El tema de Asociación religiosa es uno que siempre genera un gran interés y debate entre los expertos y el público en general. Con una historia que se remonta a muchos años atrás, Asociación religiosa ha sido objeto de numerosos estudios, investigaciones y discusiones en diversas disciplinas. Desde su impacto en la sociedad hasta su influencia en el ámbito económico, Asociación religiosa ha demostrado ser un tema de gran relevancia en la actualidad. En este artículo, exploraremos los diferentes aspectos de Asociación religiosa, desde sus orígenes hasta su situación actual, con el fin de ofrecer una visión completa y actualizada de este tema tan importante.
Una asociación religiosa, organización religiosa o comunidad religiosa es una organización de un conjunto de personas que se adquieren o apoyan a una misma religión.
Las actividades religiosas que cuentan con alguna infraestructura deben ser gestionadas por grupos organizados establecidos a varios niveles, desde el puramente local, hasta el nacional o internacional. Las comunidades más pequeñas pueden ser parte de comunidades religiosas más grandes, incluso globales. El término puede usarse para todas las religiones.
Entre sus funciones pueden encontrarse:
Algunos países dirigen las actividades de una o más religiones como parte de la administración del Estado, o como organizaciones externas estrechamente soportadas por el gobierno.
En algunos países, la ley prohíbe al gobierno establecer o apoyar religiones mediante la separación Iglesia-Estado, aunque puede haber excepciones a tales reglas. Las religiones, por tanto, necesariamente deben ser soportadas por organizaciones privadas, generalmente financiadas por quienes asisten a sus servicios.
La sociología de la religión, generalmente, divide las organizaciones religiosas en tres tipos: