En el presente artículo se abordará el tema de Jerónimo de Rodas, el cual ha sido objeto de interés y debate en diversos ámbitos. Jerónimo de Rodas ha despertado el interés de expertos y público en general debido a su relevancia e impacto en distintas áreas. A lo largo de la historia, Jerónimo de Rodas ha sido objeto de estudio y análisis, lo que ha permitido profundizar en su significado y trascendencia. En este sentido, resulta imprescindible ahondar en los distintos enfoques y perspectivas que existen en torno a Jerónimo de Rodas, con el fin de comprender su importancia y contribución en el ámbito en el que se desenvuelve. Este artículo pretende proporcionar una visión amplia y detallada sobre Jerónimo de Rodas, aportando elementos que permitan enriquecer el conocimiento y propiciar un análisis crítico y reflexivo sobre este tema.
Jerónimo de Rodas, también llamado Jerónimo Peripatético, fue un filósofo peripatético y ecléctico de la Antigua Grecia que vivió en el siglo III a. C. Nació en la isla de Rodas y vivió en Atenas protegido por Antígono Gónatas.
De sus obras solo se conocen varios de los títulos y fragmentos de las mismas.
Jerónimo de Rodas es mencionado en varios pasajes por Cicerón, donde dice que para Jerónimo el único bien era la ausencia de dolor.
Diógenes Laercio cita los títulos de varias de sus obras así como breves fragmentos que contenían. Algunos fragmentos de Jerónimo citados por él son los siguientes:
De algunos datos que da Diógenes Laercio también se deduce que era rival de Licón y de Arcesilao.
Ateneo también lo cita en los Deipnosofistas.
Se conocen los títulos de varias de sus obras: Acerca de la cabalgata, Acerca de la embriaguez, Festín, una obra sobre ética, Acerca de los creadores, Recuerdos históricos, Acerca de Isócrates, Recuerdos de aquí y allá y Cartas.
Existen dudas sobre si la llamada Teogonía de Jerónimo y Helánico, una teogonía órfica, debe ser atribuida a él o bien a otro autor llamado Jerónimo de Egipto.