Fumio Kishida

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Fumio Kishida
岸田 文雄

Retrato oficial, 2021

Primer ministro de Japón
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de octubre de 2021
Monarca Naruhito
Gabinete Kishida I
Predecesor Yoshihide Suga

Presidente del Partido Liberal Democrático
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de septiembre de 2021
Vicepresidente Tarō Asō
Predecesor Yoshihide Suga

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón
26 de diciembre de 2012-3 de agosto de 2017
Primer ministro Shinzō Abe
Predecesor Kōichirō Genba
Sucesor Tarō Kōno

Ministro de Defensa de Japón
(interino)
28 de julio de 2017-3 de agosto de 2017
Primer ministro Shinzō Abe
Predecesor Tomomi Inada
Sucesor Itsunori Onodera

Ministro de Estado para Asuntos de Okinawa y Territorios del Norte de Japón
26 de agosto de 2007-2 de agosto de 2008
Primer ministro Yasuo Fukuda
Predecesor Sanae Takaichi
Sucesor Motoo Hayashi

Miembro de la Cámara de Representantes de Japón
por Hiroshima
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de julio de 1993
Información personal
Nombre en japonés 岸田 文雄
Nacimiento 29 de julio de 1957 (66 años)
Tokio, Japón
Nacionalidad Japonesa
Religión Sintoista
Lengua materna Japonés
Familia
Padre Fumitake Kishida
Cónyuge Yuko Kishida (desde 1988)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático y político
Empleador Long-Term Credit Bank of Japan (1982-1987)
Partido político Partido Liberal Democrático
Sitio web kishida.gr.jp
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau
  • Global Citizen Awards (2023)
  • Premio Profile in Courage (2023)
Firma

Fumio Kishida (岸田 文雄, Kishida Fumio?, Tokio, 29 de julio de 1957) es un político japonés que está en el cargo de primer ministro de Japón desde el 4 de octubre de 2021.​ Anteriormente había ejercido como ministro de Relaciones Exteriores de Japón de 2012 a 2017. Es miembro de la Cámara de Representantes y del Partido Liberal Democrático (PLD). Sirvió en el gabinete de Yasuo Fukuda como ministro de Estado para los asuntos de Okinawa y los territorios del norte, política de ciencia y tecnología, política de calidad de vida y reforma regulatoria.

Nacido en una familia política, Kishida pasó parte de su infancia en los Estados Unidos, donde asistió a la escuela primaria en la ciudad de Nueva York. Después de comenzar su carrera en finanzas, Kishida ingresó a la política y fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1993 como miembro del PLD. Kishida fue nombrado para varios puestos en los gabinetes de los primeros ministros Shinzo Abe y Yasuo Fukuda de 2007 a 2008, y fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en 2012 después de que Abe recuperara el cargo de primer ministro tras las elecciones generales de 2012, en el que ocupó el cargo durante cinco años y se convirtió en el ministro de Asuntos Exteriores más longevo en funciones en la historia de Japón. Kishida renunció al gabinete de Abe en 2017 para encabezar el Consejo de Investigación de Políticas del PLD. Kishida también asumió el liderazgo de la facción Kōchikai más moderada del PLD en 2012 tras el retiro del líder de la facción Makoto Koga, cargo que ocupó hasta su dimisión en 2023.

Considerado durante mucho tiempo como un posible futuro primer ministro, Kishida se presentó a las elecciones de liderazgo del PLD de 2020, pero perdió ante Yoshihide Suga. Se postuló nuevamente para el liderazgo del partido en 2021, esta vez ganando en una segunda vuelta contra su oponente Taro Kono. Kishida fue confirmado como primer ministro por la Dieta Nacional cuatro días después, el 4 de octubre de 2021. Llevó al PLD a la victoria en las elecciones generales de 2021 ese mismo mes, aunque con una mayoría ligeramente reducida.

Kishida ha sido descrito como un conservador moderado y ha afirmado que su mandato se centrará en un "nuevo modelo de capitalismo", buscando implementar políticas redistributivas para expandir la clase media. En política exterior, ha seguido fortaleciendo el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral en pos de la estrategia del Indo-Pacífico Libre y Abierto, ha tomado medidas para reparar los vínculos con Corea del Sur y en 2022 ordenó al gabinete que aumentara el presupuesto militar de Japón en un 65% para 2027.

Kishida es visto como una figura controvertida en la política japonesa. Su mandato como primer ministro ha sido objeto de controversia sobre la afiliación del PLD con el nuevo movimiento religioso de la Iglesia de la Unificación tras el asesinato de Shinzo Abe en 2022, un escándalo de fondos para sobornos en curso que involucra a las facciones conservadoras Seiwakai y Shisuikai, y otras cuestiones que han llevado a Kishida a convertirse en el primer ministro más impopular y controvertido desde el regreso del PLD al poder en 2012.

Biografía

Primeros años y familia

Nació en una familia política en Shibuya, Tokio, en 1957.​ Su padre Fumitake Kishida y su abuelo Masaki Kishida fueron expolíticos que fueron miembros de la cámara baja, y además, el ex primer ministro Kiichi Miyazawa es un pariente lejano de él.​ Su primo Yoichi Miyazawa también ha sido legislador y ministro de Economía.​ Como la familia Kishida era de Hiroshima, regresaban allí todos los veranos. Muchos miembros de la familia Kishida habían muerto en el bombardeo atómico y Fumio creció escuchando historias de los supervivientes de la bomba atómica.

Kishida estudió leyes en la Universidad de Waseda y se graduó en 1982.

Trayectoria política

Después de trabajar en el difunto Banco de Crédito a Largo Plazo de Japón y luego como secretario de un miembro de la Cámara de Representantes, Kishida fue elegido por primera vez en julio de 1993.​ Sirvió en la cámara baja siete veces, representando al distrito 1 de Hiroshima.​ Fue presidente del comité de asuntos dietéticos del PLD hasta septiembre de 2012.​ En el PLD, es cercano al político veterano retirado Makoto Koga. Kishida asumió el control de la facción de Koga en octubre de 2012.​ Su mayor nombramiento en el partido fue la presidencia de la sede de la revitalización económica de Japón.​ Al igual que Shinzō Abe y la mayoría de los miembros de su gabinete, Kishida está afiliado a la organización abiertamente revisionista Nippon Kaigi.

Carrera ministerial

Fue ministro de Asuntos de Okinawa de 2007 a 2008 en el gabinete del entonces primer ministro Yasuo Fukuda.​ También fue nombrado ministro de Estado a cargo de asuntos del consumidor y seguridad alimentaria en 2008;​ y ministro de estado a cargo de ciencia y tecnología, ambos en el gabinete de Fukuda.​ Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete del primer ministro Shinzō Abe el 26 de diciembre de 2012.

Primer Ministro de Japón

Tras el asesinato, el 8 de julio de 2022, de Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, por sus vínculos con la secta Moon, la polémica sobre la influencia de ésta en el gobierno obligó a Kishida a realizar una remodelación para destituir a los ministros demasiado cercanos a la secta. El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, hermano menor de Shinzo Abe, el ministro de Economía, Koichi Hagiuda, y el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Satoshi Ninoyu, fueron destituidos.​ Según una encuesta, el 86% de los japoneses piensa que los políticos deberían romper sus vínculos con la secta Moon y el 7% cree que no es necesario.

Dos ministros, Sanae Takaichi y Ken'ya Akiba, visitan el 15 de agosto de 2022 el santuario Yasukuni, que rinde homenaje, entre otros, a funcionarios japoneses condenados por crímenes de guerra, para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial.​ Las visitas de funcionarios del gobierno japonés al santuario despiertan regularmente la ira de los países que sufrieron los crímenes militares japoneses antes y durante la guerra, entre ellos las dos Coreas y China.

En agosto de 2022, el 36% de los japoneses dijo estar satisfecho con las acciones del gobierno de Fumio Kishida, y el 54% se declaró insatisfecho.

Intento de asesinato

El 15 de abril del 2023, un hombre de 24 años, intento asesinar al primer ministro que se saldo con su arresto y una persona herida.

Pensamiento

De 2012 a 2023, Kishida se desempeñó como líder de la facción moderada Kōchikai, y ha sido descrito como un conservador moderado y un político centrista.

En la Dieta es presidente de la liga parlamentaria para el Capitalismo de Interés Público y de la liga parlamentaria para Crear un Nuevo Capitalismo, está asociado con la liga parlamentaria Nippon Kaigi y es miembro fundador de la "Realización del Sistema Selectivo de Apellidos", grupo dietético que tiene como objetivo permitir a los matrimonios conservar apellidos diferentes si así lo desean.

Política económica

Durante la carrera presidencial del PLD de 2021, pidió a Japón que luchara por una nueva forma de capitalismo para reducir la disparidad de ingresos, diciendo que el neoliberalismo y la desregulación habían ampliado las brechas económicas en la sociedad. En una sesión parlamentaria celebrada el 20 de febrero de 2022, reiteró que los beneficios del crecimiento no deberían pertenecer a un grupo limitado y añadió que "el capitalismo no es sostenible a menos que sea algo que pertenezca a todas las partes interesadas".

Reconocimientos

Referencias

  1. «Fumio Kishida es investido como nuevo primer ministro de Japón». La Vanguardia. 4 de octubre de 2021. Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  2. «Members of the Fukuda Cabinet». Consultado el 28 de septiembre de 2007. 
  3. a b «KISHIDA Fumio (The Cabinet)». Prime Minister's Office of Japan (en inglés). 
  4. a b c d e «Profiles». The Japan Times. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  5. «Fumio Kishida». Ocean Panel. 
  6. «Japan minister support staff 'put sex club on expenses'». BBC. 23 de octubre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  7. Kishida, Fumio (2020). «第一章 故郷・広島への想い ». 『核兵器のない世界へ 勇気ある平和国家の志』 . 日経BP. ISBN 978-4296106974
  8. a b «Profiles of key ministers in Abe's new Cabinet». The Asahi Shimbun. 26 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 25 de enero de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  9. a b c d «Profile: Foreign Minister Kishida boasts background in Okinawa affairs». House of Japan. 27 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  10. "Abe's reshuffle promotes right-wingers" (Korea Joongang Daily - 2014/09/05)
  11. «Abe elected premier, launches Cabinet». Daily Yomuiru Online. 26 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  12. «El Primer Ministro de Japón destituye a los ministros demasiado cercanos a la secta Moon». RFI. 10 de agosto de 2022. 
  13. a b «Support for Kishida Cabinet dives to 36% after reshuffle: Mainichi poll». Mainichi Daily News (en inglés). 22 de agosto de 2022. 
  14. «Dos ministros visitan el santuario de Yasukuni en el aniversario del fin de la guerra». nippon.com. 15 de agosto de 2022. 
  15. «Ministros japoneses visitan el controvertido santuario de Yasukuni». Yahoo News. 15 de agosto de 2012. 
  16. «岸田首相演説中に爆発物 安倍元首相銃撃で警護要則改訂も生かされず G7サミット前に不安残す». 日刊スポーツ. 15 de abril de 2023. Consultado el 15 de abril de 2023. 
  17. Boletín Oficial del Estado
  18. Decoraties Staatsbezoeken Japan en Republiek Korea. Archivado - website of the Dutch Royal House

Enlaces externos