Bitto

En el mundo actual, Bitto es un tema que ha capturado la atención de las personas en todas partes. Desde su impacto en la sociedad hasta sus implicaciones en la vida diaria, Bitto es un tema que no podemos ignorar. A medida que nos adentramos en este artículo, exploraremos las diferentes facetas de Bitto y su influencia en diferentes aspectos de la vida. Desde sus orígenes hasta su evolución en el tiempo, nos sumergiremos en un análisis detallado que nos permitirá comprender mejor la importancia de Bitto en el mundo actual. Acompáñanos en este viaje para descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bitto.

Bitto.

Bitto o Bitto della Valtellina es un queso italiano con denominación de origen protegida por el Reglamento CE n.º 1.263/96. Se produce en la provincia de Sondrio y zonas de Alta Val Brembana en la provincia de Bérgamo (Averara, Carona, Cusio, Foppolo, Mezzoldo, Piazzatorre, Santa Brígida y Valleve).

Historia

Originalmente era un queso friulano, aunque actualmente se hace en Lombardía. Este queso se hace con leche de vaca entera recién ordeñada pero también puede mezclarse con leche de cabra, en no más del 10%. La ganadería y el queso son ocupaciones tradicionales de la zona de la Valtellina. La palabra bitto parece que viene del celta que designaba un tipo de queso alpino, aunque también se ha señalado que puede venir del valle del río del mismo nombre. Los animales se alimentan de pastos naturales de la zona de producción.

Elaboración

Se siguen métodos tradicionales, elaborándose entre junio y septiembre. Se cuece la cuajada a una temperatura entre los 48° y los 52 °C. La maduración debe realizarse un mínimo de 70 días. El queso madura en unas salas especiales llamadas casere d’alpe, y luego en plantas de producción sitas en el valle. La producción es pequeña, lo que hace que este queso sea difícil de encontrar y resulte caro.

Características

Es de forma cilíndrica, cóncava, con caras planas y corteza afilada. El exterior tiene color amarillo paja, que tiende a intensificarse con la maduración. Queso prensado, con textura firme y pequeños ojos por los que supura suero. Aroma dulce y botánico. Su sabor es ácido, recordando al parmesano, el fontina y el montasio. Conforme madura, la pasta endurece y desarrolla un sabor picante y aromático.

Cuando está fresco es queso de mesa. Tradicionalmente se toma con nueces. Puede fundirse, lo que permite su uso en platos típicos de la zona como polenta taragna, sciatt o risotto. Si se le deja madurar durante años se puede usar rallado. Marida bien con vino tinto intenso o bien frutal con cepa pinot.

Denominación de origen

Desde 1996, el Bitto es una denominación de origen protegida (PDO) ante la Unión Europea.​ A nivel internacional, cuenta con registro como denominación de origen, conforme al Sistema de Lisboa, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde el 17 de marzo de 2016.

Referencias

  1. Comisión Europea. «eAmbrosia - Bitto». ec.europa.eu. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  2. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. «Lisbon Express - (AO 1058) BITTO». lisbon-express.wipo.int. Consultado el 26 de agosto de 2023. 

Enlaces externos