Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta información sobre Explorando la nomenclatura binomial en 2023: una guía completa como hay hoy en día gracias a internet. Sin embargo, este acceso a todo lo relacionado con Explorando la nomenclatura binomial en 2023: una guía completa no siempre es fácil. La saturación, la mala usabilidad y la dificultad para discernir entre información correcta e incorrecta sobre Explorando la nomenclatura binomial en 2023: una guía completa suelen ser difíciles de superar. Eso es lo que nos motivó a crear un sitio confiable, seguro y efectivo.
Nos quedó claro que para lograr nuestro objetivo no bastaba con tener información correcta y contrastada sobre Explorando la nomenclatura binomial en 2023: una guía completa . Todo lo que habíamos recopilado sobre Explorando la nomenclatura binomial en 2023: una guía completa además, debía presentarse de forma clara, legible, en una estructura que facilitara la experiencia del usuario, con un diseño limpio y eficiente, y que priorizara la velocidad de carga. Estamos seguros de haberlo conseguido, aunque siempre estamos trabajando para hacer pequeñas mejoras. Si ha encontrado lo que ha encontrado útil acerca de Explorando la nomenclatura binomial en 2023: una guía completa y te has sentido a gusto, estaremos muy contentos si vuelves a scientiaen.com cuando quieras y necesites.
Sistema de identificación de especies de organismos utilizando un nombre de dos partes
In taxonomía, nomenclatura binomial ("sistema de nombres de dos términos"), también llamado binomintoda la nomenclatura ("sistema de nombres de dos nombres") or nomenclatura binaria, es un sistema formal de denominación Especies de los seres vivos dando a cada uno un nombre compuesto de dos partes, ambas de las cuales usan formas gramaticales latinas, aunque pueden basarse en palabras de otros idiomas. Tal nombre se llama nombre binomial (que puede acortarse a simplemente "binomial"), un binomio, nombre binominal, o un nombre científico; más informalmente también se le llama históricamente un Nombre latino.
La primera parte del nombre - el nombre generico – identifica el género a la que pertenece la especie, mientras que la segunda parte, la nombre específico or epíteto específico – distingue las especies dentro del género. Por ejemplo, los humanos modernos pertenecen al género Homo y dentro de este género a la especie Homo sapiens. . Tyrannosaurus rex es probablemente el binomio más conocido. La formal La introducción de este sistema de denominación de especies se atribuye a Carl Linneo, comenzando efectivamente con su obra Plantarum de especies de estudiantes en el año 1753. Pero ya en 1622, Gaspar Bauhin introducido en su libro Pinax theatri botanici (Inglés, Exposición ilustrada de plantas.) que contiene muchos nombres de géneros que luego fueron adoptados por Linneo.
La aplicación de la nomenclatura binomial ahora se rige por varios códigos de reglas acordados internacionalmente, de los cuales los dos más importantes son el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) para los animales y el Código internacional de nomenclatura para algas, hongos y plantas (CINAfp or ICN). Aunque los principios generales que subyacen a la nomenclatura binomial son comunes a estos dos códigos, existen algunas diferencias en la terminología que utilizan y sus reglas particulares.
En el uso moderno, la primera letra del nombre genérico siempre se escribe con mayúscula, mientras que la del epíteto específico no, incluso cuando se deriva de un nombre propio como el nombre de una persona o lugar. Del mismo modo, ambas partes son en cursiva en texto normal (o subrayado a mano). Así, el nombre binomial del phlox anual (llamado así por el botánico Thomas Drummond) ahora se escribe como Phlox drummondii. A menudo, después de que se introduce el nombre de una especie en un texto, el nombre genérico se abrevia a la primera letra en las menciones posteriores (p. ej., P. drummondii).
En los trabajos científicos, el autoridad porque generalmente se da un nombre binomial, al menos cuando se menciona por primera vez, y se puede especificar el año de publicación.
"Rótula vulgata Linnaeus, 1758". El nombre "Linnaeus" le dice al lector quién publicó el nombre y la descripción de esta especie; 1758 es el año en que se publicó el nombre y la descripción original (en este caso, en el décima edición del libro sistema).
"passer domesticus (Linnaeus, 1758)". El nombre original dado por Linnaeus era Fringilla domestica; los paréntesis indican que la especie ahora se coloca en un género diferente. La ICZN no exige que se dé el nombre de la persona que cambió el género, ni la fecha en que se realizó el cambio, aunque los catálogos nomenclatoriales suelen incluir dicha información.
"Amaranthus retroflexus L." - "L." es la abreviatura estándar utilizada para "Linnaeus".
"Hyacinthoides itálica (L.) Rothm." - Linnaeus nombró por primera vez a esta especie de campanilla azul Scilla itálica; Rothmaler lo transfirió al género Jacintos; El CINAfp no requiere que se especifiquen las fechas de ninguna publicación.
Natural
El nombre se compone de dos elementos formadores de palabras: bi- (latín prefijo que significa 'dos') y nominal (la adjetivo forma de nomen, latín para 'nombre'). En latín medieval, la palabra relacionada binomio se usó para significar un término en una expresión binomial en matemáticas. De hecho, la palabra latina binomio puede referirse válidamente a cualquiera de los epítetos en el nombre binomial, que igualmente puede ser referido como un binomio (pl. binomina).
Carl Linneo (1707-1778), un botánico sueco, inventó el sistema moderno de nomenclatura binomial
Antes de la adopción del sistema binomial moderno para nombrar especies, un nombre científico consistía en un nombre genérico combinado con un nombre específico que tenía de una a varias palabras. Juntos formaron un sistema de nomenclatura polinomial. Estos nombres tenían dos funciones separadas. Primero, para designar o etiquetar la especie, y segundo, para ser un diagnóstico o descripción; sin embargo, finalmente se descubrió que estos dos objetivos eran incompatibles. En un género simple, que contiene solo dos especies, era fácil distinguirlas con un género de una palabra y un nombre específico de una palabra; pero a medida que se descubrieron más especies, los nombres necesariamente se volvieron más largos y difíciles de manejar, por ejemplo, Plantago foliis ovato-lanceolatus pubescentibus, spica cylindrica, scapo tereti ("plátano con hojas pubescentes ovado-lanceoladas, una espiga cilíndrica y una teretescape"), que hoy conocemos como Plantago medios.
Tales "nombres de polinomios" a veces pueden parecer binomios, pero son significativamente diferentes. Por ejemplo, Gerard's herbal (modificado por Johnson) describe varios tipos de spiderwort: "El primero se llama falangium ramosum, Spiderwort ramificado; el segundo, Phalangium no ramosum, Sin ramificar Spiderwort. El otro ... se denomina acertadamente Falange Ephemerum Virginianum, Spiderwort de Virginia que pronto se desvanece". Las frases en latín son descripciones cortas, en lugar de etiquetas de identificación.
La Bauhins, en particular Gaspar Bauhin (1560-1624), dio algunos pasos importantes hacia el sistema binomial, al reducir las descripciones latinas, en muchos casos a dos palabras. La adopción por parte de los biólogos de un sistema de nomenclatura estrictamente binomial se debe a Sueco botánico y médico Carl Linneo (1707 1778-). Fue en 1753 de Linneo. Plantarum de especies que comenzó a usar consistentemente una sola palabra nombre trivial (nomen trivial) después de un nombre genérico (genus name) en un sistema de nomenclatura binomial. Nombres triviales ya habían aparecido en su Crítica botánica (1737) y filosofía, botánica (1751). Este nombre trivial es lo que ahora se conoce como epíteto específico (CINAfp) o nombre específico (ICZN). Los nombres de género de los Bauhin se mantuvieron en muchos de estos, pero la parte descriptiva se redujo a una sola palabra.
Los nombres triviales de Linneo introdujeron una nueva idea importante, a saber, que la función de un nombre podría ser simplemente dar a una especie una etiqueta única. Esto significó que el nombre ya no necesita ser descriptivo; por ejemplo, ambas partes podrían derivarse de nombres de personas. Así Gerard Phalangium ephemerum virginianum se convirtió en Tradescantia virginiana, donde el nombre del género hace honor John Tradescant el Joven,[nota 1] un botánico y jardinero inglés. un pájaro en el familia de loros fue nombrado Psittacus alexandri, que significa "loro de Alexander", después Alejandro Magno, cuyos ejércitos introdujeron periquitos orientales en Grecia. Los nombres triviales de Linnaeus eran mucho más fáciles de recordar y usar que los nombres de polinomios paralelos y eventualmente los reemplazaron.
Valor
La bacteria Escherichia coli, comúnmente abreviado a E. coli
El valor del sistema de nomenclatura binomial se deriva principalmente de su economía, su uso generalizado y la singularidad y estabilidad de los nombres que los Códigos de Zoológico y Botánico, Bacteriano y Viral La nomenclatura proporciona:
Economía. En comparación con el sistema de polinomios al que reemplazó, un nombre binomial es más corto y más fácil de recordar. Corresponde al sistema generalizado de apellido y también nombre de pila(s) usado para nombrar personas en muchas culturas.
Uso extendido. El sistema binomial de nomenclatura se rige por códigos internacionales y es utilizado por biólogos de todo el mundo. Algunos binomios también han entrado en el habla común, como Homo sapiens. , E. coli, buen constrictor, Tyrannosaurus rex y Aloe vera.
Unicidad. Siempre que los taxónomos estén de acuerdo en cuanto a los límites de una especie, solo puede tener un nombre que sea correcto bajo el nombre apropiado. código de nomenclatura, generalmente el primero publicado si dos o más nombres se asignan accidentalmente a una especie. Sin embargo, establecer que dos nombres en realidad se refieren a la misma especie y luego determinar cuál tiene prioridad puede ser difícil, particularmente si la especie fue nombrada por biólogos de diferentes países. Por lo tanto, una especie puede tener más de un nombre de uso habitual; todos menos uno de estos nombres son "sinónimos". Además, dentro de la zoología o la botánica, cada nombre de especie se aplica a una sola especie. Si un nombre se usa más de una vez, se le llama homónimo.
Erithacus rubecula superbus, el petirrojo tinerfeño o petirrojo
Estabilidad. Aunque la estabilidad dista mucho de ser absoluta, los procedimientos asociados al establecimiento de nombres binomiales, como el principio de prioridad, tienden a favorecer la estabilidad. Por ejemplo, cuando las especies se transfieren entre géneros (como sucede con frecuencia como resultado de un nuevo conocimiento), la segunda parte del binomio se mantiene igual (a menos que se convierta en un homónimo). Por lo tanto, existe desacuerdo entre los botánicos en cuanto a si los géneros Chionodoxa y Cebolla albarrana son lo suficientemente diferentes como para mantenerlos separados. Quienes los mantienen separados le dan a la planta que se cultiva comúnmente en los jardines de Europa el nombre Chionodoxa siehei; los que no le dan el nombre Scilla siehei. La siehei elemento es constante. De manera similar, si lo que antes se pensaba que eran dos especies distintas se degrada a un rango inferior, como una subespecie, la segunda parte del nombre binomial se conserva como un trinomen (la tercera parte del nuevo nombre). Así, el petirrojo tinerfeño puede ser tratado como una especie diferente del petirrojo europeo, en cuyo caso su nombre es Eritaco superbús, o solo como una subespecie, en cuyo caso su nombre es Erithacus rubecula superbus. La magnífico elemento del nombre es constante, al igual que su autoría y año de publicación.
Problemas
La nomenclatura binomial para especies tiene el efecto de que cuando una especie se mueve de un género a otro, a veces también se debe cambiar el nombre específico o el epíteto. Esto puede suceder porque el nombre específico ya se usa en el nuevo género, o para concordar en género con el nuevo género si el epíteto específico es un adjetivo que modifica el nombre del género. Algunos biólogos han abogado por la combinación del nombre del género y el epíteto específico en un solo nombre inequívoco, o por el uso de uninomios (como se usa en la nomenclatura de rangos por encima de las especies).
Debido a que los nombres de género son únicos solo dentro de un código de nomenclatura, es posible que dos o más especies compartan el mismo nombre de género e incluso el mismo binomio si se encuentran en diferentes reinos. Ocurren al menos 1,258 instancias de duplicación de nombres de género (principalmente entre zoología y botánica).
Relación con la clasificación y la taxonomía
La nomenclatura (incluida la nomenclatura binomial) no es lo mismo que la clasificación, aunque las dos están relacionadas. La clasificación es la ordenación de elementos en grupos según las similitudes o diferencias; en clasificación biológica, las especies son uno de los tipos de elementos que deben clasificarse. En principio, los nombres dados a las especies podrían ser completamente independientes de su clasificación. Este no es el caso de los nombres binomiales, ya que la primera parte de un binomio es el nombre del género en el que se ubica la especie. Por encima del rango de género, la nomenclatura binomial y la clasificación son parcialmente independientes; por ejemplo, una especie conserva su nombre binomial si se traslada de una familia a otra o de un orden a otro, a menos que encaje mejor en un género diferente en la misma familia o en otra diferente, o se separe de su género anterior y se coloque en un género recién creado. La independencia es solo parcial ya que los nombres de familias y otros taxones superiores generalmente se basan en géneros.[citación necesaria]
Taxonomía incluye nomenclatura y clasificación. Sus primeras etapas (a veces llamadas "taxonomía alfa") se ocupan de encontrar, describir y nombrar especies de seres vivos o fósil organismos La nomenclatura binomial es, por lo tanto, una parte importante de la taxonomía, ya que es el sistema mediante el cual se nombran las especies. Los taxónomos también se ocupan de la clasificación, incluidos sus principios, procedimientos y reglas.
Un nombre binomial completo siempre se trata gramaticalmente como si fuera una frase en latín (de ahí el uso común del término "nombre latino" para un nombre binomial). Sin embargo, las dos partes de un nombre binomial pueden derivarse cada una de varias fuentes, de las cuales el latín es solo una. Éstas incluyen:
latín, de cualquier época, ya sea clásico, medieval or modernas. Así, ambas partes del nombre binomial Homo sapiens. son palabras latinas que significan "sabio" (sapiens) "humano/hombre" (Homo).
Griego clásico. El genero Rododendro fue nombrado por Linnaeus de la palabra griega ῥοδόδενδρον, en sí mismo derivado de rhodon, "rosa" y dendrón, "árbol". Las palabras griegas a menudo se convierten a una forma latinizada. Así, la coca (la planta de la que se obtiene la cocaína) tiene el nombre Erythroxylum coca. Erythroxylum se deriva de las palabras griegas eritros, rojo y xylon, madera. La terminación neutra griega -o (-on) a menudo se convierte en la terminación neutra latina -um.[nota 2]
Otros idiomas. La segunda parte del nombre. Erythroxylum coca se deriva de kuka, el nombre de la planta en Aimara y Quechua. Dado que se encontraron muchos fósiles de dinosaurios en Mongolia, sus nombres a menudo usan mongol palabras, por ejemplo Tarquia desde Tarkhi, que significa "cerebro", o Saichania que significa "hermoso".
La primera parte del nombre, que identifica al género, debe ser una palabra que pueda ser tratada como latina. singular sustantivo en el caso nominativo. Debe ser único dentro del ámbito de cada código de nomenclatura, pero puede repetirse entre ellos. De este modo Huia recurvata es una especie extinta de planta, encontrada como fósiles in Yunnan, China, mientras huia masonii es una especie de rana que se encuentra en JavaIndonesia
La segunda parte del nombre, que identifica a la especie dentro del género, también se trata gramaticalmente como una palabra latina. Puede tener una de varias formas:
La segunda parte de un binomio puede ser un adjetivo. El adjetivo debe concordar con el nombre del género en género. El latín tiene tres géneros, masculino, femenino y neutro, que se muestran con diferentes terminaciones de sustantivos y adjetivos. El gorrión tiene el nombre binomial passer domesticus. aquí domesticus ("doméstico") simplemente significa "asociado con la casa". El bambú sagrado is Nandina domésticaa más bien que Nandina domésticaus, Desde Nandina es femenino mientras que Pasador es masculino la fruta tropical langsat es un producto de la planta parásito del lansioum, Desde lansio es neutro Algunas terminaciones comunes para los adjetivos latinos en los tres géneros (masculino, femenino, neutro) son -nosotros, -a, -a (como en el ejemplo anterior de domesticus); -es, -es, -e (p.ej, tristis, que significa "triste"); y -O-O-nosotros (p.ej, menor de edad, que significa "más pequeño"). Para más información, consulte Declinación latina: Adjetivos.
La segunda parte de un binomio puede ser un sustantivo en caso nominativo. Un ejemplo es el nombre binomial del león, que es Pantera Leo. Gramaticalmente se dice que el sustantivo está en pegado al nombre de género y los dos sustantivos no tienen que concordar en género; en este caso, Panthera es femenino y León es masculino
Magnolia hodgsonii
La segunda parte de un binomio puede ser un sustantivo en el genitivo (caso posesivo. El caso genitivo se construye de varias maneras en latín, dependiendo del declinación del sustantivo Las terminaciones comunes para los sustantivos masculinos y neutros son -ii or -i en singular y -orum en plural, y para sustantivos femeninos -ae en singular y -aro en plural El sustantivo puede ser parte del nombre de una persona, a menudo el apellido, como en el antílope tibetano (Pantholops hodgsonii), el arbusto Magnolia hodgsonii, o el bisbita de espalda verde oliva (Anthus hodgsoni). El significado es "de la persona nombrada", por lo que Magnolia hodgsonii significa "magnolia de Hodgson". El -ii or -i los finales muestran que en cada caso Hodgson era un hombre (no el mismo); si Hodgson hubiera sido una mujer, Hodgsonae se hubiera utilizado. La persona conmemorada en el nombre binomial no suele ser (si alguna vez) la persona que creó el nombre; Por ejemplo, Anthus hodgsoni fue nombrado por charles wallace richmond, en honor a Hodgson. En lugar de una persona, el sustantivo puede estar relacionado con un lugar, como con Latimeria chalumnae, que significa "de la Río Chalumna". Otro uso de los sustantivos genitivos está en, por ejemplo, el nombre de la bacteria Escherichia coli, Donde coli significa "de la colon". Esta formación es común en los parásitos, como en avispa xenos, Donde vesparum significa "de las avispas", ya que avispa xenos es un parásito de las avispas.
Mientras que la primera parte de un nombre binomial debe ser única dentro del alcance de cada código nomenclatural, la segunda parte se usa bastante comúnmente en dos o más géneros (como se muestra en los ejemplos de hodgsonii arriba). El nombre binomial completo debe ser único dentro de cada código.
"Nomenclatura binomial" es el término correcto para botánica, aunque también es utilizado por zoólogos. Si bien existe una "binominal nomenclature" es el término técnicamente correcto en zoología. Un nombre binomial también se llama binomen (binomina plural) o nombre binomial.
Ambos códigos consideran que la primera parte del nombre de dos partes de una especie es el "nombre genérico". En el código zoológico (ICZN), la segunda parte del nombre es un "nombre específico". En el código botánico (CINAfp), es un "epíteto específico". Juntas, estas dos partes se denominan "nombre de la especie" o "binomen" en el código zoológico: o "nombre de la especie", "binomial" o "combinación binaria" en el código botánico. "Nombre de la especie" es el único término común a los dos códigos.
La CINAfp, el código de la planta, no permite que las dos partes de un nombre binomial sean iguales (dicho nombre se denomina tautónimo), mientras que el ICZN, el código animal, lo hace. Así, el bisonte americano tiene el binomen Bisonte bisonte; un nombre de este tipo no estaría permitido para una planta.
Los puntos de partida, el tiempo a partir del cual estos códigos están en vigor (retroactivamente), varían de un grupo a otro. En botánica el punto de partida estará a menudo en 1753 (el año en que Carl Linnaeus publicó por primera vez Plantarum de especies). En zoología el punto de partida es 1758 (el 1 de enero de 1758 se considera la fecha de la publicación de Linnaeus's sistema, décima edición, y también oficinistaAranei Svecici). Bacteriología comenzó de nuevo, con un punto de partida el 1 de enero de 1980.
Resumen de terminología para los nombres de especies en ICZN e ICNafp
Code
Nombre y Apellido
Primera parte
Segunda parte
ICZN
nombre de la especie, binomen, nombre binominal
nombre genérico, nombre de género
nombre específico
CINAfp
nombre de la especie, combinación binaria, binomial (nombre)
nombre generico
epíteto específico
Unificando los diferentes códigos en un solo código, el "biocódigo", ha sido sugerido[¿por quién?], aunque la implementación no está a la vista. (También hay un código publicado para un sistema diferente de nomenclatura biótica que no usa rangos por encima de las especies, sino nombres clados. Esto se llama el PhyloCode.)
Diferencias en el manejo de nombres personales
Como se señaló anteriormente, existen algunas diferencias entre los códigos en la forma en que se pueden formar los binomios; por ejemplo el ICZN permite que ambas partes sean iguales, mientras que la CINAfp no es. Otra diferencia está en la forma en que se usan los nombres personales para formar nombres o epítetos específicos. El CINAfp establece reglas precisas mediante las cuales un nombre de persona debe convertirse en un epíteto específico. En particular, los nombres que terminan en consonante (pero no "er") se tratan como si primero se convirtieran al latín agregando "-ius" (para un hombre) o "-ia" (para una mujer), y luego convirtiéndose en genitivo. (es decir, que significa "de esa persona o personas"). Esto produce epítetos específicos como lecardii para Lecard (masculino), wilsoniae para Wilson (mujer), y brauniarum para las hermanas Braun. Por el contrario, el ICZN no requiere la creación intermedia de una forma latina de un nombre personal, lo que permite agregar la terminación genitiva directamente al nombre personal. Esto explica la diferencia entre los nombres de la planta Magnolia hodgsonii y el pájaro Anthus hodgsoni. Además, la CINAfp requiere que los nombres no publicados en la forma requerida por el código sean corregidos para ajustarse a él, mientras que el ICZN protege más la forma utilizada por el autor original.
Escritura de nombres binomiales
Por tradición, los nombres binomiales de las especies suelen estar escritos en cursiva; Por ejemplo, Homo sapiens. . Generalmente, el binomio se debe imprimir en un Estilo de fuente diferente al utilizado en el texto normal; Por ejemplo, "Varios más Homo sapiens. se descubrieron fósiles." Cuando se escribe a mano, se debe subrayar un nombre binomial; por ejemplo, Homosapiens.
La primera parte del binomio, el nombre del género, se escribe siempre con mayúscula inicial. Las fuentes más antiguas, en particular las obras botánicas publicadas antes de la década de 1950, utilizan una convención diferente. Si la segunda parte del nombre se deriva de un nombre propio, por ejemplo, el nombre de una persona o lugar, se usaba una letra mayúscula. Así, la forma moderna Berberis darwinii fue escrito como Berberis darwinii. También se usaba mayúscula cuando el nombre está formado por dos sustantivos en oposición, por ejemplo, Pantera Leo or Centáurea cianus.[nota 3] En el uso corriente, la segunda parte nunca se escribe con mayúscula inicial.
Cuando se usa con un nombre común, el nombre científico a menudo sigue entre paréntesis, aunque esto varía según la publicación. Por ejemplo, "El gorrión común (passer domesticus) está disminuyendo en Europa".
El nombre binomial generalmente debe escribirse completo. La excepción a esto es cuando varias especies del mismo género se enumeran o analizan en el mismo documento o informe, o la misma especie se menciona repetidamente; en cuyo caso, el género se escribe completo cuando se usa por primera vez, pero luego se puede abreviar con una inicial (y un punto/punto). Por ejemplo, una lista de miembros del género del perro podría escribirse como "Canis lupus, c. aureus, c.simensis". En casos raros, esta forma abreviada se ha extendido a un uso más general; por ejemplo, la bacteria Escherichia coli se refiere a menudo como simplemente E. coli y Tyrannosaurus rex es quizás incluso mejor conocido simplemente como T. rex, estos dos aparecen a menudo de esta forma en la escritura popular, incluso cuando aún no se ha dado el nombre completo del género.
La abreviatura "sp." se utiliza cuando el nombre específico real no puede o no necesita especificarse. La abreviatura "spp." (plural) indica "varias especies". Estas abreviaturas no están en cursiva (ni subrayadas). Por ejemplo: "del perro sp." significa "una especie no especificada del género del perro", tiempo "del perro spp." significa "dos o más especies del género del perro". (Estas abreviaturas no deben confundirse con las abreviaturas "ssp." (zoología) o "subsp." (botánica), plurales "sspp." o "subspp.", que se refieren a uno o más subespecie. Vea trinomeno (zoología) y nombre infraespecífico.)
La abreviatura "cf." (es decir, conferir en latín) se utiliza para comparar individuos/taxones con especies conocidas/descritas. Convenciones para el uso del "cf." el calificador varía. En paleontología, se usa típicamente cuando la identificación no está confirmada. Por ejemplo, "Corvus cf. nasico" se usó para indicar "un ave fósil similar al cuervo cubano pero no ciertamente identificado como esta especie". En artículos de sistemática molecular, "cf." puede usarse para indicar una o más especies no descritas que se suponen relacionadas con una especie descrita. Por ejemplo, en un artículo que describe la filogenia de pequeños peces bentónicos de agua dulce llamados dardos, cinco especies putativas no descritas (Ozark, Sheltowee, Wildcat, Ihiyo y Mamequit dardos), notables por machos nupciales de colores brillantes con patrones de color distintivos, fueron referidos como "Eteostoma cf. espectacular"porque habían sido vistos como relacionados con, pero distintos de, Etheostoma espectacular (dardo de garganta de naranja). Esta opinión fue apoyada en diversos grados por el análisis de ADN. El uso un tanto informal de nombres de taxones con abreviaturas calificativas se conoce como nomenclatura abierta y no está sujeto a códigos de uso estrictos.
En algunos contextos, el símbolo de la daga ("†") puede usarse antes o después del nombre binomial para indicar que la especie está extinta.
En los textos académicos, al menos el primer o principal uso del nombre binomial suele ir seguido de la "autoridad", una forma de designar a los científicos que publicaron el nombre por primera vez. La autoridad está escrita de formas ligeramente diferentes en zoología y botánica. Para los nombres regidos por la ICZN el apellido suele escribirse completo junto con la fecha (normalmente sólo el año) de publicación. Un ejemplo de cita del autor del nombre científico es: "Amabela Möschler, 1880."[nota 4] La ICZN recomienda que "el autor original y la fecha de un nombre deben citarse al menos una vez en cada trabajo que trate del taxón denotado por ese nombre". Para los nombres regidos por la CINAfp el nombre generalmente se reduce a una abreviatura estándar y se omite la fecha. El Índice Internacional de Nombres de Plantas mantiene una lista aprobada de abreviaturas de autores botánicos. Históricamente, las abreviaturas también se usaban en zoología.
Cuando se cambia el nombre original, por ejemplo, la especie se traslada a un género diferente, ambos códigos usan paréntesis alrededor de la autoridad original; el CINAfp también requiere que se dé la persona que hizo el cambio. En el CINAfp, el nombre original se llama entonces el basiónimo. Algunos ejemplos:
(Planta) Amaranthus retroflexus L. – "L". es la abreviatura estándar de "Linnaeus"; la ausencia de paréntesis muestra que este es su nombre original.
(Planta) Hyacinthoides itálica (L.) Rothm. – Linneo nombró por primera vez a la campanilla italiana Scilla itálica; ese es el basiónimo. Rothmaler más tarde lo transfirió al género Jacintos.
(Animal) passer domesticus (Linnaeus, 1758) – el nombre original dado por Linnaeus fue Fringilla domestica; a diferencia del CINAfp, la ICZN no requiere el nombre de la persona que cambió el género (Mathurin Jacques Brisson) que debe darse.
La nomenclatura binomial, como se describe aquí, es un sistema para nombrar especies. Implícitamente incluye un sistema para nombrar géneros, ya que la primera parte del nombre de la especie es un nombre de género. En un sistema de clasificación basado en rangos, también hay formas de nombrar rangos por encima del nivel de género y por debajo del nivel de especie. Los rangos por encima del género (p. ej., familia, orden, clase) reciben nombres de una parte, que convencionalmente no se escriben en cursiva. Así, el gorrión común, passer domesticus, pertenece a la familia Passeridae. Los apellidos normalmente se basan en nombres de género, aunque las terminaciones utilizadas difieren entre zoología y botánica.
Los rangos por debajo de las especies reciben nombres de tres partes, escritos convencionalmente en cursiva como los nombres de las especies. Existen diferencias significativas entre los ICZN y del CINAfp. En zoología, el único rango debajo de la especie es la subespecie y el nombre se escribe simplemente como tres partes (un trinomen). Así, una de las subespecies del bisbita de espalda verde oliva is Anthus hodgsoni berezowskii. En botánica, hay muchos rangos debajo de las especies y, aunque el nombre en sí está escrito en tres partes, se necesita un "término de conexión" (que no forma parte del nombre) para mostrar el rango. Así, el anciano negro americano es Sambucus nigra subsp. canadensis; la forma de flores blancas del ciclamen de hojas de hiedra es Ciclamen hederifolium f. albiflorum.
^Algunas fuentes dicen que tanto John Tradescant el Joven como su padre, Juan Tradescant el Viejo, fueron pensados por Linneo.
^La terminación "-on" puede derivar de la terminación griega neutra -o, como en rodoxylon floridum, o la terminación griega masculina -ων, como en Rhodochiton atrosanguineus.
^Algunos se resistieron a la notación moderna, en parte porque escribir nombres como Centaurea cyanus puede sugerir que ciano es un adjetivo que debe concordar con Centaurea, es decir, que el nombre debe ser Centáurea cyana, mientras que ciano se deriva del nombre griego para el aciano.
^Aquí Amabela es el nombre de la género. Está escrito en cursiva. Seguido del apellido del científico que lo descubrió (Heinrich Benno Möschler), una coma y el año de publicación.
^ abJohnson, AT; Smith, HA y Stockdale, AP (2019), Nombres de plantas simplificados: su pronunciación, derivación y significado, Sheffield, Yorkshire: 5M Publishing, ISBN9781910455067, pag. v
^Michener, Charles D. (1964). "El posible uso de la nomenclatura uninominal para aumentar la estabilidad de los nombres en biología". Zoología Sistemática. 13 (4):-182 190. dos:10.2307/2411777. JSTOR2411777.
^Radio San Gabriel, "Instituto Radiofónico de Promoción Aymara" (IRPA) 1993, Publicado por Instituto de las Lenguas y Literaturas Andinas-Amazónicas (ILLLA-A) 2011, Transcripción del Vocabulario de la Lengua Aymara, P. Ludovico Bertonio 1612 (diccionario español-aymara-aymara-español)
^Gilbert-Carter, H. (1955), Glosario de la flora británica (2ª ed.), Cambridge University Press, pág. xix, OCLC559413416
^Silyn-Roberts, Heather (2000), Redacción para la ciencia y la ingeniería: artículos, presentaciones e informes, Oxford; Boston: Butterworth-Heinemann, pág. 198, ISBN978-0-7506-4636-9
^Jenks, Mateo A., Nomenclatura de plantas, Departamento de Horticultura y Arquitectura del Paisaje, Universidad de Purdue, archivado de el original en 11 2012 diciembre, recuperado 20 junio 2011
^Bengtson, P. (1988). "Nomenclatura abierta"(PDF) (documento en inglés). paleontología. 31 (1): 223–227. Archivado desde el original(PDF) (documento en inglés) en octubre 6 2014. Obtenido 22 agosto 2014.
^Summers-Smith, J. Denis (1988). Los gorriones. ilustrado por Robert Gillmor. Calton, Staffs, Inglaterra: T. & AD Poyser. págs. 114–115. ISBN978-0-85661-048-6.
Bibliografía
Hyam, R. y Pankhurst, RJ (1995), Plantas y sus nombres: un diccionario conciso, Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford, ISBN978-0-19-866189-4
Johnson, AT y Smith, HA (1972). Nombres de plantas simplificados: su pronunciación, derivación y significado. Buckenhill, Herefordshire: Librería Landsmans. ISBN978-0-900513-04-6.