Creep (canción de TLC)

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
«Creep»
Sencillo de TLC
del álbum CrazySexyCool
Publicación 31 de octubre de 1994
Formato CD
Grabación 1994
Género(s) R&B contemporáneo
Duración 4:29
Discográfica LaFace Records
Arista Records
Autor(es) Dallas Austin
Productor(es) Dallas Austin
«Get It Up»
(1993)
«Creep»
(1994)
«Red Light Special»
(1995)

«Creep» es una canción del trío musical TLC, lanzada como la canción debut de su segundo álbum CrazySexyCool (1994). Dallas Austin, quien trató de escribirla desde una perspectiva femenina, la escribió y produjo. Está basada en la experiencia de infidelidad que vivió la integrante del grupo, Tionne "T-Boz" Watkins. La letra retrata a las cantantes como mujeres que engañan a sus infieles parejas por atención. Este contexto fue controvertido dentro del grupo y fuertemente opositivo por la integrante del grupo Lisa "Left Eye" Lopes, quien amenazó con portar cinta adhesiva negra en su boca durante la grabación del video musical.

LaFace y Arista Records la publicó como la canción titular del álbum el 31 de octubre de 1994 y ganó tanto aclamación crítica, así como fue un total éxito comercial. Los críticos musicales aclamaron el trabajo de Austin y la nueva dirección musical de TLC, y comercialmente "Creep" supuso el primer número uno del grupo en los Estados Unidos, dentro del Billboard Hot 100. Encabezó las listas durante cuatro semanas consecutivas y luego fue certificada como platino en ventas. Seguido de su debut europeo a principios de 1996, la canción alcanzó el top 10 en el Reino Unido y Nueva Zelanda y el top 40 en otros países. En los remixes se incluyó un nuevo verso de rap grabado escrito por Left Eye, el cual advierte sobre los problemas relacionados al sexo seguro. "Creep" apareció en varias listas como mejor canción y recibió un Premio Grammy por Mejor Interpretación de una canción R&B por un Dúo o Grupo.

El trío contactó a Matthew Rolston para filmar un video musical tras ver su trabajo con Salt-N-Pepa. El video resultante fue descrito luego como uno de los videos más icónicos de la historia del pop, notorio por las famosas pijamas de seda y su coreografía. Con cambios tanto en estilo musical e imagen, marcando una completa reinvención en la carrera de TLC y descrito como una "obra maestra". La canción fue interpretada en numerosos conciertos y eventos televisivos, además de ser usada en películas y episodios televisivos, y cantada y copiada por varios artistas incluidos la banda de rock The Afghan Whigs y la cantante Zendaya.

Video musical

El clip debutó en MTV en la última semana de octubre de 1994.​ Inicia con cada una de las chicas, vestidas con pijamas de seda de diferentes colores, apenas abotonados y arrastrados por el viento, cantando y bailando individualmente frente a un fondo distintivo de colores brillantes. Watkins viste de azul frente a un fondo rosa, Lopes, rojo con un fondo azul, y Thomas, rosa con un fondo rojo. En otras escenas, los colores de Thomas han sido corregidos a gris por razones artísticas.​ A estas tomas se añaden algunos primeros planos de una trompeta azul girando. El trío y sus bailarinas acompañantes se muestran más tarde en tomas en blanco y negro, practicando la coreografía y burlándose de Lopes por intentar bailar breakdance mientras camina sobre sus manos. Thomas describió la escena como "la parte más divertida" del rodaje, calificándola de "momento clásico de TLC". El escritor de VH1, Seher Sikandar, describió el baile durante el coro de la canción como la "mariposa modificada con el brazo oscilante", mientras que el consejo de baile de Bernadette McNulty de The Telegraph para sus lectores fue: "Pies separados, rebota las rodillas tan bajo como puedas enrollando tus caderas". En otra escena, se ve a Watkins en un bar cerrado cantando en un micrófono anticuado, siendo respaldada por un trompetista, con su interés amoroso, interpretado por Omar López.​ A lo largo del clip, Watkins sigue dándole al hombre una mirada de incredulidad que sugiere que podría estar engañándolo. El video termina con el trío bailando discutiendo en broma. Esta fue la escena favorita de Thomas.

El grupo reconoció que una escena que mostraba la parte inferior izquierda expuesta de los senos de Watkins recibió atención pública.

También se ha realizado un corte alternativo para el video. La versión original apareció en tres de sus álbumes de video: CrazyVideoCool (1995), Now & Forever: The Video Hits (2003) y Artist Collection (2004). CrazyVideoCool incluyó extractos de versiones previamente desechadas y comentarios de TLC.

Recepción e impacto

Muchas publicaciones consideraron el video "icónico" y "clásico". David Asante del blog de los Premios MOBO lo llamó "uno de los videos pop más famosos de todos los tiempos".​ Daniel Ralston, presentador del podcast Videohead de MTV, dijo que Rolston cambió el "paradigma" de "Creep", "Whatta Man" y muchas de sus obras, donde las mujeres tenían el control y los hombres se mostraban de una manera que las mujeres a menudo se representaban en videos de artistas masculinos. Robbie Daw, de Idolator, encontró a las mujeres cómodas con su propia sexualidad en el clip y dijo "¿Qué chica de mediados de los 90 no quería emular eso?". Anthony DeCurtis de Vibe afirmó que las imágenes de "Creep" y "Red Light Special" establecieron el estándar para el erotismo de los videos en ese momento.

Lindsay Zoladz, una escritora de Pitchfork, observó que cuando la mayoría de la gente piensa en TLC, sus cerebros se dirigen inmediatamente a los sonidos e imágenes de CrazySexyCool: "Waterfalls", "Red Light Special" y el pijama de seda en "Creep".​ Michael A. Gonzales de Ebony recordó la época en que el video debutó en MTV, TLC regresó como los "liberadores de lápiz labial", para sorpresa de un público acostumbrado a su estilo "marimacho". Luego, el periodista comparó el video "ostentoso" con sus versiones anteriores como "menos urbano" y más "chic comercial de Madison Avenue". Al igual que Gonzales, el escritor de PopMatters, Quentin B. Huff, también notó la "sorprendente" diferencia entre la camiseta y los pantalones holgados en su último video "What About Your Friends" y el nuevo "camisón sedoso" de "Creep" y "Red Light Special".​ En el libro Experiencing Music Video: Aesthetics and Cultural Context, la autora Carol Vernallis sintió que los atuendos de las mujeres en "Creep" sugerían su "disponibilidad sexual", pero la ubicación de la cámara en ángulo bajo y la textura y el movimiento de la tela de seda ondulante sugieren un "fálico sexual".

Después del lanzamiento del video, el pijama creó "un revuelo de moda".​ El grupo tenía la intención de crear una línea de moda de bajo precio llamada "Creepwear", pero finalmente fue descartada. El editor de Dazed Digital, Tempe Nakiska, mencionó más tarde el pijama del trío como "una de las mejores coordinaciones de grupo de todos los tiempos", mientras que la revista Canadian Fashion eligió el clip como uno de los más de moda.​ Seher Sikandar de VH1 enumeró la coreografía del video como una de las veinte mejores rutinas de baile de R&B de la década de 1990.​ Apareció en el número seis en la lista de los cincuenta mejores videos de 1994 de Consequence of Sound, y en el número 30 en los cincuenta mejores clips de R&B de Complex de la década de 1990.

La imagen fue una de las varias parodias en el video de Blink 182 "All the Small Things" en 2000.​ El video musical de 2010 de Keri Hilson "Pretty Girl Rock" tenía a la cantante con dos bailarinas de respaldo vestidas con pijamas de seda imitando a Watkins y al grupo del clip original.​ En 2014, se produjeron recreaciones toma por toma de los videos de "Creep", "Waterfalls" y "No Scrubs" para su película biográfica CrazySexyCool: The TLC Story, con Keke Palmer interpretando a Chilli, Drew Sidora como T-Boz y Lil Mama como Left Eye, las tres vistiendo el vestuario original de TLC en cada video.​ En 2016, se dice que el pijama inspiró los atuendos de Thomas y el rapero y actor Nick Cannon en su video musical para "If I Was Your Man", donde Thomas tiene un cameo como el interés amoroso de Cannon.

Canciones y formatos

Creep

Europe CD / US cassette / Japan mini CD single

  1. "Creep" (Album Version) – 4:29
  2. "Creep" (Instrumental Album Version) – 4:47

UK 12-inch single

  1. "Creep" (Album Version) – 4:30
  2. "Creep" (Untouchables Mix) – 5:26
  3. "Creep" (Untouchables Instrumental) – 5:18
  4. "Creep" (Jermaine's Jeep Mix) – 5:11
  5. "Creep" (Super Smooth Mix) – 4:44
  6. "Creep" (Jermaine's Acappella Mix) – 5:09

UK CD single

  1. "Creep" (Album Version) – 4:28
  2. "Ain't 2 Proud 2 Beg" (Smoothed Down Extended Remix) – 5:53
  3. "Creep" (Untouchables Mix) – 5:22
  4. "Creep" (Jermaine's Acappella Mix) – 5:09

UK and Germany CD maxi single

  1. "Creep" (Album Version) – 4:29
  2. "Creep" (Super Smooth Mix) – 4:42
  3. "Creep" (Jermaine's Jeep Mix) – 5:09
  4. "Creep" (Jermaine's Acappella Mix) – 5:09
  5. "Creep" (Untouchables Instrumental) – 5:18
  6. "Creep" (DARP Mix) – 4:50

US 12-inch single No. 1

  1. "Creep" (Album Version) – 4:27
  2. "Creep" (Jermaine's Jeep Mix) – 5:09
  3. "Creep" (Instrumental Album Version) – 4:47
  4. "Creep" (Jermaine's Acappella Mix) – 5:09


US 12-inch single No. 2

  1. "Creep" (Untouchables Mix) – 5:22
  2. "Creep" (DARP Mix) – 4:50
  3. "Creep" (Untouchables TV Mix) – 5:23
  4. "Creep" (Smooth Mix) – 5:23
  5. "Creep" (Untouchables Instrumental) – 5:18

US CD maxi single

  1. "Creep" (Album Version) – 4:30
  2. "Creep" (Jermaine's Jeep Mix) – 5:11
  3. "Creep" (Untouchables Mix) – 5:26
  4. "Creep" (Super Smooth Mix) – 4:44
  5. "Creep" (DARP Mix) – 4:51
  6. "Creep" (Untouchables Instrumental) – 5:18

"Creep '96"

UK 12-inch single

  1. "Creep" (Maxx Remix) – 5:12
  2. "Creep" (Jermaine's Jeep Mix) – 5:13
  3. "Creep" (Tin Tin Out Remix) – 8:35
  4. "Waterfalls" (DARP Remix) – 4:32

UK cassette single

  1. "Creep (Radio Edit – Original Version) – 4:28
  2. "Waterfalls" (Single Edit) – 4:21

Europe CD single

  1. "Creep (Radio Edit – Original Version) – 4:28
  2. "Waterfalls" (Single Edit) – 4:21
  3. "Creep" (Maxx Remix) – 5:11
  4. "Creep" (Tin Tin Out Remix) – 8:35

Créditos

Créditos adaptados from the liner por las notas del sencillo en CD, CrazySexyCool and CrazyVideoCool.

Grabación y gestión

Personal

Posicionamiento en listas

Posiciones semanales

Lista (1994–1996) Mejor
posición
Bandera de Australia Australia (ARIA) 20
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50) 45
scope="row"Se ha introducido un listado no válido
Bandera de Canadá Canadá (RPM Top Singles) 41
Europe (European Hot 100 Singles) 43
Bandera de Francia Francia (SNEP) 23
Bandera de Alemania Alemania (Offizielle Deutsche Charts) 39
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA) 9
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40) 27
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100) 19
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ) 4
Bandera de Escocia Escocia (Scottish Singles Sales Chart) 17
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan) 56
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade) 26
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart) 6
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK R&B Chart) 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100) 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Hot R&B/Hip-Hop Songs) 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Mainstream Top 40) 9
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Rhythmic) 1

Listas a fin de año

Lista (1995) Posición
Australia (ARIA) 85
Canada Dance/Urban (RPM) 35
New Zealand (Recorded Music NZ) 35
US Billboard Hot 100 3
US Hot R&B/Hip-Hop Songs (Billboard) 1
US Mainstream Top 40 (Billboard) 25
US Rhythmic (Billboard) 1

Listas a final de década

Lista (1990–1999) Posición
US Billboard Hot 100 21

Lista de todos los tiempos

Lista (1958–2018) Posición
US Billboard Hot 100 172

Referencias

  1. Flick, Larry (12 de noviembre de 1994). «Billboard Video Monitor for week ending October 30, 1994». Billboard (en inglés). ISSN 0006-2510. Consultado el 31 de marzo de 2021 – via Google Books. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  3. Nostro, Lauren (8 de abril de 2013). «Watch This Unreleased Rare Video for TLC's "Creep"». Complex. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  4. Asante, David (8 de abril de 2013). «TLC Release Alternative 'Creep' Video». En The Music Of Black Origin Awards, ed. MOBO. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  5. https://books.google.com/books?id=tygEAAAAMBAJ&q=Silly%20Ho%20tlc&pg=PA84
  6. Zoladz, Lindsay (4 de mayo de 2012). «Refresh: The Lonely Futurism of TLC's FanMail». Pitchfork. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  7. B. Huff, Quentin (3 de junio de 2007). «TLC – Now & Forever – The Video Hits review». PopMatters. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  8. a b Sajbel, Maureen (25 de mayo de 1995). «Fashion: Video Vogue: Simply Dreamy». Los Angeles Times. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  9. Sikandar, Seher (21 de octubre de 2014). «20 R&B Music Videos From 15 Years Ago That Taught Us How To Dance». VH1. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  10. Maider, Ted; Kitching, Bryant; Essner, Dean; Koellner, Amanda (24 de marzo de 2014). «Top 10 Music Videos of 1994». Consequence of Sound. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  11. «The 50 Best R&B Videos of the '90s». Complex. 18 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  12. Pell, Mike (7 de enero de 2016). «9 Music Videos That Parody Other Music Videos». MTV UK. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  13. Bain, Becky (11 de noviembre de 2010). «Keri Hilson Transforms Into Janet Jackson And T-Boz In Her "Pretty Girl Rock" Video». Idolator. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  14. Hampp, Andrew (25 de julio de 2013). «TLC Preps New Album In October, Taps Lil Mama For Mixtape Performance». Billboard. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  15. Wilson, Gaby (21 de octubre de 2013). «TLC Reveals Why Costuming For Their 'CrazySexyCool' Biopic Was (Relatively) Easy». MTV News. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  16. Mojica, Nicholas (22 de agosto de 2016). «TLC's Chilli Fuels Nick Cannon Relationship Rumors With Sultry Instagram Photo». International Business Times. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  17. Creep (CD single). TLC. Europe: LaFace/BMG. 1994. 74321 25711 2. 
  18. Creep (cassette single). TLC. United States: LaFace. 1994. 73008-24082-4. 
  19. Creep (mini CD single). TLC. Japan: LaFace/Arista. 1994. BVDA-95. 
  20. Creep (12" single). TLC. United Kingdom: LaFace/Arista. 1994. 74321 254211. 
  21. Creep (CD single). TLC. United Kingdom: LaFace/Arista. 1994. 74321 25677 2. 
  22. Creep (CD maxi single). TLC. United Kingdom: LaFace/Arista. 1994. 74321 25421 2. 
  23. Creep (CD maxi single). TLC. Germany: LaFace/BMG. 1994. 74321 25421 2. 
  24. Creep (12" single). TLC. United States: LaFace/Arista. 1994. 73008-24088-1. 
  25. Creep (12" single). TLC. United States: LaFace/Arista. 1994. 73008-24093-1. 
  26. Creep (CD maxi single). TLC. United States: LaFace/Arista. 1994. B000007NZA. 
  27. Creep '96 (12" single). TLC. United Kingdom: LaFace/BMG. 1996. 74321 34094 1. 
  28. Creep '96 (cassette single). TLC. United Kingdom: LaFace/BMG. 1996. 74321 39094 4. 
  29. Creep '96 (CD single). TLC. Netherlands: LaFace/BMG. 1996. 74321 345122. 
  30. Creep (CD single) (Compact Disc liner notes). TLC. United States: LaFace. 1994. 73008-24088-2. 
  31. CrazySexyCool (Compact Disc liner notes). TLC. United States: LaFace. 1994. 73008-26009-2. 
  32. CrazyVideoCool (VHS liner notes). TLC. United States: BMG Video/6 West Home Video. 1996. 73008-25731-3. 
  33. «Australian-charts.com – TLC – Creep» (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  34. «Ultratop.be – TLC – Creep» (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  35. Top RPM Singles: Issue 2722." (en inglés). RPM. Library and Archives Canada. Consultado el {{{accessdate}}}.
  36. «Euro Chart Hot 100». Music & Media. 27 de enero de 1996. p. 31. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  37. «Lescharts.com – TLC – Creep» (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  38. «TLC - Creep» (en alemán). GfK Entertainment charts.
  39. "The Irish Charts – Search Results – Creep". (en inglés). Irish Singles Chart. Consultado el 2018-03-24.
  40. «Nederlandse Top 40 – week 8, 1995» (en neerlandés). Stichting Nederlandse Top 40.
  41. «TLC – Creep – Dutchcharts.nl» (en neerlandés). Mega Single Top 100. DutchCharts.
  42. «Charts.nz – TLC – Creep». (en inglés). Top 40 Singles. Hung Medien.
  43. «Official Scottish Singles Sales Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company.
  44. «Swedishcharts.com – TLC – Creep» (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien.
  45. «TLC – Creep – hitparade.ch (en alemán) Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  46. «Official Singles Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company.
  47. «Official Hip Hop and R&B Singles Chart Top 40». (en inglés). Official Charts Company.
  48. «TLC - Chart History (Billboard Hot 100)». Billboard (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2017. 
  49. «TLC - Chart History (Hot R&B/Hip-Hop Songs)». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  50. «TLC - Chart History (Pop Airplay)». Billboard (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2017. 
  51. «TLC - Chart History (Rhythmic)». Billboard (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2017. 
  52. «The ARIA Australian Top 100 Singles 1995». ARIA, via Imgur.com. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  53. «RPM Top 50 Dance Tracks of 1995». RPM (Library and Archives Canada). 18 de diciembre de 1995. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  54. «End of Year Charts 1995». Recorded Music NZ. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  55. «Billboard Top 100 – 1995». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2009. Consultado el 27 de agosto de 2010. 
  56. «1995 Year End Chart: R&B/Hip-Hop Songs». Billboard. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  57. Most Played Mainstream Top 40 Songs Of 1995. 29 de diciembre de 1995. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  58. A Look Back At 2003, And Our First Decade. 19 de diciembre de 2003. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  59. Mayfield, Geoff (25 de diciembre de 1999). 1999 The Year in Music Totally '90s: Diary of a Decade – The listing of Top Pop Albums of the '90s & Hot 100 Singles of the '90s. Billboard. Consultado el 15 de octubre de 2010 – via Google Books. 
  60. «Billboard Hot 100 60th Anniversary Interactive Chart». Billboard. Consultado el 10 de diciembre de 2018.