Antiliberalismo

Apariencia mover a la barra lateral ocultar José Millán-Astray, fundador de la Legión Española, rodeado de un falangista y un carlista antes del Decreto de Unificación.

El antiliberalismo, movimiento antiliberal o Iliberalismo es una corriente de pensamiento que se basa en el rechazo hacia el liberalismo y sus derivantes

Doctrinas políticas antiliberales

Usualmente, las doctrinas antiliberales suelen ser totalitarias, diciendo entre otras cosas que el estado debe controlarlo todo en lo económico social y político.

Algunas doctrinas que son antiliberales son como el fascismo italiano, promoviendo una intervención total del estado en la economía, supresión de la libertad de prensa, prohibir partidos políticos que no sean el Partido Nacional Fascista italiano, entre otras medidas totalmente antiliberales, también, se incluye al Nazismo por promover la denominada "raza aria" una raza superior a las demás, demoliendo el principio de igualdad ante la ley, además de la persecución y posterior ejecución de los judíos, prohibiendo la libertad de culto.

El comunismo, marxismo, el estalinismo y sus derivantes, son caracterizados por ser antiliberales, su frase estrella de «Cada cual sus necesidades, a cada cual sus capacidades» aboliendo la propiedad privada y obligar a la colectivización de medios de producción, entre otras cosas. como es el caso de Mao Tse Dung.

El falangismo de José Antonio Primo de Rivera también fue muy crítico del liberalismo, diciendo que el Estado liberal «no cree ni en si mismo ni en su destino»​. Aparte de decir que el liberalismo economico solo perjudicaba a los pequeños negocios nacionales. Entre otras cosas explicado en el libro antología de Primo de Rivera. Crítico tanto al liberalismo político como al económico.

El Mercantilismo a pesar de no ser expresamente antilberal, es considerado ya que, adopto un papel muy soberano y controlador, regulando la propiedad privada y los mercados para la organización económica.

El nacionalismo economico también a pesar de no ser tampoco abiertamente antiliberal, esta a favor de utilizar aranceles y un estado con bastantes regulaciones y advierte de los riesgos de el libre comercio sin regulaciones

Religiones antiliberales

Algunos católicos tradicionales piensan que el liberalismo es pecado al aprobar cosas como el matrimonio homosexual, la prostitución o el relativismo moral. Además, lo respaldan la tesis de El liberalismo es pecado escrito por el presbítero Félix Sardá y Salvany. Aunque los cristianos liberales del instituto Mises, hicieron un artículo explicando a los tradicionales el por que no era correcto lo que mencionan.

Referencias

  1. «Contra el liberalismo»
  2. «Hacia un nuevo Estado»
  3. «Respuesta católica libertaria a los católicos tradicionalistas». https://www.mises.org.es/. 25 de julio de 2021.