Inmigración en Australia

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Representantes de las comunidades de orígen inmigrante participando en el Festival Cultural de Rockhampton 2014 en la ciudad de Rockhampton, Queensland.

La inmigración en Australia ha sido observada por los constantes en la historia del país oceánico, constituyéndose como uno de los principarantes en el mundo occidental.

El continente australiano se pobló por primera vez cuando los antepasados de los australianos indígenas llegaron a través de Nueva Guinea hace más de 50 000 años.​ Estos fueron desplazados por la colonización europea del continente, que comenzó en 1788 con el establecimiento de una colonia penal británica en Nueva Gales del Sur.

Entre 1788 y mediados del siglo xx, la gran mayoría de los colonos e inmigrantes procedían de las islas británicas (principalmente Inglaterra, Irlanda y Escocia), aunque durante el siglo xix hubo una importante inmigración de China y Alemania. En las décadas inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Australia recibió una gran oleada de inmigración procedente de toda Europa, con muchos más inmigrantes llegados del sur y el este de Europa que en décadas anteriores. Desde el fin de la política de la Australia blanca en 1973, Australia ha seguido una política oficial de multiculturalismo,​ y ha habido una gran y continua ola de inmigración de todo el mundo, siendo Asia la mayor fuente de inmigrantes en el siglo xxi.

La migración neta al extranjero ha aumentado de 30 042 en 1992-93​ a 178 582 personas en 2015-16.​ Los mayores componentes de la inmigración son la migración cualificada y los programas de reagrupación familiar. Un estudio sociológico de 2014 concluyó que: «Australia y Canadá son los más receptivos a la inmigración entre las naciones occidentales».​ Además, Australia es signataria de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y ha reasentado a muchos solicitantes de asilo.

Historia

La primera migración humana al continente tuvo lugar hace unos 65 000 años​ a través de las islas del Sudeste Asiático marítimo y Papúa Nueva Guinea, como parte de la historia temprana de la migración humana desde África.

Transporte penal

Véase también: Inmigración europea en AustraliaMujeres en Inglaterra llorando a sus seres queridos que van a ser transportados a la colonia penal en Botany Bay, 1792.

La migración europea a Australia comenzó con el asentamiento británico de convictos en Sydney Cove el 26 de enero de 1788. La Primera Flota estaba compuesta por 11 barcos que transportaban 775 convictos y 645 funcionarios, miembros de la tripulación, marinos y sus familias e hijos. Los colonos estaban formados por delincuentes de poca monta, soldados de segunda y una tripulación de marineros. Había pocos con las habilidades necesarias para iniciar un asentamiento autosuficiente, como agricultores y constructores, y la colonia pasó hambre y penurias. El número de colonos varones superaba con creces al de mujeres. La Segunda Flota llegó en 1790 trayendo más convictos. Las condiciones del transporte fueron descritas como horribles y peores que los transportes de esclavos. De los 1026 convictos que embarcaron, 267 (256 hombres y 11 mujeres) murieron durante el viaje (26 %); otros 486 estaban enfermos cuando llegaron, de los cuales 124 murieron poco después. La flota fue más una sangría para el asentamiento en apuros que un beneficio. Las condiciones de la Tercera Flota, que siguió a la Segunda en 1791, eran algo mejores. La flota constaba de 11 barcos. De los más de 2000 convictos llevados a bordo, 173 hombres y 9 mujeres murieron durante el viaje. Seguirían otras flotas de transporte que traerían a la colonia más convictos y hombres libres. Al final del transporte penal en 1868, aproximadamente 162 000 personas habían entrado en Australia como convictos.

Fiebre del oro y crecimiento de la población

La época de la fiebre del oro, que comenzó en 1851, provocó una enorme expansión de la población, que incluía un gran número de colonos británicos e irlandeses, seguidos por un número menor de alemanes y otros europeos, y chinos. Este último grupo fue objeto de crecientes restricciones y discriminación, lo que hizo imposible que muchos permanecieran en el país. Con la federación de las colonias australianas en una sola nación, uno de los primeros actos del nuevo gobierno de la Mancomunidad fue la Ley de Restricción de la Inmigración de 1901, también conocida como la política de la Australia blanca, que supuso un refuerzo y unificación de las dispares políticas coloniales destinadas a restringir el asentamiento de no blancos. Debido a la oposición del gobierno británico, se evitó una política racial explícita en la legislación, siendo el mecanismo de control una prueba de dictado en una lengua europea seleccionada por el funcionario de inmigración. La última vez que un inmigrante superó la prueba fue en 1909. Quizá el caso más célebre fue el de Egon Erwin Kisch, un periodista checoslovaco de izquierdas, que hablaba cinco idiomas, que fue suspendido en una prueba en gaélico escocés y deportado por analfabeto.

Immigration posterCartel del gobierno australiano emitido por la Oficina de Colonización de Ultramar para atraer inmigrantes (1928).

El gobierno también se dio cuenta de que si quería inmigrantes tenía que subvencionar la inmigración. La gran distancia que lo separaba de Europa hacía de Australia un destino más caro y menos atractivo que Canadá y Estados Unidos. El número de inmigrantes necesarios en las distintas fases del ciclo económico podía controlarse variando la subvención. Antes de la federación, en 1901, los emigrantes asistidos recibían ayudas para el pasaje con cargo a los fondos del gobierno colonial. El gobierno británico pagaba el pasaje de convictos, indigentes, militares y funcionarios. Antes de 1831, pocos inmigrantes recibían ayudas del gobierno colonial.

Periodo Media anual de inmigrantes asistidos
1831–1860 18 268
1861–1900 10 087
1901–1940 10 662
1941–1980 52 960

Con el inicio de la Gran Depresión, el gobernador general proclamó el cese de la inmigración hasta nuevo aviso, y el siguiente grupo en llegar fueron 5000 familias de refugiados judíos procedentes de Alemania en 1938. Los grupos aprobados como éstos tenían asegurada la entrada mediante la expedición de un certificado de exención.

Inmigración posguerra

Barco con migrantes neerlandeses en 1954.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Australia puso en marcha un programa de inmigración masiva, convencida de que, tras haber evitado por los pelos una invasión japonesa, debía «poblarse o perecer». Cientos de miles de europeos desplazados emigraron a Australia y más de 1 000 000 de británicos lo hicieron al amparo del Programa de Migración Asistida, conocido coloquialmente como Ten Pound Poms.​ En un principio, el plan estaba dirigido a ciudadanos de todos los países de la Mancomunidad; después de la guerra, se extendió gradualmente a otros países como los Países Bajos e Italia. Los requisitos eran sencillos: los inmigrantes debían gozar de buena salud y tener menos de 45 años. Inicialmente no había restricciones en cuanto a la cualificación, aunque bajo la política de la Australia blanca, a las personas de origen mestizo les resultaba muy difícil beneficiarse del plan.

En 1973, el multiculturalismo desplazó en gran medida a la selectividad cultural en la política de inmigración.

Plot showing a staggered rise, and peaks around 1982, 1988, and 2009.Llegada mensual de inmigrantes permanentes desde 1976.

En 2019-20, la inmigración a Australia se detuvo durante la pandemia de COVID-19, que a su vez vio una contracción de la población australiana por primera vez desde la Primera Guerra Mundial.​ El número de llegadas de inmigrantes en el siguiente periodo 2021-22 aumentó drásticamente debido a un efecto rebote, revirtiendo la contracción.​ La relajación de las restricciones a los viajes internacionales impuestas por el COVID-19 en 2021 ha impulsado este aumento de las llegadas de migrantes, aunque sigue habiendo menos llegadas de migrantes que antes de la pandemia.

Programas de inmigración

Existen distintos tipos de inmigración australiana, clasificados en diferentes categorías de visado:

Los visados de trabajo y familiares pueden conducir a menudo a la obtención de la nacionalidad australiana; sin embargo, para ello es necesario que el solicitante haya vivido en Australia al menos cuatro años, de los cuales al menos uno como residente permanente.

Se ha afirmado que el programa de migración de Australia entra en conflicto con la legislación contra la discriminación por motivos de edad y se ha pedido que se elimine o modifique el límite de edad de 50 años para los migrantes cualificados en general.

Programa humanitario

Australia concede dos tipos de visado en el marco de su programa humanitario:

El tope de visados concedidos en el marco del programa humanitario era de 13 750 para 2015-16,​ más otros 12 000 visados adicionales disponibles para los refugiados de los conflictos de Siria e Irak.

Servicios de migración y asentamiento

El gobierno australiano también ofrece una serie de servicios de ayuda a la emigración y de apoyo al asentamiento, tales como el Programa de Inglés para Inmigrantes Adultos, entre otros.

Principales fuentes de inmigración

Los países de origen de la inmigración más comunes hasta junio de 2022 fueron:

Fuente: Oficina Australiana de Estadística (junio de 2022)
Lugar de nacimiento Migración anual acumulada estimada
Bandera de la India India 59 710
Bandera de la República Popular China China 44 240
Bandera de Nepal Nepal 22 990
Bandera de Filipinas Filipinas 15 960

Los principales países de nacimiento que contribuyen a los cambios en la población varían según los estados y territorios. En 2021-22, las contribuciones por estado/territorio fueron:

Los estados y territorios que más población inmigratoria neta ganaron fueron:

Fuente: Oficina Australiana de Estadística (2021-22)
Estado/territorio Migración anual neta estimada
Total de migración neta 171 000
Bandera del estado de Nueva Gales del Sur Nueva Gales del Sur 62 210
Bandera del estado de Victoria Victoria 55 630
Bandera del estado de Queensland Queensland 23 430
Bandera del estado de Australia Meridional Australia Meridional 12 080
Bandera del estado de Australia Occidental Australia Occidental 9500
Bandera del estado de Tasmania Tasmania 2740
Bandera del Territorio del Norte Territorio del Norte 2130
Bandera del Territorio de la Capital Australiana Territorio de la Capital Australiana 3120

País de nacimiento de los residentes

País de nacimiento de los residentes australianos (2021).

En 2019, el 30 % de la población residente en Australia, es decir, 7 529 570 personas, había nacido en el extranjero.

La siguiente tabla muestra la población de Australia por país de nacimiento según las estimaciones de la Oficina Australiana de Estadística en 2020. Muestra solo los países o regiones o de nacimiento con una población de más de 100 000 residentes en Australia.

Fuente: Oficina Australiana de Estadística (2020)
Lugar de nacimiento Población residente estimada
Total de nacidos en Australia 18 043 310
Total de nacidos en el extranjero 7 653 990
Bandera de Inglaterra Inglaterra 980 360
Bandera de la India India 721 050
Bandera de la República Popular China China continental 650 640
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 564 840
Bandera de Filipinas Filipinas 310 050
Bandera de Vietnam Vietnam 270 340
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 200 240
Bandera de Italia Italia 177 840
Bandera de Malasia Malasia 177 460
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 146 950
Bandera de Escocia Escocia 132 590
Bandera de Nepal Nepal 131 830
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 111 530
Bandera de Alemania Alemania 111 030
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 110 160
Bandera de Hong Kong Hong Kong SAR 104 760
Bandera de Grecia Grecia 103 710

Australia es uno de los países del mundo con mayor número de residentes nacidos en el extranjero (tanto en número total como per cápita), así como una de las tasas de inmigración más altas del mundo. Los inmigrantes representan el 30 % de la población, la proporción más alta entre las principales naciones occidentales.

Véase también

Referencias

  1. {{cite news|url=https://www.smh.com.au/news/national/out-of-africa--aboriginal-origins-uncovered/2007/05/08/1178390312301.html%7Ctitle=Out of Africa – Aboriginal origins uncovered|last=Smith|first=Debra|date=9 de mayo de 2007|newspaper=[[The Sydney Morninrí ecenpenema=en}}
  2. «The Evolution of Australia's Multicultural Policy» (en inglés). Departamento de Inmigración y Asuntos Multiculturales e Indígenas. 2005. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2006. 
  3. Departamento de Asuntos Internos (30 de junio de 2019). «2018 – 19 Migration Program Report» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de abril de 2023. 
  4. Oficina Australiana de Estadística (21 de enero de 2005). «Chapter - International migration» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  5. Oficina Australiana de Estadística. «3412.0 - Migration, Australia, 2015-16». Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  6. Markus, Andrew (2014). «Attitudes to immigration and cultural diversity in Australia». SAGE Journals (en inglés). pp. 10-22. 
  7. «When did Australia's human history begin?». ABC News (en inglés australiano). 16 de noviembre de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  8. Gobierno de Australia. «Convicts and the British colonies in Australia» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de enero de 2016. 
  9. a b Price, Charles (1987). «Capítulo 1: Immigration and Ethnic Origin». En Wray Vamplew, ed. Australians: Historical Statistics (en inglés). Broadway, New South Wales, Australia: Fairfax, Syme & Weldon Associates. pp. 2-22. ISBN 0-949288-29-2
  10. «Ten Pound Poms» (en inglés). Universidad de Sussex. 5 de mayo de 2000. 
  11. «Australia's population shrinks for the first time since WWI as COVID turns off immigration tap». ABC (en inglés). 24 de marzo de 2021. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  12. «Australia's population has shrunk. What is the ideal population for this country?». ABC (en inglés). 25 de abril de 2021. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  13. a b c d e Oficina Australiana de Estadística (16 de diciembre de 2022). «Overseas Migration» (en inglés). Consultado el 25 de diciembre de 2022. 
  14. Departamento de Asuntos Internos. «Visa listing» (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2018. 
  15. Australian Visa Bureau (22 de diciembre de 2011). «Australia visas» (en inglés). 
  16. «How old is too old to become a migrant?» (en inglés). SBS News. 26 de agosto de 2013. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  17. «Offshore - Resettlement». www.border.gov.au (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2017. 
  18. «The Special Humanitarian Programme (SHP)». www.border.gov.au (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2017. 
  19. «Australia's response to the Syrian and Iraqi humanitarian crisis». www.border.gov.au (en inglés). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  20. Oficina Australiana de Estadística. «Table 5.1 Estimated resident population, by country of birth(a), Australia, as at 30 June, 1996 to 2019(b)(c)». Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  21. Oficina Australiana de Estadística. «Table 5.1 Estimated resident population, by country of birth(a), Australia, as at 30 June, 1996 to 2020(b)(c)» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  22. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas. «Table 3 - International migrant stock as a percentage of the total population by sex and by major area, region, country or area, 1990-2019» (Excel). Consultado el 13 de mayo de 2023.