En el presente artículo se abordará Comendador militar desde diversas ópticas, con el objetivo de profundizar en su importancia, incidencia y relevancia en la actualidad. A lo largo de estas líneas se analizarán diferentes aspectos relacionados con Comendador militar, enfocándonos en su evolución a lo largo del tiempo, su impacto en la sociedad y su influencia en diferentes ámbitos. Asimismo, se presentarán datos relevantes, estudios y reflexiones que permitirán al lector obtener una visión integral y enriquecedora sobre Comendador militar. Desde sus orígenes hasta su situación actual, pasando por sus implicaciones en el ámbito cultural, social, político o económico, este artículo pretende arrojar luz sobre Comendador militar y generar un espacio de reflexión y debate en torno a este tema tan trascendental.
El comendador militar era el cargo que tenía la misión de brindar seguridad militar a los siervos a él encomendados.
El régimen de encomienda español tiene orígenes que se remontan a la Reconquista (722 - 1492). Cada vez que un territorio era tomado a los musulmanes, quedaba encomendado de por vida a su conquistador, el príncipe o caballero que lo sometía usando su tropa, quien a partir de la encomienda pasaba a llamarse comendador.
La tropa, compuesta por soldados que solían ser miembros de la servidumbre personal, leva o mercenarios, adquirían el derecho a una porción de la tierra recuperada (para ocuparla y en carácter de usufructo vitalicio) dentro de la jurisdicción encomendada por el Rey de Castilla.
El Rey conservaba la propiedad de la tierra. A su vez, todos eran vasallos del pontificado de Roma. En el esquema tributario, todos pagaban tributo al comendador, a la Iglesia y al Rey de Castilla.
Asimismo, hay relatos de encomiendas donde los habitantes musulmanes debieron, en la práctica, convertirse a la fuerza al cristianismo. Sin embargo, la Iglesia Católica considera inválidos los bautismos realizados bajo coacción.