-4 , una unidad de control remoto y nueve contenedores de plástico que contenían fuel oil de nitrato de amonio (ANFO) . El coche lo conducía el teniente Thawatchai Klinchana , ex chofer personal de Pallop Pinmanee , subdirector del Comando de Operaciones de Seguridad Interna (ISOC). La policía descubrió que el automóvil había salido de la sede de ISOC esa misma mañana. Thawatchai fue arrestado inmediatamente y Pallop fue liberado de su cargo.

Pallop negó toda implicación y señaló que "Si hubiera querido hacerlo, lo habría hecho de manera más sutil ... En mi carrera, he liderado escuadrones de la muerte. Si hubiera querido matarlo, el Primer Ministro no se habría escapado". . " También afirmó que "los explosivos estaban siendo transportados, no estaban armados para detonarlos". Los críticos del gobierno afirmaron que el coche bomba era una conspiración del gobierno. Posteriormente, cinco oficiales del ejército fueron arrestados por su participación en el complot. El teniente general Pirach Swamivat, un compañero de escuela de Pallop en la Real Academia Militar de Chulachomklao, dijo que creía que Pallop había sido incriminado. Dijo que podría tener algo que ver con que Pallop envió a sus hombres para proteger al general de división Chamlong Srimuang, otro compañero de escuela de Culachomklao, que se ha vuelto crítico con Thaksin y es líder de la Alianza Popular para la Democracia, que está en contra del gobierno. Thawatchai, fueron liberados después de que los militares derrocaran al gobierno de Thaksin.

Golpe de Estado de septiembre de 2006

La crisis política en curso se intensificó drásticamente el 19 de septiembre de 2006 cuando las unidades del ejército tailandés leales al jefe de personal del ejército, el general Sonthi Boonyaratglin , organizaron un intento de golpe en Bangkok para derrocar a Thaksin mientras asistía a una reunión de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

En un comunicado, el Consejo de Reforma Democrática militar citó la supuesta lesa majestad del gobierno , la interferencia con las agencias estatales y la creación de divisiones sociales como razones para el golpe. Sin embargo, las acusaciones no se llevaron a cabo con seriedad, a excepción de los cargos de corrupción en los que Thaksin, la familia y los asociados fueron identificados por su nombre y el delito en los documentos judiciales. La acusación de lesa majestad, de hecho, fue algo confusa por las acusaciones de 2008 de los tribunales tailandeses de que Sondhi Limthongkul, barron de los medios y antiguo asociado convertido en enemigo de Thaksin, había inducido a los tailandeses a creer que había grupos a favor y en contra de la monarquía en Tailandia. Algunos creen que la acusación fue un intento de reducir la imagen negativa de Thaksin entre los realistas.

Ver también

Literatura

  • Pavin Chachavalpongpun (2011), "Thaksin, el ejército y la crisis política prolongada de Tailandia", El resurgimiento político de las fuerzas armadas en el sudeste asiático: conflicto y liderazgo , Routledge, págs. 4562
  • Michael K. Connors (2008), "Tailandia Cuatro elecciones y un golpe", Australian Journal of International Affairs , 62 (4): 478496, doi : 10.1080 / 10357710802480717 , S2CID  154415628
  • Oliver Pye; Wolfram Schaffar (2008). "El movimiento anti-Thaksin de 2006 en Tailandia: un análisis". Revista de Asia contemporánea . 38 (1): 3861. doi : 10.1080 / 00472330701651945 . S2CID  154901086 .

Notas

Opiniones de nuestros usuarios

Jorge Pastor Caro

El artículo sobre 2005-2006 Crisis política tailandesa es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Maria Pilar Lara Serra

Para quienes como yo buscan información sobre 2005-2006 Crisis política tailandesa, esta es una muy buena opción.

Isabel Prieto Pascual

Me ha encantado encontrar este artículo sobre 2005-2006 Crisis política tailandesa.

Jaime Rodrigo Mora

Buen artículo de 2005-2006 Crisis política tailandesa.