2do milenio antes de Cristo



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre 2do milenio antes de Cristo está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a 2do milenio antes de Cristo que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre 2do milenio antes de Cristo que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de 2do milenio antes de Cristo más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre 2do milenio antes de Cristo, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a 2do milenio antes de Cristo. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Milenios :
Siglos :

El segundo milenio antes de Cristo abarcó los años 2000 hasta el 1001 antes de Cristo. En el Antiguo Cercano Oriente , marca la transición de la Edad Media a la Edad del Bronce Final . Las culturas del Antiguo Cercano Oriente están bien dentro de la era histórica: la primera mitad del milenio está dominada por el Reino Medio de Egipto y Babilonia . El alfabeto se desarrolla. En el centro del milenio, surge un nuevo orden con el dominio griego micénico del Egeo y el surgimiento del Imperio hitita . El final del milenio ve el colapso de la Edad del Bronce y la transición a la Edad del Hierro .

Otras regiones del mundo todavía se encuentran en el período prehistórico. En Europa, la cultura Beaker introduce la Edad del Bronce , presumiblemente asociada con la expansión indoeuropea . La expansión indoiraní alcanza la meseta iraní y el subcontinente indio ( India védica ), propagando el uso del carro . Mesoamérica entra en el período Preclásico ( Olmeca ). América del Norte se encuentra en la etapa Arcaica tardía . En el sudeste asiático marítimo, la expansión austronesia llega a Micronesia . En África subsahariana , comienza la expansión bantú .

La población mundial aumentó de manera constante, posiblemente superando la marca de los 100 millones por primera vez.

El mundo en el segundo milenio antes de Cristo

Edad del Bronce del Viejo Mundo

Consulte el artículo sobre Cronología del antiguo Cercano Oriente para una discusión sobre la precisión y resolución de las fechas de los eventos del segundo milenio antes de Cristo en el Cercano Oriente (Babilonia, etc.).

Edad del Bronce Medio

Dedicando gran parte de sus energías a tratar de recuperarse de la situación caótica que existía en el cambio de milenio, las civilizaciones más poderosas de la época, Egipto y Mesopotamia , centraron su atención en objetivos más modestos. Los faraones del Reino Medio de Egipto y sus contemporáneos reyes de Babilonia , de origen amorreo , trajeron un buen gobierno sin mucha tiranía y favorecieron el arte y la arquitectura elegantes. Más al este, la civilización del valle del Indo se encontraba en un período de declive, posiblemente como resultado de intensas y ruinosas inundaciones.

Las tácticas militares de Egipto y Babilonia todavía se basaban en soldados de infantería que transportaban su equipo en burros . Combinada con una economía débil y la dificultad para mantener el orden, esta fue una situación frágil que se derrumbó bajo la presión de fuerzas externas a las que no pudieron oponerse.

Los disturbios del siglo XVI

Aproximadamente un siglo antes de la mitad del milenio, bandas de invasores indoeuropeos llegaron de las llanuras de Asia central y se extendieron por Asia occidental y el noreste de África . Iban montados en rápidos carros de dos ruedas propulsados por caballos , un sistema de armamento desarrollado anteriormente en el contexto de la guerra de las llanuras. Esta herramienta de guerra era desconocida entre las civilizaciones clásicas. Los soldados de infantería de Egipto y Babilonia no pudieron defenderse de los invasores: en 1630 a . C. , los hicsos se adentraron en el delta del Nilo , y en 1595 a . C. , los hititas entraron en Mesopotamia .

Edad de Bronce tardía

La gente en el lugar se adaptó rápidamente a las nuevas tácticas, y el cambio provocó una nueva situación internacional. Aunque durante la mayor parte de la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo varias potencias regionales compitieron sin descanso por la hegemonía, muchos acontecimientos se produjeron: hubo un nuevo énfasis en la arquitectura grandiosa, las nuevas modas de ropa, correspondencia diplomática vívida en tablillas de arcilla , los intercambios económicos renovados, y la Nueva Reino de Egipto desempeñó el papel de la principal superpotencia . Entre los grandes estados de la época, sólo Babilonia se abstuvo de participar en las batallas, principalmente debido a su nueva posición como capital intelectual y religiosa del mundo.

La civilización de la Edad del Bronce en su período final de tiempo, mostró todos sus rasgos sociales característicos: bajo nivel de urbanización, pequeñas ciudades centradas en templos o palacios reales, estricta separación de clases entre una masa analfabeta de campesinos y artesanos, y una poderosa élite militar. , el conocimiento de la escritura y la educación reservado a una pequeña minoría de escribas , y una vida aristocrática pronunciada .

Cerca del final del segundo milenio antes de Cristo, nuevas oleadas de bárbaros , esta vez a caballo, destruyeron por completo el mundo de la Edad del Bronce, y serían seguidas por oleadas de cambios sociales que marcaron el comienzo de diferentes épocas. También contribuyeron a los cambios los Pueblos del Mar , asaltantes de barcos del Mediterráneo.

Imperios y dinastías

Culturas prehistóricas

Europa

Europa todavía está completamente dentro de la era prehistórica; gran parte de Europa entra en la Edad del Bronce a principios del segundo milenio.

Asia Central
este de Asia
Asia del Sur
Américas
Africa Sub-sahariana

La desecación del Sahara está completa. La neolitización de África subsahariana se inicia a través de la expansión desde el Sahara seco, llegando a África occidental y oriental. Más tarde, en el segundo milenio, el pastoreo y la metalurgia del hierro se extendieron a África Central a través de la migración bantú .

Eventos

Inventos, descubrimientos, introducciones

Idiomas

En la historia de la lengua egipcia , a principios del segundo milenio vio una transición desde antiguo Egipto a egipcio medio . Como la forma escrita más utilizada del idioma egipcio antiguo, con frecuencia (incorrectamente) se la denomina simplemente " jeroglíficos ".

La lengua indoeuropea más antigua atestiguada , la lengua hitita , aparece por primera vez en cuneiforme en el siglo XVI a.C. ( texto de Anitta ), antes de desaparecer de los registros en el siglo XIII a.C. El hitita es la lengua más conocida y estudiada de la extinta rama anatolia de las lenguas indoeuropeas.

El primer idioma semítico del noroeste , el ugarítico , se atestigua en el siglo XIV a. C. La primera escritura protocananita completamente fonémica se desarrolló a partir de jeroglíficos egipcios, convirtiéndose en el alfabeto fenicio hacia el 1200 a. C. El alfabeto fenicio se extendió por todo el Mediterráneo por los comerciantes marítimos fenicios y se convirtió en uno de los sistemas de escritura más utilizados en el mundo, y el padre de prácticamente todos los sistemas de escritura alfabéticos. La lengua fenicia es también la primera lengua cananea , las lenguas semíticas del noroeste habladas por los pueblos antiguos de la región de Canaán : los israelitas , fenicios , amorreos , amonitas , moabitas y edomitas .

El griego micénico , la forma atestiguada más antigua del idioma griego , se usó en el continente griego, Creta y Chipre en el período micénico .

Siglos y décadas

Siglo XX antes de Cristo Década de 1990 antes de Cristo 1980 antes de Cristo 1970 antes de Cristo 1960 antes de Cristo 1950 antes de Cristo Década de 1940 a. C. 1930 antes de Cristo Década de 1920 a. C. Década de 1910 a. C. 1900 antes de Cristo
Siglo XIX antes de Cristo 1890 antes de Cristo 1880 antes de Cristo 1870 antes de Cristo 1860 antes de Cristo 1850 antes de Cristo 1840 antes de Cristo 1830 antes de Cristo 1820 antes de Cristo 1810 antes de Cristo 1800 antes de Cristo
Siglo xviii antes de Cristo 1790 antes de Cristo 1780 antes de Cristo 1770 antes de Cristo 1760 antes de Cristo 1750 antes de Cristo 1740 antes de Cristo 1730 antes de Cristo 1720 antes de Cristo 1710 a. C. 1700 antes de Cristo
Siglo XVII antes de Cristo 1690 antes de Cristo 1680 antes de Cristo 1670 a. C. 1660 antes de Cristo 1650 a. C. 1640 a. C. 1630 a. C. 1620 a. C. 1610 a. C. 1600 aC
Siglo XVI antes de Cristo 1590 antes de Cristo 1580 antes de Cristo 1570 a. C. 1560 antes de Cristo 1550 a. C. 1540 a. C. 1530 a. C. 1520 a. C. 1510 a. C. 1500 antes de Cristo
Siglo XV antes de Cristo 1490 antes de Cristo 1480 antes de Cristo 1470 a. C. 1460 antes de Cristo 1450 a. C. 1440 antes de Cristo 1430 a. C. 1420 a. C. 1410 a. C. 1400 antes de Cristo
Siglo XIV a. C. 1390 antes de Cristo 1380 antes de Cristo 1370 a. C. 1360 antes de Cristo 1350 a. C. 1340 a. C. 1330 a. C. 1320 a. C. 1310 a. C. 1300 antes de Cristo
Siglo XIII a.C. 1290 antes de Cristo 1280 aC 1270 a. C. 1260 antes de Cristo 1250 a. C. 1240 a. C. 1230 a. C. 1220 a. C. 1210 a. C. 1200 aC
Siglo 12 antes de Cristo 1190 antes de Cristo 1180 antes de Cristo 1170 a. C. 1160 a. C. 1150 a. C. 1140 a. C. 1130 a. C. 1120 a. C. 1110 a. C. 1100 antes de Cristo
Siglo XI antes de Cristo 1090 antes de Cristo 1080 antes de Cristo 1070 a. C. 1060 antes de Cristo 1050 a. C. 1040 antes de Cristo 1030 antes de Cristo 1020 antes de Cristo 1010 a. C. 1000 antes de Cristo

Referencias

Ver también

Opiniones de nuestros usuarios

Victor Manuel Caro Villar

La entrada sobre 2do milenio antes de Cristo me ha sido muy útil.

Sebastian Sanchez Martinez

Hacía tiempo que no veía un artículo sobre 2do milenio antes de Cristo escrito de forma tan didáctica. Me gusta.

Elvira De La Torre Velasco

Gracias por esta entrada sobre 2do milenio antes de Cristo, es justo lo que necesitaba.

Jaume Andres Vargas

Me ha llamado la atención este artículo sobre 2do milenio antes de Cristo, me resulta curioso lo bien medidas que están las palabras, es como…elegante.