2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

2006 Atentado con bomba en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Parte del conflicto vasco
Ataque terrorista de Barajas.jpg
Ondas de humo del edificio de estacionamiento
Localización Madrid , España
Fecha 30 de diciembre de 2006
08:59 ( UTC +1)
Objetivo Aeropuerto de Madrid-Barajas
Tipo de ataque
van bombardeo
Fallecidos 2
Herido 52
Autor ETA

El atentado con bomba en el aeropuerto de Madrid-Barajas de 2006 se produjo el 30 de diciembre de 2006 cuando una furgoneta bomba explotó en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en España, matando a dos e hiriendo a 52. El 9 de enero de 2007, la organización nacionalista y separatista vasca ETA se atribuyó la responsabilidad del ataque. El atentado, uno de los más potentes de ETA, dañó la terminal del aeropuerto y destruyó toda la estructura del aparcamiento. El bombardeo puso fin a un alto el fuego de nueve meses declarado por la organización armada y llevó al gobierno a detener los planes de negociación con la organización. A pesar del ataque, ETA afirmó que el alto el fuego seguía vigente y lamentó la muerte de civiles. La organización finalmente anunció el fin del alto el fuego en junio de 2007.

Ordenado y planeado por el entonces jefe de comandos Miguel Garikoitz Aspiazu Rubina alias Txeroki, el ataque fue llevado a cabo por el "comando Elurra", cuyos miembros fueron arrestados a principios de 2008 y condenados por el ataque en mayo de 2010. Txeroki fue arrestado en noviembre de 2008 y ha sido condenado a prisión en 2011.

Fondo

El 22 de marzo de 2006 ETA anunció un alto el fuego. Tras el anuncio, el Gobierno español liderado por José Luis Rodríguez Zapatero por un lado y la organización armada, así como Batasuna , partido nacionalista vasco proscrito por sus vínculos con ETA, por otro, entablaron conversaciones para poner fin al conflicto entre las dos partes. El PNV , entonces a cargo del Gobierno Vasco , también participó en las conversaciones. La mayoría de los partidos políticos vascos y españoles, así como de las instituciones internacionales, acogieron con satisfacción el anuncio, salvo el principal partido opositor, el Partido Popular , que pidió al Gobierno que continúe "luchando contra el terrorismo" y rechace las negociaciones de cualquier tipo.

Los tres miembros de ETA disparando salvas durante el Gudari Eguna de 2006

Durante la celebración del Gudari Eguna 2006 en Aritxulegi, Gipuzkoa , el 23 de septiembre, tres miembros armados de ETA participaron en el acto y manifestaron que la organización "seguirá en armas hasta que se consiga la independencia y el socialismo" en el País Vasco . Los hombres armados también afirmaron que "la lucha no es cosa del pasado, es el presente y el futuro". Algunos consideraron que la declaración tenía la intención de presionar las conversaciones con el gobierno español, mientras que otros la vieron como una declaración de las intenciones últimas de ETA, dejando claro que no se desarmarían hasta que todos sus objetivos se hubieran logrado por completo. A pesar de eso, Rodríguez Zapatero afirmó que el gobierno español aún mantendrá su oferta de conversaciones. Uno de los miembros de ETA fue Mattin Sarasola, quien participó en el ataque.

El 24 de octubre, una unidad de comando formada por al menos cinco miembros de ETA robó alrededor de 300 revólveres y 50 pistolas, así como municiones, de un almacén de armas en Vauvert , Francia, y el 4 de noviembre, el diario vasco Gara dio a conocer una ETA privada. documento en el que advertía al gobierno español de que el "proceso de paz" estaba "en crisis". Tras el atentado, el diario ABC informó que antes del atentado, ETA le había recordado a Rodríguez Zapatero los atentados con bomba en el tren de Madrid de 2004 como una forma de presionar al Gobierno. Durante el alto el fuego, la violencia callejera en el País Vasco, conocida como kale borroka , no cesó.

Según la policía española, la decisión de romper la tregua puede haber venido de un lado más violento de ETA, opuesto a cualquier negociación con el gobierno español, formado por miembros que se unieron a ETA después de participar en el kale borroka y liderado por Txeroki, quien fue a cargo de todos los comandos de la organización desde 2004.

Madrid ha sido una de las ciudades más atacadas por ETA. Antes del ataque, 36 coches bomba habían estallado en la ciudad en los últimos 20 años y al menos 119 personas habían muerto en ataques llevados a cabo por la organización armada. Algunos de los ataques más importantes han sido la explosión de una bomba dentro de una cafetería el 13 de septiembre de 1974, que mató a 13 personas, un triple atentado con bomba el 29 de julio de 1979, que mató a 7 personas, la explosión de un coche bomba el 15 de julio de 1986, que mató a 12 guardias civiles , así como dos coches bomba que mataron a siete y seis miembros del ejército en 1993 y 1995, respectivamente. El aeropuerto de Madrid-Barajas también había sido escenario de los atentados de ETA el 29 de julio de 1979 , cuando murieron tres civiles, y el 27 de agosto de 2002, cuando un coche bomba explotó en el segundo piso del aparcamiento de la Terminal 2, provocando únicamente material daños, tras una llamada de advertencia de la organización armada.

Planificación

En dos reuniones celebradas en el valle de Baztan en Navarra en el verano de 2006, Txeroki, entonces jefe de comandos, ordenó a los compañeros de ETA Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián que llevaran a cabo el atentado. Los tres miembros habían nacido en la localidad navarra de Lesaka y formaban parte del "comando Elurra" (en euskera : nieve ), anteriormente conocido como "Goiztiarrak", formado en 2002. Hasta 2006, el comando tenía la única tarea de ayudar a los miembros. de ETA cruzan la frontera hispano-francesa y transportan explosivos. La celda también estuvo vinculada con un atentado con coche bomba contra una discoteca de la localidad de Urdax el 14 de febrero de 2006, así como con otro atentado contra una discoteca en Santesteban el 21 de diciembre de 2005. El líder del grupo de comando, Joseba Aranibar alias "Basurde" y Joseba Iturbide, que también formaba parte de la célula, no participaron en las reuniones. Durante la primera reunión, Txeroki dio instrucciones sobre cómo llevar a cabo el ataque y les dijo a los miembros del comando qué caminos secundarios debían tomar para llegar al aeropuerto y evitar ser atrapados por las fuerzas de seguridad. Tras el encuentro, Sarasola participó en el acto del 23 de septiembre junto a Joseba Iturbide y un miembro desconocido de la organización. En octubre, Sarasola, Portu y San Sebastián ensayaron dos veces la ruta al aeropuerto. El primer ensayo se realizó con el coche personal de San Sebastián y el segundo, el 21 de octubre, con un Volkswagen Polo alquilado en Irún , Gipuzkoa. Saliendo de Navarra, los comandantes consiguieron aparcar el Volkswagen Polo en el aparcamiento de la Terminal 4. Después de los ensayos, se reunieron nuevamente con Txeroki, quien les dio las instrucciones finales para el ataque, incluido el día en que se llevaría a cabo el ataque, así como cómo vestirse el día del bombardeo. Txeroki le pidió a Sarasola que usara una peluca, una gorra y una mascarilla en la nariz. Sarasola también tendría que llevar una maleta y una muleta, fingiendo estar cojo en una de sus piernas. También pidió a Sarasola que comprara un teléfono móvil con el que Portu avisaría del atentado, y les indicó a qué lugares llamar: la sede de DYA, una asociación vasca de asistencia en carretera , en Bilbao, los bomberos de Madrid y el teléfono de emergencias 112 . No obstante, Portu eventualmente también llamaría a un número de emergencia vasco.

El 27 de diciembre, Portu, Sarasola y San Sebastián robaron a punta de pistola un Renault Trafic en la localidad francesa de Luz Ardiden y retuvieron a su propietario durante tres días en una cabaña ubicada en los Pirineos . Durante ese tiempo, se vio obligado a enviar mensajes móviles a su madre, indicándole que se encontraba bien. Fue puesto en libertad 40 minutos después del ataque. El líder del comando, Joseba Aranibar, cargó la camioneta con explosivos, mientras que Sarasola y San Sebastián pasaron la noche en la cabaña.

La mañana del 29 de diciembre, Aranibar cedió la furgoneta a Sarasola y San Sebastián. Siguiendo la ruta que habían planeado, Sarasola conducía la furgoneta mientras San Sebastián conducía una moto delante de la furgoneta. Mientras tanto, Portu llegó con otro vehículo a un punto ubicado a 50 kilómetros del aeropuerto. Portu conoció a Sarasola y le dio el equipo que necesitaba para disfrazarse. A las 6:51 pm, Sarasola estacionó la camioneta en la unidad D del estacionamiento de la Terminal 4 y detonó la bomba. Luego tomó un taxi hasta la localidad de San Sebastián de los Reyes , donde se deshizo del disfraz. Desde allí tomó otro taxi y se encontró con Portu, que conducía la moto de San Sebastián. Luego conocieron a San Sebastián y todos volvieron a Lesaka. Al día siguiente, Portu se dirigió a la ciudad de San Sebastián , desde donde realizó las llamadas de alerta.

Detalles del bombardeo

Explosión

A las 07:53 am, Igor Portu usó un teléfono móvil para llamar a la sede de la DYA para advertirles que una "poderosa furgoneta bomba" explotaría a las 09:00. Tres minutos después llamó a los bomberos de Madrid, entre las 07:52 y las 07:59 llamó a Gara y finalmente al número de emergencias SOS / DEIAK de San Sebastián, esta vez desde una cabina telefónica . La policía acordonó de inmediato el estacionamiento, y cientos de personas fueron evacuadas de la terminal a través de pasarelas y se reunieron afuera en las rampas del aeropuerto .

A las 08:59 el Renault Trafic se disparó, destruyendo gran parte de la sección D del estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto recién construida y enviando una enorme columna de humo al aire. La terminal, diseñada por Antonio Lamela y Richard Rogers , había sido inaugurada pocos meses antes, el 5 de febrero de 2006. Según los informes, la camioneta transportaba de 500 a 800 kilogramos (de 1.100 a 1.800 lb) de un explosivo desconocido. , probablemente una mezcla de nitrato de amonio y hexógeno , convirtiéndose en el tercer artefacto explosivo más poderoso jamás utilizado por ETA. La explosión demolió casi la totalidad de las cinco plantas del aparcamiento y produjo alrededor de 40.000 toneladas de escombros, comparándose la zona por parte de las autoridades españolas con la zona cero del World Trade Center , además de dañar al menos 1300 vehículos aparcados en la terminal. El edificio de la terminal también se vio afectado.

A raíz de la explosión murieron dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, quienes estaban tomando una siesta dentro de sus autos y no lograron evacuar. Los equipos de rescate tardaron cinco días en llegar a los cuerpos enterrados. Otras 52 personas resultaron heridas, y los servicios de emergencia de Samur instalaron un hospital de campaña en la terminal para ayudar a los heridos, principalmente por vidrios voladores y daños en los oídos debido a la onda de choque. Los hospitales de Madrid recibieron a 11 personas con heridas leves en la explosión, y solo tres de ellas permanecieron en los hospitales al final del día. El atentado representó el primer atentado mortal de ETA desde 2003.

Víctimas

Carlos Alonso Paladar, de 35 años, nació en la localidad de Ambato , en la provincia de Tungurahua , Ecuador . Llegó a España en 2002 y vivía en Valencia , donde trabajaba en una fábrica de plásticos, y estaba en Madrid para recoger a la esposa de un amigo que había venido a pasar la Nochevieja en España. Fue enterrado en la pequeña localidad de Picaihua el 6 de enero. La otra víctima, Diego Armando Estacio, de 19 años, nació en Machala , El Oro . Llegó a Madrid en 2001, donde trabajaba como obrero de la construcción, y se encontraba en el aeropuerto para recoger a algunos familiares de su novia. Fue enterrado en su ciudad natal el 8 de enero.

Secuelas

Tras la explosión, Aena cerró inmediatamente la Terminal 4 y se interrumpieron cientos de vuelos. Los vuelos en las otras tres terminales no se vieron afectados. A las 14:00 horas empezaron a salir algunos vuelos, mientras que Aena pidió a los pasajeros que solo utilizaran el transporte público para ir a la terminal. Después de varias horas, se reanudó el tráfico aéreo regular y a las 7:00 pm, 388 de los 575 programados ya habían salido de la terminal.

Durante los días siguientes, los bomberos y los servicios de emergencia continuaron retirando escombros en el lugar de la explosión y hasta el 21 de enero se habían retirado alrededor de 25.000 toneladas. La enorme cantidad de escombros dificultó el rescate de los cuerpos de los muertos. El cuerpo de Carlos Alonso Palate fue encontrado dentro de su automóvil el 4 de enero, y fue repatriado a Ecuador al día siguiente, cuando se encontró el cuerpo de Diego Armando Estacio, quien fue enviado de regreso a casa el 7 de enero. Ambos cuerpos partieron de la Base Aérea de Torrejón. en aviones concertados por el gobierno español, que también otorgó la nacionalidad española a los descendientes de los muertos.

Varias autoridades visitaron el lugar de la bomba durante los días posteriores a la explosión. El 3 de enero, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, visitó el lugar de la bomba junto con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón . Rodríguez Zapatero visitó el lugar al día siguiente.

Reacción

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, condenó el atentado y afirmó que "la violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia", mientras que Rodríguez Zapatero ordenó al Gobierno "suspender" todas las conversaciones de paz con ETA y condenó el "paso inútil y ridículo" que la organización había tomado, aunque no anunció el final del proceso de paz. Apenas unas horas antes Rodríguez Zapatero había entregado su mensaje de fin de año y había asegurado que "en un año estaremos mejor que hoy". Mariano Rajoy pidió al gobierno que no vuelva a negociar con ETA y dijo que respaldaría al gobierno solo si se concentraba en eliminarlo. Otros partidos políticos españoles, así como el Gobierno vasco, condenaron el ataque, aunque este último manifestó que les gustaría que continuara el proceso de paz. El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se negó a condenar el ataque y negó que el proceso estuviera dañado y lo consideró "un hecho más" de todos los que estaban "bloqueando" el proceso, y acusó al gobierno de no "dar ningún paso", refiriéndose a la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos , entonces en huelga de hambre. Sin embargo, Pérez Rubalcaba anunció que definitivamente se había roto el proceso.

Al día siguiente del ataque, cientos de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo realizaron una protesta frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español en Madrid, gritando consignas exigiendo la renuncia de Rodríguez Zapatero. Anteriormente, el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, pidió al gobierno que expulsara al Partido Comunista de la Patria Vasca de todas las instituciones regionales en caso de que no condenaran el ataque. También afirmó que "la rebelión civil seguirá imparable hasta que los terroristas y todos sus planes sean destruidos". La asociación realizó una manifestación mayor el 14 de enero en Madrid.

El 9 de enero de 2007, en un comunicado enviado a Gara, ETA se atribuyó la responsabilidad del atentado e insistió en que el alto el fuego de marzo seguía vigente a pesar del bombardeo. La organización se solidarizó con los "daños colaterales" provocados por el bombardeo, manifestando que "el objetivo de esta acción armada no era causar víctimas" y condenó el hecho de que el aeropuerto no hubiera sido totalmente evacuado. ETA también acusó al gobierno de obstaculizar un proceso democrático. El 6 de enero, una manifestación en San Sebastián a favor de los presos de ETA y en apoyo de una solución democrática al proceso acabó en disturbios. ETA finalmente anunció el fin del alto el fuego en otro comunicado el 5 de junio de 2007 y reanudó sus ataques.

monumento

La noche del ataque, se guardó un minuto de silencio en los ayuntamientos españoles. El 14 de enero, varios altos políticos vascos, entre ellos Patxi López, se reunieron en Bilbao, junto con el representante del pueblo ecuatoriano en el País Vasco, para rendir homenaje a los muertos, y el 29 de enero, cientos de personas se reunieron en la Casa de América en Madrid. En el acto participó la entonces ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa , junto con la entonces secretaria española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez . El día en que se reabrió el estacionamiento, las autoridades revelaron dos bustos en los lugares exactos en los que se habían estacionado los autos de la víctima.

Reconstrucción

La furgoneta se había colocado en el segundo piso del aparcamiento, y como consecuencia de la explosión se demolió el 90% del edificio. La reconstrucción del aparcamiento se inició el 21 de enero, mientras que los daños causados en el interior de la terminal, principalmente cristales rotos y estructuras deformadas, ya habían sido reparados a finales de enero. Las obras duraron seis meses y el aparcamiento fue inaugurado nuevamente por la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez el 20 de septiembre de 2007. Numerosos empresarios asistieron al acto, que también rindió homenaje a los muertos. La reconstrucción tuvo un coste total de 24,5 millones de euros, y se destinaron 15 millones más para compensar los daños ocasionados a los 2.100 coches aparcados allí en el momento del atentado, así como para reparar el edificio de la terminal.

Arresto y juicios

Todos los sospechosos implicados en el atentado fueron detenidos durante 2008. El 7 de enero, Igor Portu y Mattin Sarasola fueron detenidos por la Guardia Civil en una carretera cercana a Arrasate , Gipuzkoa. En el momento del arresto, ambos portaban un revólver . Según informes de otros terroristas, fueron colocados en coches patrulla y golpeados por los agentes que los custodiaban. Mientras los esposaron a la espalda, los llevaron por separado a un sitio indeterminado, donde los golpearon y patearon, además de recibir amenazas de muerte. Un Sarasola esposado fue arrojado por la ladera de una colina antes de que le apuntaran con un arma en la cabeza. El Ministerio del Interior negó las denuncias de tortura y atribuyó las heridas al momento en que los terroristas se resistieron al arresto e intentaron escapar. Al día siguiente, Pérez Rubalcaba anunció que Portu y Sarasola eran los autores del atentado en el aeropuerto, luego de que lo hubieran confesado mientras estaban bajo custodia. El 16 de febrero, Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián fueron detenidos en la localidad francesa de Saint-Jean-de-Luz , Pirineos Atlánticos junto con los compañeros de ETA José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoechea. Finalmente, Txeroki, el hombre más buscado de España en ese momento, fue detenido en Cauterets , Hautes-Pyrénées el 17 de noviembre.

El 3 de mayo de 2010 Portu, Sarasola y San Sebastián comparecieron en la Audiencia Nacional de España en Madrid por su papel en el atentado. Todos ellos se negaron a dirigirse al tribunal, y Sarasola afirmó que no reconocía ese "tribunal fascista" y dijo que "no iba a participar en él". El 21 de mayo fueron declarados culpables de dos asesinatos y 48 intentos de homicidio (la sentencia final decía que había 48 heridos), y cada uno de ellos fue condenado a 1.040 años de prisión, aunque el máximo que puede cumplir una persona por terrorismo. La condena según la ley española es de 40 años.

Juicio por tortura

El 25 de octubre de 2010, 15 guardias civiles fueron juzgados en San Sebastián en relación con las torturas sufridas por Portu y Sarasola. El 30 de diciembre, cuatro de ellos fueron condenados a prisión: dos por cuatro años y los otros dos por dos años. El resto de los agentes fueron declarados inocentes y absueltos. Era la primera vez desde 2001 que Guardias Civiles habían sido condenados por denuncias de tortura contra miembros de ETA.

Ver también

Referencias

enlaces externos

Coordenadas : 40 ° 2930 N 3 ° 3541 W / 40,49167 ° N 3,59472 ° W / 40,49167; -3.59472

Opiniones de nuestros usuarios

Samuel Ortiz Santamaria

No sé cómo llegué a este artículo sobre 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing, pero me gustó mucho.

Victor Manuel Garrido Martinez

Gran entrada sobre 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing.

Maria Concepcion Gimeno Corral

Me ha resultado muy útil y amena la información que he encontrado al respecto de 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing. Si tuviese que poner un ‘pero’ tal vez sería que no es lo suficientemente inclusiva en su redactado, pero por lo demás, está genial.

Jonathan Guerrero Estevez

A veces cuando buscas información en internet sobre algo encuentras artículos demasiado largos que se empeñan en hablar de cosas que no te interesan. Este artículo sobre 2006 Atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas 2006 MadridBarajas Airport bombing me ha gustado porque va al grano y habla justo de lo que yo quiero, sin perderse en información inútil.