Consonante alveolar

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Plano sagital de la cavidad bucal mostrando los puntos de articulación (las consonantes alveolares forman parte del bloque coronal)

Las consonantes alveolares son aquellas que se articulan al tocar con la lengua los alvéolos dentarios superiores, o acercarla a ellos. Existen dos formas principales de emitir este tipo de sonidos:

  1. Las consonantes alveolares laminares: que se articulan con el extremo de la superficie superior de la lengua (ver consonante laminar);
  2. Las consonantes alveolares apicales: que se articulan solo con la punta de la lengua (ver consonante apical).

Si la parte de la lengua que se usa al articular no es la punta de la superficie superior sino la de la superficie inferior (curvada hacia arriba), no se habla de consonante alveolar sino de consonante retrofleja.

Con frecuencia, la articulación laminar es incorrectamente denominada «dental», porque la punta de la lengua aparentemente toca o se acerca a los dientes. Sin embargo, es el punto de contacto posterior el que define el lugar de la articulación; aquí es donde la cavidad bucal termina y es el espacio resonante de la cavidad bucal que da a las consonantes y vocales su timbre característico.

El alfabeto fonético internacional (AFI) no tiene símbolos independientes para las consonantes alveolares. Es más, el mismo símbolo se utiliza para todos los puntos de articulación coronales que no sean palatalizados o retroflejos. Para evitar ambigüedades, se puede utilizar el «puente» (s̪, t̪, n̪, l̪) para las consonantes dentales, o la barra baja (s̠, t̠, n̠, l̠]) para las postalveolares. Nótese que la se diferencia de la (dental) en ser sibilante, mientras que la se diferencia de la postalveolar en no ser palatalizada. A pesar de ello, no se pueden asumir que las letras simples representen específicamente a las alveolares. Los idiomas no pueden hacer tales distinciones, de manera que dos o más lugares coronales se encuentran alofónicamente, o la transcripción puede ser simplemente demasiado amplia para distinguir una dental de una alveolar. Si es necesario especificar a una consonante como alveolar, se puede usar un signo diacrítico del AFI extendido que consiste en «=»​ colocado bajo la letra. Sin embargo, los símbolos «t, n, l» con frecuencia son llamados «alveolares», y los ejemplos de abajo son todos sonidos alveolares.

Las consonantes alveolares o coronales que aparecen en el AFI son:

AFI Descripción Ejemplo
Idioma Ortografía AFI GLOSA
nasal alveolar castellano pan pan
oclusiva alveolar sorda castellano tasa tasa
oclusiva alveolar sonora castellano dan dan
fricativa alveolar sorda castellano sal sal
fricativa alveolar sonora inglés zoo zoológico
ʦ africada alveolar sorda alemán zeit tiempo
ʣ africada alveolar sonora italiano zucchero azúcar
fricativa lateral alveolar sorda galés Llwyd el nombre propio
Lloyd o Floyd
fricativa lateral alveolar sonora zulú dlala jugar
aproximante alveolar inglés red rojo
aproximante lateral alveolar castellano luz luz
vibrante simple alveolar castellano pero pero
vibrante simple lateral alveolar japonés corazón
vibrante múltiple alveolar castellano perro perro
eyectiva alveolar georgiano ტიტა tulipán
fricativa eyectiva alveolar amhárico gracia
implosiva alveolar sonora vietnamita đã indicador de
tiempo pasado
clic lateral alveolar nama ǁî discutido

Referencias

  1. Dicho signo diacrítico AFI extendido fue ideado para representar una patología del habla y se utiliza a menudo para significar un sonido «alveolarizado» donde el labio más bajo entra en contacto con el canto alveolar.

Véase también