Joan Sutherland

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Joan Sutherland

Joan Sutherland en 1975
Información personal
Nombre de nacimiento Joan Alston Sutherland
Nacimiento 7 de noviembre de 1926
Sídney, Nueva Gales del Sur,
Bandera de Australia Australia
Sídney (Australia)
Fallecimiento 10 de octubre de 2010 (83 años)
Bandera de Suiza Les Avents, Suiza
Ginebra (Suiza)
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Sepultura Cemetery of Clarens
Nacionalidad Australiana
Familia
Padres Hugh Reskymer Bonython
Julianne McClure
Cónyuge Richard Bonynge (1954-2010)
Hijos 1
Educación
Educada en Royal College of Music
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa desde 1947
Género Ópera
Instrumento Voz
Tipo de voz Soprano
Discográfica Decca Records
Distinciones

Joan Alston Sutherland (Sídney, 7 de noviembre de 1926—Les Avents, cerca de Montreux, Suiza, 10 de octubre de 2010​) fue una soprano lírica de coloratura, australiana, notable por su contribución al renacimiento del Bel canto desde finales de los años 1950 hasta la década de 1980. Se retiró en 1990.

Sus inicios

Comienza su carrera en 1947 cantando en Sídney el papel principal de Dido y Eneas, la ópera barroca compuesta por Henry Purcell. Sigue con el repertorio barroco interpretando papeles de importancia en Samson de Haendel y Judith de Goossens. En 1952 realiza su debut europeo cantando en el Royal College of Music británico la Giorgetta de Il Tabarro de Puccini, y más tarde, debuta en la Royal Opera House Covent Garden, en el papel de primera dama en La flauta mágica de Mozart. Esa interpretación es un éxito, y en seguida es contratada para realizar más papeles como el de Amelia en Un ballo in maschera, la sacerdotisa de Aída de Verdi, e incluso canta la Clotilde de Norma junto a Maria Callas en el papel principal.

Demuestra su valía como soprano en la Condesa mozartiana de Las bodas de Fígaro, pero sigue teniendo papeles secundarios como Lady Rich en Gloriana de Britten o Frasquita en Carmen de Bizet.

Su carrera

En 1954, realiza papeles más consistentes en óperas como Aída o Agatha, e incluso canta Antonia de Los cuentos de Hoffmann, siendo esto curioso, debido a que tenía el rango de soprano de coloratura, mucho mejor para Olympia, otro personaje de la obra. Años más tarde, grabaría los cuatro papeles femeninos de la obra junto a Plácido Domingo.

Canta en la temporada londinense papeles importantes como la Micaela de Carmen, la Gilda de Rigoletto o la Desdémona del Otello de Verdi. Aunque su carrera está centrada en Europa, canta también en Estados Unidos papeles como la Donna Anna de Don Giovanni de Mozart. Pero el punto de inflexión de su carrera, se encuentra la Lucia di Lammermoor, que canta en febrero de 1959 en Londres en una producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin.

El enorme éxito de la representación, la convierte en una diva de la noche a la mañana, siendo esa Lucia su papel más demandado en treinta años, cantándolo por última vez, en 1988 en Barcelona.

En 1959, firma un contrato en exclusiva con la casa DECCA, con la que hace regulares grabaciones de ópera. En 1961, debuta en La Scala de Milán, con enorme éxito, cantando la Beatrice di Tenda de Bellini, y un año después, tiene otro gran triunfo en el mismo lugar cantando Les Huguenots junto a Franco Corelli, a Giulietta Simionato, a Nikolái Giaúrov y a Fiorenza Cossotto. Además de la ópera de Rossini Semiramide.

En 1962, canta la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart en el Covent Garden, y a ese papel, le sigue el de Cleopatra en Giulio Cesare de Haendel. Entre 1965 y 1974, hace giras operísticas por Australia con su propia compañía de ópera.

Sutherland es dirigida por directores de la talla de John Barbirolli, Vittorio Gui, Erich Kleiber, John Pritchard (quien condujo su primera Lucia di Lammermmor en disco), Raymond Leppard, Nello Santi, Antonino Votto, entre otros.

A partir de 1963, trabaja casi exclusivamente con el director Richard Bonynge, a la sazón su marido. Convencida de que en el mundo operístico la voz se quema rápidamente, canta en Londres con gran éxito el papel de Lady Macbeth y debuta con Norma en Vancouver en 1963.

El binomio Sutherland-Bonynge, realiza en Filadelfia la Margarita del Fausto de Gounod y canta La Traviata y Norma en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1966, se estrena con Marie, la soldado tamborilero de La fille du régiment de Donizetti, y más tarde, con Lakmé en la ópera del mismo nombre de Léo Delibes. Ese mismo año, debuta con la Eurídice de Haydn en Viena. Se mete de lleno en el campo del bel canto con las producciones en 1971 y 1972 de Maria Stuarda y Lucrezia Borgia en San Francisco y Vancouver.

En los años 1973 y 1974, debuta con la Rosalinde de Die Fledermaus y con la Esclarmonde de Massenet en San Francisco. Realiza además en Vancouver, la Leonora de Il Trovatore, y debuta en La viuda alegre de Franz Lehár en San Francisco.

En los años siguientes se estrena en óperas como Suor Angelica en 1977, o Le Roi de Lahore en el mismo año. Vuelve a interpretar a Rosalinde en Die Fledermaus, y debuta con Anna Bolena de Donizetti en 1984, tras interpretar a Adriana Lecouvreur. Su último debut con un personaje, fue en 1985 cantando el Hamlet de Ambroise Thomas.

La tumba en 2024.

Sutherland es pieza fundamental en la carrera del joven Luciano Pavarotti (a quien dará la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del período 65-75 como Lucia, La fille du régiment, Rigoletto, La Traviata y la Turandot donde grabó el tenor modenés su primer Nessun dorma) y de la mezzo Marilyn Horne con quien formará un dúo legendario en Norma y Semiramide entre otras.

Sutherland fue enterrado en el cementerio Clarens. Junto a su tumba se encuentra la futura morada definitiva de su viudo.

Repertorio

Su repertorio incluye a Lucia en (Lucia di Lammermoor), Amina en (La sonnambula), Violetta (La Traviata) y Elvira (I Puritani), Semiramide, Marguerite de Valois (Les Huguenots), Marguerite (Fausto), Lakmé, Cleopatra (Giulio Cesare) y Norma. Es admirada particularmente su interpretación de Marie, el soldado tamborilero en La Fille du Regiment (Donizetti). Durante los últimos años de su carrera, personifica los cuatro papeles de Los Cuentos de Hoffmann, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, Esclarmonde, y Adriana Lecouvreur.

Reconocimientos

Recibió el rango de Dama del Imperio Británico DBE y la Orden Australiana al Mérito. En 2004, recibió el premio del Kennedy Center por su sobresaliente labor como cantante.

Discografía seleccionada

Entre su discografía se encuentran papeles que nunca representó, como es Turandot junto a Montserrat Caballé y a Luciano Pavarotti. Graba junto a Bonynge y junto a Pavarotti, óperas como La Traviata, La fille du régiment, o uno de sus mayores éxitos discográficos, la Lucia di Lammermmor que graba junto a Pavarotti y Sherrill Milnes, y que actualmente está considerada como una de las mejores grabaciones de esa ópera. En el teatro de La Fenice de Venecia era conocida como La Stupenda.

Joan Sutherland grabó casi la totalidad de sus discos para la firma Decca, de los cuales una gran parte bajo la dirección de su marido, Richard Bonynge.

Ópera

Recitales

Referencias

  1. a b c d Muere Joan Sutherland, 'La Stupenda', El País, 11 de octubre de 2010, consultado el mismo día.
  2. Fernández Fernández, Juan Carlos y Andrés (2012). «María Callas y Joan Sutherland, dos voces únicas». Síneris. Revista de musicología. junio 2012 (3). ISSN 2254-3643

Enlaces externos