El tema de Encefalopatía es uno que ha capturado la atención de individuos de diversos ámbitos e intereses. Desde hace mucho tiempo, Encefalopatía ha sido objeto de estudio, debate y reflexión. Su relevancia y trascendencia han permitido que se convierta en un punto de encuentro para diferentes perspectivas y enfoques. En este artículo, exploraremos de manera profunda y detallada las múltiples facetas de Encefalopatía, con la intención de proporcionar una visión integral y enriquecedora sobre este tema. Mediante el análisis riguroso y la presentación de evidencia sustancial, buscamos contribuir al entendimiento y apreciación de Encefalopatía.
Encefalopatía | ||
---|---|---|
Especialidad |
neurología psiquiatría | |
El término encefalopatía significa trastorno o enfermedad del encéfalo. En el uso moderno, se refiere a un síndrome de disfunción cerebral, el cual puede ser causado por múltiples etiologías.
Existen varios tipos de encefalopatías, entre las cuales destacan:
El sello de la encefalopatía es la alteración en el estado mental. Dependiendo del tipo y severidad de la encefalopatía, los síntomas neurológicos más comunes son la pérdida de funciones cognitivas, cambios en la personalidad, falta de concentración y disminución en el nivel de la conciencia. Otros signos incluyen mioclonía, asterixis, nistagmo, convulsiones, temblor y anormalidades respiratorias, como la respiración de Cheyne-Stokes por compromiso a nivel del tronco encefálico.
El diagnóstico es generalmente clínico, haciéndose necesario los exámenes a la hora de encontrar la causa subyacente, para ello se pueden utilizar los siguientes exámenes:
Junto a la hospitalización y las medidas de soporte, el tratamiento irá indicado según la causa subyacente. Dentro del manejo sintomático, los anticonvulsionantes como la fenitoína, la carbamazepina y levetiracetam pueden ayudar con las convulsiones. El uso de lorazepam puede ayudar en estados de gran agitación.
Cuando es causada por una enfermedad celíaca o una sensibilidad al gluten no celíaca no diagnosticadas, la dieta sin gluten permite detener el daño el avance del daño neurológico y mejora los dolores de cabeza.
Dependiendo de la causa, existen complicaciones reversibles e irreversibles, por lo cual el tratamiento debe ser oportuno y precoz.