Espontón

En el mundo actual, Espontón es un tema que ha capturado la atención de personas en todo el mundo. Desde su impacto en la sociedad hasta su relevancia en el ámbito político, Espontón ha despertado un interés sin precedentes. Con un trasfondo histórico que se remonta a siglos atrás, Espontón ha evolucionado y se ha adaptado a las cambiantes dinámicas de la sociedad moderna. Este artículo busca explorar las múltiples facetas de Espontón, desde sus orígenes hasta su influencia en la actualidad, con el objetivo de proporcionar una visión integral sobre este tema y su importancia en el mundo contemporáneo.

El espontón es un arma distintiva de asta que usaban los oficiales de infantería, de moharra con forma de corazón u hoja, con dos «papadas» y falsaguarda en la base de esta. Solía alcanzar los dos metros de altura.

Orígenes e historia

El espontón, cuya voz exacta proviene del francés, es una lanza de la familia de las medias-picas y partesanas. Si nos fijamos en sus orígenes medievales la deberíamos catalogar como otras armas de asta largamente conocidas, pero a raíz del siglo XVI pasa a ser elemento distintivo de los oficiales de infantería. Es en época de Luis XIV cuando se le da el matiz de arma de la «oficialía», llegando a perdurar como arma de rango militar hasta la Revolución francesa de 1789.

En España, según el Glosario de Voces de armería de Enrique de Leguina y Vidal, los oficiales sustituyeron la pica por el espontón en 1609 y lo conservaron hasta la Ordenanza de 1708.​ Los espontones, al igual que otras armas enastadas, fueron empleados por la infantería sobre los siglos XVI y XVII, incluso a inicios del XVIII, pero es a partir del comienzo del siglo XVIII cuando se transforman en armas de carácter exclusivamente «distintivo» de oficiales, de forma casi análoga a la de sus vecinos franceses, por Felipe IV, que fue quien introdujo esta moda -norma- en los tercios españoles.

Según se dice, dependiendo del rango se empleaba o alabarda (exclusiva de sargentos), o espontones (oficiales de mayor graduación).

Morfología

Los primeros espontones debieron ser armas de la familia de las partesanas, de larga asta (2m.) y moharra militar, pero cuando se transformó en el arma que ha llegado hasta nuestros días su «acabado» cambia radicalmente, pasando a ser un arma ornamentada y con decoraciones de materiales nobles. Solía exceder menos de un codo de la altura de su portador, aunque a partir de su introducción en la oficialía pasa a ser siempre de 7 pies. Ejemplares hay desde 184 cm hasta los 240 cm.

Referencias