Se denominan carteras de comisario o carteras de la Comisión Europea a las áreas de responsabilidad política que el presidente de dicha institución asigna a cada uno de los comisarios durante la formación del Colegio de Comisarios o a lo largo de su mandato por medio de remodelaciones. Se trata del equivalente a un ministerio, pero a escala europea.
Cada comisario es responsable de los departamentos (direcciones generales y servicios) y, en su caso, agencias ejecutivas que les asigne el presidente en su carta de nombramiento. En ocasiones un mismo departamento servicio puede estar sujeto a dos o más comisarios. Estos ámbitos competenciales se conocen en la jerga comunitaria por el nombre de "carteras", y dado que no tienen estructura administrativa propia, son gestionados por el propio comisario y, en su nombre, por su gabinete. Se considera convencionalmente que un comisario tiene encomendada la gestión o llevanza de una cartera propia, por tanto, cuando el presidente adscribe o vincula al mandato político de aquel la dependencia de una o varias direcciones generales o servicios, como se conoce a los departamentos de la Comisión Europea.
En caso contrario se trataría de un comisario sin cartera, previsiblemente sujeto o asociado a un comisario con cartera. Esta situación no se ha dado desde que concluyera el mandato de la Comisión Prodi en 2004. En la actual Comisión von der Leyen, cada uno de los 27 comisarios tiene encomendada una cartera; siete de ellos ostentan además el rango de vicepresidentes.
Hay que tener en cuenta que las carteras han ido cambiando desde la primera Comisión Europea (1958-1962). Cada presidente elige las responsabilidades que asigna a cada comisario por lo que cada nueva comisión es susceptible de tener carteras distintas. Además, conforme se han ido adhiriendo Estados miembros a la Unión, han ido aumentado el número de comisarios, o han ido surgiendo nuevas competencias como Mercado Único Digital o Sociedades Digitales, etc.
Ursula von der Leyen De 2001 a 2004, se involucró en la política local en la región de Hannover y fue ministra de Asuntos Sociales, Mujeres, Familia y Salud en el Gobierno estatal de Baja Sajonia entre 2003 y 2005. En 2005 se unió al gabinete federal, donde permaneció, en distintas carteras, hasta 2019. También fue considerada como la principal contendiente para suceder a Angela Merkel como canciller y como la favorita para convertirse en secretaria general de la OTAN.El presidente de la Comisión Europea (también conocido como presidente del Colegio de Comisarios o primer comisario) es el más alto funcionario que encabeza la institución que ostenta el poder ejecutivo de la Unión. El presidente dirige, lidera y coordina la acción política del Colegio de Comisarios y propone al presidente del Consejo Europeo el nombramiento de sus miembros; en este sentido, corresponde al presidente dirigir la acción de la Comisión y coordinar las funciones de los comisarios. El presidente de la Comisión representa a la Unión al más alto nivel en las relaciones exteriores (en las materias ajenas a la PESC), en colaboración con su vicepresidente para Asuntos Exteriores.
Se puede hacer un paralelismo claro entre la Comisión y los gobiernos nacionales; el Colegio de Comisarios a un consejo de ministros y el "primer comisario" a un primer ministro. El presidente/"primer comisario" tiene verdaderamente la función de un jefe de Gobierno. Salvo la diferencia en que la Comisión tiene poder supranacional y no nacional, y tiene menos atribuciones de gobierno.
El presidente está asistido por los siguientes órganos: la Oficina del Presidente, el Gabinete del Presidente y la Oficina de Consejeros (asesores).
Es elegido por el Parlamento Europeo, por mayoría absoluta, para un mandato de cinco años a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones europeas.Los vicepresidentes de la Comisión Europea son aquellos de entre los comisarios a los que el presidente confiere dicho cargo. Suelen ser además responsables de alguna de las carteras de comisario o departamentos que establece y reparte el presidente de la Comisión. Sus funciones específicas como vicepresidentes son aquellas que les delegue como tal el presidente, a excepción de las responsabilidades especiales que los tratados atribuyen al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores en su calidad de vicepresidente de la Comisión.
En la actualidad existen 7 vicepresidentes de la Comisión Europea, uno de ellos es vicepresidente primero ejecutivo y otro es además el Alto Representante de la Unión.La Comisión Von der Leyen es el actual gabinete de la Comisión Europea que asumió funciones el 1 de diciembre de 2019 tras obtener 461 votos a favor en el Parlamento Europeo el 27 de octubre del mismo año, y tras un largo proceso desde el 16 de julio cuando Ursula von der Leyen fue investida presidenta con 383 votos (mayoría absoluta requerida). Formado tras un acuerdo de gobierno entre el PPE, los S&D y Renovar Europa, su presidenta es la popular Ursula von der Leyen, quien preside un gabinete de 26 comisarios, uno por cada Estado de la Unión, excepto Alemania, país de origen de Von der Leyen, y el Reino Unido, que se negó a proponer comisario por su entonces previsible salida de la Unión (Brexit) en 2020. Cuenta con el apoyo externo de una tercera parte del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR Group).
La denominada "Comisión geoestratégica" nació con la voluntad de presentar el Pacto Verde Europeo y una aproximación a la inteligencia artificial (Ley IA). Aparte de estas prioridades, la migración, la potenciación del papel de Europa al mundo, y el desarrollo de la industria. Aparte de garantizar un Brexit ordenado. Además de liderar y afrontar diferentes crisis globales a los que se fue afrontando la Unión, como la pandemia de COVID-19 (con el Plan de Recuperación Next Generation EU), o la invasión rusa de Ucrania (con la respuesta de la Unión a la agresión rusa). Véanse también: Comisión Juncker y Comisión Barroso II.El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR), también conocido informalmente por los medios como alto representante o jefe de la diplomacia europea, es el vicepresidente de la Comisión que ostenta la cartera de política exterior y de seguridad, encargado de dirigir y ejecutar toda la acción exterior de la Unión Europea. Se trata de una de las principales innovaciones institucionales del Tratado de Lisboa, que busca dar lugar a una mayor coherencia, influencia y visibilidad a la UE en la escena internacional, teniendo más peso en sus relaciones con otros países y organizaciones internacionales, y la intención de los Estados de crear una «voz única» ante los asuntos exteriores.
El alto representante es el jefe de la diplomacia comunitaria, coordina la acción exterior de la Unión en el seno de la Comisión Europea como uno de sus vicepresidentes y es el encargado de las relaciones internacionales y, como mandatario del Consejo de Asuntos Exteriores, dirige y ejecuta la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), incluyendo la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y dirige el Servicio Europeo de Acción Exterior. Puesto en funcionamiento con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, este cargo combina estos tres instrumentos de actuación, que se reflejan en el desempeño nato de sus funciones orgánicas.
Este cargo aúna en un solo puesto las funciones que antes desempeñaban tres altos funcionarios: el alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común, el comisario europeo de Relaciones Exteriores y el ministro de Asuntos Exteriores del Estado miembro que detentara en cada momento la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, en sus funciones como presidente del Consejo de Asuntos Exteriores.
Así pues, sus funciones superan ampliamente el marco de la Comisión, pero en el seno de la misma ejerce funciones importantes que, a diferencia de lo que sucede con el resto de los vicepresidentes, los tratados enuncian aquí con detalle. El Tratado de la Unión, finalmente, atribuye al AR y al Consejo la función de velar por la correcta aplicación de los principios de solidaridad, lealtad, especificidad, convergencia e interés común en el ámbito de toda la política exterior y de seguridad común, incluida la PCSD, velando además por la unidad coherencia y eficacia de la acción de la Unión.
El AR se apoya en un servicio europeo de acción exterior en el ámbito interno y el de las relaciones internacionales, prestando asistencia a su política y a la acción exterior de la Unión. Como jefe del Servicio Exterior, el AR nombra, coordina y supervisa a los delegados de las misiones diplomáticas de la Unión Europea acreditados ante terceros países u organismos internacionales y a los Representantes Especiales de la Unión destacados a determinadas áreas geográficas o políticas de singular relevancia estratégica. La estructura personal, organizativa y funcional del Servicio Exterior es fijada por decisión del Consejo de Asuntos Exteriores adoptada a propuesta de su presidente, el AR, previa consulta al Parlamento Europeo y previa aprobación de la Comisión.
Desde 2019 este cargo está ocupado por el socialista Josep Borrell, asistido por los servicios de la Comisión y del Consejo, cuya formación de asuntos exteriores le corresponde presidir. Véase también: Relaciones internacionales de la Unión EuropeaEl comisario de Justicia es el miembro de la Comisión Europea que ejerce la responsabilidad sobre la cartera homónima, que engloba responsabilidades en materia de justicia, derechos de los ciudadanos y Estado de derecho. El actual comisario es el reformador belga y del grupo Renovar Europa, Didier Reynders.
Toma el relevo desde 2010 del Comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, quien estaba a cargo también de Justicia y Asuntos Interiores (JAI), es decir, la cooperación policial y judicial en materia penal, el tercero pilar de la UE de Tratado de Lisboa, de la Inmigración en la Unión Europea, Derechos Humanos y Ciudadanía europea. Las funciones asignadas a la política de seguridad se han incorporado al cargo de Comisario europeo de Asuntos de Interior
La cartera de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía fue creada por el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, al dar comienzo su segundo mandato al frente del Colegio. Fue resultado de las numerosas demandas de eurodiputados, ONG, grupos de defensa de los derechos civiles, etc... que pedían la separación en dos carteras del hasta entonces unificado departamento de Justicia, Libertad y Seguridad, que antes lo fue de Asuntos de Justicia e Interior. Como resultado de la nueva estructura, resultaron de aquel dos nuevos departamentos o carteras: la de la Comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía (V. Reding) y la de la Comisaria europea de Asuntos de Interior (Cecilia Malmström).
Entre 2010 2014 toma el relevo del Comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, quien estaba a cargo también de Justicia y Asuntos Interiores (JAI), es decir, la cooperación policial y judicial en materia penal, el tercero pilar de la UE de Tratado de Lisboa, de la Inmigración en la Unión Europea, Derechos Humanos y Ciudadanía europea. Las funciones asignadas a la política de seguridad se han incorporado al cargo de comisario europeo de Asuntos Internos.
En la actual Comisión Juncker, las competencias de esta cartera se reparten entre tres comisarios: Frans Timmermans (Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales); Dimitris Avramópulos (Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía) y Věra Jourová (Justicia, Consumidores e Igualdad de Género).El comisario de Asuntos de Interior es el miembro de la Comisión Europea competente para la cartera de los asuntos referentes a la seguridad interior y a los movimientos migratorios que afectan a la Unión Europea.
La cartera de Interior fue creada en 2010 por el presidente Barroso cuando formó su segundo Colegio de Comisarios, y resulta de la separación en dos de la antigua cartera única de Interior y Justicia, desempeñada por un Comisario de Libertad, Seguridad y Justicia. Las competencias de esta cartera en la Comisión Von der Leyen actual las ostenta la sueca Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior y Migraciones.El comisario de Economía es el miembro de la Comisión Europea encargado de la cartera que coordina todos los asuntos económicos donde la Unión tenga competencias ejecutivas, como los aspectos de su política monetaria sobre la moneda única, el euro. Además se encarga de coordinar al máximo a los Estados miembros en materia de política económica y financiera.
La cartera de Economía (anteriormente, de Asuntos Económicos y Monetarios) es una de las más antiguas del Colegio. A pesar de ello, en la Comisión Juncker esta cartera se dividió en dos. Por un lado, Pierre Moscovici asumió la comisaría europea de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, mientras que Valdis Dombrovskis asumió la cartera de Euro y Diálogo Social. En 2019 el italiano Paolo Gentiloni fue nombrado comisario de Economía en la Comisión Von der Leyen.El comisario de Mercado Interior es el miembro de la Comisión Europea encargado de la cartera de los asuntos relativos a la armonización y el desarrollo del más alto potencial del mercado interior de la Unión, que cuenta con casi 450 millones de habitantes. Para ello cuenta con los poderosos instrumentos que los Tratados conceden a la Unión en esta materia con el fin de garantizar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales en el seno de la Unión Europea.
El Comisario de Mercado Interior cuenta para el buen desarrollo de sus funciones con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES (DG GROW), la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS) y otros organismo dependientes, como la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO), situada en Alicante (España).
En la segunda Comisión Barroso, el Comisario de Mercado Interior y Servicios es el político conservador francés Michel Barnier, que previamente había ocupado el puesto de Comisario de Desarrollo Regional en la Comisión Prodi. En la Comisión Juncker (2014-2019) esta cartera la ostentaba la polaca Elżbieta Bieńkowska. Actualmente en la Comisión Von der Leyen dicha cartera la dirige el francés Thierry Breton.El comisario de Competencia es el miembro de la Comisión Europea que está encargado de velar por la libre competencia económica y empresarial en el Mercado Único, a través de la vigilancia en el riguroso cumplimiento por los agentes económicos de las normas que la regulan, y también por medio de la función sancionadora, si es preciso. Para todo ello se sirve de los servicios de la Dirección General de Competencia.
La UE opera una política de competencia destinada a garantizar una sana competencia económica y empresarial en el mercado único. La Comisión como regulador de la competencia en dicho mercado, es responsable de aprobar fusiones, desmontar carteles y busca la liberalización económica y la prevención de las ayudas estatales.
El Comisario de Competencia ocupa una de las posiciones más poderosas de la Comisión, que destaca por la capacidad de afectar los intereses comerciales de las corporaciones transnacionales. Por ejemplo, en 2001 la Comisión por primera vez impidió un fusión entre dos empresas con sede en los Estados Unidos (GE y Honeywell), que ya había sido aprobado por la autoridad nacional. Otro caso de alto perfil dio lugar a que la Comisión multara a Microsoft en más de € 777 millones tras nueve años de acción legal.
La actual Comisaria de Competencia en la Comisión Von der Leyen es la liberal danesa Margrethe Vestager, que sustituyó al español Joaquín Almunia en 2014.El comisario de Comercio es el miembro de la Comisión Europea encargado de despachar los asuntos relacionados con las relaciones comerciales de la Unión Europea con el exterior, incluyendo la dirección de su política comercial y la negociación de los acuerdos con terceros países o multilaterales, estos últimos casi siempre en el seno de la Organización Mundial del Comercio. Se trata, debido al ingente volumen de tráfico comercial de la Unión —primera potencia comercial del mundo—, de una de las carteras más poderosas del Ejecutivo europeo.
Hasta el 26 de agosto de 2020, fecha de su dimisión, el comisario europeo de Comercio era el irlandés Phil Hogan que había sustituido en 2019 a la política la sueca Cecilia Malmström. Valdis Dombrovskis asumió la cartera hasta el 12 de octubre de 2020, fecha en que fue nombrado de manera oficial.El comisario de Agricultura es el miembro de la Comisión Europea encargado de la cartera homónima. Gestiona y ejecuta la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que representa el 44 % del presupuesto de la UE.
El actual comisario responsable de esta cartera es el polaco conservador y reformista Janusz Wojciechowski.
Esta cartera tiene a su cargo diferentes servicios organismos y agencias, destacando la principal, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI).El comisario de Energía es el miembro de la Comisión Europea que ostenta la responsabilidad de la cartera sobre los asuntos relativos al abastecimiento y fuentes de energía, a la seguridad y autonomía energética y a la energía atómica –en este caso a través de los mecanismos de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom)–. Es, por lo tanto, el encargado de articular y promover una política energética común para la Unión Europea, así como de impulsar la composición de un libre mercado europeo de la energía.
El comisario de Energía dispone a su servicio de la Dirección General de Energía de la Comisión.
Actualmente, en la Comisión Von der Leyen, ocupa la cartera Kadri Simson.El comisario de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud es el miembro de la Comisión Europea que tiene responsabilidades en dichos ámbitos ejecutivos. La cartera es el resultado de la fusión, en 2019, del cargo de comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte con el de comisario de Investigación, Ciencia e Innovación.
Los principales objetivos de las políticas de investigación e innovación de la UE son la innovación abierta, ciencia abierta y apertura al mundo. Desde 2019, la Comisión von der Leyen busca que la investigación y la innovación impulsen la transición ecológica y digital de la UE.