Dorothea Mackellar

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Dorothea Mackellar
Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1885
Point Píper, Sídney
Fallecimiento 14 de enero de 1968
Paddington, Sídney
Causa de muerte Muerte por caída desde altura
Sepultura Waverley Cemetery
Nacionalidad Australiana
Familia
Padre Charles Mackellar
Información profesional
Ocupación Poeta y escritora
Años activa desde 1908
Obras notables My Country
Distinciones

Isobel Marion Dorothea Mackellar, OBE (Sídney, 1 de julio de 1885-Ib., 14 de enero de 1968) fue una poetisa y escritora de ficción australiana. Su poema «My Country» es muy conocido en Australia, especialmente su segunda estrofa, que comienza así: «Amo un país quemado por el sol / Una tierra de extensas llanuras, / De cordilleras desgarradas, / De sequías y lluvias torrenciales».

Obras literarias

Aunque creció en el seno de una familia urbana profesional, la poesía de Mackellar suele considerarse la quintaesencia de la poesía silvestre, inspirada en su experiencia en las granjas de sus hermanos cerca de Gunnedah, en el noroeste de Nueva Gales del Sur. Su poema más conocido es «My Country» (Mi país), escrito a los 19 años,​ cuando añoraba Inglaterra, y publicado por primera vez en el London Spectator en 1908 con el título «Core of My Heart» (El núcleo de mi corazón): la segunda estrofa de este poema es una de las más conocidas en Australia. Se publicaron cuatro volúmenes de su colección de versos: The Closed Door (publicado en 1911, contenía la primera aparición de My Country); The Witch Maid, and Other Verses (1914); Dreamharbour (1923); y Fancy Dress (1926). Además de escribir poemas, Mackellar también escribió novelas, una por sí misma, Outlaw's Luck (1913), y al menos dos en colaboración con su amiga de la infancia Ruth Bedford. Se trata de The Little Blue Devil (1912) y Two's Company (1914). Según Dale Spender, poco se ha escrito o se sabe aún sobre las circunstancias de esta colaboración.

Distinciones

En las condecoraciones de Año Nuevo de 1968, Mackellar fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la literatura australiana.​ Murió dos semanas más tarde en Paddington, Nueva Gales del Sur, a consecuencia de una caída. Está enterrada con su padre y su familia en el cementerio de Waverley, con vistas al océano abierto. En el funeral se leyó su poema favorito, Colour.

Referencias

  1. «MacKellar, Isobel Marion Dorothea (Dorothea) - Woman - The Encyclopedia of Women and Leadership in Twentieth-Century Australia». www.womenaustralia.info (en inglés británico). Universidad de Melbourne. Consultado el 4 de enero de 2024. 
  2. Kingston, Beverly (1986). Isobel Marion Dorothea Mackellar (1885–1968) (en inglés) 10. Universidad Nacional de Australia. ISSN 1833-7538
  3. Dale, Spencer. Writing a New World: Two Centuries of Australian Women Writers (en inglés). Londres: Pandora. p. 219. 
  4. «Mackellar, Isobel Marion Dorothea». pmc.gov.au (en inglés). 
  5. «Waverley Cemetery – A Walk Through History No. 1». waverley.nsw.gov.au (en inglés). Archivado desde el original el 8 de marzo de 2008.