Crédito rápido

Apariencia mover a la barra lateral ocultar

Un préstamo rápido, crédito rápido, minicrédito o crédito expres es un tipo de crédito al consumo que se concede por particulares o empresas no financieras de crédito o entidades financieras en un breve plazo, con un límite breve de devolución y con condiciones de pago muy desfavorables, es decir, con un interés muy alto.

No debe confundirse con los microcréditos que ofrecen las entidades financieras o bancos ni con los créditos al consumo de las entidades bancarias tradicionales.

Estas empresas de crédito -normalmente telefónicas y online- no exigen excesivas condiciones por lo que los clientes o deudores acuden para conseguir liquidez ante una urgencia o necesidad. Evalúan en horas o pocos días la aprobación del préstamos.​ Las empresas imponen tanto intereses muy altos como plazos cortos y estrictos de devolución -de días, un mes, o algunos meses- dependiendo de la cantidad. Si se produce morosidad -retrasos en el pago y la devolución- los intereses se multiplican y la devolución se hace muy difícil.

Créditos rápidos y emergencias sociales

La aparición y desarrollo de empresas crediticias de créditos rápidos se produce cuando se dan las siguientes circunstancias:

Publicidad y créditos rápidos

La publicidad de los créditos rápidos incide en los aspectos más positivos del consumo sin atender a las razones objetivas de la necesidad cubierta y de las consecuencias económicas. Así expone la enorme satisfacción que se produce por la adquisición de un bien deseado -mueble, televisión, ropa, actividad, etc.; la inteligencia que muestra el que solicita el préstamo frente a otros que no poseen dicho bien o servicio; la facilidad con que se pueden satisfacer los deseos inmediatamente.

Población a la que se dirigen los créditos rápidos

La población objetivo de la oferta de préstamos rápidos se centra en la población sin liquidez, con bajos ingresos, precaria, inmigrante, empleada a tiempo parcial o con retribuciones básicas -salario mínimo interprofesinal.

Consecuencias en caso de impago

Las consecuencias por impago varían según el tipo de crédito (hipotecario, personal o minicrédito), pero generalmente los créditos rápidos, al ser de menor cantidad y concederse con ciertas facilidades, aumenta el riesgo de impago, y a su vez la comisión que la entidad cobra por morosidad (alrededor del 1% de interés diario), además se suelen registrar los datos del usuario en ficheros de insolvencia patrimonial y crédito,​ lo cual afecta el historial crediticio del usuario. Para evitarlo siempre se recomienda contactar con la entidad financiera antes del vencimiento del pago y así evitar que el prestamista pueda iniciar reclamaciones judiciales.

Elementos de un crédito rápido

Los elementos que constituyen un crédito rápido son los siguientes:

  1. Empresa de crédito.
  2. Titular o titulares del préstamo.
  3. Período de aprobación del préstamo (horas o días)
  4. Contrato.
  5. Cantidad del préstamo, cantidad solicitada o capital solicitado.
  6. Comisiones y gastos por la firma del préstamo.
  7. Intereses del préstamo (normalmente anual o TAE -tasa anual equivalente-).
  8. Intereses de demora en caso de retraso en la devolución.
  9. Cantidad o monto Total a Devolver (capital solicitado + intereses + comisiones y gastos + intereses de demora).
  10. Plazo para pagar o devolver el préstamo y número de cuotas (dependiendo de la cuantía puede ser una o varias).

Recomendaciones para los clientes de créditos rápidos

La Agencia Catalana de Consumo de la Generalidad de Cataluña recomienda, en caso de que se necesite disponer de dinero de manera urgente:

Bibliografía

2015 - Créditos rápidos - problemas expres. Préstamos rápidos de entidades no financieras. Condiciones de contratación y riesgos para los consumidores, ASGECO, España.

Véase también

Referencias

  1. a b «Créditos rápidos, la usura del siglo XXI». elsalmoncontracorriente.es. 27 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  2. a b c d e f «Análisis documental de préstamos rápidos de entidades no financieras». Asociación General de Consumidores - Agencia española de consumo Sanidad,. noviembre de 2015. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  3. a b c d «Aviso a los usuarios de "créditos rápidos"». Generalitat de Catalunya. 7 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  4. «▷ Préstamos con VERAZ negativo: 7 opciones REALES (2021)». Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  5. «ASNEF - Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito». www.asnef.com (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  6. «Blog | WannaCash». WannaCash. Consultado el 19 de octubre de 2017.