El Caladero es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que tiene un impacto directo en nuestras vidas. A lo largo de la historia, el Caladero ha sido objeto de estudio, debate y controversia, y no es para menos, ya que su importancia es innegable. En este artículo, exploraremos diversas facetas del Caladero, analizando su implicación en diferentes aspectos de la sociedad. Desde su origen hasta su proyección en el futuro, pasando por su influencia en la cultura, la política y la economía, nos adentraremos en un análisis profundo que nos permitirá comprender mejor la importancia del Caladero en el mundo actual.
Un caladero se refiere a una zona marítima donde los pescadores tienden a calar o «calan» sus redes por la existencia de condiciones favorables que facilitan la abundancia de pesca, es decir, donde existe una gran cantidad de peces. Por eso resulta de suma importancia para los pescadores asegurar su presencia en aguas internacionales y consolidar derechos de pesca en nuevos caladeros como la Antártida. Tiene como actividad principal la extracción, manipulación y comercialización de productos marinos, así como el pescado o los moluscos.
Algunas zonas de caladeros son: Noruega y Svalbard, Gran Sol y Atlántico Norte, Terranova, Marruecos, Mauritania y Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial, Islas Seychelles, Islas Comoras, Madagascar, Angola, y Atlántico interior.