Elastómero

Apariencia mover a la barra lateral ocultar En A, un dibujo esquemático de un elastómero no sometido a tensión. Los puntos representan los enlaces. En B, el mismo elastómero, sometido a tensión. Cuando se deja de aplicar esta tensión, el elastómero regresa a la posición A.

Los elastómeros son aquellos tipos de compuestos que incluyen no metales en su composición y que muestran un comportamiento elástico. El término, que proviene de polímero elástico, a veces se intercambia con el término goma, que es más adecuado para referirse a vulcanizados. Cada uno de los monómeros que se unen entre sí para formar el polímero está normalmente compuesto de carbono, hidrógeno, oxígeno o silicio. Los elastómeros son polímeros amorfos que se encuentran sobre su temperatura de transición vítrea (Tg), lo que explica esa considerable capacidad de deformación. A temperatura ambiente, las gomas son relativamente blandas (E~3MPa) y deformables. Se usan principalmente para cierres herméticos, adhesivos y partes flexibles. Comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX, dando lugar a aplicaciones hasta entonces imposibles (como los neumáticos de automóvil).

Los elastómeros suelen ser normalmente polímeros termoestables, pero también pueden ser termoplásticos. Las largas cadenas poliméricas enlazan durante el curado. La estructura molecular de los elastómeros puede imaginarse como una estructura de "espaguetis con albóndigas", en donde las albóndigas serían los enlaces. La elasticidad proviene de la habilidad de las cadenas para cambiar su posición por sí mismas y así distribuir una cierta tensión aplicada. El enlace covalente asegura que el elastómero retornará a su posición original en cuanto deje de aplicarse la tensión. Como resultado de esa extrema flexibilidad, los elastómeros pueden alargarse de un 5 a un 700 por ciento, dependiendo del material en concreto. Si no hay enlaces o si hay pocos, la tensión aplicada puede provocar una deformación permanente.

Los elastómeros que han sido enfriados llevándolos a una fase vítrea o cristalina tendrán menos movilidad en las cadenas, y consecuentemente menos elasticidad que aquellos manipulados a temperaturas superiores a la temperatura de transición vítrea del polímero.

También es posible para un polímero exhibir elasticidad que no se debe a los enlaces covalentes, sino a razones termodinámicas.

Justificaciones matemáticas

Usando las leyes de la termodinámica, las definiciones de tensión y las características de los polímeros, es posible llegar a un comportamiento ideal de la tensión:bbb

σ   = n k T {\displaystyle \sigma \ =nkT}

donde n {\displaystyle n} es el número de monómeros por unidad de volumen, k {\displaystyle k} es la constante de Boltzmann, T {\displaystyle T} es la temperatura y λ   1 {\displaystyle \lambda \ _{1}} es la distorsión en la dirección 1.

Estos valores son bastante precisos hasta aproximadamente un 400 % de deformación. En este punto, el alineamiento entre cadenas estiradas comienza a provocar una cristalización.

Mientras el módulo de Young no existe para elastómeros debido a la naturaleza no lineal de la relación tensión-deformación, un "módulo secante" puede ser encontrado a una tensión particular.

Tipos y nomenclatura

Existen muchas clasificaciones posibles de los numerosos tipos de elastómeros. En primer lugar se indica la clasificación más extendida, según la composición química, con su nomenclatura (Norma ISO 1629). A continuación se presenta la clasificación según las propiedades a alta temperatura.

Clasificación según su composición química

Prefijos

Clasificación según su comportamiento a alta temperatura

Elastómeros termoestables

Al calentarlos no cambian de forma y siguen siendo sólidos hasta que, por encima de una cierta temperatura, se degradan. La mayoría de los elastómeros pertenecen a este grupo

Elastómeros termoplásticos

Al elevar la temperatura se vuelven moldeables. Sus propiedades cambian si se funden y se moldean varias veces. Este tipo de materiales es relativamente reciente, el primero fue sintetizado en 1959. GPI

Familias principales

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos