La tierra (telenovela)

En el artículo de hoy, vamos a explorar el fascinante mundo de La tierra (telenovela). Desde sus orígenes hasta su impacto en la sociedad actual, La tierra (telenovela) ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones. A lo largo de la historia, La tierra (telenovela) ha jugado un papel fundamental en diversos aspectos de la vida humana, desde la política hasta la cultura popular. Además, nos adentraremos en las diferentes perspectivas que existen sobre La tierra (telenovela), analizando sus implicaciones en el pasado, presente y futuro. Sin duda, La tierra (telenovela) es un tema de gran relevancia que merece ser explorado a fondo para comprender mejor su complejidad y su influencia en nuestra vida cotidiana.

La tierra es una telenovela histórica, dirigida por Ignacio Rubiell, producida por Ernesto Alonso para la cadena Televisa en 1974. Fue protagonizada por Claudia Islas y Enrique Lizalde, con las actuaciones antagónicas de Ernesto Alonso y Jorge Luke, además de contar con las actuaciones estelares de Rita Macedo, Carmen Montejo, Héctor Sáez, José Alonso, Lucía Méndez y Raquel Olmedo, entre otros.

La telenovela se sitúa en la época de los cristeros, un famoso movimiento a favor de la Independencia de México.

Argumento

En un tumultoso México de mediados de la década de los veinte vive Don Antonio, un poderoso terrateniente de carácter déspota y tirano, en compañía de su esposa Doña Consuelo y sus cuatro hijos: Lucía, Alberto, Juan y Olivia. Diversos conflictos se suscitan dentro de la familia: Lucía, la hija rebelde, se enamora de un cristero, Hilario, pese a la oposición de su padre. Sin embargo, Hilario terminará dejando a Lucía por otra mujer, Gabriela, desconsolando a la joven.

Pero es Juan el que mueve los hilos en la familia. Él acaba de ser ordenado sacerdote, y como tal está dispuesto a ejercer de mediador y orador ante el peligroso escenario y la inminente guerra que se avecina. Lo que el Padre Juan no sabe es que su padre oculta un gran secreto, que está relacionado con él y el cual se devela en el transcurso de la historia: Juan no es el hijo de Consuelo y Antonio, sino de este y una mujer de pueblo, Cordelia. Cuando el Padre Juan se marcha a la guerra para servir de ayuda espiritual Cordelia lo acompaña, trabajando como soldadera, en su trabajo encontrará a una gran amiga, Raymunda. Sin embargo, la tragedia golpeará nuevamente a Cordelia cuando su hijo reciba un disparo y muera en sus brazos.

Pero otros personajes sí obtendrán su "final feliz", como Lucía, quien después del desengaño de Hilario encontrará de nuevo el amor con un joven rico, Álvaro. Y a pesar de que Hilario se arrepiente y trata de volver con Lucía, hasta conseguirla llevarla al altar, ella se dará cuenta que ya no lo ama y que su verdadero amor es Álvaro, con quien finalmente se casará.

Elenco

Referencias

Enlaces externos