Juan José Castro

Juan José Castro
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1895
Avellaneda (Argentina)
Fallecimiento 3 de septiembre de 1968 (73 años)
Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Raquel Aguirre de Castro
Educación
Educado en Schola Cantorum de París
Información profesional
Ocupación Compositor, director de orquesta, profesor universitario, pianista y violinista
Género Ópera
Instrumento Piano
Miembro de Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina
Distinciones

Juan José Castro (Avellaneda, 7 de marzo de 1895-Buenos Aires, 3 de septiembre de 1968) fue compositor, pianista, violinista y director de orquesta argentino, una de las figuras fundamentales de la música argentina del siglo xx.

Biografía

Hizo sus estudios musicales en Buenos Aires y París. En 1917 la Asociación Wagneriana su Pieza sinfónica para violín, clarinete y piano (1916). En 1916 se había hecho acreedor al Gran Premio Europa, instituido por el Congreso de la Nación (1896) para el perfeccionamiento de estudios musicales. Pero como este premio nunca llegó a hacerse efectivo, en 1920 viajó por sus propios medios a París para cursar composición con Vincent D'Indy y piano con Eduardo Risler. A partir de 1929 fue director general del Teatro Colón en la capital de Argentina.

Posteriormente fue contratado para dirigir en varios países, principalmente en Australia y en Uruguay, donde permaneció durante varias temporadas.

Se casó en segundas nupcias con Raquel Aguirre de Castro (1909-2006), hija del compositor Julián Aguirre. Del primer matrimonio tuvo a sus hijos Delia y Roberto, destacados pianistas.

Así lo definía Victoria Ocampo:

A Juan José Castro se lo admiraba, se lo estimaba y se lo quería. Ya es mucho que un ser nos inspire uno de estos tres sentimientos. Los tres a la vez es inusitado. Sé de muy pocos hombres que, por vivir a cierto nivel, por mantenerse porfiadamente en él, esfuerzo nada fácil, merecen inspirarlos Victoria Ocampo

Su producción comprende desde las obras destinadas al género lírico, al ballet, a la música incidental para el teatro y el cine, hasta la orquesta —sola, con solistas y/o coro—, los conjuntos de cámara, las canciones y las partituras para instrumentos solistas —piano, bandoneón—. En la misma se pueden distinguir varias tendencias: 1.º la argentinista, como en las Canciones cordobesas, la Sinfonía argentina y la de los Campos, la Cantata Martín Fierro, etc.; 2.º la de inspiración hispánica, como las obras con texto de García Lorca Romance de la pena negra, la Sonatina española, De tierra gallega y otras. 3) la universal, próxima a los lineamientos trazados por la Escuela de Viena, como por ejemplo Epitafio en ritmos y sonidos, Adiós a Villa-Lobos, Concierto para violín, Suite introspectiva.

Fue reconocido con el Premio Konex de Honor en 1989 en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la música clásica en la historia Argentina. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Obras

Ópera

Ballet

Orquesta

Orquesta con coro

Orquesta y solista

Orquesta con solistas y coro

Cámara

Piano

Bandoneón

Referencias

  1. «Juan José Castro». Música Clásica Argentina. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  2. Academia Nacional de Bellas Artes. «Académicos fallecidos». Consultado el 23 de marzo de 2017. 

Bibliografía

Enlaces externos