Determinismo

Apariencia mover a la barra lateral ocultar El movimiento de un dominó está determinado por las leyes de la física.

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluso el pensamiento y las acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia y, por tanto, el estado actual «determina» en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Hay tres tipos de determinismo:

Para distinguir las diferentes formas de determinismo, conviene clasificarlas de acuerdo con el grado de determinismo que postulan:

Cabe resaltar que existe una diferencia importante entre la determinación y la predictibilidad de los hechos. La determinación implica exclusivamente la ausencia de azar en la cadena causa-efecto que da lugar a un suceso concreto. La predictibilidad es un hecho potencial derivado de la determinación certera de los sucesos, pero exige que se conozcan las condiciones iniciales (o de cualquier punto) de la cadena de causalidad.

El determinismo en las ciencias sociales

Dado que las ciencias sociales estudian tanto la conducta individual como la conducta de sistemas formados por diversos individuos, existen formas de determinismo que sostienen que el comportamiento global del sistema es determinista (sin afirmar nada sobre el determinismo de los individuos) y formas más radicales que sostienen el determinismo incluso a nivel de individuo.

Algunos autores, como Marvin Harris, que no son estrictamente deterministas, han planteado la posibilidad de un determinismo probabilista, por el cual no serían los hechos en sí mismos los que están determinados, sino la probabilidad de que un sistema social evolucione en un sentido u otro.

Determinismo en los sistemas sociales

Existen varias teorías que postulan alguna forma de determinismo para la evolución de los sistemas sociales. En general, estas teorías postulan alguna forma de determinismo débil, justificando el determinismo no tanto a que el comportamiento de los individuos pudiera ser determinista, sino a que la propia estructura y las restricciones de los sistemas son los que producen determinismo, aun cuando los individuos puedan estar dotados de libre albedrío.​ Algunas formas de determinismo son:

Determinismo en los individuos

Nuevamente dentro de las formas de determinismo, en relación con los individuos, existen posturas desde el determinismo probabilista hasta el determinismo fuerte, que niega cualquier papel al azar. Desde el punto de vista humano, el determinismo individualista fuerte' sostiene que no existe el libre albedrío. El determinismo sostiene que la vida está regida o está fuertemente determinada por circunstancias que escapan al control humano, de modo que nadie es responsable, en última instancia, de lo que hace o deja de hacer.

El determinismo en las ciencias naturales

En la física, el determinismo sobre las leyes físicas fue dominante durante siglos, y algunos de sus principales defensores fueron Pierre Simon Laplace y Albert Einstein. Laplace, quien contribuyó enormemente al desarrollo de la física y la teoría de probabilidades, afirmó:

Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría condensar un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen. Si este intelecto fuera lo suficientemente vasto para someter los datos al análisis, podría condensarse en una simple fórmula de movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro, así como el pasado, estaría frente a sus ojos. Laplace

La mecánica clásica y la teoría de la relatividad son teorías que postulan leyes de evolución temporal, es decir, "ecuaciones de movimiento" de tipo deterministas. Ha habido autores como Karl Popper o Ilya Prigogine que han intentado rebatir este determinismo en la física clásica con base en argumentos tales como la existencia de sistemas con bifurcaciones, la flecha del tiempo, el caos, etcétera. Sin embargo, según M. López Corredoira, todo lo que están haciendo estos autores es básicamente confundir de manera inapropiada el determinismo con la predictibilidad.​ El determinismo es inseparable de la mecánica clásica y la teoría de la relatividad, no así la predictibilidad pues, a pesar del hecho determinista en el modo en que las mecánicas clásica y relativista tratan la evolución temporal de los sistemas físicos, en la práctica existen muchas dificultades para lograr un conocimiento completo del estado físico de un sistema clásico o relativista.

La mayor parte de la comunidad científica considera la mecánica cuántica como un evento azaroso y no determinista, al basarse en probabilidades y al parecer no estar regida por principios comunes a la mecánica tradicional. Desde el principio de incertidumbre de Heisenberg, pasando por el teorema de Bell, hasta las evidencias mostradas por miles de experimentos realizados en las últimas décadas, se demuestra que en la mecánica subatómica rigen leyes indeterministas, al contrario de lo que pensaba Albert Einstein, que sostenía la idea de no predictibilidad basándose en la existencia de variables ocultas desconocidas que determinan esa aparente realidad aleatoria. La cuestión abierta en la ciencia actualmente no es si las escalas cuánticas se comportan o no de manera determinista, sino por qué la realidad macroscópica es determinista y la realidad cuántica es indeterminista.

La solución a este problema podrá llegar de la mano de la ansiada y esquiva teoría del todo, que explicaría las aparentes contradicciones entre las observaciones de la realidad macroscópica de la teoría de la relatividad y las observaciones de la teoría cuántica, ambas indudablemente demostradas empíricamente por el método científico. En el ámbito subatómico, una aproximación válida a este salto indeterminista-determinista sin necesidad de tener la teoría del todo podría venir de la explicación de cómo la observación y, más concretamente, la conciencia provoca el colapso de la función de onda definiendo esa indeterminación.

El determinismo fuerte en las ciencias naturales en general es sinónimo de determinismo cosmológico, que afirma que el Universo se rige por leyes físicas inquebrantables (la especie humana incluida); por tanto, todo lo que acontece sucede así porque nunca podría haber sucedido de otra manera.

El determinismo religioso

La postura del determinismo teológico o determinismo religioso se resume así: «Si Dios lo sabe todo, será porque Él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas».

El calvinismo, en sus ramas más extremas, mantiene que el ser humano carece de libre albedrío y está predestinado; mientras que otras corrientes del protestantismo se oponen en general al determinismo y señalan que, si Dios es omnipotente, también puede hacer libre al ser humano aunque sepa lo que va a hacer con esa libertad; es decir, Dios y el ser humano son autores, conjuntamente, de este último.

El determinismo ambiental

También llamado determinismo climático, hace referencia a las circunstancias condicionantes que “determinan” límites sobre el medio estrictamente humano, es decir, las actitudes y actividades de la sociedad están determinadas por un límite ambiental.

La historia del determinismo ambiental se remonta al siglo V a. C., época desde la cual se conoce un tratado médico que se atribuye a Hipócrates, titulado: Aires, aguas y otros lugares. El determinismo reviste la idea de la causalidad, según lo cual nada se ordena ni organiza por azar; sino más bien todo es una consecuencia de todo y por esto es previsible: al conocer un efecto, es posible determinar su causa o al determinar una reacción es posible identificar la acción detonante. Desde el determinismo, el ambiente modela y moldea no solo al individuo, sino también a la sociedad en su conjunto, sus relaciones, sus interrelaciones, sus estructuras y las demás actividades.

En el marco del concepto del determinismo ambiental, hay una especie de orden inmanente en la Naturaleza, determinado por las leyes físicas, biológicas, químicas y otras, y todo obedece a estas leyes y todas las actividades son determinadas por estos parámetros. En contraposición a esta teoría, emerge el indeterminismo como alternativa. Fue su principal representante Karl Popper, quien niega rotundamente ese orden natural perfecto, argumentando que la previsión causal del Universo es un ejercicio en extremo complejo e imposible, por lo que propone una teoría probabilística en la que el azar o un azar ordenado es el responsable de la conformación universal.

El determinismo criminológico

El padre de esta teoría es Cesare Lombroso, el cual dice que nuestros antecedentes nos determinan, es decir, los hombres son impulsados por características innatas hacia el delito.

El determinismo es la teoría de que todas las acciones humanas no son resultado de la voluntad, sino que son causadas enteramente por eventos precedentes. Por lo tanto, hay personas que exhiben conductas reprobables que no se pueden cambiar incluso si la sociedad intenta corregir dicha conducta.

En la cultura popular

Véase también

Referencias

  1. «Foreknowledge and Free Will». Internet Encyclopedia of Philosophy. 
  2. Hoefer, Carl. «Causal Determinism». plato.stanford.edu (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2020. 
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  6. Plazas, Elberto (2006). «B. F. SKINNER: LA BÚSQUEDA DE ORDEN EN LA CONDUCTA VOLUNTARIA». Universitas Psychologica 5 (2): 371-384. 
  7. Sánchez Jiménez, Julia (2018). El determinismo lingüístico : ¿relación entre pensamiento y lenguaje o división entre naciones y culturas?. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  8. López Corredoira, M., 2001, “Determinismo en la física clásica: Laplace vs. Popper o Prigogine,” El Basilisco, 29: 29-42.
  9. «Cesare Lombroso»
  10. «Determinismo»
  11. Arreola García, A. N. y Caballero, D. (2024). Es tu destino leer esta columna. Revista ¿Cómo ves?, año 26, núm. 306, mayo. Universidad Nacional Autónoma de México. México: Dirección General de Divulgación de la Ciencia. ISSN 7-52435-78173-2 www.comoves.unam.mx

Bibliografía

Enlaces externos