Acetanilida

El Acetanilida es un tema que ha capturado la atención de millones de personas en todo el mundo. Con su relevancia en la sociedad actual, es crucial entender su impacto y su importancia en diferentes aspectos de la vida diaria. Desde su influencia en la cultura hasta su papel en la economía global, el Acetanilida ha demostrado ser un tema de gran interés para personas de todas las edades y procedencias. Este artículo explorará diversas perspectivas sobre el Acetanilida, ofreciendo a los lectores una visión integral y detallada de su relevancia en el mundo actual.

 
Acetanilida

Fórmula Química de la acetanilida

Representación de la molécula de acetanilida.
Nombre IUPAC
N-fenilacetamida
General
Otros nombres N-feniletanamida, acetamidobenceno, acetilaminobenceno, acetanil.
Fórmula molecular C8H9NO
Identificadores
Número CAS 103-84-4
Número RTECS AD7350000
ChEBI 28884
ChEMBL CHEMBL269644
ChemSpider 880
PubChem 904
UNII SP86R356CC
KEGG C07565
Propiedades físicas
Apariencia en forma de copos u hojuelas
Densidad 1219 kg/; 1,219 g/cm³
Masa molar 135,17 g/mol
Punto de fusión 113,5 °C (387 K)
Punto de ebullición 304 °C (577 K)
Presión de vapor 2 Pa a 20 °C
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 0.1g/100mL a 22 °C
Peligrosidad
NFPA 704

1
3
0
Temperatura de autoignición 803 K (530 °C)
Frases R R22
Frases S S22, S24/25
Frases H H302
Frases P P264, P270, P301+312, P330, P501
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La acetanilida es una sustancia química sólida con apariencia de hojuelas o copos y con un olor característico. También llamada N-fenilacetamida, antiguamente se le conocía por el nombre de marca, antifebrin.

Formación

La acetanilida puede producirse haciendo reaccionar cloruro de fenilamonio o anilina con anhídrido acético.

Propiedades

Este compuesto es levemente soluble si se calienta, y es inflamable. Tiene la capacidad de autoinflamarse si alcanza una temperatura mayor a 400 °C; de lo contrario, es estable bajo la mayoría de condiciones. Los cristales puros son de color blanco.

Aplicaciones

La acetanilida se usa como inhibidor en el peróxido de hidrógeno y para estabilizar barnices de éster de celulosa. También se han encontrado usos en la intermediación como acelerador de la síntesis del caucho, tintes y síntesis intermedia de tinte y síntesis de alcanfor. La acetanilida se utilizó como precursora en la síntesis de la penicilina y de otros medicamentos y sus intermedios.

Es el fármaco madre de los derivados para-aminofenol (fenacetina, acetaminofen). La acetanilida tiene propiedades analgésicas y de reducción de fiebre;​ pertenece a la misma clase de fármacos que el acetaminofen (paracetamol). Con el nombre acetanilida, figuraba antiguamente en la fórmula de varios medicamentos específicos y sobre drogas de venta libre. En 1948, Julius Axelrod y Bernard Brodie descubrieron que la acetanilida es mucho más tóxica en estas aplicaciones que otros fármacos, pues causa Metahemoglobinemia y, en última instancia, produce daños en el hígado y en los riñones. Por eso, la acetanilida ha sido reemplazada en gran parte por fármacos menos tóxicos, en particular acetaminofén, que es un metabolito de la acetanilida y el uso del cual Axelrod y Brodie sugirieron en el mismo estudio.

En el siglo XIX, fue uno de los muchos compuestos usados como reveladores fotográficos experimentales.

También llamado acetilaminobenceno, acetanilina y antifebrina.

Acción contaminante, persistencia y degradación

Las amidas se forman cuando un ácido orgánico reemplaza un grupo -OH por un grupo NH2. Varios grupos radicales pueden ocupar las posiciones R1, R2 Y R3. Así, existen una amplia gama de herbicidas amida con una gran variedad de características; por ejemplo, las cloroacetamidas u otras amidas substituidas.

En general, las amidas se aplican al suelo, y afectan a las semillas que están germinando o a las plántulas poco desarrolladas.

Un tipo de amidas es el propanil, un herbicida foliar en el arroz para controlar las gramíneas.

Otras amidas sustituidas, como la difenamida o napropamida, impiden el crecimiento radicular.

Referencias

  1. 103-84-4 Número CAS
  2. a b c d Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. 84-7615-983-8.