Educación a distancia

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Estudiante mexicano tomando educación a distancia durante la Pandemia de COVID-19.

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen técnicas y estrategias de enseñanza centradas en el propio estudiante, propiciando la autogestión del aprendizaje (mucho mejor si se logra el autodidactismo); se trata de una educación flexible y auto dirigida. A partir de la socialización del uso de los recurso de la Internet, las principales herramientas para la distribución de contenidos, entrega de instrucciones, retroalimentación y evaluación del aprendizaje son las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico («elearning» o e-Learning en inglés). Con el avance de las TIC, también se aplica el aprendizaje electrónico móvil o mlearning.

Historia

La Universidad de Londres en 1827-28

Uno de los primeros intentos se anunció en 1728. Fue en la Gaceta de Boston para "Caleb Philipps, profesor del nuevo método de taquigrafía", que buscaba alumnos que quisieran aprender mediante lecciones semanales enviadas por correo.

El primer curso de educación a distancia en el sentido moderno fue impartido por Sir Isaac Pitman en la década de 1840, quien enseñaba un sistema de taquigrafía enviando por correo textos transcritos en taquigrafía en tarjetas postales y recibiendo las transcripciones de sus alumnos a cambio de su corrección. El elemento de retroalimentación de los alumnos fue una innovación crucial en el sistema de Pitman.​ Este sistema fue posible gracias a la introducción de tarifas postales uniformes en toda Inglaterra en 1840.

Este comienzo tuvo un gran éxito, y la Sociedad de Correspondencia Fonográfica se fundó tres años más tarde para establecer estos cursos sobre una base más formal. La Sociedad allanó el camino para la posterior formación de los colegios Sir Isaac Pitman en todo el país.

La denominada Society to Encourage Studies at Home fue la primera escuela por correspondencia en los Estados Unidos y la que acuñó dicha palabra, al tratarse de una educación no presencial.

El Wolsey Hall de Oxford, fundado en 1894, fue el primer colegio a distancia del Reino Unido.

Características

La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

Otra característica de la educación a distancia, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar,fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.

Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia.

En México El Sistema Universidad Abierta fue impulsado en la Universidad Nacional Autónoma de México por el doctor Pablo González Casanova, con un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y un Reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997. A partir de 1997, se estableció la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED),​ a partir del año 2020 denominada Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.

Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos.

En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia,​ entre los que destacan:

Beneficios

Respecto a la percepción de los estudiantes sobre su contexto de aprendizaje (estudiantes presenciales frente a estudiantes virtuales), Conolo, Chiecher y Rinaudo (2004), en su artículo titulado Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia; perfiles motivacionales y percepciones del contexto señalan que las percepciones de los alumnos fueron muy similares en ambos grupos, y en general positivas; informaban que su experiencia era buena y enriquecedora.

Con la evolución del correo electrónico y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia.​ El uso del correo electrónico permite enviar la tarea asignada a un profesor en cualquier momento del día de manera segura y cómoda.

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Ventajas

Desventajas

Generaciones de la Educación a Distancia

La comunicación es la base de la interacción entre los seres humanos. La necesidad de romper las barreras del tiempo y la distancia para comunicarnos llevó al desarrollo y masificación de los medios de comunicación. Hoy en día, los medios son instrumentos que nos permiten comunicarnos, informarnos y entretenernos. Facilitan enormemente las interacciones sociales y han hecho posible que vivamos en la sociedad más informada y conectada de la historia.

La comunicación está estrechamente ligada a todo proceso educativo. No es raro entonces que los hitos en la evolución de los medios de comunicación hayan producido innovaciones en el ámbito de la educación, más aún en una modalidad donde la separación espacial docente - estudiante es la característica principal: la educación a distancia. De acuerdo a Nipper​ y Taylor​ es posible identificar cinco generaciones en la clasificación cronológica de esta modalidad educativa:

La relación telemática

Hay diversas aplicaciones que actualmente hacen posibles que los cibernautas mantengan la calidad y frecuencia en sus comunicaciones en internet como son:

Roles en la educación a distancia

Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:

Educación semipresencial

En esta modalidad, los estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución educativa todos los días. Por lo tanto, es una excelente opción para quienes trabajan, o bien, para aquellos que su labor en casa no les permite estar mucho tiempo en la escuela.

Esto con la ventaja de tener una educación sin las limitaciones de un horario o lugar, ya que en cualquier parte la persona puede estudiar con la única condición de que tiene que asistir periódicamente a tutoría para aclarar dudas, realizar actividades de evaluación o tomar alguna clase o materia. La ventaja que tiene este modelo es que el alumno va desarrollando su aprendizaje de una manera un poco más autónoma, ya que la investigación es indispensable. En otras palabras, el estudiante es capaz de regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje.

En la educación semipresencial el estudiante asiste periódicamente a sesiones en la universidad o instituto, con el fin de estar al corriente de las actividades de los alumnos, atender sus dudas e inquietudes, aumentar la formalidad, poner en práctica ciertos conocimientos, entre otros. Estas horas, por ser pocas, se limitan a orientaciones por parte de los profesores y a resolver dudas. La eficacia del programa se debe a la eficiencia del alumno, es decir, se determina según la capacidad del alumno para organizar su propio tiempo y ritmo de estudio.

El aprendizaje se monitorea por medio de tutorías, las cuales pueden ser de dos tipos: presenciales y virtuales. La evaluación se implementa de acuerdo a cada curso. Existen clases virtuales que pueden ser de una a más veces por semana; y presenciales, que se destinan regularmente para realizar exámenes parciales y finales.

Las escuelas abiertas podrían ser un ejemplo de este modelo ya que sólo se asiste una vez a la semana con el profesor, si existe alguna duda. El alumno estudia el contenido que se le otorga y presenta los exámenes correspondientes hasta terminar con el plan de estudios sin necesidad de realizar más actividades que estas.

Ventajas

Desventajas

El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.

Educación a distancia en Hispanoamérica y España

Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual se considera como el conjunto de recursos digitales, a los cuales se puede acceder en cualquier momento y lugar. Estos recursos van desde artículos, textos, imágenes, información, etc.

Véase también

Referencias

  1. Holmberg, Börje (2005). The evolution, principles and practices of distance education. Studien und Berichte der Arbeitsstelle Fernstudienforschung der Carl von Ossietzky Universität Oldenburg (en alemán) 11. Bibliotheks-und Informationssystem der Universitat Oldenburg. p. 13. ISBN 3-8142-0933-8. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  2. Alan Tait (April 2003). «Reflections on Student Support in Open and Distance Learning». The International Review of Research in Open and Distributed Learning (The International Review of Research in Open and Distance Learning) 4 (1). doi:10.19173/irrodl.v4i1.134
  3. IAP. distance learning... a magazine for leaders volume 2 number 6. p. 18. ISBN 9787774554229
  4. Moore, Michael G.; Greg Kearsley (2005). Distance Education: A Systems View (2nd edición). Belmont, CA: Wadsworth. ISBN 0-534-50688-7
  5. elmunicipio.es (20 de enero de 2020). «Formación a Distancia». Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  6. Robinson, Cole, Elizabeth (2012). «The Invisible Woman and the Silent University.». ProQuest LLC (en inglés). ISBN 9781267371676
  7. «The Evolution, Principles and Practices of Distance Education, Borj Holmberg, Bibliotheks-und Informationssytem der Universitat Oldenburg 2005 page 15». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  9. NUEVAS TECNOLOGÍAS, EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA MERCANTILIZACIÓN DE LA FORMACIÓN, Revista Iberoamericana de Educación, archivado desde el original el 17 de julio de 2012, consultado el 19 de octubre de 2012 .
  10. Jonasse, D. y otros (1995), Constructivism and Computer-Mediated Communication in Distance Education. American Journal of Fistance Education, 9 (2), pp. 7-26.
  11. Plataformas virtuales de aprendizaje: Para utilizar un modelo educativo con características de enseñanza-aprendizaje online es importante tener en consideración un programa que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece la Internet. Santoveña (2002: 03) plantea lo siguiente: Una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas.
  12. Nipper, S. Third generation distance learning and computer conferencing. En R.D. Mason y A.R. Kaye (Eds.) Mindwave: communication, computers and distance education. Oxford: Pergamon Press. 
  13. Taylor, James C. (junio de 2001). Fifth Generation Distance Education. ISBN 0 642 77210 X. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos

Publicaciones

Universidades