En el mundo actual, Comité de acción política se ha convertido en un tema de interés para un amplio espectro de la sociedad, ya que abarca aspectos que impactan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Desde su relevancia en la historia hasta su influencia en la actualidad, Comité de acción política ha despertado el interés de diversos sectores, generando debates y reflexiones en torno a sus implicaciones y consecuencias. En este artículo, exploraremos diferentes perspectivas y enfoques sobre Comité de acción política, analizando su importancia en el contexto actual y su relevancia en diferentes disciplinas.
Un Comité de Acción Política (en inglés: Political Action Committee o PAC) es el nombre comúnmente utilizado en los Estados Unidos, para designar con independencia de su tamaño, a una organización privada que tiene el propósito de ayudar o interferir en las elecciones y alentar o desanimar la adopción de ciertas leyes.
Las condiciones que determinan si una organización se considera como un PAC, son establecidas por las leyes estatales y federales. Bajo la ley de las campañas electorales federales (Ley Federal de Campañas Electorales), una organización recibe la condición de "comité político" si recibe subvenciones o si sus gastos ascienden a más de 1.000 dólares estadounidenses, todo ello con el fin de influir en una elección federal. Cuando un grupo de interés quiere involucrarse directamente con el electorado, se crea un comité de acción política. Este PAC recauda y recibe dinero de los miembros del grupo de presión (lobby), lo que permite favorecer los intereses de este grupo particular y contribuir financieramente en las campañas políticas de los diferentes candidatos.