Hans Memling

La importancia de Hans Memling en la sociedad actual no puede ser subestimada. Desde sus inicios, Hans Memling ha tenido un impacto significativo en diversos aspectos de la vida. Ya sea a nivel personal, social, político, o económico, Hans Memling ha estado presente de una forma u otra. En este artículo, exploraremos la relevancia de Hans Memling en diferentes contextos y analizaremos cómo ha evolucionado y continuará evolucionando en el futuro. Es crucial entender la influencia que Hans Memling tiene en nuestras vidas para así poder apreciar mejor su importancia y valor en la sociedad contemporánea.

Hans Memling
Información personal
Nacimiento c. 1435, 1433 o 1430 Ver y modificar los datos en Wikidata
Seligenstadt (Electorado de Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico) o Maguncia (Electorado de Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de agosto de 1494jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Brujas (Condado de Flandes, Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sint-Gilliskerk Brugge Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Alumno de Rogier van der Weyden Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, artista y artista visual Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Primitivo flamenco Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Hans Memling o Memlinc (Seligenstadt, c 1430 – Brujas, 11 de agosto de 1494) fue un pintor alemán perteneciente a la escuela pictórica flamenca.

Biografía

No se sabe demasiado sobre la vida de este pintor. Posiblemente de origen alemán, se piensa que se formó en algún taller de la zona del Rin o de Colonia. Está documentada su presencia en Bruselas en 1465 y en Brujas en 1466. En 1467 ingresó en la corporación de pintores de Brujas. Muchos autores defienden la teoría (reforzada por la hipótesis de Panofsky) de que fue discípulo de Rogier van der Weyden, aunque no hay documentación alguna que lo demuestre; también lo influyó Dirk Bouts, entre muchos otros. Fue un pintor muy popular, amasando gracias a su arte una fortuna considerable y llegando a ser registrado como burgués. Le llegaron encargos de otros países, como Inglaterra o España. De hecho, fue uno de los pintores favoritos de Isabel I de Castilla.

Junto a Gérard David, pertenece al grupo de pintores que recogen la tradición flamenca y reiteran las formas anteriores. Su estilo es suave y delicado, con figuras bellas y magnífico colorido. Aporta una concepción germánica, sensual, de la belleza humana y de los destacados fondos paisajísticos de sus cuadros.

Suele ser pintor de Vírgenes con el Niño, rodeada de ángeles músicos. Normalmente se trata de dípticos y trípticos en que la Virgen está en una tabla y, en la otra, los donantes. No obstante, con el transcurso de los siglos, las tablas han acabado separadas en muchos casos.

Obras

Tríptico de la Adoración de los Magos, hacia 1479-1480, óleo sobre tabla, 96 x 147.5 cm (panel central), 98 x 63 cm (panel derecho), 98 x 63.5 cm (panel izquierdo). Madrid. Museo del Prado.
Díptico de Jan du Cellier, Louvre.
Caja de las reliquias de Santa Úrsula.

Honores

El asteroide (9562) Memling fue llamado así en su honor.

Galería

Véase también

Referencias

  1. Hilde Lobelle-Caluwé, Tríptico de la Epifanía, ficha de la obra en la Enciclopedia online del Museo del Prado.
  2. JPL. «9562 Memling (1987 RG)» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2023. 

Bibliografía

  • Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5
  • Azcárate Ristori, J. M.ª: "Pintura gótica del siglo XV ", en Historia del Arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Olivar, M.: Cien obras maestras de la pintura, Biblioteca Básica Salvat.

Enlaces externos