En el artículo de hoy vamos a hablar sobre Fotosíntesis oxigénica, un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Fotosíntesis oxigénica es un tema que ha despertado el interés de expertos y personas de todas las edades, ya que su impacto se extiende a diversos ámbitos de la sociedad. A lo largo de este artículo, exploraremos diferentes aspectos relacionados con Fotosíntesis oxigénica, analizando su historia, su influencia en la actualidad y las posibles perspectivas de futuro. Además, trataremos de ofrecer una visión global que permita al lector comprender la importancia de este tema en la sociedad actual.
La fotosíntesis oxigénica es la modalidad de fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno (O2) como subproducto.
Esta modalidad metabólica es propia de las cianobacterias y de sus descendientes por endosimbiosis, los diversos tipos de cianelas y plastos que se observan en las (algas) eucarióticas y en las plantas.
Las otras bacterias y arqueobacterias fotosintéticas recurren a otros donantes de electrones, como el sulfuro o el hidrógeno. A partir de que la fotosíntesis oxigénica apareciera en cianobacterias y se convirtiera en la forma principal de metabolismo autótrofo, la atmósfera terrestre empezó a enriquecerse en oxígeno, hasta entonces casi ausente.
En palabras simples, el proceso de combinación de dióxido de carbono con agua para formar azúcar, resulta en un exceso de oxígeno, el cual es liberado.