En el mundo actual, Mediodía es un tema de interés y discusión constante. Existe un gran interés por conocer más acerca de Mediodía y entender su impacto en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Con el paso del tiempo, Mediodía ha tomado relevancia en diversas esferas, generando debates, investigaciones y desarrollos que buscan aportar nuevas perspectivas sobre este tema. En este artículo, exploraremos en detalle las implicaciones de Mediodía y su influencia en diferentes contextos, analizando su evolución a lo largo del tiempo y su relevancia en la sociedad actual.
El mediodía es el momento en que el Sol está más cerca del cénit (culminación). Las sombras, que en ese momento son las menores del día, apuntan exactamente al norte en la zona templada boreal y al sur en la zona templada austral.
Coloquialmente se la nombra como las 12:00 (‘las doce’) o las 12:00 m. (‘las doce del mediodía’), que proviene del término latino «12 merídiem».
Estos dos instantes no coinciden por varias razones:
A efectos de comunicar la hora, se recomienda la denominación 12:00 m. (‘las doce del mediodía’). La mayoría de los relojes la marcan como 12:00 p.m. para distinguirla de las 12:00 a.m.; lo cual corresponde a la medianoche.
A veces se prefiere mencionar el mediodía de la siguiente manera: 11:59 a. m. No es usual ni correcto denominarlo 12:00 m. d. porque «m. d.» sería la abreviación de ‘medio día’, que no es lo mismo que «mediodía»: «Me pasé medio día trabajando despierto, desde las 10:00 hasta las 15:00».
Este momento del día es el que suele aprovechar la mayoría de las personas en el mundo para tomar el almuerzo (llamado también en algunos lugares «comida» o «colación»).
El mediodía solar es el momento cuando el sol aparece en el punto más alto del cielo, comparado con sus posiciones durante el resto del día. Ocurre cuando el Sol transita el meridiano celestial.
Así también se originaron las locuciones ante meridiem (‘antes del mediodía’ o a. m.) y post meridiem (‘después del mediodía’ o p. m.).
El Sol está directamente sobre las cabezas al mediodía solar en el ecuador sobre los equinoccios; en la latitud del trópico de Cáncer (23° 26′ 22″ N) en el solsticio de junio; y en el trópico de Capricornio (23° 26′ 22″ S) en el solsticio de diciembre.
El concepto correcto en astronomía es el primero, es decir, es mediodía en un lugar cuando el Sol culmina.
Debido a las diferentes localidades dentro de una misma zona del tiempo, hay gran coincidencia que para una particular longitud, el instante del mediodía solar ocurriría a la hora local del mediodía, pero ocurre en algunas localidades dentro de una zona del tiempo cada día donde el ahorro de luz solar no se observa, a diferentes y precisas longitudes de cada día.
El mediodía correspondiente a cualquier longitud y día desde el 1 de enero de 2000 se puede calcular (aproximadamente) usando la ecuación:
donde:
En muchas culturas del hemisferio norte, el mediodía tiene una asociación con el sur, ejemplos de esto hay en los idiomas francés (Midi o Mediodía francés, que se refiere a la región provenzal, en el sur de Francia) e italiano (Mezzogiorno o Mediodía italiano, que se refiere a la región calabresa y siciliana, en el sur de Italia).
La hora de las doce del mediodía se expresa mejor como 12:00 m. (con punto), como indica el Diccionario panhispánico de dudas. La razón es que el mediodía marca la frontera entre la mañana y la tarde, y a la inversa en la medianoche, por lo que 12:00 p. m. (y 12:00 a. m.) podría interpretarse de ambos modos. La medianoche, en cambio, se puede desambiguar fácilmente con 0:00.
No es usual ni correcto escribir 12:00 m. n. (siempre con espacio después de cada punto) porque medianoche no se puede abreviar m. n. (que significaría ‘media noche’, que no es lo mismo que ‘medianoche’): «Me pasé media noche despierto, desde las 22:00 hasta las 3:00 de la madrugada».
La medianoche se denomina usualmente «las 0:00» (‘las cero’) o «las 24:00» (‘las veinticuatro’). No es correcto denominarla 12:00 m. n. que corresponde a la medianoche.