Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta información sobre Explorando contenido gratuito en 2023: una guía completa como hay hoy en día gracias a internet. Sin embargo, este acceso a todo lo relacionado con Explorando contenido gratuito en 2023: una guía completa no siempre es fácil. La saturación, la mala usabilidad y la dificultad para discernir entre información correcta e incorrecta sobre Explorando contenido gratuito en 2023: una guía completa suelen ser difíciles de superar. Eso es lo que nos motivó a crear un sitio confiable, seguro y efectivo.
Nos quedó claro que para lograr nuestro objetivo no bastaba con tener información correcta y contrastada sobre Explorando contenido gratuito en 2023: una guía completa . Todo lo que habíamos recopilado sobre Explorando contenido gratuito en 2023: una guía completa además, debía presentarse de forma clara, legible, en una estructura que facilitara la experiencia del usuario, con un diseño limpio y eficiente, y que priorizara la velocidad de carga. Estamos seguros de haberlo conseguido, aunque siempre estamos trabajando para hacer pequeñas mejoras. Si ha encontrado lo que ha encontrado útil acerca de Explorando contenido gratuito en 2023: una guía completa y te has sentido a gusto, estaremos muy contentos si vuelves a scientiaen.com cuando quieras y necesites.
Contenido gratuito, contenido libre, informacion libreo informacion gratis, es cualquier tipo de trabajo funcional, obra de arteu otra creatividad contenido que cumple con la definición de trabajo cultural libre.
A trabajo cultural libre es, según el definición de Obras Culturales Libres, que no tiene ninguna restricción legal significativa sobre la libertad de las personas para:
El contenido gratuito abarca todas las obras de dominio público y también aquellas derechos de autor obras cuyo licencias honrar y defender las libertades antes mencionadas. Porque el Convenio de Berna en la mayoría de los países otorga por defecto a los titulares de los derechos de autor control monopólico sobre sus creaciones, el contenido protegido por derechos de autor debe declararse explícitamente libre, generalmente mediante la referencia o la inclusión de declaraciones de licencia dentro del trabajo.
Aunque hay muchas definiciones diferentes en el uso cotidiano, el contenido gratuito es legalmente muy similar, si no un gemelo idéntico, a contenido abierto. Una analogía es el uso de los términos rivales software libre y código abierto, que describen diferencias ideológicas en lugar de legales. Por ejemplo, la Open Knowledge Foundation's Definición abierta describe "abierto" como sinónimo de la definición de gratuitos en la "Definición de Obras Culturales Libres" (como también en la Definición de código abierto y Definición de software libre). Para tal contenido libre/abierto, ambos movimientos recomiendan los mismos tres Licencias Creative Commons, CC BY, CC BY-SA y CC0.
El derecho de autor es un concepto legal que otorga al autor o creador de una obra control legal sobre la duplicación y la ejecución pública de su trabajo. En muchas jurisdicciones, esto está limitado por un período de tiempo después del cual las obras entran en el dominio publico. Las leyes de derechos de autor son un equilibrio entre los derechos de los creadores de obras intelectuales y artísticas y los derechos de otros para construir sobre esas obras. Durante el período de tiempo de los derechos de autor, el trabajo del autor solo puede copiarse, modificarse o ejecutarse públicamente con el consentimiento del autor, a menos que el uso sea un uso justo. El control tradicional de los derechos de autor limita el uso del trabajo del autor a aquellos que pagan regalías al autor por el uso del contenido del autor o limitan su uso al uso justo. En segundo lugar, limita el uso de contenidos cuyo autor no se encuentra. Finalmente, crea una barrera percibida entre los autores al limitar los trabajos derivados, como mashups y contenido colaborativo.
El dominio público es una gama de obras creativas cuya derechos de autor, ha caducado o nunca se ha establecido, así como ideas y hechos[nota 1] que no son elegibles para los derechos de autor. Una obra de dominio público es una obra cuyo autor ha cedido al público o ya no puede reclamar el control sobre la distribución y el uso de la obra. Como tal, cualquier persona puede manipular, distribuir o utilizar de otro modo la obra, sin ramificaciones legales. Una obra en el dominio público o liberada bajo un licencia permisiva puede ser referido como "copycenter".
Copyleft es un juego de palabras con los derechos de autor y describe la práctica de utilizar la ley de derechos de autor para eliminar las restricciones sobre la distribución de copias y versiones modificadas de una obra. El objetivo del copyleft es utilizar el marco legal de los derechos de autor para permitir que las partes que no son autores puedan reutilizar y, en muchos esquemas de licencia, modificar el contenido creado por un autor. A diferencia de las obras de dominio público, el autor aún mantiene los derechos de autor sobre el material; sin embargo, el autor ha otorgado una licencia no exclusiva a cualquier persona para distribuir y, a menudo, modificar la obra. Las licencias copyleft requieren que cualquier trabajos derivados distribuirse bajo los mismos términos y que se mantengan los avisos de derechos de autor originales. Un símbolo comúnmente asociado con el copyleft es una inversión del símbolo de copyright, mirando hacia el otro lado; la apertura de la C apunta a la izquierda en lugar de a la derecha. A diferencia del símbolo de copyright, el símbolo de copyleft no tiene un significado codificado.
Existen proyectos que brindan contenido gratuito en varias áreas de interés, como software, literatura académica, literatura general, música, imágenes, video y ingeniería. La tecnología ha reducido el costo de publicación y reducido la barrera de entrada lo suficiente como para permitir la producción de materiales ampliamente difundidos por individuos o pequeños grupos. Los proyectos para proporcionar literatura gratuita y contenido multimedia se han vuelto cada vez más importantes debido a la facilidad de difusión de los materiales asociados con el desarrollo de la tecnología informática. Tal difusión puede haber sido demasiado costosa antes de estos desarrollos tecnológicos.
En los medios, que incluyen contenido textual, de audio y visual, esquemas de licencias libres como algunas de las licencias hechas por Creative Commons han permitido la difusión de obras bajo un conjunto claro de permisos legales. No todas las licencias Creative Commons son totalmente gratuitas; sus permisos pueden variar desde la redistribución general muy liberal y la modificación de la obra hasta una licencia más restrictiva solo para redistribución. Desde febrero de 2008, las licencias Creative Commons que son totalmente gratuitas llevan un distintivo que indica que están "aprobadas para obras culturales gratuitas". Repositorios existen que cuentan exclusivamente con material gratuito y proporcionan contenido como fotografías, clipartmúsica y literatura. Si bien la reutilización extensiva de contenido gratuito de un sitio web en otro sitio web es legal, por lo general no es sensato debido a la contenido duplicado problema. Wikipedia es una de las bases de datos más conocidas de contenido gratuito subido por usuarios en la web. Si bien la gran mayoría del contenido de Wikipedia es gratuito, parte del material protegido por derechos de autor está alojado bajo criterios de uso justo.
Software gratuito y de código abierto, que también se suele denominar software de código abierto y software libre, es una tecnología madura con las principales empresas que utilizan software libre para proporcionar servicios y tecnología tanto a los usuarios finales como a los consumidores técnicos. La facilidad de difusión ha permitido una mayor modularidad, lo que permite que grupos más pequeños contribuyan a los proyectos, además de simplificar la colaboración. Los modelos de desarrollo de código abierto se han clasificado por tener incentivos similares de reconocimiento de pares e incentivos de beneficios colaborativos que son tipificados por campos más clásicos como la investigación científica, con las estructuras sociales que resultan de este modelo de incentivos que reducen el costo de producción. Dado suficiente interés en un componente de software, mediante el uso de peer-to-peer métodos de distribución, los costos de distribución de software pueden reducirse, eliminando la carga del mantenimiento de la infraestructura de los desarrolladores. Como los recursos de distribución son proporcionados simultáneamente por los consumidores, estos modelos de distribución de software son escalables, es decir, el método es factible independientemente del número de consumidores. En algunos casos, los proveedores de software gratuito pueden utilizar la tecnología peer-to-peer como método de difusión. En general, el alojamiento de proyectos y la distribución de código no es un problema para la mayoría de los proyectos gratuitos, ya que una serie de proveedores ofrecerles estos servicios gratis.
Los principios de contenido gratuito se han trasladado a campos como la ingeniería, donde los diseños y los conocimientos de ingeniería se pueden compartir y duplicar fácilmente para reducir los gastos generales asociados con el desarrollo de proyectos. Diseño abierto principios se pueden aplicar en ingeniería y aplicaciones tecnológicas, con proyectos en telefonía móvil, fabricación a pequeña escala, la industria automotriz, e incluso zonas agrícolas. Tecnologías como la fabricación distribuida pueden permitir fabricación asistida por ordenador y diseño asistido por ordenador técnicas para poder desarrollar la producción a pequeña escala de componentes para el desarrollo de nuevos dispositivos o la reparación de los existentes. Las tecnologías de fabricación rápida respaldan estos desarrollos, que permiten a los usuarios finales de la tecnología poder construir dispositivos a partir de planos preexistentes, utilizando software y hardware de fabricación para convertir información en objetos físicos.
En el trabajo académico, la mayoría de los trabajos no son gratuitos, aunque el porcentaje de trabajos que son de acceso abierto está creciendo rápidamente. El acceso abierto se refiere a en línea la investigación salidas que están libres de todas las restricciones de acceso (por ejemplo, peajes de acceso) y libres de muchas restricciones de uso (por ejemplo, ciertas restricciones de derechos de autor y licencias). Los autores pueden ver la publicación de acceso abierto como un método para expandir la audiencia que puede acceder a su trabajo para permitir un mayor impacto de la publicación, o pueden apoyarla por razones ideológicas. Editores de acceso abierto como PLOS y BioMed Central proporcionar capacidad para la revisión y publicación de obras libres; aunque tales publicaciones son actualmente más comunes en ciencias que en humanidades. Varias instituciones de financiación y órganos rectores de investigación han encargado que los académicos deben producir sus trabajos para que sean de acceso abierto, a fin de calificar para la financiación, como los EE. UU. Los Institutos Nacionales de Salud, Consejos de Investigación del Reino Unido (efectivo en 2016) y el Unión Europea (efectivo 2020). A nivel institucional algunas universidades, como la MIT, han adoptado la publicación de acceso abierto por defecto mediante la introducción de sus propios mandatos. Algunos mandatos pueden permitir la publicación retrasada y pueden cobrar a los investigadores por la publicación de acceso abierto.
Contenido abierto la publicación se ha visto como un método para reducir los costos asociados con la recuperación de información en la investigación, ya que las universidades generalmente pagan para suscribirse para acceder al contenido que se publica a través de medios tradicionales al tiempo que mejora la calidad de la revista al desalentar la presentación de artículos de investigación de calidad reducida. Las suscripciones a revistas de contenido no gratuito pueden ser costosas para las universidades, aunque los artículos son escritos y revisados por pares por los propios académicos sin costo alguno para el editor. Esto ha dado lugar a disputas entre editoriales y algunas universidades por los costes de suscripción, como la que se produjo entre la Universidad de California y Nature Publishing Group. Para propósitos de enseñanza, algunas universidades, incluyendo MIT, proporciona contenido de curso disponible gratuitamente, como notas de conferencias, recursos de video y tutoriales. Este contenido se distribuye a través de recursos de Internet al público en general. La publicación de dichos recursos puede ser mediante un programa formal de toda la institución, o alternativamente a través de contenido informal proporcionado por académicos o departamentos individuales.
Cada país tiene su propia ley y sistema legal, sostenido por su legislación, un conjunto de documentos-ley—documentos que contienen leyes reglas de obligacion, generalmente ley y creado por legislaturas. En una país democrático, cada documento de ley se publica como contenido de medios abiertos, es en principio contenido libre; pero en general, no se atribuyen licencias explícitas para cada documento-ley, por lo que la licencia debe interpretarse, una licencia implícita. Solo unos pocos países tienen licencias explícitas en sus documentos legales, como el Reino Unido. Licencia de Gobierno Abierto (a CC BY licencia compatible). En los demás países, la licencia implícita proviene de sus propias reglas (leyes generales y reglas sobre derechos de autor en obras gubernamentales). La protección automática proporcionada por Convenio de Berna no se aplica a los documentos de ley: el artículo 2.4 excluye los textos oficiales de la protección automática. También es posible "heredar" la licencia del contexto. El conjunto de documentos de ley del país está disponible a través de repositorios nacionales. Ejemplos de repositorios abiertos de documentos de ley: LexML Brasil, Legislación.gov.uk, N-Lex. En general, un documento-ley se ofrece en más de una versión oficial (abierta), pero la principal es la publicada por un boletín del gobierno. Así, los documentos de ley pueden eventualmente heredar la licencia expresada por el depósito o por la gaceta que la contiene.
Contenido abierto describe cualquier trabajo que otros pueden copiar o modificar libremente por atribuyendo al creador original, pero sin necesidad de pedir permiso. Esto se ha aplicado a una variedad de formatos, incluyendo libros, publicaciones académicas, films y música. El término fue una expansión del concepto relacionado de software de código abierto. Tal contenido se dice que está bajo un licencia abierta.
La concepto de aplicar licencias de software libre al contenido fue presentado por Michael Stutz, quien en 1997 escribió el artículo "Aplicación de Copyleft a información que no es de software" Para el Proyecto GNU. El término "contenido abierto" fue acuñado por David A Wiley en 1998 y evangelizado a través de la Proyecto de contenido abierto, describiendo obras bajo licencia bajo la Licencia de contenido abierto (una licencia compartida no libre, consulte 'Contenido gratuito' a continuación) y otras obras con licencia bajo términos similares.
Desde entonces, ha llegado a describir una clase más amplia de contenido sin restricciones convencionales de derechos de autor. El franqueza del contenido se puede evaluar según el 'Marco de las 5R' en función de la medida en que los miembros del público pueden reutilizarlo, revisarlo, mezclarlo y redistribuirlo sin infringir la ley de derechos de autor. A diferencia del contenido gratuito y el contenido bajo licencias de código abierto, no existe un umbral claro que una obra deba alcanzar para calificar como 'contenido abierto'.
Aunque el contenido abierto ha sido descrito como un contrapeso a derechos de autor,, las licencias de contenido abierto se basan en el poder del titular de los derechos de autor para licenciar su trabajo, como copyleft que también utiliza los derechos de autor para tal fin.
En 2003, Wiley anunció que el Proyecto de contenido abierto había sido reemplazado por Creative Commons y sus licencias, donde se incorporó como "Director de licencias educativas".
En 2005, el Abrir Icecat se lanzó el proyecto, en el que se creó y publicó información de productos para aplicaciones de comercio electrónico bajo la Licencia de contenido abierto. Fue adoptado por el sector tecnológico, que ya era bastante de código abierto dispuesto.
En 2006, el proyecto sucesor de Creative Commons fue el Definición de Obras Culturales Libres de contenido gratuito, presentado por Erik Möller, Richard Stallman, Lawrence Lessig, Colina Benjamín Mako, Ángela Beesley, y otros. los Definición de Obras Culturales Libres es utilizado por el Fundación Wikimedia. En 2008, las licencias Creative Commons de Reconocimiento y Reconocimiento-CompartirIgual se marcaron como "Aprobadas para obras culturales gratuitas", entre otras licencias.
Otro proyecto sucesor es el Open Knowledge Foundation, fundada por Rufo Pollock in Cambridge, en 2004 como una red global sin fines de lucro para promover y compartir contenido y datos abiertos. En el 2007 OKF dio un Definición de conocimiento abierto para "contenido como música, películas, libros; datos ya sean científicos, históricos, geográficos o de otro tipo; gobierno y otra información administrativa". En octubre de 2014 con la versión 2.0 Obras abiertas y Licencias abiertas fueron definidos y "abierto" se describe como sinónimo de las definiciones de abierto/libre en la Definición de fuente abierta, la Definición de software libre y la Definición de obras culturales libres. Una clara diferencia es el enfoque dado al dominio público y que también se enfoca en la accesibilidad (acceso abierto) y la legibilidad (formatos abiertos). Entre varias licencias conformes, se recomiendan seis, tres propias (Open Data Commons Public Domain Dedication and Licence, Open Data Commons Attribution License, Open Data Commons Licencia de base de datos abierta) y el CC BY, CC BY-SA y CC0 Licencias Creative Commons.
El sitio web del Open Content Project alguna vez definió el contenido abierto como 'libremente disponible para modificación, uso y redistribución bajo una licencia similar a las utilizadas por la comunidad de código abierto/software libre'. Sin embargo, tal definición excluiría la Licencia de contenido abierto porque esa licencia prohíbe cobrar por el contenido; un derecho exigido por las licencias de software libre y de código abierto.[citación necesaria]
Desde entonces, el término cambió de significado. El contenido abierto está "licenciado de una manera que proporciona a los usuarios un permiso gratuito y perpetuo para participar en las actividades de las 5R".
Las 5R se presentan en el sitio web del Proyecto de contenido abierto como marco para evaluar hasta qué punto el contenido está abierto:
- Retener: el derecho a hacer, poseer y controlar copias del contenido (por ejemplo, descargar, duplicar, almacenar y administrar)
- Reutilización: el derecho a usar el contenido en una amplia gama de formas (p. ej., en una clase, en un grupo de estudio, en un sitio web, en un video)
- Revisar: el derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en sí (por ejemplo, traducir el contenido a otro idioma)
- Remezclar: el derecho a combinar el contenido original o revisado con otro contenido abierto para crear algo nuevo (p. ej., incorporar el contenido a un mashup)
- Redistribuir: el derecho a compartir copias del contenido original, sus revisiones o sus remixes con otros (p. ej., dar una copia del contenido a un amigo)
Esta definición más amplia distingue el contenido abierto del software de código abierto, ya que este último debe estar disponible para uso comercial por parte del público. Sin embargo, es similar a varias definiciones de recursos educativos abiertos, que incluyen recursos bajo licencias no comerciales y palabra por palabra.
La tardia Definición abierta por la Open Knowledge Foundation define conocimiento abierto con contenido abierto y datos abiertos como subelementos y se basa en gran medida en la definición de código abierto; conserva el sentido limitado del contenido abierto como contenido libre, unificando ambos.
"El acceso abierto" se refiere a llamadas gratuitas o Libre acceso a contenidos, principalmente publicados originalmente revisada por expertos diarios escolares. Algunas obras de acceso abierto también tienen licencia para su reutilización y redistribución (libre acceso abierto), lo que las calificaría como contenido abierto.
Durante la última década, el contenido abierto se ha utilizado para desarrollar rutas alternativas hacia la educación superior. Las universidades tradicionales son caras y sus tasas de matrícula están aumentando. El contenido abierto permite una forma gratuita de obtener educación superior que está "centrada en el conocimiento colectivo y el intercambio y reutilización del aprendizaje y el contenido académico". Existen múltiples proyectos y organizaciones que promueven el aprendizaje a través de contenidos abiertos, entre ellos OpenCourseWare, Khan Academy y del Academia Saylor. Algunas universidades, como MIT, Yale y Mechón están haciendo que sus cursos estén disponibles gratuitamente en Internet.
La industria de los libros de texto es una de las industrias educativas en las que el contenido abierto puede tener el mayor impacto. Los libros de texto tradicionales, además de ser costosos, también pueden ser inconvenientes y estar desactualizados debido a la tendencia de los editores a imprimir constantemente nuevas ediciones. Los libros de texto abiertos ayudan a eliminar este problema, porque están en línea y, por lo tanto, son fácilmente actualizables. Tener una licencia abierta y estar en línea puede ser útil para los maestros, ya que permite modificar el libro de texto de acuerdo con el plan de estudios único del maestro. Existen múltiples organizaciones que promueven la creación de libros de texto con licencia abierta. Algunas de estas organizaciones y proyectos incluyen la Universidad de Minnesota Biblioteca abierta de libros de texto, conexiones, Colegio OpenStax, la Academia Saylor, Open Textbook Challenge y Wikibooks.
De acuerdo con la definición actual de contenido abierto en el sitio web de OpenContent, cualquier licencia general de derechos de autor libre de regalías calificaría como una licencia abierta porque 'brinda a los usuarios el derecho de hacer más tipos de usos que los que normalmente permite la ley'. Estos permisos se conceden a los usuarios de forma gratuita.'
Sin embargo, la definición más restringida utilizada en la Definición Abierta limita efectivamente el contenido abierto al contenido libre, cualquier licencia de contenido libre, definida por la Definición de Obras Culturales Libres, calificaría como una licencia de contenido abierto. De acuerdo con este criterio más limitado, califican las siguientes licencias aún mantenidas:
Antes de 1998, el software libre se refería a la Free Software Foundation (y al ojo vigilante y microadministrador de Stallman) o a uno de los miles de diferentes proyectos, procesos, licencias e ideologías comerciales, vocacionales o de investigación universitaria que tenían una variedad de nombres: sourceware, freeware, shareware, software abierto, software de dominio público, etc. El término Open Source, por el contrario, buscaba abarcarlos a todos en un solo movimiento.
{{cite journal}}
: Citar diario requiere |journal=
(ayuda)