Chelus fimbriata

Matamata
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Chelidae
Género: Chelus
Duméril, 1806
Especie: Chelus fimbriata
(Schneider, 1783)
Distribución
Sinonimia
  • Testudo terrestris Fermin, 1765 Nomen suppressum
  • Testudo fimbriata Schneider, 1783
  • Testudo fimbria Gmelin, 1789
  • Testudo matamata Bruguière, 1792
  • Testudo bispinosa Daudin, 1801
  • Emydes matamata Brongniart, 1805
  • Testudo rapara Gray, 1831
  • Testudo raparara Gray, 1844
  • Testudo raxarara Gray, 1856
  • Chelys boulengerii Baur, 1890
  • Chelus fimbriatus Mertens, 1934

La tortuga matamata, mata-matá o caripatúa (Chelus fimbriata) es una tortuga de la familia Chelidae originaria de Sudamérica. Es la única especie viviente del género Chelus.

Descripción

La matamata es la especie de mayor tamaño de la familia Chelidae. Es inconfundible por su cabeza grande, triangular, aplanada y alargada. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo.​ El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.

Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme. La mandíbula superior no es ni curva ni recortada. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras con membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.

Hábitat

Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, al oriente de Bolivia, Ecuador y Colombia (en la región de la Orinoquia); sur de Venezuela y Guayanas (Surinam, Guyana, Guayana Francesa); todo el oriente y este del Perú; al norte y centro de Brasil y en la isla de Trinidad.

Comportamiento

Matamata al acecho.

Prefiere aguas poco profundas en las cuales le sea fácil llegar a la superficie para respirar. Sin embargo, puede mantener la respiración por mucho tiempo,quedándose inmóvil en el fondo. Frecuentemente se arrastra por el fondo en vez de nadar y probablemente no se expone a la luz del sol. Carnívora, se alimenta de invertebrados acuáticos y peces.

Es una predadora que acecha y espera a su presa, permanece sumergida e inmóvil, con los raros salientes de su piel ayudándola a camuflarse entre la vegetación circundante. La tortuga abre su enorme boca al máximo, causando una corriente que le permite atrapar la presa. La matamata cierra de golpe su boca y mientras que el agua es expelida lentamente, engulle al pez entero. La presa requiere entonces ser de un tamaño adecuado para la matamata, ya que no puede masticar bien, debido a la forma de su boca.Por su fuerte olor, los pobladores no la persiguen.

Vista lateral de la cabeza de la matamata.

Reproducción

Durante el cortejo, los machos se muestran a las hembras extendiendo sus miembros, balanceando la cabeza hacia ellas con la boca semiabierta, y batiendo las salientes laterales de la cabeza. En un nido, la hembra pone entre 12 y 28 huevos de 35 mm de diámetro, frágiles y esféricos. Los recién nacidos tienen coloraciones rosadas o rojas en la cara y el caparazón.

Alimentación

Especie carnívora, se alimenta de invertebrados y peces.

Tráfico

Esta especie está categorizada a nivel global como Preocupación Menor (LC). Su consumo es de subsistencia y ocasional por algunas comunidades indígenas, además de ser objeto de usos medicinales. Al  ser  una  especie  que  no  tiene  categoría  de amenaza a nivel global, el comercio internacional no  está  regulado  por  la  Convención  sobre  el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de  Fauna  y  Flora  Silvestres-Cites,  sino  por  la normativa  de  cada  país.  El  comercio  y  tráfico de esta especie se sustenta en que es una de las tortugas  más  apetecidas  a  nivel  internacional, como  se  observa  en  las  ofertas  de  las  redes virtuales y páginas web.

La  comercialización  global  de  tortugas  como mascotas  está  soportada  por  criaderos  y programas  de  rancheo  en  muchos  países.  Sin embargo,  el  tráfico  también  se  ha  consolidado como  una  actividad  lucrativa,  especialmente en países del Neotrópico.

Referencias

  1. van Dijk, P.P., Iverson, J.B., Rhodin, A.G.J., Shaffer, H.B., & Bour, R. (2014). «Turtles of the World, 7th Edition: Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution with Maps, and Conservation Status». Chelonian Research Monographs 5 (7): 329-479. doi:10.3854/crm.5.000.checklist.v7.2014
  2. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Chelus fimbriata». Reptile Database (en inglés). Reptarium. Consultado el 18 de abril de 2016. 
  3. Bonin, Franck; Bernard Devaux et Alain Dupré (1998) Toutes les tortues du monde, second edition. Editions Delachaux and Niestlé/WWF.
  4. a b c Espenshade III, William H (1990). «Matamata, Chelus fimbriatus». Tortuga Gazette 26 (5): 3-5. 
  5. a b Bartlett, Dick (2007). «The Matamata». Reptiles Magazine 15 (12): 18-20. 
  6. a b Cogger, Harold; Zweifel, Richard (1992). Reptiles & Amphibians. Sydney, Australia: Weldon Owen. p. 112. ISBN 0-8317-2786-1
  7. «Ver número». revistas.humboldt.org.co. Consultado el 27 de mayo de 2019. 

Enlaces externos