Automóvil

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Automóvil

Datos generales
Período Siglo XVII-presente

El automóvil (también conocido como auto, coche o carro en algunos países hispanoamericanos) es un vehículo motorizado con ruedas utilizado para el transporte. Está compuesto por diversas partes, como motor, chasis, tipo de carrocería y sistemas de dirección, frenos y suspensión. La mayoría de las definiciones de automóvil hacen referencia a los vehículos que circulan principalmente por las carreteras, con capacidad de una a ocho personas. Cuentan con cuatro neumáticos y transportan principalmente a personas, antes que mercancías.

Al final del siglo XX, los automóviles fueron adquiriendo varias funciones a favor de la comodidad y seguridad de los pasajeros, como la bolsa de aire, sistema de alarma antirrobo, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, GPS, cámara, sensores de estacionamiento, sistema de entretenimiento como el sistema de audio táctil, entre otros.

En la actualidad, todavía la mayoría de los automóviles están equipados con un motor de combustión interna, aunque cada vez ganan más mercado los híbridos y eléctricos, como intento de mitigación ante la producción de gases de efecto invernadero.

Etimología

El término «automóvil» (del griego αὐτο "uno mismo", y del latín mobĭlis "que se mueve") se utiliza por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo.​ En una definición más genérica, se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles.

Historia

Esta sección es un extracto de Historia de la automoción. Réplica de un automóvil patentado en 1886 por Karl Benz, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2007: el primer coche en fabricarse con motor de combustión interna.

La historia de la automoción, en sentido estricto, comienza en el siglo XVII. La palabra deriva del griego αὐτός autós, «a sí mismo», y del latín mobilis, «que se mueve», sobre todo para distinguir entre los vehículos a motor y los de tracción animal. De estos vehículos autopropulsados se conocieron muchos tipos diferentes a través de las épocas.

Una forma de clasificarlos sería el método empleado para la propulsión; desde este punto de vista, los más significativos fueron los impulsados por vapor del siglo XVIII.

Partes principales en vehículos automóviles

Orden de masa en vehículos automóviles

Clasificación de vehículos automóviles

Según el reglamento de homologación n.º 13

Vista aérea de un Maserati GranTurismo en la noche.

"L": Vehículos de menos de 4 ruedas:

"M": Vehículos destinados al transporte de personas:

"N": Vehículos destinados al transporte de mercancías:

"O": Remolques y semirremolques:

Según Directivas CE 77/143, 88/449, 91/328

Método de propulsión

Los automóviles se impulsan mediante diferentes tipos de motores, tales como:

Combustibles

Recarga de un coche de calle con gas natural comprimido. Motor de ciclo de cuatro tiempos de un vehículo de combustible flexible brasileño con un pequeño tanque de reserva de gasolina utilizado para el arranque en frío, cuando la temperatura es inferior a 15 grados Celsius (59 °F).

Actualmente, los combustibles más utilizados para accionar los motores de los automóviles son algunos productos derivados del petróleo y del gas natural, como la gasolina, el diésel, gas licuado del petróleo, como el butano y propano, o gas natural comprimido. Fuera del ámbito de los turismos, se utilizan otros combustibles para el accionamiento de vehículos de otros medios de transporte, como el fueloil en algunos barcos o el queroseno en las turbinas del transporte aéreo.

En algunos países también se utilizan biocombustibles como el bioetanol o el biodiésel. Los principales productores de bioetanol son Estados Unidos y Brasil, seguidos de lejos por la Unión Europea, China y Canadá,​ generalmente a partir de la fermentación del azúcar de productos agrícolas como el maíz, caña de azúcar, remolacha o cereales como el trigo o la cebada. El biodiésel es producido principalmente por la Unión Europea y los Estados Unidos,​ en su mayor parte a partir de la esterificación y transesterificación de aceites de plantas oleaginosas, usados o sin usar, como el girasol, la palma o la soya.

Existe debate sobre la viabilidad energética de estos combustibles y cuestionamientos por el efecto que tienen al competir con la disponibilidad de tierras para el cultivo de alimentos.​ Sin embargo, tanto el impacto sobre el ambiente como el efecto sobre el precio y disponibilidad de los alimentos dependen del tipo de insumo que se utilice para producir el biocombustible.​ En el caso del bioetanol, cuando es producido a partir de maíz se considera que sus impactos son significativos y su eficiencia energética es menor, mientras que la producción de etanol en Brasil a partir de caña de azúcar es considerada sostenible.​ No obstante también existe biodiésel obtenido de aceites vegetales usados y desechados ya para alimentación que no tendrían impacto negativo alguno en el medio ambiente.

Accionamiento eléctrico

El Tesla Model 3 Performance AWD de 2019. Es el coche eléctrico más vendido en la historia.

Aunque hace muchos años que se utilizan los vehículos eléctricos en diferentes ámbitos del sector industrial, ha sido recientemente, sobre todo por cuestiones políticas, que se han comenzado a producir en serie turismos con motor eléctrico. Si bien la autonomía de estos vehículos es muy limitada debido a la poca carga eléctrica almacenable en las baterías por unidad de masa, en un futuro esa capacidad podría aumentarse.

La propulsión eléctrica tiene la principal desventaja en su peso, corta autonomía y excesivo tiempo de recarga (debido a las baterías); como ventajas, tienen la variación continua de velocidad, sencillez, ya que no requiere embrague ni caja de engranes; y recuperabilidad de la energía al frenar.

Los coches eléctricos no producen contaminación atmosférica ni contaminación acústica en el lugar de uso.

Accionamiento híbrido

Los híbridos pueden ser vehículos de combustión que mueven un generador eléctrico para cargar baterías, o bien, con ambos sistemas: de combustión y eléctrico instalados separadamente.

Recientemente se ha comenzado la comercialización de automóviles de turismo híbridos, que poseen un motor eléctrico principal o uno en cada rueda. Además, tienen un motor térmico de pistones o turbina que mueve a un generador a bordo, para recargar las baterías mientras se viaja, que funciona cuando las baterías se descargan. Las baterías se recargan con la energía proporcionada por el generador eléctrico movido por el motor térmico o al frenar el automóvil con freno regenerativo.

Los turbogeneradores tienen ventajas de peso, limpieza, bajo mantenimiento y variabilidad de combustibles, sobre todo en estas épocas de incertidumbre petrolera, ante los motores de pistones. En todo caso, siguen siendo vehículos de combustión con la opción eléctrica para desplazamientos cortos.

Otros sistemas de propulsión

Esquema de funcionamiento de una pila de combustible.

Otra forma de energía para el automóvil es el hidrógeno, que no es una fuente de energía primaria, sino un vector energético, pues para su obtención es necesario consumir energía. La combinación del hidrógeno con el oxígeno deja como único residuo vapor de agua. Hay dos métodos para aprovechar el hidrógeno: uno mediante un motor de combustión interna y otro mediante pila de combustible, una tecnología actualmente cara y en pleno proceso de desarrollo. El hidrógeno normalmente se obtiene a partir de hidrocarburos mediante el procedimiento de reformado con vapor. Podría obtenerse por medio de electrólisis del agua, pero no suele hacerse pues es un procedimiento que consume más energía de la que después aporta.

También existen motores experimentales que funcionan con aire comprimido. La compresión del aire debe ser generada previamente con otro motor, por lo que se consume más energía en la generación de la que se recupera después y no son prácticos.

Datos técnicos de un automóvil que figuran en los catálogos comerciales

Los establecimientos comerciales que venden automóviles nuevos facilitan a los compradores que se interesan por sus vehículos catálogos comerciales donde figuran datos de cada modelo como los siguientes:

Motor

Volvo 460.

Prestaciones

Consumos

En ciclo urbano, ciclo extra urbano, ponderado. Suele indicarse en L/100 km en Europa y en millas por galón (usmpg) en Estados Unidos.

Emisiones de CO2

En ciclo urbano, ciclo extraurbano y ponderado. Se expresa en g/km.

Transmisión

Tipo de caja de cambios, número de velocidades, relaciones de reducción, velocidad de circulación a una determinada velocidad del motor en cada marcha.

Frenos

Por tipo, como: freno de disco, freno de tambor, ABS; así como sus dimensiones.

Rueda

Por sus dimensiones de rines y neumáticos.

Otras características de la mecánica

Tipo de suspensión delantera y trasera, tipo de mecanismo de dirección, radio de giro mínimo, asistencias como spoilers, alerones, difusores, separadores ("splitter"), faldones laterales, etc.

Carrocería

Masas

Peso o masa máxima autorizada, masa máxima remolcable con freno y sin freno en el remolque.

Contaminación

Automóviles circulando en una carretera de Ontario, Canadá.

En Europa ha estado extendiendo entre los consumidores la tendencia a comprar coches que generen menos contaminación, uno de los mayores problemas actuales en el mundo. Algunas marcas como Honda, Toyota, Chevrolet, Ford Motor Company, entre otras, ya están yendo hacia la electrificación del transporte con vehículos híbridos, es decir, un motor de combustión combinado con un eléctrico.

En España y en relación con la etiqueta energética de la Unión Europea ya están disponibles también para los coches. Los vehículos clasificados como "A" y "B" emiten niveles de CO2 por debajo del umbral de 120 g (4,2 onzas)/km, los vehículos clasificados como "G", en cambio, emiten más del doble.

La sociedad JATO Dynamics, nacida en 1984 y presente en más de 40 países, evaluó por marca cuáles son en promedio los que producen los vehículos menos contaminantes. Derivado de dicha investigación, FIAT ocupó el primer lugar con 133,7 g (4,7 onzas)/km. Le siguen Peugeot con 138,1 g (4,9 onzas)/km, Citroën con 142,4 g (5 onzas)/km, Renault con 142,7 g (5 onzas)/km, Toyota con 144,9 g (5,1 onzas)/km y Ford Motor Company con 147,8 g (5,2 onzas)/km.

En la actualidad, la normativa europea sobre emisiones no limita las emisiones de CO2 en automóviles, aunque sí se indica el CO2 que emiten los automóviles en la etiqueta energética y, con la entrada en vigor de la norma Euro V el 1 de septiembre de 2009 y tras un período de adaptación que finalizó en 2012, se reducen los niveles medios de CO2 de cada marca a 130 g (4,6 onzas)/km. Cabe indicar que las emisiones de CO2 de un motor térmico, son proporcionales al consumo de combustible,​ considerando que realizan una combustión completa; siendo la razón de proporcionalidad diferente para cada combustible, en función de su concentración de carbono.

Producción mundial

Vehículos en uso por cada país de 2001 a 2007. Esto muestra el significativo crecimiento de los BRICS. Producción mundial de vehículos en 2022:
Puesto País Millones de unidades por año
1 ChinaBandera de la República Popular China China 27.02
2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 10.06
3 JapónBandera de Japón Japón 7.83
4 Bandera de la India India 5.45
5 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 3.75
6 Alemania Alemania 3.67
7 México México 3.50
8 BrasilBandera de Brasil Brasil 2.36
9 EspañaBandera de España España 2.21

Referencias

  1. a b Real Academia Española. «Automóvil». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «Statistics: Annual World Ethanol Production by Country». Ethanol Renewable Fuels Association (en inglés). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2010. Consultado el 22 de junio de 2009. 
  3. «Biocombustibles: una promesa y algunos riesgos» (PDF). Banco Mundial. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2011. 
  4. «World Development Report 2008: Agriculture for Development». Banco Mundial (en inglés). 19 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 22 de junio de 2009. 
  5. Timothy Searchinger et al., ed. (29 de febrero de 2008). «Use of U.S. Croplands for Biofuels Increases Greenhouse Gases Through Emissions from Land-Use Change». Science (en inglés) 319 (5867): 1238-1240. doi:10.1126/science.1151861. Consultado el 9 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Enlace irrecuperable.
  6. Fargione, Joseph; Hill, Jason; Tilman, David; Polasky, Stephen; Hawthorne, Peter (29 de febrero de 2008). «Land Clearing and the Biofuel Carbon Debt». Originalmente publicado "online" en Science Express del 7 de febrero de 2008. Estos resultados han sido refutados por considerar que los autores utilizaron el peor escenario posible. Science (en inglés) (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia) 319 (5867): 1235-1238. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.1152747. Archivado desde el original el 22 de julio de 2009. Consultado el 6 de agosto de 2008. 
  7. a b Mitchell, Donald (julio de 2008). «Policy Research Working Paper: A note on Rising Food Crisis» (PDF). Banco Mundial (en inglés) (4682). Disclaimer: Este trabajo refleja los resultados, interpretación y conclusiones de los autores y no necesariamente representa la visión del Banco Mundial. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2008. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  8. a b «Another Inconvenient Truth» (PDF). Oxfam (en inglés). 28 de junio de 2008. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2008. Consultado el 6 de agosto de 2008. «Oxfam Briefing Paper 114». 
  9. a b «Biofuels in Brazil: Lean, green and not mean». Edición impresa. The Economist (en inglés). 26 de junio de 2008. Consultado el 30 de julio de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Enlace irrecuperable.
  10. Macedo, Isaias; Lima Verde Leal, Manoel Regis; Azevedo Ramos da Silva, João Eduardo (Marzo de 2004). «Assessment of greenhouse gas emissions in the production and use of fuel ethanol in Brazil». Secretariat of the Environment, Gobierno del estado de São Paulo (en inglés). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2008. Consultado el 9 de mayo de 2008. 
  11. Duailibi, Julia (28 de abril de 2008). «Ele é o falso vilão». Veja (en portugués) (São Paulo, Brasil). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2008. Consultado el 29 de julio de 2008. «Acusado de reduzir a oferta de comida no planeta, o etanol brasileiro estimula o plantio de alimentos». 
  12. Tachinardi, Maria Helena (13 de junio de 2008). «Por que o Brasil não agarra logo essa chance». Época (en portugués). Edición impresa. Para mayores detalles, siga los enlaces en el cuadro "Veja também". Brasil: Grupo Globo. p. 73. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2008. 
  13. Antonio, ed. (11 de mayo de 2020). «El Tesla Model 3 ya es el coche eléctrico más vendido de la historia». Somos eléctricos. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2020. 
  14. «La industria automovilística se resiente del cambio eléctrico». Hora Cero. Ciudad de México. 7 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  15. «Características técnicas de un automóvil». Arpem. 21 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2008. 
  16. Ministerio de Industria, Turismo y Ministerio de Comercio (ed.). «Consumo de Carburante y Emisiones de CO2 en Coches Nuevos». Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. España: Gobierno de España. Archivado desde el original el 19 de julio de 2008. Consultado el 2009. 
  17. «Economía/Motor.- Fiat es la marca europea con menores emisiones de CO2, según Jato Dynamics». Madrid, España. Europa Press. 2 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009. Consultado el 10 de marzo de 2009. 
  18. «Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero en territorio español». Boletín Oficial del Estado (185). España. 3 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 21 de enero de 2022. 
  19. «2022 Production Statistics». International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2023.