Kicham

Apariencia mover a la barra lateral ocultar

Kícham, es el nombre del espectáculo de arte escénico multidisciplinario que año con año presenta la Compañía Korián de la Secretaría de Educación del Estado de Durango. Kícham es una palabra de origen tepehúan (lengua de los tepehuanos, grupo étnico de Durango), que significa "pueblo" o "nación".

El espectáculo

En Kícham participan alrededor de cien personas que combinan las disciplinas de danza, canto, poesía, música y teatro, para presentar de una manera muy original temas relacionados con el Estado de Durango como lo son los personajes ilustres, municipios, lugares, edificios, historia, leyendas, tradiciones y la cultura.

Cada año, en Kícham se presenta nuevos cuadros o estampas, para las cuales se les crea su propios guiones, música, canciones, vestuarios y escenografías. La dirección ha sido bajo la profesora Elia María Morelos hasta el año 2019. Actualmente es dirigido por Elia Torres Morelos

Historia

El primer Kícham se presentó el 25 de mayo de 1995, teniendo como escenario el Teatro Victoria, en la ciudad de Durango (Durango, México). Desde sus inicios, Kícham ha sido uno de los espectáculos más aclamados por los duranguenses y uno de los más gustados por los turistas y foráneos.

Éxito

Kícham, ha sido un gran éxito que ha hecho historia, ya que el Teatro Ricardo Castro tiene lleno total todos los días que duran sus temporadas. Esto, y su gran trayectoria, han colocado a Kícham como uno de los mejores expositores del teatro en Durango, ya que ningún espectáculo, ni local ni fóraneo, había realizado ésta gran hazaña.

Kícham a lo largo de los años

Kícham 95

Kícham 2002

Kícham 2003

Kícham 2004 "Celebración por Décima Edición"

Kícham 2005

Kícham 2006

Kícham 2007

Kícham 2008

Kícham 2009

Kicham 2010

Kícham 2011