Comunidad Económica de Estados de África Occidental

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Comunidad Económica de
Estados de África Occidental

Bandera
     Estados miembros      Estados suspendidos     Estados miembros
     Estados suspendidos
     Estados miembros
     Estados suspendidos
 
Sede Bandera de Nigeria Abuya - Nigeria
Idioma oficial Francés, inglés, portugués
Tipo Grupo regional de países
Consejero
presidente
Bandera de Nigeria Bola Tinubu
Bandera de Gambia Omar Touray
Formación
 • Tratado de Lagos

28 de mayo de 1975
Miembros 15 miembrosBenínBandera de Benín Benín
Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso (Suspendido)
Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
GambiaBandera de Gambia Gambia
GhanaBandera de Ghana Ghana
Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu
GuineaBandera de Guinea Guinea (Suspendido)
LiberiaBandera de Liberia Liberia
MaliBandera de Mali Mali (Suspendido)
NígerBandera de Niger Níger (Suspendido)
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
SenegalBandera de Senegal Senegal
Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona
Bandera de Togo Togo
Superficie
 • Total

5.112.903 km²
Población
 • Total
 • Densidad

387.000.000 (2019 estimado)
68.3 hab/km2
Moneda Escudo caboverdiano (CVE)
Cedi (GHS)
Dalasi (GMD)
Franco guineano (GNF)
Dólar liberiano (LRD)
Naira (NGN)
Leone (SLL)
Franco CFA (XOF)
Huso horario 0 a +2

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés e inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.

Considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograr la «autosuficiencia colectiva» de sus Estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. La región opera oficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: francés, inglés y portugués.

El grupo de países está formado por dos instituciones: el Secretariado de la CEDEAO y el Banco de Inversión y Desarrollo de la CEDEAO (anteriormente conocido como Fondo para la Cooperación hasta que fue rebautizado en 2001). James Victor Gbeho, consejero del presidente de Ghana en Asuntos Exteriores, sirve actualmente como presidente de la Comisión. El presidente actual es el presidente de Nigeria Bola Tinubu

Algunos miembros de la organización han entrado y salido de la misma a lo largo de los años. En 1976, Cabo Verde se unió a CEDEAO y Mauritania, que había entrado un año antes (en 1975 aunque tras la creación de la entidad), salió en diciembre de 2000,​ habiendo anunciado su intención de hacerlo en diciembre de 1999).

Los principios fundamentales de la CEDEAO se basan en: la equidad, la interdependencia, la solidaridad, la cooperación, la no agresión, la paz regional, la promoción de los derechos humanos y la justicia económica y social.​ La CEDEAO también actúa como fuerza de mantenimiento de la paz en la región, y los Estados miembros envían ocasionalmente fuerzas militares conjuntas para intervenir en los países miembros del bloque en momentos de inestabilidad política y disturbios.

Historia

La CEDEAO se formó inicialmente a partir de las antiguas colonias francesas, británicas y portuguesas de la región, y de la Liberia independiente, tras la independencia poscolonial de toda la región (sobre todo en las décadas de 1960 y 1970). En el momento de la independencia, muchos Estados africanos tuvieron dificultades para aumentar su desarrollo económico. Como estos Estados no podían abordar los problemas individualmente, era necesario un enfoque regional y así se fundó la CEDEAO.​ La CEDEAO se creó para proporcionar cooperación económica regional, pero desde entonces ha evolucionado para incluir también la cooperación política y militar.

La unión se estableció el 28 de mayo de 1975, con la firma del Tratado de Lagos, cuya misión declarada era promover la integración económica en toda la región. El 24 de julio de 1993 se acordó y firmó en Cotonú una versión revisada del tratado. ​ Considerada uno de los pilares bloque regional de la Comunidad Económica Africana (CEA), que abarca todo el continente, el objetivo declarado de la CEDEAO es lograr la autosuficiencia colectiva de sus Estados miembros mediante la creación de un gran bloque comercial único que constituya una unión económica y comercial plena.

La CEDEAO también actúa como fuerza de mantenimiento de la paz en la región, y los Estados miembros envían ocasionalmente fuerzas militares conjuntas para intervenir en los países miembros del bloque en momentos de inestabilidad política y disturbios. La CEDEAO facilita el mantenimiento de la paz mediante la colaboración sistemática con la sociedad civil, la cooperación con las políticas de desarrollo y otras actividades con el objetivo de hacer frente a los retos subregionales en materia de seguridad.​ Ha desempeñado un papel importante en la supervisión de las elecciones de transición en África Occidental, y estos esfuerzos de mediación han sido incluso reconocidos dentro y fuera del continente africano.​ En los últimos años, estas han incluido intervenciones en Costa de Marfil en 2003, Liberia en 2003, Guinea-Bissau en 2012, Mali en 2013, e La Gambia en 2017.

Miembros

En el momento de su fundación, la CEDEAO contaba con 15 Estados miembros; ocho de ellos son francófonos, cinco anglófonos y dos lusófonos. Todos los miembros actuales se incorporaron a la comunidad como miembros fundadores en mayo de 1975, excepto Cabo Verde, que lo hizo en 1977.

Marruecos solicitó oficialmente su adhesión a la CEDEAO en febrero de 2017.​ La solicitud fue respaldada en principio en la cumbre de jefes de Estado de junio de 2017.​ Sin embargo, la solicitud de adhesión de Marruecos se estancó porque los agentes económicos de África Occidental temían que las mercancías importadas a través de los acuerdos de libre comercio de Marruecos inundaran el mercado de los Estados de la CEDEAO.

El 28 de enero de 2024, Níger, Malí y Burkina Faso anunciaron su salida de la CEDEAO, un hecho sin precedentes desde su creación, alegando en particular una falta de ayuda de la organización frente al terrorismo y acusándola de estar bajo la tutela de influencia de potencias extranjeras.

Actuales

Los países miembros (y su fecha de admisión) son los siguientes:

Estructura

Presidente de la Comisión

Entre 1977 y 2006 el nombre del puesto fue Secretario Ejecutivo

Desde la reestructuración

Presidentes

Cooperación para la seguridad regional

Los Estados miembros de CEDEAO firmaron un protocolo de no agresión en 1990, que se suma a dos acuerdos similares de 1978 y 1981. También firmaron el Protocolo de Mutua Asistencia en Materia de Defensa en Freetown, Sierra Leona, el 29 de mayo de 1981, que sirvió para el establecimiento de una Fuerza Armada Aliada de la Comunidad.

Tribunal de Justicia de la Comunidad

El Tribunal de Justicia de la Comunidad ECOWAS fue creado por un protocolo firmado en 1991 y fue posteriormente incluida en el artículo 6 del Tratado Revisado de la Comunidad en 1993.​ No obstante, el Tribunal no comenzó oficialmente a funcionar hasta que el protocolo de 1991 entró en vigor el 5 de noviembre de 1996. La jurisdicción de la corte queda recogida en los artículos 9 y 76 del Tratado Revisado y permite pronunciamientos sobre disputas entre estados en relación con la interpretación del Tratado Revisado. También ofrece al Consejo de ECOWAS de opiniones sobre temas legales (artículo 10). Como otros tribunales de la misma índoles, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Tribunal de Justicia de África Oriental, tiene autoridad para juzgar vulneraciones de los derechos humanos.

Intercambio cultural y deportivo

Los países miembros de CEDEAO organizan diferentes eventos culturales y deportivos bajo los auspicios de la institución, desde la Copa CEDEAO de fútbol hasta el certamen de belleza Miss CEDEAO.

Participación económica

Unión Económica y Monetaria de África Occidental

     UEMOA     WAMZ     Solo CEDEAO

La Unión Económica y Monetaria de África Occidental (también conocida como UEMOA a partir de su nombre en francés, Union économique et monétaire ouest-africaine) es una organización de ocho estados de África Occidental. Se estableció para promover la integración económica entre los países que comparten el Franco CFA como moneda común. UEMOA fue creada por un tratado firmado en Dakar, Senegal, el 10 de enero de 1994, por los jefes de Estado y de gobierno de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Togo. EL 2 de mayo de 1997, Guinea-Bisáu, una antigua colonia portuguesa, se convirtió en el octavo miembro y en el primero no francófono.

UEMOA es una unión aduanera y monetaria entre los miembros de CEDEAO. Sus objetivos incluyen los siguientes:

Zona Monetaria de África Occidental

La Zona Monetaria de África Occidental es un grupo de seis países dentro del CEDEAO que planean introducir una moneda común, el Eco. Los seis países miembros son Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. La ZMAO está dominada por Nigeria, como consecuencia de su estatus de mayor productor petrolífero y país más poblado de África. Todos los miembros del grupo son anglófonos excepto Guinea, que es francófono.

Transporte

Existe un proyecto denominado Trans-ECOWAS y que se estableció en 2007. Planea mejorar el servicio ferroviario de esta zona.

Véase también

Referencias

  1. «African Union». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2011. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  2. Adeyemi, Segun (2002). «Fostering Regional Integration Through NEPAD Implementation: Annual Report, 2002, of the Executive Secretary Dr. Mohammed Ibn Chambas». Abuja ECOWAS. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  3. «Executive Secretary’s Report». 2000. Archivado desde el original el 28 de junio de 2009. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  4. Limited, Daniel Inaju-Challydoff. «Principios fundamentales | Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO)» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  5. a b Adeyemi, Segun (6 de agosto de 2003). «Líderes de África Occidental acuerdan el despliegue en Liberia». Jane's Defence Weekly. 
  6. a b c Olonisakin, Funmi (15 de diciembre de 2011), «ECOWAS», La CEDEAO y la dinámica de los conflictos y la consolidación de la paz (CODESRIA): 11-26, consultado el 15 de octubre de 2023 .
  7. Yansane, Aguibou (September 1977). «El estado de la integración económica en el noroeste de África al sur del Sáhara: The Emergence of the Economic Community of West African States (ECOWAS)». African Studies Review 20 (2): 63-87. JSTOR 523653
  8. a b Odeyemi, Temitayo Isaac (2020), «Integración regional y economía política del deseo de Marruecos de adherirse a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO)», en Oloruntoba, Samuel Ojo, ed., Pan Africanism, Regional Integration and Development in Africa (en inglés) (Springer International Publishing): 97-123, ISBN 978-3-030-34295-1, S2CID 216250685 .
  9. «Información básica | Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO)». ecowas.int. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  10. «Las 5 intervenciones militares anteriores de África Occidental». Yahoo News. AFP. 20 de enero de 2017. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  11. Pazzanita, Anthony (2008). Historical Dictionary of Mauritania. Scarecrow Press. pp. 177-178. ISBN 978-0-8108-6265-4
  12. «Afrique». Diplomatie.ma. 24 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019. 
  13. «El presidente de Togo, Faure Gnassingbe, toma las riendas de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO». 7 de junio de 2017. Archivado desde el original el 8 de junio de 2017. Consultado el 15 de junio de 2017. 
  14. Odeyemi, Temitayo Isaac (2020), «Integración regional y economía política del deseo de Marruecos de ser miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO)», en Oloruntoba, Samuel Ojo, ed., Panafricanismo, Integración regional y desarrollo en África (en inglés) (Springer International Publishing): 97-123, ISBN 978-3-030-34295-1, S2CID 216250685 .
  15. Imru AL Qays Talha Jebril (13 de febrero de 2020). «Marruecos-CEDEAO: las buenas intenciones no bastan». Instituto Marroquí de Análisis Político. 
  16. «Brexit à l’africaine: la Cédéao ébranlée par le départ des pays sahéliens» (en francés). 28 de enero de 2024. 
  17. «Profile: Economic Community of West African States». Africa Union. 18 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 26 de junio de 2011. Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  18. a b ECOWAS (2007) “Information Manual: The Institutions of the Community” ECOWAS.
  19. «Miss ECOWAS 2010». The Economist. 18 de noviembre de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  20. REGIONAL INTEGRATION AND COOPERATION IN WEST AFRICA: Archivado el 2 de febrero de 2009 en Wayback Machine. A Multidimensional Perspective, Chapter 1. Introduction: Reflections on an Agenda for Regional Integration and Cooperation in West Africa
  21. 2007 Rail link ECOWAS countries.

Enlaces externos

https://www.ecowas.int/