2006 protestas estudiantiles en Chile



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre 2006 protestas estudiantiles en Chile está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a 2006 protestas estudiantiles en Chile que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre 2006 protestas estudiantiles en Chile que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de 2006 protestas estudiantiles en Chile más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre 2006 protestas estudiantiles en Chile, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a 2006 protestas estudiantiles en Chile. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Las protestas estudiantiles de 2006 en Chile (también conocidas como la Revolución de los Pingüinos o La Marcha de los Pingüinos , debido al uniforme de los estudiantes) fueron una serie de protestas de voz estudiantil en curso llevadas a cabo por estudiantes de secundaria en todo Chile desde finales de abril hasta principios de junio. 2006. Las protestas alcanzaron su punto máximo el 30 de mayo cuando 790.000 estudiantes se adhirieron a huelgas y marchas en todo el país, convirtiéndose en la manifestación estudiantil más grande de Chile de las últimas tres décadas y la primera crisis política del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet .

Entre las demandas a corto plazo de los estudiantes se encontraban pases gratuitos para viajar en autobuses y la exención de la tarifa de la prueba de admisión a la universidad (PSU), mientras que las demandas a más largo plazo incluían: la abolición de la Ley Orgánica Constitucional de Docencia (LOCE), el fin de municipalización de la educación subvencionada, reforma de la política de jornada escolar a tiempo completo (JEC) y educación de calidad para todos.

El 1 de junio, Bachelet se dirigió a la nación por televisión, anunciando varias medidas nuevas para la educación que respondieron a la mayoría de las demandas de los estudiantes. El 7 de junio, el presidente anunció un comité asesor presidencial de 73 miembros, prometido por Bachelet en su discurso para discutir las demandas a largo plazo de los estudiantes, que incluía seis asientos reservados para estudiantes de secundaria. Inicialmente reacia a unirse al comité, el 9 de junio la asamblea estudiantil finalmente aceptó la invitación y pidió el fin inmediato de las huelgas y la toma de posesión de las escuelas.

El 23 de agosto, alrededor de 2.000 estudiantes marcharon en Santiago y otras ciudades del país, en protesta por la lentitud de las reformas. La manifestación finalmente se volvió violenta cuando pequeños grupos se alejaron de las manifestaciones pacíficas y comenzaron a arrojar piedras a la policía. La policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua. Más de 200 de los manifestantes fueron arrestados y más de una docena resultaron heridos.

Fondo

La Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza o LOCE (Ley Nº 18.962) fue promulgada el 7 de marzo de 1990 y entró en vigencia el 10 de marzo, último día de los 16 años y medio de dictadura de Pinochet . A pesar de ser ampliamente criticado tanto por estudiantes y maestros como por la coalición gobernante ( Concertación ), se ha mantenido prácticamente inalterado desde la restauración de la democracia.

Los críticos de la LOCE señalan que reduce la participación del Estado en la educación a un rol meramente regulador y protector, mientras que la verdadera responsabilidad de la educación se ha transferido a las corporaciones privadas y públicas (las escuelas públicas son administradas por los gobiernos locales - Municipalidades ), reduciendo así la participación que los alumnos, padres, profesores y empleados no académicos habían disfrutado anteriormente en sus escuelas.

Durante la década de los noventa, uno de los principales objetivos de la administración de la Concertación fue la denominada Reforma Educativa. Uno de los principales pilares de esta reforma, lanzada durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle , fue la Jornada Escolar Completa, JEC (política de jornada escolar de tiempo completo), un plan para aumentar las horas que los estudiantes de secundaria realmente pasan en las aulas ( en muchos casos no aumentar el número de aulas adicionales y otra infraestructura requerida). Sin embargo, muchos consideran que la calidad de la educación ha caído a niveles preocupantes a pesar del alto nivel de gasto público en educación pública. Los estudios han demostrado que la JEC aún no se ha implementado correctamente ni ha logrado los resultados deseados.

Desde el año 2000 ha surgido una nueva demanda con respecto al pase escolar del sistema de transporte y la nueva Prueba de Selección Universitaria , y aunque se avanzó mucho en algunas áreas, el núcleo de las demandas de los estudiantes sigue sin resolverse a partir de 2006.

Demostraciones iniciales

Tras el anuncio el 24 de abril de un nuevo aumento en las tarifas de la PSU (hasta $ 28.000 pesos chilenos o alrededor de US $ 50) y la rumoreada introducción de una nueva restricción en el pase de transporte de estudiantes (Pase Escolar) que limitaría las tarifas reducidas de autobús. a solo dos viajes por día, varias escuelas públicas de Santiago organizaron manifestaciones en la Alameda (calle principal de Santiago) exigiendo propina para pases de transporte, pasajes de bus y exámenes de admisión a la universidad. Estas manifestaciones terminaron en algunos estallidos de violencia: los Carabineros (la policía uniformada) arrestaron posteriormente a 47 estudiantes de secundaria el 26 de abril.

En los días siguientes, se llevaron a cabo nuevas manifestaciones sin el permiso de la autoridad regional . A pesar de que el Ministerio de Educación accedió a demandas menores, los estudiantes quedaron insatisfechos.

El Primero de Mayo , estudiantes de secundaria de Santiago participaron en una manifestación masiva en el Parque Almagro, cerca del centro de Santiago. La violencia volvió a estallar y 1.024 estudiantes fueron detenidos por la policía en Santiago, así como en otras ciudades del país. En consecuencia, el Gobierno condenó la violencia.

Nada justifica la violencia, la violencia no es el camino y el gobierno respalda las acciones de la policía. Los estudiantes no han logrado nada

- Felipe Harboe , viceministro del Interior , 10 de mayo de 2006

Adquisiciones

Instituto Nacional ocupado en toma , 19 de mayo de 2006

Después de tres semanas de protestas, se habían logrado pocos avances en las demandas de los estudiantes. Un punto de inflexión surgió cuando estudiantes de la prestigiosa escuela Instituto Nacional y Liceo de Aplicación invadieron los campus escolares durante la noche del 19 de mayo de 2006 exigiendo una mejora en la reforma educativa que incluía: el fin del sistema de escuelas a cargo de los municipios (actual desde 1982), la abolición de la LOCE, así como una clara declaración de la presidenta Bachelet en su tradicional discurso del 21 de mayo ante el Congreso Nacional. En su discurso, la Presidenta solo se refirió indirectamente a las demandas de los estudiantes y, en cambio, se centró en condenar los recientes actos de violencia de los estudiantes.

Quiero que nuestros ciudadanos sean críticos, conscientes de sí mismos y expresen sus ideas y demandas. Sin embargo, la crítica debe expresarse de manera constructiva, poniendo sobre la mesa propuestas claras y, lo más importante, con el rostro descubierto sin recurrir a la violencia. Quiero ser muy claro en esto, lo que hemos presenciado en las últimas semanas es inaceptable. No toleraré actos de vandalismo o intimidación. Ganamos la democracia sin recurrir a ocultar la cara y seguiremos [disfrutando] sin hacerlo (esto fue en referencia a la práctica de ciertos individuos que participaron anónimamente en la violencia al amparo de las capuchas).

- Michelle Bachelet , Discurso presidencial, 21 de mayo de 2006

La respuesta del gobierno no satisfizo a los líderes estudiantiles que pidieron la continuación de las manifestaciones, a pesar de que los estudiantes del Instituto Nacional desistieron de la toma de la escuela a cambio de una huelga escolar que contó con el apoyo de maestros, padres y administradores escolares. Continuaron las ocupaciones de varios Liceos (escuelas secundarias públicas), entre otros Liceo A-13 (antes Confederación Suiza) y Liceo Carmela Carvajal, y dos intentos fallidos de ocupar el Liceo José Victorino Lastarria en Providencia . Aunque pacíficas, las ocupaciones fueron rechazadas por el gobierno y el ministro de Educación, Martín Zilic , rompió las negociaciones indicando que no volvería a la mesa mientras continuaran las movilizaciones.

Para avanzar en una discusión sobre la calidad, necesitamos la participación de todos (...) eso es un diálogo, no con ocupaciones de escuelas, no con violencia en las calles, no con el rostro tapado. El mandatario dijo que ganamos la democracia con el rostro descubierto y vamos a mantener conversaciones con el rostro descubierto como lección para algunos jóvenes de Santiago que han ocupado sus escuelas; ese no es el camino. El camino es a través del diálogo, así se construye una mejor educación y se da un gran salto hacia el futuro.

- Martín Zilic , Coyhaique , 23 de mayo de 2006

Sin embargo, la estrategia ministerial de evitar el diálogo no funcionó. Desde el 24 de abril, catorce escuelas ocupadas o en huelga, incluido el Liceo Nº1 de Niñas , escuela a la que asistía la propia presidenta Bachelet cuando era estudiante.

Lo que no es comprensible es que al intentar hablar, también se ejerce presión. Esa no es la forma de crear diálogo en una democracia. Es fantástico que hayan optado por revelar sus rostros. Ahora lo que deben hacer es poder dialogar seriamente, pero con voluntad de negociar por ambas partes. El gobierno está dispuesto a discutir muchos temas, pero hay que hacerlo con respeto y sin presiones. El gobierno ya ha demostrado que se compromete a buscar una solución en la PSU y el pase de autobús escolar, en conjunto con los ministerios de Transporte, Educación y Finanzas, y lo saben ... con respecto a la JEC , saben que me interesa. al conocer su evaluación de la JEC, si consideran que no está cumpliendo con su objetivo, lo que queremos es mejorar la calidad de la educación, estamos completamente disponibles para escucharlo todo.

- Presidenta Michelle Bachelet

Esa misma noche, once colegios del centro de Santiago , Ñuñoa , Estación Central , La Cisterna , Maipú , Providencia y Recoleta fueron ocupados por estudiantes. Los estudiantes recibieron el apoyo político de los diputados de la coalición gobernante, el Colegio de Maestros y otras instituciones, dejando al ministro Zilic en una posición frágil. Finalmente convocó a una nueva ronda de negociaciones con "todos los representantes de las escuelas en conflicto" que estaba programada para el próximo lunes 29 de mayo. A lo largo de la jornada fueron ocupadas más escuelas en Arica , Iquique , Valparaíso , Rancagua y Concepción .

Movimiento escolar
Fecha Ocupado En huelga Total
Viernes 19 2 0 2
Domingo 21 2 0 2
Lunes 22 1 4 5
Martes 23 6 8 14
Miércoles 24 17 10 27
Jueves 25 24 dieciséis 40
Viernes 26 ~ 30 > 70 > 100
Martes 30 320 > 100 > 420

El 26 de mayo la situación se agravó, ya que estudiantes de Maipú, San Miguel , Las Condes , Puente Alto y Pudahuel realizaron marchas pacíficas y escuelas privadas adhirieron a los hechos. Cien mil estudiantes (y hasta 100 escuelas) participaron en manifestaciones masivas en todo el país. En tanto, la ACES convocó a un paro nacional el martes 30 de mayo, que contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), y el Sindicato Nacional de Docentes.

La opinión pública se volvió cada vez más crítica con el gobierno y su mal manejo de la crisis, lo que obligó a la presidenta Bachelet a manifestar su voluntad de restablecer un diálogo "en una agenda sin exclusiones" pero reafirmando que esta nueva postura no fue una contradicción ni una derrota: "Lo que Aquí tenemos la decisión de sentarnos a hablar y escuchar. Habrá cosas en las que estemos de acuerdo y habrá otras en las que no .

La última oportunidad para evitar un paro nacional fue la reunión convocada por el ministro Zilic con los representantes de las escuelas en conflicto. Sin embargo, esta reunión no fue presidida por el propio ministro sino por la viceministra Pilar Romaguera , situación que fue rechazada por los estudiantes. Además, el sitio elegido para las negociaciones no tenía capacidad para los aproximadamente cien representantes de los estudiantes, lo que llevó a que los estudiantes de secundaria se negaran a continuar las negociaciones a menos que todos los representantes de la escuela estuvieran en una sala. El gobierno mantuvo la confianza en continuar las negociaciones, negándose a considerar la situación como un fracaso e insistiendo en que se había logrado un pequeño paso.

[En el ministerio] reinaba la desorganización. Estaba bastante claro que tenían prisa, y no podemos sentarnos a hablar y aún más resolver nada en tales circunstancias.

- César Valenzuela, portavoz de ACES.

Tras la disolución de la reunión, la ACES se reorganizó en seis ramas regionales y organizó una reunión con senadores tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile , otra muestra del amplio apoyo que el movimiento había ganado en todo el espectro político.

Primera huelga nacional

Estudiantes de la Universidad de Chile participan en el paro nacional.

Según ACES, más de 250 escuelas quedaron paralizadas el 30 de mayo de 2006 en una jornada que se caracterizó por diversos hechos de violencia, a pesar de los numerosos llamados a realizar manifestaciones pacíficas. El llamado a huelga de los estudiantes de secundaria fue seguido por estudiantes universitarios de la Universidad de Chile , la Universidad Católica y la Universidad de Santiago . El número real de estudiantes en huelga se calculó entre 600.000 y un millón.

Durante esa mañana, la Presidenta Bachelet convocó a su Equipo Político: los Ministros del Interior , Finanzas , Sec. General. del Gobernador y del Sec. General. de la Presidencia - así como el ministro Zilic a una reunión especial en La Moneda . Zilic fue enviado a reunirse directamente esa tarde con 23 líderes estudiantiles en la Biblioteca Nacional , un lugar neutral elegido por el simbolismo de ser la principal biblioteca pública de Chile.

En otras zonas del país, se llevaron a cabo varias manifestaciones, muchas de las cuales fueron disueltas por la policía. Los principales hechos ocurrieron en Maipú, Puente Alto, La Florida (todos grandes distritos burgueses de Santiago) y en el mismo Santiago, en torno al Liceo de Applicación y la sede de la Universidad de Chile. La policía fue ampliamente criticada por disparar gases lacrimógenos a personas reunidas frente a la Biblioteca Nacional, esperando la resolución de la reunión.

La prensa mostró imágenes de policías arrestando a estudiantes y transeúntes dentro de autobuses y casas particulares, e incluso miembros de la prensa siendo atacados por las fuerzas especiales de la policía. Los combates se prolongaron durante toda la noche, con 725 personas detenidas y 26 heridas. Las acciones de la policía fueron fuertemente repelidas por el público. Algunas de las reacciones más fuertes vinieron de la prensa y de la propia Presidenta:

Para nuestro gobierno, la total libertad de expresión y el derecho al trabajo son fundamentales; por eso hemos expresado nuestra indignación por los últimos hechos que han sufrido tanto los periodistas y camarógrafos como los estudiantes que han sido víctimas de excesos, abusos, violencia injustificada condenable. Queremos que nuestra policía resguarde nuestra seguridad, pero no podemos aceptar los hechos que presenciamos ayer.

- Presidenta Michelle Bachelet

A pesar de haber respaldado inicialmente a la policía, el gobierno regional y el ministro de Gobernación, Andrés Zaldívar , luego los criticó severamente al igual que el director general de Carabineros, quien abrió una investigación y destituyó a diez oficiales entre ellos el Prefecto de Fuerzas Especiales y su adjunto.

De acuerdo con mis facultades, he ordenado la destitución del Prefecto de las Fuerzas Especiales (...) Esto es señal de que no toleraré, como dije cuando asumí este rango, excesos. También defenderé todos los procedimientos apegados a la ley, pero este no es el caso.

Otras manifestaciones, en su mayoría pacíficas, tuvieron lugar en Temuco y Valparaíso , con algunos disturbios en la Plaza Italia de Santiago , que resultaron en la detención el 31 de mayo de 54 personas.

Negociaciones en curso

El 31 de mayo de 2006, los miembros de ACES se reunieron en el Instituto Nacional para analizar la propuesta del Ministro de eximir las cuotas de la PSU a los solicitantes de los tres quintiles de menores ingresos de la población. Tras horas de debate por parte de los cientos de dirigentes estudiantiles, sus voceros manifestaron su disconformidad con la propuesta y extendieron un ultimátum para el lunes siguiente en el que convocarían a un paro general nacional , que también incluiría universitarios, docentes y trabajadores.

El ministro Zilic se reunió nuevamente con los estudiantes en la Recoleta Domínica , una antigua iglesia en Santiago. Luego de siete horas de negociaciones los estudiantes declararon que no habían recibido nuevas ofertas y que continuaría su llamado a la huelga general. Zilic declaró la falta de voluntad del gobierno para negociar bajo tal presión.

En la noche del 1 de junio, la presidenta Bachelet se dirigió a la nación por radio y televisión para anunciar nuevas medidas no negociables en materia de educación:

  • Reorganización del Ministerio de Educación, creando una institución reguladora separada para permitir la supervisión independiente por parte de una superintendencia.
  • Establecimiento de un Consejo Presidencial Adjunto de Educación con la tarea de proponer medidas para mejorar la calidad de la educación.
  • Reforma de la LOCE y la Constitución, consagrando no solo la libertad de educación, sino también el derecho a una educación de calidad y proscribiendo cualquier discriminación injustificada de los estudiantes por parte de las instituciones. Esta medida tiene por objeto prohibir la práctica actual de muchas escuelas de seleccionar a los mejores estudiantes y bloquear o expulsar a los peores.
  • Beneficios para medio millón de nuevos estudiantes en almuerzos y comidas gratis en 2006, que se ampliarán a 770.000 en 2007.
  • Amplia inversión en infraestructura en 520 escuelas y reemplazo de mobiliario escolar en 1200.
  • Pase Escolar Gratis para los estudiantes más necesitados, además de extender su uso a los siete días de la semana, veinticuatro horas al día para todos los estudiantes.
  • PSU gratis para 150.000 estudiantes, equivalente al 80% de los solicitantes anuales.

Bachelet también se refirió específicamente a la incapacidad del gobierno para entregar transporte gratuito a todos los estudiantes, debido a costos prohibitivamente altos (166 mil millones de pesos chilenos anuales, US $ 300 millones), lo que equiparó al financiamiento de 33 mil nuevas viviendas sociales, el costo total de el sistema de salud o la creación de diecisiete nuevos hospitales totalmente equipados. Sin embargo, sí anunció un aumento del 25% en las prestaciones familiares para 2007 que afectaría a 968.000 beneficiarios. Al día siguiente, las propuestas económicas fueron detalladas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien anunció que el costo total de las medidas alcanzaría los 60 millones de dólares en 2006 y los 138 millones de dólares anuales a partir de 2007.

Los estudiantes se reunieron para analizar la propuesta del presidente en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) el 2 de junio. Luego de una larga reunión de más de ocho horas, la ACES se reunió con el ministro de Educación. Cerca de las 22 horas, el ministro Zilic anunció que no había podido llegar a un acuerdo con los estudiantes, lo que luego fue confirmado por los portavoces estudiantiles, quienes además anunciaron otra reunión para el día siguiente en el Internado Nacional Barros Arana con el fin de organizar el paro nacional que tendrá lugar el 5 de junio.

Segunda huelga nacional y decadencia del movimiento

El 3 de junio de 2006, la Asamblea Coordinadora celebró una nueva asamblea en el Internado Nacional Barros Arana . Sin embargo, comenzaron a surgir especulaciones sobre una escisión entre los grupos radicales y moderados de la Asamblea, lo que explicaría la renuncia de César Valenzuela como portavoz (insistió en que había renunciado para cuidar de su madre enferma). Comenzaron a correr rumores de que algunas de las escuelas tradicionales de Providencia y Santiago mantenían conversaciones paralelas con Zilic y que una de las líderes de la Asamblea, la vocera comunista María Jesús Sanhueza, había sido destituida por sus posiciones extremistas. Sin embargo, el ACES luego expresó que todos estos rumores eran infundados y parte de una estrategia del gobierno para socavar el movimiento.

Mientras tanto, más de un centenar de grupos mostraron su apoyo a la huelga del lunes 5 de junio, incluido un llamado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a marchar en protesta, en contra de los deseos de los líderes estudiantiles que habían convocado manifestaciones pacíficas desde dentro. las escuelas. El llamado del FPMR provocó mucha molestia en el gobierno (lo que motivó al ministro Ricardo Lagos Weber a declarar condenable este acto ); sin embargo, los líderes estudiantiles expresaron que las FPMR estaban en su derecho de manifestarse como quisieran pero que debían asumir la plena responsabilidad por sus acciones.

La huelga se realizó el lunes con el apoyo adicional de estudiantes universitarios, profesores de secundaria, camioneros y trabajadores entre otros sindicatos. Hubo relativa calma durante la mañana, además de algunos incidentes aislados menores cerca de la Plaza Italia por una marcha no autorizada y la quema de neumáticos en la Alameda y la Carretera del Sol alrededor de las 7 am En todo el país, la actividad de protesta fue disímil: mientras casi no hubo protestas en Punta Arenas , más de 140 establecimientos en la Región del Bío-Bío , 58 en Iquique , 9 en Coihaique fueron ocupados y la única escuela en Isla de Pascua . Se llevaron a cabo marchas pacíficas en Osorno , Puerto Montt y La Serena , así como en Valparaíso, donde se reunieron pacíficamente más de 12.000 personas.

En Santiago, la mayoría de las escuelas ocupadas sufrieron protestas de carácter cultural, dentro de sus instalaciones, la mayor de las cuales tuvo lugar en el Instituto Nacional y en el campus principal de la cercana Universidad de Chile . Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde, comenzaron a producirse desórdenes y saqueos que motivaron la movilización de los Carabineros , quienes luego atacaron a las personas reunidas en el Instituto Nacional con gases lacrimógenos y cañones de agua, lo que según Germán Westhoff, presidente. del Centro de Estudiantes, fue una "provocación por parte de los Carabineros" . En total, más de 240 personas fueron detenidas durante esta jornada de movilizaciones.

El 6 de junio, la asamblea estudiantil escribió una carta al ministro del Interior informándole que veían la creación de un comité asesor presidencial --anunciado por Bachelet en su discurso del 1 de junio para discutir las demandas a largo plazo-- como un paso positivo. , agregando que debe incluir a estudiantes, docentes, administradores escolares, expertos en educación y otros actores sociales y que la mitad de ellos debe ser determinada por la asamblea estudiantil. Esta petición fue rechazada por el gobierno por considerarla excesiva, explicando que el presidente era libre de decidir quién debía ser incluido. El 7 de junio, el presidente anunció un comité de 73 miembros, que incluía seis asientos reservados para estudiantes de secundaria.

Según El Mercurio , el 7 de junio, 50 escuelas en Santiago y 175 en todo el país terminaron las huelgas y estaban listas para regresar a clases. Según La Tercera , el número de escuelas que terminaron con las movilizaciones se acercó a las 500.

El 9 de junio la asamblea estudiantil acordó participar en el comité y poner fin a las huelgas y tomas de posesión de escuelas.

Ver también

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Rosario Castillo Aguirre

Para quienes como yo buscan información sobre 2006 protestas estudiantiles en Chile, esta es una muy buena opción.

Margarita Trujillo Segura

Me resulta muy interesante el modo en que esta entrada sobre 2006 protestas estudiantiles en Chile está redactada, me recuerda a mis años de colegio. Qué tiempos tan bonitos, gracias por devolverme a ellos.

Isabel Maria Cuevas Montes

Necesitaba encontrar algo diferente sobre 2006 protestas estudiantiles en Chile, que no fuese lo típico que se lee siempre en internet y este artículo de 2006 protestas estudiantiles en Chile me ha gustado.

Rafael Santiago Merino

El lenguaje se ve como antiguo, pero la información es fiable y en general da mucha confianza todo lo que hay escrito sobre 2006 protestas estudiantiles en Chile.