Carl Larsson

Carl Larsson

Autorretrato de Carl Larsson (1895)
Información personal
Nombre de nacimiento Karl Olof Larsson
Nacimiento 28 de mayo de 1853
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Fallecimiento 22 de enero de 1919
Bandera de Suecia Falun, Suecia
Causa de muerte Hemorragia cerebral
Sepultura Sundborn Church
Nacionalidad sueca
Familia
Padres Olof Larsson
Johanna Carolina Erika Larsson
Cónyuge Karin Larsson (1883-1919)
Educación
Educación Real Academia Sueca de las Artes (Estocolmo)
Educado en Real Academia Sueca de Bellas Artes
Información profesional
Área Pintura
Años activo 1873-1919
Movimiento Arts and Crafts
Géneros Retrato pictórico, escena de género, pintura del paisaje, desnudo y pintura de personaje
Distinciones
Firma

Carl Larsson (Estocolmo, 28 de mayo de 1853-Falun, 22 de enero de 1919) fue un pintor y diseñador de interiores sueco. Considerado una celebridad en su país natal, destacaba en la pintura acuarelista y el diseño.

Biografía

Su infancia fue un continuo ir y venir rodeado de miseria: sus padres carecían de ingresos económicos y apenas podían mantener a Carl y a su único hermano, Johan. De hecho, Carl tuvo que acudir a una escuela para pobres, la posterior escuela primaria de Ladugårdsland. El cólera, la enfermedad, la vida en los barrios bajos y la suciedad eran constantes en el entorno del joven Larsson.

Por suerte, en 1866 tuvo la oportunidad de ir a la Academia de Arte de Estocolmo; en este curso preparatorio obtuvo hasta 12 medallas por su calidad como dibujante, pudiendo así optar a un curso de dibujo antiguo. En 1871, simultaneando sus estudios en la Academia, trabaja en el estudio fotográfico de los hermanos Roesler, y como dibujante en la revista humorística Kasper.

Durante de la década de los setenta del siglo XIX, estuvo realizando numerosas ilustraciones para libros; sin embargo, alrededor de 1877, tras viajar a París por primera vez, se ve sumido en la pobreza e incluso piensa en el suicidio.

En 1882, al trasladarse a la colonia de artistas en Grez-sur-Loing, a 70 km de París, conoce a la que será su musa y gran apoyo moral para el resto de su vida, la también artista sueca Karin Bergöö.​ Después de conocerla y casarse con ella, comienza a recibir encargos, como el de decorar el techo y las lunetas del palacio Bolinder, en Blasieholmshammen; además, realiza varios viajes que ayudan a conformar su talante artístico, visitando sucesivamente Suecia, Italia y Londres.

Carl Larsson en 1882 La casa-museo de Larsson, Lilla Hyttnäs, en 2012.

En 1888 el padre de Karin les regala Lilla Hyttnäs, una casa en Sundborn, hoy casa-museo de Larsson, la cual reflejó innumerables veces en sus acuarelas, como símbolo de la felicidad familiar y de la prosperidad, premio a su infancia y adolescencia miserable y empobrecida. En 1899, Larsson publicaría el libro Ett Hem (Un hogar) con 24 acuarelas basadas en la vida de su familia en la casa y su jardín. Fue muy popular desde su misma publicación, convertiría en una de los libros de más ventas en la historia de Suecia.

El estilo de Carl Larsson, que bebe del realismo de Barbizon, de la tarjeta postal y del Modernismo a partes iguales, cautivó a la época por la ternura que evocan sus numerosísimas ilustraciones donde representaba a su esposa y a los siete hijos que tuvo con ella: Suzanne, Ulf, Pontus, Lisbeth, Brita, Mats –que falleció con dos meses de edad, en 1895​– Kersti y Esbjörn, nacido en 1900. Estos niños llegaron a ser tan populares que casi fueron tomados como personajes con identidad propia del arte de entonces.

Kräftskiva –Fiesta del cangrejo del río– (c. 1894).​ Larsson acompañó este cuadro con un verso:
Vivir en Suecia,
En pradera y valle,
En bosques, en lagos,
En el salón de las hojas verdes,
Ves, ¡eso es vivir!

Su principal objetivo como artista era representar el "lado amable de la vida", después de toda una época de penurias: escenas cotidianas, cargadas de ternura y calidez, de su esposa con sus hijos, los niños jugando, los veranos en la playa, interiores del hogar, etc. El personal estilo de decoración de Karin y de Larsson dio como fruto una manera completamente moderna de acondicionar y estructurar una casa, de forma que fueron considerados verdaderos "diseñadores" de interiores, adelantados a su tiempo: colores cálidos, interiores plenos de luz, vajillas sencillas y demás detalles contrastaban con el estilo oscuro, recargado y victoriano de otros hogares de la misma época.

Controversia

Midvinterblot (640 cm × 1360 cm). Museo Nacional de Estocolmo.

A partir de 1896, Larsson realizó una serie de frescos para el Museo Nacional de Estocolmo. Sin embargo, en 1911, un comité del museo rechazó los esbozos de lo que Larsson consideraba su obra maestra,Midvinterblot (Sacrificio en pleno invierno), de 6.4 x 13.6 metros.​ En sus memorias póstumas, Jag (1931) Larsson escribió:

¡El destino del Midvinterblot me destrozó! Lo confieso con rabia contenida. Sin embargo, era para mejor —me lo dice mi intuición ahora, una vez más— ya que, algún día, esta obra, con todos sus puntos débiles, será honrada con una ubicación mucho mejor cuando yo ya no esté.

Aunque la obra fue expuesta durante un periodo de prueba, no exento de controversia, al final fue rechazado definitivamente y, tras la muerte de Larsson en 1919, fue trasladada a Lund. En 1983-84, fue restaurada y expuesta en el Museo de Historia de Suecia, en Estocolmo, hasta su compra por un tratante quien lo ofreció al Museo Nacional. Al no aceptarla, fue subastada y adquirido por un coleccionista japonés, quien lo prestó al Museo Nacional para la exhibición dedicada a Larsson en 1992. Finalmente, fue comprada en 1997 por el Museo Nacional, donde se exhibe desde entonces.

Obras

Larsson trabajó principalmente a la técnica de la acuarela.

Galería de imágenes

Acuarelas publicadas en Un hogar (1899)

Acuarelas de la serie Un hogar no publicadas en la primera edición de 1899

Acuarelas publicadas en Larssons (1902)

Véase también

Referencias

  1. a b c d (en inglés) «Carl Larsson.» Archivado el 19 de julio de 2010 en Wayback Machine. Página web oficial de la casa-museo. Consultado el 15 de septiembre de 2015.
  2. a b Facos, Michelle (en inglés). Nationalism and the Nordic Imagination: Swedish Art of the 1890s, pág. 57. University of California Press, 1998. En Google Books. Consultado el 14 de septiembre de 2015.
  3. (en inglés) «Midwinter Sacrifice taken down for the renovation.» Archivado el 26 de septiembre de 2015 en Wayback Machine. Página web oficial del Museo Nacional de Estocolmo. Consultado el 15 de septiembre de 2015.
  4. a b c d e (en inglés) «Literature.» Archivado el 20 de septiembre de 2015 en Wayback Machine. Página web oficial de la casa-museo. Consultado el 15 de septiembre de 2015.

Enlaces externos