Gauda (rey)

En el presente artículo, exploraremos el impacto que Gauda (rey) ha tenido en diferentes ámbitos de la sociedad. Gauda (rey) es un tema de gran relevancia en la actualidad, que ha capturado la atención de académicos, expertos y la opinión pública en general. A lo largo de la historia, Gauda (rey) ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestras vidas y en la forma en que vemos el mundo que nos rodea. A través de un análisis detallado, examinaremos cómo Gauda (rey) ha influenciado la cultura, la política, la economía y otros aspectos de la sociedad, así como las implicaciones que esto ha tenido para el futuro. Mediante la exploración de diferentes perspectivas y evidencias, esperamos arrojar luz sobre este tema tan relevante y fomentar una reflexión crítica sobre su impacto presente y futuro.

Gauda fue un rey de Numidia, que reinó de 105 a. C. a 88 a. C. Era hijo de Mastanabal y nieto de Masinisa. Gauda era así también medio-hermano de Jugurta. Fue padre de Hiempsal II y abuelo de Juba I.

Según Salustio, durante la Guerra de Jugurta, Gauda había solicitado al comandante romano Q. Caecilius Metellus que le permitiera un lugar, como príncipe, junto a él, y una tropa de caballería como guardaespaldas, pero Metelo había rechazado ambas demandas, porque tal sitio era concedido sólo a aquellas personas a las que los romanos habían tratado como reyes, y la guardia sería vista como una indignidad a los romanos. Un ofendido Gauda entonces conspiró con Cayo Mario para buscar venganza por la afrenta y ennegrecer la reputación de Metelo, despojándole de su mando, y reemplazándole por Mario.

Gauda se convirtió en rey de una muy reducida Numidia, después de que Jugurta fuera vencido y capturado por los romanos, dirigidos por Cayo Mario.

Referencias

  1. Sallust. «The Jugurthine War». ch. 65. (ed. John Selby Watson), Tufts Perseus Digital Library. 

Enlaces externos