Apama I

En el artículo de hoy vamos a adentrarnos en el fascinante mundo de Apama I. Desde sus orígenes hasta su relevancia en la actualidad, exploraremos todos los aspectos relevantes sobre este tema. Con una mirada crítica y detallada, analizaremos sus implicaciones en diferentes contextos y su impacto en la sociedad. Apama I ha sido objeto de especial interés en diversos ámbitos, y a través de este artículo, buscaremos arrojar luz sobre su importancia y su papel en la vida cotidiana. No importa si eres un experto en Apama I o simplemente te interesa aprender más sobre el tema, este artículo está diseñado para proporcionar una visión completa y actualizada sobre Apama I. ¡Prepárate para sumergirte en este apasionante tema y descubrir todo lo que hay que saber al respecto!

Apama I
Información personal
Nombre en griego antiguo Ἀπάμα Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo IV a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Espitamenes Ver y modificar los datos en Wikidata
esposa de Espitamenes Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Seleuco I Nicátor Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Antíoco I Sóter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Consorte Ver y modificar los datos en Wikidata

Apama I fue la primera esposa de Seleuco I, fundador del Imperio seléucida. Era hija de un noble persa de origen sogdiano, Espitamenes, que luchó contra Alejandro Magno.

Biografía

El matrimonio tuvo lugar en Susa, en 324 a. C., De esta unión nacieron dos hijas, Apama y Laodicea,​ y dos hijos, Antíoco I, heredero del trono, y Aqueo.

Apamea se titula reina (basilissa) a partir del momento en que su marido se ciñe la diadema, o sea, hacia 305 a. C.​ En 298 a. C., Seleuco se casó con Estratónice,​ prosiguiendo así la tradición real persa y oriental de la poligamia que permite asegurar una descendencia numerosa a la familia real. Entre 298- 293 a. C., Seleuco ofrece su segunda esposa a su hijo Antíoco, mientras Apama pasa a segundo término, pero su posición no está amenazada, ya que es la madre de un heredero varón adulto, Antíoco, nacido en 324 a. C..

Varias ciudades fundadas por Seleuco y Antíoco fueron nombradas según su nombre: Apamea.

Referencias

  1. Juan Malalas, 8.
  2. Eusebio de Cesarea, Chronique, 94 ; Estrabón, XII, 8, 15.
  3. A. BIELMAN, Femmes en public dans le monde hellénistique, SEDES, Paris, 2002, p.64.
  4. A. BIELMAN, Femmes en public dans le monde hellénistique, SEDES, Paris, 2002, p. 65
  5. Estrabón, XVI, 2, 4

Enlaces externos