Cian

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Cian

Mosaico de cianes:
Azul verde / cian puro / celeste
cian CMYK/ aguamarina / Verde cian
Cerúleo / cian claro / turquesa
Coordenadas de color
HTML #00FFFF
RGB (r,g,b)B (0, 255, 255)
CMYK (c, m, y, k)C (100, 0, 0, 0)
HSV (h, s, v) (180°, 100%, 100%)
Referencia HTML
B) Normalizado con rango (byte)
C) Normalizado con rango (cien)

Cian es un color celeste saturado, de tonalidad media, comparable con el azul o turquesa claro, el cual también es llamado aciano o ciano​ y se caracteriza por ser un color intermedio entre el azul y el verde en el espectro de luz visible. La referencia originaria es la cianina, colorante descubierto por Greville Williams en 1856.

La denominación cian es moderna y está relacionada con la actual teoría del color, en donde se define como un color importante que forma parte tanto del espectro visible de la luz, como de los círculos cromáticos, desempeñando el papel de color primario sustractivo y secundario aditivo, y reemplazando al azul verde del sistema tradicional RYB de su lugar como intermedio entre al azul y el verde.

El modelo y referente para el color cian es el cian estándar o puro. Otro cian estándar es el cian sustractivo o CMYK, una coloración que se encuentra normalizada y que aparece en catálogos cromáticos, la cual coincide con el color de la tinta cian utilizada para impresiones en cuatricromía (modelo CMYK). El término «cian», sin embargo, abarca a un conjunto de coloraciones similares al estándar, llamadas ciánicas o acianas.

Cian Cian

(ftalocianina)

HTML #00FFFF #00B0F6*
CMYK (100, 0, 0, 0)
RGB (0, 255, 255) (0, 176, 246)*
HSV (180°, 100 %, 100 %) (197°, 100 %, 96 %)*
Long. de onda aprox. 491 nm 485 nm
Referencia CSS / HTML
/ VGA / X11

*Los valores dados para el cian de ftalocianina (CMYK) son aproximaciones, puesto que el cian CMYK es más saturado de lo que se puede producir en una pantalla.

Etimología, ortografía y terminología

Azurita pulida

La palabra cian deriva del francés cyan y este del latín cyānus,​ del griego κυανός (kýanos ), ‘azul oscuro’ (y este de la raíz hitita kuwan–, ‘azurita’).

A partir de la adopción de la tinta cian para los procesos de impresión de libros, revistas, etc., esta denominación de color fue incorporándose progresivamente a los acervos iconolingüísticos tradicionales de la cultura occidental.

Lexemas

El lexema cian o ciano asocia a los términos que lo incluyen con el color azul.​ Algunos ejemplos de esto son las palabras cianotipia, hemocianina, cianosis y cianobacteria.

Ortografía y terminología

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española registra la palabra cian,​ pero no cián, cyan ni aciano. Cián es un error ortográfico (los monosílabos no llevan tilde salvo ciertas excepciones​), y cyan es una mala traducción del vocablo inglés, ya castellanizado. Aciano es el nombre de una planta, la Centaurea cyanus, conocida como aciano o azulejo, aunque en las artes visuales se suele llamar así al color cian; sin embargo, la denominación de color aciano se presta a confusión, ya que también designa al color que se basa en el de las flores de esta planta. Véase azul aciano.

Historia

Círculo cromático de Hatt, 1908, donde introduce el color azul cian como secundario aditivo (Minus color).

El colorante cianina

«Cian», como nombre de color, proviene del colorante cianina, derivado de la interacción de una sal de quinoleína y un álcali, que fuera descubierto por Greville Williams en 1856.

Actualmente, la cianina —en realidad, un conjunto de colorantes de esta denominación— se usa en tintas de impresión, como sensibilizador cromático en emulsiones fotográficas, y en la capa que registra la información de los discos CD-R y DVD-R.

Relevancia histórica

Cian cuenta con una historia rica y diversa, y tiene un significado cultural desde hace milenios. En las civilizaciones antiguas, la turquesa, valorada por su atractivo estético, era una gema preciosa de gran prestigio. La turquesa viene en una variedad de tonos, desde el verde al azul, pero los tonos cian son particularmente frecuentes. Hace aproximadamente 3.700 años, se creó un tesoro con forma de dragón intrincadamente elaborado a partir de más de 2.000 piezas de turquesa y jade. Este artefacto es ampliamente reconocido por muchos eruditos chinos como el tótem de dragón chino más antiguo.

Las joyas de turquesa también tenían una importancia significativa entre los aztecas, quienes a menudo presentaban esta piedra preciosa en vibrantes frescos con fines tanto simbólicos como decorativos. Los aztecas veneraban la turquesa, asociando su color con los cielos y lo sagrado.​ Además, los antiguos egipcios interpretaban los tonos cian como representación de la fe y la verdad, mientras que los tibetanos los veían como un símbolo del infinito.

Después de usos anteriores en diversos contextos, los tonos cian encontraron un uso cada vez mayor en diversas culturas debido a sus atractivas cualidades estéticas en estructuras religiosas y obras de arte. Por ejemplo, la prominente cúpula de la mezquita de Goharshad en Irán, construida en 1418, muestra esta tendencia. Además, el uso de Jacopo da Pontormo de un tono verde azulado para la túnica de María en la pintura de 1528 Visitación de Carmignano demuestra el atractivo de estos tonos.​ Durante el siglo XVI, los hablantes de inglés comenzaron a utilizar el término turquesa para describir el color cian de objetos que se parecían al color de la piedra.

En la década de 1870, el escultor francés Frédéric Bartholdi inició la construcción de lo que más tarde se convertiría en la Estatua de la Libertad. Con el tiempo, la exposición a los elementos hizo que la estructura de cobre desarrollara su pátina distintiva, en la actualidad reconocida como un cian icónico.​ Después de esto, hubo un avance significativo en el uso del cian a finales del siglo XIX y principios del XX.

Complementariedad

En todos los sistemas de cromosíntesis mencionados, el color complementario del cian es el rojo.

Cian sustractivo (color primario)

Cian
(ftalocianina)
(aproximado, por estar fuera del gamut sRGB)
Coordenadas de color
HTML #00B0F6
RGB (r,g,b)B (0, 176, 246)
CMYK (c, m, y, k)C (100, 0, 0, 0)
HSV (h, s, v) (197°, 100 %, 96 %)
B) Normalizado con rango (byte)
C) Normalizado con rango (cien)
Producción de colores a partir de los primarios del sistema sustractivo. Mezclando cian, magenta y amarillo se obtienen los secundarios rojo, verde y azul, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

El color cian sustractivo, también llamado azul cian o azul primario es, junto con el magenta y el amarillo, un color primario. Esto significa que cuando se trabaja con pigmentos de cualquier clase (pinturas, colorantes, tintas) basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás, con el agregado de negro y ocasionalmente de blanco para lograr una tonalidad más clara o más oscura.

En el procedimiento de impresión por cuatricromía también juega un papel fundamental el cian, ya que esta técnica también emplea los colores primarios sustractivos con el agregado de negro. De allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. Así, un área impresa en color cian puro estará compuesta por C=100 (100 % de cian), M=0 (0 % de magenta), Y=0 (0 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro). Véase CMYK.

En el cuadro de la derecha se proporciona una muestra de este cian sustractivo o pigmentario «de imprenta». Se ha tratado de simular la coloración de la tinta cian pura lo mejor posible mediante el sistema de mezcla de colores que utiliza el monitor.

Cian pictórico

Los colores para pintura artística que se encuentran en el comercio bajo la denominación cromática de «cian» suelen estar elaborados con ftalocianina de cobre, colorante cian desarrollado en los años 1920. Usualmente son más oscuros que el cian de cuatricromía, debido a que los artistas pueden diluir o aclarar los colores al hacer sus mezclas. El cian para cuatricromía, en cambio, es relativamente claro para que su valor no difiera mucho del de la tinta amarilla con que debe combinarse.

También puede obtenerse un cian pictórico más claro y parecido al cian aditivo bajo la denominación «azul primario».

Cian aditivo (color secundario)

Cian aditivo
Coordenadas de color
HTML #00FFFF
RGB (r,g,b)B (0, 255, 225)
HSV (h, s, v) (180°, 100 %, 100 %)
B) Normalizado con rango (byte)
Producción de colores a partir de los primarios del sistema aditivo. Mezclando rojo, verde y azul se obtienen los secundarios cian, magenta y amarillo, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

El color cian o acua es un color secundario en el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos. Los colores primarios de este sistema son el rojo, el verde y el azul; para obtener cian hay que superponer luz verde y luz azul. Opcionalmente, podemos partir de la luz blanca, que contiene a todos los otros colores, y filtrar el rojo, tras lo cual quedará solo la combinación de verde y azul: cian.

Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores que van de 0 a 255 para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». Así, el cian aditivo puro que se ve en el cuadro de la derecha se expresa como R=0 (nada de rojo), G=255 (verde al valor máximo) y B=255 (azul al valor máximo). Véase RGB.

Nótese que en la muestra de color cian de la derecha no se dan los valores para el sistema sustractivo de cuatricromía (C, M, Y y K); esto es porque el espacio de color CMYK es menor que el espacio de color RGB. Es decir que mezclando colores luz se pueden lograr más colores que mezclando pigmentos. Por ese motivo algunos de los colores que se ven en un monitor de ordenador no pueden reproducirse fielmente en papel.

Pantalla de un ordenador Sinclair ZX Spectrum (1982) mostrando su paleta de 16 colores con dos tonos de cian

Este cian fue uno de los primeros colores que pudieron reproducir los ordenadores personales al abandonar la monocromía, a principios de los años 1980.

Cian espectral: el quinto color

Cian espectral es el color cian de la región del espectro visible que el ojo humano es capaz de percibir. Como tal es el quinto de los 7 colores del arcoíris, por lo que a veces se le ha llamado celeste o turquesa. Algunas autoridades en color no parecen considerar al cian como un color tradicional del espectro, el mismo Newton llamó al quinto color blue, como una referencia al azul claro, pues el sexto color indigo se refiere al azul oscuro. Otras fuentes señalan que la longitud de onda de la luz cian es de alrededor de 487 a 505 nm. Las frecuencias más bajas que este cian se perciben como verde, y las más altas como azul.

En el espectro de luz visible, puede considerarse que el cian está cerca de uno de los extremos, entre el azul y el verde

Colores web

Véase también: Colores web

Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen el cian que se muestra debajo. Como se ve, coincide con el cian aditivo puro, y en programación puede invocársele indistintamente con los nombres cyan (cian) o aqua.

Cian (HTML)
o Acua (X11)
HTML #00FFFF
RGB (0, 255, 225)
HSV (180°, 100 %, 100 %)
Protocolo CSS / HTML / VGA / X11

La siguiente, es una muestra de colores relacionados con el cian:

Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Aguamarina (Aquamarine) #7FFFD4 127 255 212 160° 50% 100%
Azur (Azure) #F0FFFF 240 255 255 180° 6% 100%
Celeste claro (LightSkyBlue) #87CEFA 135 206 250 203° 46% 98%
Celeste intenso (DeepSkyBlue) #00BFFF 0 191 255 195° 100% 100%
Cian claro (LightCyan) #E0FFFF 224 255 255 180° 12% 100%
Cian oscuro (DarkCyan) #008B8B 0 139 139 180° 100% 55%
Turquesa (Turquoise) #40E0D0 64 224 208 174° 71% 88%
Turquesa pálido (PaleTurquoise) #AFEEEE 175 238 238 180° 26% 93%

Galería

Véase también

Referencias

  1. Bernard Grob 1990, Televisión práctica y sistemas de vídeo 3. Cámaras de televisión
  2. a b c d e Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2001). Diccionario Akal del color. Akal. ISBN 978-84-460-1083-8.  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
  3. Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume. ISBN 84-89840-31-8.  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
  4. a b «ciano Archivado el 19 de octubre de 2014 en Wayback Machine.», Dicciomed.eusal.es. Diccionario médico–biológico, histórico y etimológico, Universidad de Salamanca, 2011, consultado el 19 de mayo de 2012.
  5. a b Real Academia Española. «cian». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 19 de mayo de 2012. 
  6. Acentuación en Wikilengua, Monosílabos ortográficos.
  7. «Archaeologists Find Oldest Chinese Dragon Totem». Xinhua News Agency. 1 de noviembre de 2005. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  8. «What are the Aztec colors?». AZTECZONE. 12 de agosto de 2023. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  9. Parker, Dian (21 de junio de 2022). «The Allure and Power of the Color Teal». Art & Object. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  10. Parker, Dian (21 de junio de 2022). «The Allure and Power of the Color Teal». Art & Object. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  11. Maerz and Paul (1930). A Dictionary of Color. New York: McGraw-Hill. p. 206; Color Sample of Turquoise : Page 73, Plate 25, Color Sample I5.
  12. Parker, Dian (21 de junio de 2022). «The Allure and Power of the Color Teal». Art & Object. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  13. Pigmentos Dalbe Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Bellas Artes Tex
  14. "In the 20th century an influential doctor switched to green because he thought it would be easier on a surgeon's eyes...Green may be especially well-suited to help doctors see better because it is the opposite of red on the color wheel." (Livescience.com).

Enlaces externos