Aerodinámica

Apariencia mover a la barra lateral ocultar El paso del ala de un avión crea un vórtice identificable por el humo coloreado.

La aerodinámica es la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre estos y el fluido que los baña, siendo este último un gas y no un líquido, caso que se estudia en hidrodinámica. Su estudio es básico para la sustentación y las superficies hipersustentadoras de las aeronaves y helicópteros.

Historia

La aerodinámica moderna sólo se remonta al siglo XVII, pero las fuerzas aerodinámicas han sido aprovechadas por el ser humano durante miles de años en veleros y molinos de viento,​ y las imágenes y los relatos sobre el vuelo aparecen a lo largo de toda la historia,​ como la leyenda griega antigua de Ícaro y Dédalo.​ Los conceptos fundamentales de continuum, drag y gradiente de presión aparecen en la obra de Aristóteles y Arquímedes.

En 1726, Sir Isaac Newton se convirtió en la primera persona en desarrollar una teoría de la resistencia del aire,​ convirtiéndolo en uno de los primeros aerodinamistas. El matemático neerlandés-suizo Daniel Bernoulli le siguió en 1738 con Hydrodynamica en la que describió una relación fundamental entre la presión, la densidad y la velocidad del flujo para un flujo incompresible conocida hoy como principio de Bernoulli, que proporciona un método para calcular la sustentación aerodinámica.​ En 1757, Leonhard Euler publicó las Ecuaciones de Euler más generales que podían aplicarse tanto a flujos compresibles como incompresibles. Las ecuaciones de Euler se ampliaron para incorporar los efectos de la viscosidad en la primera mitad del siglo XIX, dando lugar a las ecuaciones de Navier-Stokes.​ Las ecuaciones de Navier-Stokes son las ecuaciones de gobierno más generales del flujo de fluidos, pero son difíciles de resolver para el flujo alrededor de todas las formas, excepto las más simples.

Una réplica del túnel de viento de los hermanos Wright está expuesta en el Centro Aéreo y Espacial de Virginia. Los túneles de viento fueron clave en el desarrollo y validación de las leyes de la aerodinámica.

En 1799, Sir George Cayley se convirtió en la primera persona en identificar las cuatro fuerzas aerodinámicas del vuelo (peso, sustentación, fuerza de arrastre y empuje), así como las relaciones entre ellas,​ y con ello esbozó el camino hacia la consecución de un vuelo más pesado que el aire para el siguiente siglo. En 1871, Francis Herbert Wenham construyó el primer túnel de viento, lo que permitió medir con precisión las fuerzas aerodinámicas. Las teorías de la resistencia fueron desarrolladas por Jean le Rond d'Alembert,Gustav Kirchhoff,​ y Lord Rayleigh.​ En 1889, Charles Renard, un ingeniero aeronáutico francés, se convirtió en la primera persona en predecir razonablemente la potencia necesaria para un vuelo sostenido.Otto Lilienthal, la primera persona que tuvo un gran éxito con los vuelos en planeador, fue también el primero en proponer perfiles aéreos finos y curvados que produjeran una gran sustentación y una baja resistencia. Basándose en estos desarrollos y en las investigaciones realizadas en su propio túnel de viento, los hermanos Wright volaron el primer avión a motor el 17 de diciembre de 1903.

Durante la época de los primeros vuelos, Frederick W. Lanchester,Martin Kutta, y Nikolai Zhukovsky crearon de forma independiente teorías que relacionaban la circulación de un flujo de fluidos con la sustentación. Kutta y Zhukovsky continuaron desarrollando una teoría de alas bidimensionales. Ampliando el trabajo de Lanchester, se atribuye a Ludwig Prandtl el desarrollo de las matemáticas​ que subyacen a las teorías de las láminas delgadas y de las líneas de sustentación, así como al trabajo con las capas límite.

A medida que la velocidad de las aeronaves aumentaba, los diseñadores empezaron a encontrar problemas relacionados con la compresibilidad del aire a velocidades cercanas a la del sonido. Las diferencias en el flujo de aire en tales condiciones provocan problemas en el control de la aeronave, un aumento de la resistencia debido a las ondas de choque y la amenaza de fallos estructurales debido a la vibración inducida por oscilaciones aeroelásticas. La relación entre la velocidad del flujo y la velocidad del sonido recibió el nombre de número Mach en honor a Ernst Mach, que fue uno de los primeros en investigar las propiedades del flujo supersónico. Macquorn Rankine y Pierre Henri Hugoniot desarrollaron de forma independiente la teoría de las propiedades del flujo antes y después de una onda de choque, mientras que Jakob Ackeret dirigió el trabajo inicial de cálculo de la sustentación y la resistencia de los perfiles supersónicos.Theodore von Kármán y Hugh Latimer Dryden introdujeron el término transónico para describir las velocidades de flujo entre el número crítico de Mach y Mach 1 donde la resistencia aumenta rápidamente. Este rápido aumento de la resistencia hizo que los aerodinamistas y los aviadores no se pusieran de acuerdo sobre si el vuelo supersónico era alcanzable hasta que se rompió la barrera del sonido en 1947 con el avión Bell X-1.

Cuando se rompió la barrera del sonido, la comprensión de los aerodinamistas del flujo subsónico y supersónico bajo había madurado. La Guerra Fría impulsó el diseño de una línea de aviones de alto rendimiento en constante evolución. La dinámica de fluidos computacional comenzó como un esfuerzo para resolver las propiedades del flujo alrededor de objetos complejos y ha crecido rápidamente hasta el punto de que se pueden diseñar aviones enteros utilizando programas informáticos, con pruebas en el túnel de viento seguidas de pruebas de vuelo para confirmar las predicciones del ordenador. La comprensión de la aerodinámica supersónica e hipersónica ha madurado desde los años sesenta y los objetivos de los aerodinamistas han pasado del comportamiento del flujo de fluidos a la ingeniería de un vehículo que interactúa de forma predecible con el flujo de fluidos. El diseño de aeronaves para condiciones supersónicas e hipersónicas, así como el deseo de mejorar la eficiencia aerodinámica de las aeronaves y los sistemas de propulsión actuales, siguen motivando nuevas investigaciones en aerodinámica, al tiempo que se sigue trabajando en problemas importantes de la teoría aerodinámica básica relacionados con la turbulencia del flujo y la existencia y unicidad de soluciones analíticas de las ecuaciones de Navier-Stokes.

Introducción

La aerodinámica se desarrolla a partir de las ecuaciones de Newton. Con las ecuaciones de continuidad, cantidad de movimiento y energía se pueden obtener modelos que describen el movimiento de los fluidos. Un caso particular ocurre cuando el movimiento del fluido es estacionario, es decir, las propiedades del fluido solo cambian con la posición en el campo fluido pero no con el tiempo, y cuando además se puede despreciar la viscosidad del fluido. Con estas dos características, movimiento estacionario y no viscoso, se puede obtener una función potencial que al ser derivada se obtenga la velocidad del fluido en cada punto del campo. Una vez hayamos obtenido la velocidad del fluido, podremos hallar otras magnitudes importantes. La aerodinámica clásica que explica cómo se genera la sustentación en los perfiles aerodinámicos se basa en movimientos potenciales. Este tipo de movimiento es ideal, ya que la viscosidad nula nunca se consigue.

Modelando el campo del fluido es posible calcular, en casi todos los casos de manera aproximada, las fuerzas y los momentos que actúan sobre el cuerpo o cuerpos sumergidos en el campo fluido. La relación entre fuerzas sobre un cuerpo moviéndose en el seno de un fluido y las velocidades viene dada por los coeficientes aerodinámicos. Existen coeficientes que relacionan la velocidad con las fuerzas y coeficientes que relacionan la velocidad con el momento. Conceptualmente los más sencillos son los primeros, que dan la fuerza de sustentación L {\displaystyle {L}} , la resistencia aerodinámica D {\displaystyle {D}} y fuerza lateral Y {\displaystyle {Y}} en términos del cuadrado de la velocidad (V2), la densidad del fluido (ρ) y el área transversal (St): :3:/:C:V

Debido a la complejidad de los fenómenos que ocurren y de las ecuaciones que los describen, son de enorme utilidad tanto los ensayos prácticos (por ejemplo ensayos en túnel de viento) como los cálculos numéricos de la aerodinámica numérica.

Problemas aerodinámicos

Se han establecido varias clasificaciones, entre las cuales hay que destacar:

Véase también

Referencias

  1. Wragg, David W. (1973). A Dictionary of Aviation (first edición). Osprey. p. 8. ISBN 9780850451634
  2. «Inicios de la energía eólica (1000 a.C. - 1300 d.C.) Historia ilustrada del desarrollo de la energía eólica». Telosnet. com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2010. Consultado el 24 de agosto de 2011. 
  3. Berliner, Don (1997). Aviation: Reaching for the Sky. The Oliver Press, Inc. p. 128. ISBN 1-881508-33-1
  4. Ovidio Gregory, H. (2001). Las Metamorfosis. Signet Classics. ISBN 0-451-52793-3. OCLC 45393471
  5. Anderson, John David (1997). A History of Aerodynamics and its Impact on Flying Machines. New York, NY: Cambridge University Press. ISBN 0-521-45435-2
  6. Newton, I. (1726). Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, Book II. 
  7. com/EBchecked/topic/658890/Hydrodynamica#tab=active~checked%2Citems~checked&title=Hydrodynamica%20--%20Britannica%20Online%20Encyclopedia «Hydrodynamica». Britannica Online Encyclopedia. Consultado el 30 de octubre de 2008. 
  8. Navier, C. L. M. H. (1827). «Memoire Sur les Lois du Mouvement des fluides». Mémoires de l'Académie des Sciences 6: 389-440. 
  9. Stokes, G. (1845). «On the Theories of the Internal Friction of Fluids in Motion». Transactions of the Cambridge Philosophical Society 8: 287-305. 
  10. «U.S. Centennial of Flight Commission - Sir George Cayley.». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2008. Consultado el 10 de septiembre de 2008. «Sir George Cayley, nacido en 1773, es llamado a veces el Padre de la Aviación. Pionero en su campo, fue el primero en identificar las cuatro fuerzas aerodinámicas del vuelo: peso, sustentación, resistencia y empuje, y su relación. También fue el primero en construir un planeador con éxito para transportar personas. Cayley describió muchos de los conceptos y elementos del avión moderno y fue el primero en comprender y explicar en términos de ingeniería los conceptos de sustentación y empuje.» 
  11. Cayley, George. "On Aerial Navigation" Parte 1 Archivado el 11 de mayo de 2013 en Wayback Machine., Parte 2 Archivado el 11 de mayo de 2013 en Wayback Machine., Parte 3 Archivado el 11 de mayo de 2013 en Wayback Machine. Nicholson's Journal of Natural Philosophy, 1809-1810. (Vía NASA). Texto en bruto. Recuperado: 30 de mayo de 2010.
  12. d'Alembert, J. (1752). Essai d'une nouvelle theorie de la resistance des fluides. 
  13. Kirchhoff, G. (1869). «Zur Theorie freier Flussigkeitsstrahlen». Journal für die reine und angewandte Mathematik 1869 (70): 289-298. S2CID 120541431. doi:10.1515/crll.1869.70.289
  14. Rayleigh, Lord (1876). «On the Resistance of Fluids». Philosophical Magazine 2 (13): 430-441. doi:10.1080/14786447608639132
  15. Renard, C. (1889). «Nouvelles experiences sur la resistance de l'air». L'Aéronaute 22: 73-81. 
  16. Lanchester, F. W. (1907). Aerodinámica
  17. Prandtl, L. (1919). Tragflügeltheorie. Göttinger Nachrichten, mathematischphysikalische Klasse, 451-477. 
  18. Ackeret, J. (1925). «Luftkrafte auf Flugel, die mit der grosser also Schallgeschwindigkeit bewegt werden». Zeitschrift für Flugtechnik und Motorluftschiffahrt 16: 72-74. 
  19. En sentido estricto, la frontera entre supersónico e hipersónico no depende de la velocidad: se llama régimen hipersónico cuando se produce disociación de los elementos que forman el aire, aunque normalmente este fenómeno ocurre a altos números de Mach.

Bibliografía

Aerodinámica general

Aerodinámica subsónica

Aerodinámica transónica

Aerodinámica supersónica

Aerodinámica hipersónica

Historia de la aerodinámica

Aerodinámica relacionada con ingeniería

Vehículos terrestres

Aviones de ala fija

Helicópteros

Misiles

Enlaces externos