Berenice IV de Egipto

Hoy en día, Berenice IV de Egipto es un tema de gran relevancia en la sociedad actual. Desde hace décadas, Berenice IV de Egipto ha sido objeto de interés y debate en diferentes ámbitos, desde la política hasta la ciencia. Son muchos los aspectos que rodean a Berenice IV de Egipto, desde sus orígenes hasta sus implicancias a nivel global. En este artículo, exploraremos algunas de las facetas más relevantes de Berenice IV de Egipto, abordando sus múltiples dimensiones e impactos en la actualidad. Desde su influencia en la economía, pasando por sus repercusiones en la vida cotidiana, hasta su relación con otras áreas del conocimiento, Berenice IV de Egipto se presenta como un tema de estudio y reflexión de gran importancia para comprender el mundo actual. A lo largo de estas líneas, analizaremos algunas de las ideas y teorías que han surgido en torno a Berenice IV de Egipto, así como las perspectivas y debates que continúan vigentes en la actualidad.

Berenice IV
Faraón de la Dinastía Ptolemaica
Reinado
58 - 55 a. C.
Predecesor Ptolomeo XII
Sucesor Ptolomeo XII
Información personal
Nacimiento 76 a. C.
Fallecimiento 55 a. C.
Familia
Padre Ptolomeo XII
Madre Cleopatra V

Berenice IV (en griego: Βερενίκη) (76 a. C. - 55 a. C.) fue una reina de la dinastía Ptolemaica que gobernó de 58 a 55 a. C.. No se conoce su titulatura egipcia.

Hija de Ptolomeo XII Auletes (sobrenombre griego que significa "flautista" que recibió del pueblo dado su gusto por tocar la flauta antes de los asuntos de estado) y probablemente de Cleopatra V Trifena. Hermana de Cleopatra VI Trifena, y hermana de padre de la célebre Cleopatra VII.

Berenice expulsó a su padre en 58 a. C., tras los disturbios provocados por la anexión de Chipre por Roma. Junto con su madre gobernó Egipto durante un año hasta la muerte de Cleopatra Trifena, fecha en que Berenice gobernaría sola con el apoyo de los alejandrinos, que enviaron a Roma una delegación para que el Senado arbitrase en el conflicto que enfrentaba a padre e hija.

Por ser mujer, los romanos pidieron que se casara para tener un marido como corregente, por tanto gobernador efectivo de Egipto. Pero ella no quiso, por lo que los cónsules la obligaron a casarse con Seleuco Cibiosactes.​ A los pocos días mandó a estrangularlo para quedar como única gobernante.

Obligada por los romanos,​ se casó con Arquelao, sumo sacerdote de Belona en Comana, Capadocia,

Su reinado terminó en el año 55 a. C., cuando su padre Ptolomeo XII regresó victorioso del exilio al frente de un ejército romano, con el apoyo del procónsul de Siria, Aulo Gabinio. Marco Antonio, el futuro rey consorte de Egipto junto a Cleopatra VII, formaba parte de ese ejército dirigiendo la caballería. Arquelao había muerto en uno de los combates contra el ejército romano,​ y Auletes recuperó el trono ejecutando a su hija Berenice.

Sucesión

Predecesor:
Ptolomeo XII Neo Dioniso Auletes
Faraón de Egipto
(Dinastía Ptolemaica)
58 - 55 a. C.
como corregente Cleopatra V
o/y Cleopatra VI
(58-57 a. C.)
Sucesor:
Ptolomeo XII Neo Dioniso Auletes

Notas

  1. a b Porfirio Eusebius, Chronicorum I
  2. Estrabón, 17.1.11
  3. Arquelao era un hijo de Mitrídates VI. Estrabón, por el contrario, afirma que su padre era Arquelao, general de Mitridates VI en la primera guerra mitridática que desertó, pasándose al bando romano.
  4. Plutarco, Antonio 3,6
  5. Werner Huß, Ägypten in hellenistischer Zeit (Egypt in Hellenistic times). C. H. Beck, Munich 2001, p. 674-675
  6. Dodson, Aidan and Hilton, Dyan. The Complete Royal Families of Ancient Egypt. Thames & Hudson. 2004. ISBN 0-500-05128-3

Enlaces externos