Fueloil

Una muestra de fuel oil residual.

El fuel oil​ (del inglés fuel oil, también llamado en España fuel o fuelóleo​ y conocido en otros países hispanohablantes también como combustóleo​) es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono y su color es negro. Se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.

Por otra parte, también se trata en procesos a menor presión para poder ser destilado y así obtener las fracciones más pesadas del petróleo, como los aceites lubricantes y el asfalto, entre otros.

Clases

Se clasifica en seis clases, enumeradas del 1 al 6, de acuerdo a su punto de ebullición, su composición y su uso. El punto de ebullición, que varía de los 175 a 600 °C (347 a 1112 °F); la longitud de la cadena de carbono, de 9 a 70 átomos; y la viscosidad aumentan con el número de carbonos de la molécula, por ello los más pesados deben calentarse para que fluyan. El precio generalmente decrece a medida que el número aumenta.

Los fueloil n.º 1, fueloil n.º 2 y fueloil n.º 3 se llaman de diferentes formas: fueloil destilado, fueloil diésel, fueloil ligero, diésel o simplemente destilados. Por ejemplo, el fueloil n.º 2, destilado n.º 2 y fueloil diésel n.º 2 son casi lo mismo, aunque el diésel es diferente porque tiene un índice de cetano, el cual describe la calidad de la ignición de combustibles.

El diésel hace referencia al proceso de destilación. El crudo se calienta, se gasifica y luego se condensa.

Los fueloil residuales son llamados algunas veces "ligeros" cuando han sido mezclados con fueloil destilado, mientras que los destilados son llamados "pesados" cuando han sido mezclados con fueloil residual. El diésel pesado, por ejemplo, es un destilado que contiene fueloil residual.

Combustible bunker

Las pequeñas moléculas, como las de gas propano, nafta de petróleo, gasolina para automóviles y el combustible de turbina de aviación, tienen puntos de ebullición relativamente bajos, que se separan al comienzo del proceso de destilación fraccionada. Los productos de petróleo más pesados, tales como el diésel, así como el aceite lubricante,​ se precipitan más despacio, y el bunker se ubica literalmente al fondo del barril. La única sustancia más densa que el combustible bunker, es el residuo que se mezcla con brea para pavimentar calles y sellar techos.

El combustible bunker es técnicamente cualquier tipo de combustible derivado del petróleo usado en motores marinos. Recibe su nombre en inglés, de los contenedores en barcos y en los puertos en donde se almacena. Cuando se usaban barcos a vapor se tenían bunkers de carbón, pero actualmente los mismos depósitos se usan para combustible bunker. La oficina de Impuestos y Aduana Australiana define el combustible bunker como el combustible que alimenta el motor de un barco o de una aeronave. Combustible Bunker A equivale a fueloil núm. 2, combustible bunker B equivale a fueloil núm. 4 o núm. 5 y combustible C equivale a fueloil núm. 6. Debido a que núm. 6 es el más común, se usa la locución "combustible bunker" como un sinónimo para fueloil núm. 6. Al fueloil núm. 5 se la llama también navy special fuel oil o sencillamente navy special, los fueloil núm. 6 o 5 también son llamados furnace fuel oil (FFO); debido a su alta viscosidad requieren calentamiento, usualmente lograda por medio de un sistema de circulación continua a baja presión de vapor, antes de que el combustible sea bombeado desde el tanque de combustible bunker.​ En el contexto de los barcos, la nomenclatura tal y como ha sido descrita con anterioridad, es usada actualmente.

Referencias

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «fueloil». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
  2. «fuel, fueloil o fuelóleo, mejor que fuel-oil». Fundéu. España. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. 
  3. «Combustóleo». Fundéu. España. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2018. 
  4. «El combustible ideal para clientes industriales» (PDF). Repsol. España. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2022. 
  5. «ToxFAQs™: Aceites combustibles (Fuel Oils)». ATSDR en Español. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2023. 
  6. «Resumen de Salud Pública: Aceites combustibles (Fuel Oils)». ATSDR en Español. Archivado desde el original el 30 de abril de 2023. 
  7. «Bunker fuels». Archivado desde el original el 25 de enero de 2014. 
  8. «Bunker Fuel Market» (en inglés).