En el mundo actual, Gabardina (prenda) es un tema de gran relevancia e interés para un amplio espectro de la sociedad. Tanto en el ámbito personal como profesional, Gabardina (prenda) despierta una gran curiosidad y suscita debates y reflexiones continuas. Desde su origen hasta su repercusión en la actualidad, Gabardina (prenda) ha ido evolucionando y adquiriendo nuevas dimensiones que invitan a profundizar en su estudio y análisis. Es por ello que en este artículo nos proponemos explorar las distintas facetas de Gabardina (prenda), analizando su impacto en diferentes contextos, su influencia en la toma de decisiones y su relevancia en el ámbito global.
La gabardina es una prenda exterior que por su tejido impermeable se utiliza para resguardarse de la lluvia. La gabardina es una pieza abierta que llega hasta la rodilla en su corte clásico y que tiene botones y solapas muy visibles. En Argentina esta prenda se denomina piloto.
El tejido de gabardina fue inventado por el británico Thomas Burberry en 1880 para su uso en la prenda homónima. La gabardina contemporánea fue en su origen una prenda de los oficiales británicos durante la Primera Guerra Mundial. Los actores de Hollywood la pusieron de moda durante los años 1930 y 1940 en papeles de gánsteres. Más adelante, se popularizó para el resto de la población acabando por ser utilizada tanto por hombres como por mujeres.
En la actualidad, la gabardina sigue siendo una prenda impermeable pero se ha convertido en una pieza sujeta a los designios de la moda, con multitud de modelos y diseños. Así, junto a los cortes clásicos hoy se pueden encontrar prendas cortas, largas, entalladas, con vuelo, etc. Por su parte, el catálogo de colores ha dejado de restringirse a los tradicionales marrón y gris para extenderse a todo tipo de llamativos diseños.
La gabardina no ha sido tradicionalmente una prenda de abrigo por lo que se ha venido utilizando en meses de entretiempo. Sin embargo, la incorporación de forros de piel, plumas, acolchados y otros materiales en algunos modelos la han convertido también en una opción para los meses más fríos.