Antonio Caldara

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Antonio Caldara
Información personal
Nacimiento 1671
Venecia (República de Venecia)
Fallecimiento 28 de diciembre de 1736
Viena (Monarquía Habsburgo)
Educación
Alumno de Giovanni Legrenzi
Información profesional
Ocupación Compositor, violonchelista, cantante y maestro de capilla
Área Ópera, música sacra y música de cámara
Años activo 1693-1737
Cargos ocupados Maestro de capilla (hasta 1707)
Empleador
Movimiento Barroco
Instrumento Violín y violonchelo
Obras notables La olimpiada

Antonio Caldara, (Venecia, 1670 - Viena, 26 de diciembre de 1736) fue un prolífico compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Viena.

Trayectoria

Se cree de forma casi concluyente que nació en Venecia. Allí fue discípulo de Giovanni Legrenzi y, a los 19 años, debutó como compositor de óperas con L’Argene. Fue sucesivamente violonchelista en la Basílica de San Marcos de Venecia (1693-1700), y compositor de cámara de Carlos III (Pretendiente al trono durante la guerra de sucesión española y posteriormente Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico) en Barcelona.

En 1712 vivía en Viena pero viajaba frecuentemente a Bolonia y a Roma. En 1716 aceptó el puesto de vicemaestro de capilla de la Corte de Viena bajo la dirección de Johann Joseph Fux. Aquí fue donde realizó sus principales aportaciones a la música vocal. Era muy apreciado por los Habsburgo, y permaneció en Viena hasta su muerte.

Obra

Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío. En su etapa final también puede ser considerado como precursor del preclasicismo.

Caldara dejó 78 óperas serias, entre ellas Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708, que es la primera ópera representada en esta ciudad y la primera ópera italiana representada en la península ibérica; así como Dafne, representada en Salzburgo en 1719.

En Viena representó numerosas óperas: Andromaca 1724, Demetrio 1731, Adriano in Siria 1732, L'Olimpiade y Demofoonte ambas en 1733; Achille in Sciro y Ciro riconosciuto ambas en 1736, todas ellas con libreto de Pietro Metastasio. 38 oratorios (especialmente Il re del dolore, estrenado en 1722, y La morte e sepultura di Cristo, estrenado en 1723), 20 misas, numerosos motetes, un centenar de cantatas profanas, 40 madrigales y más de 300 cánones. En su juventud también publicó dos colecciones de sonatas a tres.

En 1995, René Jacobs recuperó el manuscrito y grabó su oratorio Maddalena ai piedi di Cristo, de 1698.

Óperas

Obras impresas

Oratorios

Cantatas

Momento de una representación de Il Natale d'Augusto (Castillo de Český Krumlov, 2017).

Discografía

Enlaces externos