México



Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta información sobre Explorando México en 2023: una guía completa como hay hoy en día gracias a internet. Sin embargo, este acceso a todo lo relacionado con Explorando México en 2023: una guía completa no siempre es fácil. La saturación, la mala usabilidad y la dificultad para discernir entre información correcta e incorrecta sobre Explorando México en 2023: una guía completa suelen ser difíciles de superar. Eso es lo que nos motivó a crear un sitio confiable, seguro y efectivo.

Nos quedó claro que para lograr nuestro objetivo no bastaba con tener información correcta y contrastada sobre Explorando México en 2023: una guía completa . Todo lo que habíamos recopilado sobre Explorando México en 2023: una guía completa además, debía presentarse de forma clara, legible, en una estructura que facilitara la experiencia del usuario, con un diseño limpio y eficiente, y que priorizara la velocidad de carga. Estamos seguros de haberlo conseguido, aunque siempre estamos trabajando para hacer pequeñas mejoras. Si ha encontrado lo que ha encontrado útil acerca de Explorando México en 2023: una guía completa y te has sentido a gusto, estaremos muy contentos si vuelves a scientiaen.com cuando quieras y necesites.

23 ° N 102 ° W /23 ° N 102 ° W / 23; -102
Estados Unidos Mexicanos
Estados Unidos Mexicanos (español)
Lema: 
La Patria Es Primero (español)
("La Patria es Primero")
Himno: Himno Nacional Mexicano
("Himno Nacional Mexicano")
MEX ortográfico.svg
Mexico regions map.png
Ganancias
y la ciudad más grande
CDMX
19 ° 26′N 99 ° 8′O /19.433 ° N 99.133 ° W / 19.433; -99.133
Lenguajes oficiales
Idiomas regionales reconocidosespañol y séptima Lenguas amerindias
idioma nacionalespañol (de facto)
Grupos étnicos
Véase más adelante (XNUMX. Cookies utilizadas)
Religión
(2022)
  • 14.8 % sin religión
  • 6.9% otro
Demonym (s)Méxicano
GobiernoFederal presidencial
república
Andrés Manuel López Obrador
Alejandro Armenta Mier
santiago creel
Norma Lucía Piña Hernández
LegislaturaCongreso
Senado
Cámara de Diputados
Independencia 
desde España
• Declarado
16 Septiembre 1810
• consumado
27 Septiembre 1821
28 de diciembre 1836
4 de octubre de 1824
5 de febrero de 1857
5 de febrero de 1917
Área
• Total
1,972,550 kilometros2 (761,610 millas cuadradas) (13)
• Agua (%)
1.58 (a 2015)
Población
• Estimación de 2022
129,150,971 (10)
• Censo 2020
126,014,024 (10)
• Densidad
61 / km2 (158.0/milla cuadrada) (142nd)
PIB (PPP)Estimación 2022
• Total
Incrementando $ 2.92 billones (13)
• Per cápita
Incrementando $22,440 (69)
PIB (nominal)Estimación 2022
• Total
Incrementando $ 1.42 billones (15)
• Per cápita
Incrementando $10,950 (71)
Gini (2018)Disminución positiva 41.8
mediano
HDI (2021)Incrementando 0.758
high · 86
MonedaPeso mexicano (MXN)
Huso HorarioUTC−8 a −5 (Ver Hora en México)
UTC−7 a −5 (Varía)
Lado de conducciónDerecho
Codigo de llamada+ 52
Código ISO 3166MX
TLD de Internet. Mx
  1. ^ Artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
  2. ^ el español es de facto el idioma oficial en el gobierno federal mexicano.

México (español: México), oficialmente el Estados Unidos Mexicanos, es un país en la parte sur de América del norte. Es confinado al norte por el Estados Unidos; al sur y al oeste por el Océano Pacífico; al sureste por Guatemala, Belice, y la Mar Caribe; y al este por el Golfo de México. México cubre 1,972,550 km2 (761,610 millas cuadradas), haciéndolo el mundo 13º país más grande por área; con una población de más de 126 millones, es el 10º más poblado país y tiene la la mayoría de los hispanohablantes. México está organizado como un federal república que comprende 31 afirma y CDMX, su capital. Otro principales áreas urbanas incluir Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Tijuana, Ciudad Juárez y León.

presencia humana en México precolombino se remonta a 8,000 BCE y se convirtió en uno de los seis del mundo cunas de civilizacion. En particular, el región mesoamericana fue el hogar de muchas civilizaciones entrelazadas, incluida la Olmeca, Maya, zapoteca, Teotihuacan y purépecha. Los últimos fueron los Aztecas, que dominó la región en el siglo anterior contacto europeo. En 1521, la Imperio español y sus aliados indígenas conquistó el imperio azteca de su capital Tenochtitlan (Ahora es el CDMX), estableciendo la colonia de Nueva España. Durante los siguientes tres siglos, España y el Iglesia Católica jugó un papel importante, ampliando el territorio, imponiendo el cristianismo y difundiendo el idioma español por todas partes. Con el descubrimiento de ricos yacimientos de plata en Zacatecas y Guanajuato, Nueva España pronto se convirtió en uno de los centros mineros más importantes a nivel mundial. Poder procedente de asia y el Nuevo Mundo contribuyeron al estatus de España como una de las principales potencias mundiales durante los siglos siguientes, y provocaron una revolución de precios en Europa Occidental. El orden colonial llegó a su fin a principios del siglo XIX con la Guerra de Independencia contra España.

La historia temprana de México como país independiente Estado nacional estuvo marcada por la agitación política y socioeconómica, tanto interna como externamente. El República Federal de Centroamérica poco tiempo se separó del país. Luego se produjeron dos invasiones de potencias extranjeras: la primera, de los Estados Unidos como consecuencia de la revuelta de texas by Colonos americanos, lo que llevó a la Guerra mexicano-americana y enorme pérdidas territoriales de estudiantes en el año 1848. Después de la introducción de los liberales reformas en el capítulo respecto a la Constitución de 1857, los conservadores reaccionaron con la guerra de reforma e instó a Francia a invadir el país e instalar un Imperio, contra la resistencia republicana encabezada por el presidente liberal Benito Juarez, que salió victoriosa. Las últimas décadas del siglo XIX estuvieron dominadas por la dictadura de porfirio diaz, que buscaba modernizar México y restaurar el orden. Sin embargo, a pesar de la Porfiriato era condujo a un gran malestar social y terminó con el estallido en 1910 de la década de duración revolución mejicana (guerra civil). Este conflicto generó profundos cambios en la sociedad mexicana, incluyendo la proclamación del Constitución 1917, que sigue vigente hasta el día de hoy. Los generales de guerra restantes gobernaron como una sucesión de presidentes hasta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) surgió en 1929. El PRI gobernó México durante los siguientes 70 años, primero bajo un conjunto de políticas desarrollistas paternalistas de éxito económico considerable. Durante Segunda Guerra Mundial México también desempeñó un papel importante en el esfuerzo de guerra aliado. No obstante, el régimen del PRI recurrió a represión y fraude electoral para mantener el poder, y movió al país a un estado más alineado con EE.UU. neoliberal política económica a finales del siglo XX. Esto culminó con la firma del Tratado de Libre Comercio Norteamericano en 1994, lo que provocó un gran rebelión indígena en el estado de Chiapas. El PRI perdió la presidencia por primera vez en 2000, contra el partido conservador (PAN).

México tiene el mundo 15ª economía más grande por PIB nominal y del 11º más grande por PPP, siendo Estados Unidos su principal socio económico. Como un recién industrializado y país en desarrollo ocupando el puesto 86, alto en el Índice de Desarrollo Humano, su gran economía y población, influencia cultural y constante democratización hacer de México un regional y poder medio que también se identifica como un potencia emergente por varios analistas. Ranking de México primero en América y séptimo en el mundo por el numero de UNESCO Sitios del Patrimonio Mundial. También es uno de los 17 del mundo países megadiversos, ocupando el quinto lugar en natural por la biodiversidad. El rico patrimonio cultural y biológico de México, así como su clima y geografía variados, lo convierten en un importante destino turístico: a partir de 2018, fue el sexto país más visitado del mundo, con 39 millones de llegadas internacionales. Sin embargo, el país sigue luchando contra la desigualdad social, pobreza y crimen extensivo. Se clasifica mal en el Índice de Paz Global, debido en gran parte al conflicto en curso entre el tráfico de drogas sindicatos, que compiten violentamente por el mercado de drogas y las rutas comerciales de Estados Unidos. Este "guerra de drogasha provocado más de 120,000 muertes desde 2006. México es miembro de Naciones Unidas, la G20, la Organización para la cooperación económica y el desarrollo (OCDE), la Organización de Comercio Mundial (OMC), la Cooperación Económica Asia-Pacífico foro, el Organización de los Estados Americanos, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Etimología

México es la Náhuatl término para el corazón de la Imperio azteca, a saber, el Valle de mexico y territorios circundantes, siendo su gente conocida como la Mexica. Los términos están claramente vinculados; generalmente se cree que el topónimo porque el valle fue el origen de la primaria etnónimo para Triple Alianza Azteca, pero puede haber sido al revés. En la era colonial (1521-1821) México se llamaba Nueva España. En el siglo XVIII, esta región central se convirtió en el Intendencia de México, durante la reorganización del imperio, el Reformas borbónicas. Después de que la Nueva España lograra la independencia de la Imperio español en 1821 y se convirtió en un estado soberano, el territorio pasó a ser conocido como el Estado de México, y el nuevo país lleva el nombre de su capital: CDMX, que a su vez fue fundada en 1524 en el sitio de la antigua capital mexica de Tenochtitlan. El nombre oficial del país ha cambiado como el forma de gobierno ha cambiado. La declaración de independencia firmada el 6 de noviembre de 1813 por los diputados de la Congreso de Anáhuac llamó el territorio América Septentrional (América del Norte); el 1821 Plano de Iguala también utilizó América Septentrional. En dos ocasiones (1821–1823 y 1863–1867), el país fue conocido como Imperio Mexicano (imperio mexicano). Las tres constituciones federales (1824, 1857 y 1917, la constitución actual) usaron el nombre Estados Unidos Mexicanos—o la variante Estados-Unidos Mexicanos, todos los cuales han sido traducidos como "Estados Unidos Mexicanos". La frase republica mexicana, "República Mexicana", fue utilizado en el 1836 Leyes constitucionales.

Historia

Civilizaciones indígenas antes del contacto europeo (antes de 1519)

Teotihuacan, la sexta ciudad más grande del mundo en su apogeo (6 d. C. a 1 d. C.)
representación artística de México-Tenochtitlan, la Azteca capital y ciudad más grande de las Américas En el momento. La ciudad fue completamente destruida en el 1521 sitio de tenochtitlan y reconstruido como CDMX.

La prehistoria de México se remonta milenios atrás. Lo más temprano humana artefactos en México son chips de herramientas de piedra encontrado cerca de restos de fogatas en el Valle de México y datado por radiocarbono hace unos 10,000 años. México es el sitio de la domesticación del maíz, tomate y frijoles, que producía un excedente agrícola. Esto permitió la transición de paleo-indio cazadores-recolectores a aldeas agrícolas sedentarias a partir del año 5000 a. En las eras formativas posteriores, el cultivo del maíz y los rasgos culturales como un complejo mitológico y religioso, y un vigesimal (base 20) sistema numérico, fueron difundidos desde las culturas mexicanas al resto del Mesoamericano área de cultura. En este período, los pueblos se volvieron más densos en términos de población, se estratificaron socialmente con una clase artesanal y se convirtieron en cacicazgos. Los gobernantes más poderosos tenían poder religioso y político, organizando la construcción de grandes centros ceremoniales.

La primera civilización compleja en México fue la Olmeca cultura, que floreció en la Costa del Golfo alrededor del año 1500 a. Los rasgos culturales olmecas se difundieron a través de México hacia otras culturas de la era formativa en Chiapas, Oaxaca y el Valle de México. El período formativo vio la difusión de distintas tradiciones religiosas y simbólicas, así como complejos artísticos y arquitectónicos. La era formativa de Mesoamérica es considerada una de las seis independientes cunas de civilizacion. En el subsiguiente período preclásico, la Maya y zapoteca civilizaciones desarrollaron complejos centros en calakmul y en Monte Alba, respectivamente. Durante este período la primera verdadera sistemas de escritura mesoamericanos se desarrollaron en el epi-olmeca y las culturas zapotecas. La tradición literaria mesoamericana alcanzó su apogeo en el Clásico Escritura jeroglífica maya. Las primeras historias escritas datan de esta época. La tradición de la escritura fue importante después de la conquista española en 1521, con los escribas indígenas aprendiendo a escribir sus idiomas en letras alfabéticas, mientras continuaban creando textos pictóricos.

En el centro de México, el apogeo del período clásico vio el ascenso de Teotihuacán, que formó un imperio militar y comercial cuya influencia política se extendía tanto al sur como al norte del área maya. Teotihuacan, con una población de más de 150,000 personas, tuvo algunos de los mayores estructuras piramidales en la América precolombina. Después del colapso de Teotihuacán alrededor del año 600 d. C., se produjo una competencia entre varios centros políticos importantes en el centro de México, como Xochicalco y Cholula. En este momento, durante el Epiclásico, pueblos nahuas comenzaron a moverse hacia el sur a Mesoamérica desde el norte y se volvieron política y culturalmente dominantes en el centro de México, a medida que desplazaban a los hablantes de Lenguas oto-mangueanas. Durante la era posclásica temprana (ca. 1000–1519 EC), el centro de México estuvo dominado por el Tolteca cultura, Oaxaca según el Mixteco, y el área maya de las tierras bajas tenía centros importantes en Chichén Itzá y mayapán. Hacia el final del período posclásico, los mexicas establecieron su dominio, estableciendo un imperio político y económico con base en la ciudad de Tenochtitlan (actual Ciudad de México), que se extendía desde el centro de México hasta la frontera con Guatemala. Alexander von Humboldt popularizó el uso moderno de "Azteca“como término colectivo aplicado a todas las personas vinculadas por el comercio, la costumbre, la religión y el idioma a la estado mexica y Ēxcān Tlahtōlōyān, el Triple Alianza. En 1843, con la publicación de la obra de William H. Prescott, fue adoptado por la mayor parte del mundo, incluidos los académicos mexicanos del siglo XIX, quienes lo consideraron una forma de distinguir a los mexicanos actuales de los mexicanos anteriores a la conquista. Este uso ha sido objeto de debate desde finales del siglo XX.

El imperio azteca fue un imperio informal o hegemónico porque no ejercía autoridad suprema sobre los territorios conquistados; se conformó con el pago de tributos de parte de ellos. Fue un imperio discontinuo porque no todos los territorios dominados estaban conectados; por ejemplo, las zonas periféricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. La naturaleza hegemónica del imperio azteca quedó demostrada por la restauración de los gobernantes locales a su posición anterior después de la conquista de su ciudad-estado. Los aztecas no interferían en los asuntos locales, siempre que se pagaran los tributos. Los aztecas del centro de México construyeron un imperio tributario que cubría la mayor parte del centro de México. Los aztecas se destacaron por practicar sacrificios humanos. a gran escala. Junto con esta práctica, evitaban matar enemigos en el campo de batalla. Su tasa de bajas en guerra fue mucho más baja que la de sus contrapartes españolas, cuyo objetivo principal era la matanza inmediata durante la batalla. This distinct Mesoamerican cultural tradition of human sacrifice ended gradually with the Spanish conquest in the 16th century. Other Mexican indigenous cultures were conquered and gradually subjected to Spanish colonial rule.

Desde la época colonial y hasta el siglo XXI, las raíces indígenas de la historia y la cultura mexicanas son esenciales para la identidad mexicana. El Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México es la vitrina de las glorias prehispánicas de la nación. Historiador Enrique Florescano lo llama "un tesoro nacional y un símbolo de identidad. El museo es la síntesis de una hazaña ideológica, científica y política". premio nobel mexicano Octavio Paz Dijo del museo que la "exaltación y glorificación de México-Tenochtitlán transforma al Museo de Antropología en un templo". México persiguió el reconocimiento internacional de su herencia prehispánica, y cuenta con un gran número de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el más grande del hemisferio. La existencia de una alta civilización indígena anterior a la llegada de los europeos también ha tenido un impacto en el pensamiento europeo.

Conquista española y época colonial (1519-1821)

Asalto de la Teocalli by Cortez y sus Tropas (pintado en 1848)

Aunque Imperio español había establecido colonias en el Caribe a partir de 1493, recién en la segunda década del siglo XVI comenzaron a explorar la costa este de México. Los españoles se enteraron por primera vez de México durante el Juan de Grijalva expedición de 1518. El Conquista española del imperio azteca comenzó en febrero de 1519 cuando Hernán cortés desembarcó en la Costa del Golfo y fundó la ciudad española de Veracruz. Alrededor de 500 conquistadores, junto con caballos, cañones, espadas y armas largas dieron a los españoles algunas ventajas tecnológicas sobre los guerreros indígenas, pero la clave de la victoria española fue hacer alianzas estratégicas con ciudades-estado indígenas descontentas (altépetl) que luchó con ellos contra la Triple Alianza Azteca. También importante para la victoria española fue la traductora cultural de Cortés, Malinche, una mujer nahua esclavizada en el área maya a quien los españoles adquirieron como regalo. Rápidamente aprendió español y dio consejos estratégicos sobre cómo tratar tanto con aliados indígenas como con enemigos indígenas.

La conquista española está bien documentada desde múltiples puntos de vista. Hay relatos del líder español Cortés y muchos otros participantes españoles, incluyendo Bernal Díaz del Castillo. Hay relatos indígenas en español, náhuatl y narraciones pictóricas de aliados de los españoles, sobre todo los tlaxcaltecas, así como Texcocanos y huejotzincas, y los propios mexicas vencidos, registrados en el último tomo de Bernardino de Sahagun's Historia general de las cosas de la Nueva España.

Vista de la Plaza Mayor (hoy Zócalo) en la Ciudad de México (ca. 1695) por Cristóbal de Villalpando

La toma de tenochtitlan e inmediata fundación de la capital española CDMX sobre sus ruinas fue el comienzo de una era colonial de 300 años durante la cual México fue conocido como nueva españa (Nueva España). Dos factores hicieron de México una joya del Imperio español: la existencia de grandes poblaciones mesoamericanas organizadas jerárquicamente que rendían tributo y realizaban trabajos forzosos y el descubrimiento de vastos yacimientos de plata en el norte de México. La Reino de Nueva España fue creado a partir de los restos del imperio azteca. Los dos pilares del dominio español eran el Estado y la Iglesia Católica Romana, ambos bajo la autoridad de la corona española. En 1493 el Papa había concedido poderes de barrido a la monarquía española por su imperio de ultramar, con la condición de que la corona difundiera el cristianismo en sus nuevos reinos. En 1524, Rey Carlos I creó el Consejo de Indias based in Spain to oversee State power in its overseas territories; in New Spain the crown established a high court in Mexico City, the Real Audiencia, y luego en 1535 creó el Virreinato de Nueva España. El virrey era el más alto funcionario del Estado. En el ámbito religioso, la diócesis de México fue creada en 1530 y elevada a la Arquidiócesis de México in 1546, with the archbishop as the head of the ecclesiastical hierarchy, overseeing Roman Catholic clergy. Castilian Spanish was the language of rulers. The Catholic faith was the only one permitted, with non-Catholics (Jews and Protestants) and Catholics (excluding Indians) holding unorthodox views being subject to the Inquisición Mexicana, Establecida en 1571.

En el primer medio siglo del dominio español, se creó una red de ciudades españolas, a veces en sitios precolombinos donde había densas poblaciones indígenas. La capital, Ciudad de México, fue y sigue siendo la principal ciudad, pero otras ciudades fundadas en el siglo XVI siguen siendo importantes, entre ellas Puebla, Guadalajara, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, y el puerto de Veracruz. Las ciudades y pueblos eran centros de funcionarios civiles, eclesiásticos, empresarios, élites españolas y artesanos y trabajadores mestizos e indígenas. Cuando se descubrieron depósitos de plata en el escasamente poblado norte de México, lejos de las densas poblaciones del centro de México, los españoles aseguraron la región contra los indígenas que se resistían ferozmente. chichimecas. El Virreinato en su mayor extensión incluía los territorios del México moderno, Centroamérica tan al sur como Costa Rica y el oeste de los Estados Unidos. La capital virreinal Ciudad de México también administraba la Antillas españolas (la Caribe ), el Indias Orientales españolas (eso es el Filipinas), y florida española. In 1819, Spain signed the Tratado Adams-Onís con los Estados Unidos, fijando el límite norte de la Nueva España.

Nueva España era esencial para el sistema global de comercio español. El blanco representa la ruta de los españoles Galeones de Manila en el Pacífico y el convoyes españoles en el Atlántico (el azul representa rutas portuguesas).

Los ricos yacimientos de plata, particularmente en Zacatecas y Guanajuato, dio como resultado que la extracción de plata dominara la economía de la Nueva España. Los pesos de plata mexicanos se convirtieron en la primera moneda utilizada a nivel mundial. Impuestos sobre la producción de plata se convirtió en una importante fuente de ingresos para la monarquía española. Otras industrias importantes fueron la agrícola y ganadera haciendas y actividades mercantiles en las principales ciudades y puertos.[citación necesaria] Como consecuencia de sus vínculos comerciales con Asia, el resto de América, África y Europa y el profundo efecto de la plata del Nuevo Mundo, el centro de México fue una de las primeras regiones en incorporarse a un globalizado economía. Por ser encrucijada de comercio, gentes y culturas, la Ciudad de México ha sido llamada la "primera ciudad del mundo". La nao de china (Galeones de Manila) operaron durante dos siglos y medio y conectaron la Nueva España con Asia. La plata y el tinte rojo cochinilla fueron enviados desde Veracruz a los puertos del Atlántico en las Américas y España. Veracruz también fue el principal puerto de entrada en la Nueva España continental para mercancías europeas, inmigrantes de España y esclavos africanos. El Camino Real de Tierra Adentro Conectó la Ciudad de México con el interior de la Nueva España.

La población de México fue abrumadoramente indígena y rural durante todo el período colonial y más allá, a pesar de la disminución masiva en su número debido a enfermedades epidémicas. Enfermedades como la viruela, el sarampión y otras fueron introducidas por los esclavos europeos y africanos, especialmente en el siglo XVI. La población indígena se estabilizó alrededor de uno a un millón y medio de individuos en el siglo XVII de los cinco a treinta millones más comúnmente aceptados. población previa al contacto. Durante los trescientos años de la época colonial, México recibió entre 400,000 500,000 y XNUMX XNUMX europeos, between 200,000 and 250,000 African slaves, y entre 40,000 y 120,000 asiáticos.

bajo virrey Revillagigedo el primer censo completo se creó en 1793, con clasificaciones raciales. Aunque la mayoría de sus conjuntos de datos originales se han perdido, por lo tanto, la mayor parte de lo que se sabe proviene de ensayos e investigaciones de campo realizadas por académicos que tuvieron acceso a los datos del censo y los utilizaron como referencia para sus trabajos, como el científico alemán Alexander von Humboldt. Los europeos oscilaban entre el 18% y el 22% de la población novohispana, los mestizos entre el 21% y el 25%, los indios entre el 51% y el 61% y los africanos entre 6,000 y 10,000. La población total varió de 3,799,561 a 6,122,354. Se concluye que las tendencias de crecimiento poblacional de blancos y mestizos fueron uniformes, mientras que el porcentaje de población indígena disminuyó a una tasa de 13% a 17% por siglo, principalmente debido a que estos últimos tienen mayores tasas de mortalidad por vivir en lugares remotos y estando en constante guerra con los colonos. El México de la era de la Independencia eliminó la base legal para la sistema jerárquico de clasificación racial, aunque se siguieron utilizando las etiquetas raciales/étnicas.

luis de mena, virgen de guadalupe y castas, que muestra la mezcla de razas y la jerarquía, así como los frutos del reino, ca. 1750

Colonial ley con raíces españolas fue introducido y adherido a las costumbres nativas creando una jerarquía entre la jurisdicción local (la cabildos) y la Corona española. Los altos cargos administrativos estaban cerrados a los nativos, incluso a los de pura sangre española (criollos). La administración se basó en la separación racial. La sociedad estaba organizada en una jerarquía racial, con los blancos en la parte superior, los mestizos y los negros en el medio y los indígenas en la parte inferior. Había designaciones legales formales de categorías raciales. La República de los españoles (República de Españoles) compuesto por españoles nacidos en Europa y América, mestizos castasy negros africanos. La República de los Indios (republica de indios) comprendía las poblaciones indígenas, que los españoles agruparon bajo el término indio (indio), una construcción social colonial española que los grupos e individuos indígenas rechazaron como categoría. Los españoles estaban exentos del pago de tributos, los españoles tenían acceso a la educación superior, podían ocupar cargos civiles y eclesiásticos, estaban sujetos a la Inquisición, y responsable del servicio militar cuando se estableció el ejército permanente a fines del siglo XVIII. Los indígenas pagaban tributo, pero estaban exentos de la Inquisición, los hombres indígenas estaban excluidos del sacerdocio; y exento del servicio militar. Aunque el sistema racial parece fijo y rígido, hubo cierta fluidez dentro de él y la dominación racial de los blancos no fue completa. Dado que la población indígena de la Nueva España era tan grande, había menos demanda de mano de obra para esclavos negros caros que en otras partes de Hispanoamérica. A finales del siglo XVIII la corona instituyó reformas que los españoles ibéricos privilegiados (peninsulares) sobre los nacidos en Estados Unidos (criollos), limitando su acceso a las oficinas. Esta discriminación entre los dos se convirtió en un detonante de descontento para las élites blancas de la colonia.

La aparición mariana de la virgen de guadalupe dice que se apareció a los indígenas Juan Diego en 1531 dio impulso a la evangelización del centro de México. La Virgen de Guadalupe se convirtió en un símbolo para los españoles nacidos en América (criollos) patriotismo, buscando en ella un orgullo mexicano, distinto de España. La Virgen de Guadalupe fue invocada por los insurgentes independentistas que siguieron al Padre Miguel Hidalgo durante la Guerra de la Independencia.

Las fuerzas militares españolas, a veces acompañadas por aliados nativos, dirigieron expediciones para conquistar territorios o sofocar rebeliones durante la era colonial. Las revueltas amerindias notables en el norte de la Nueva España esporádicamente poblada incluyen la Guerra chichimeca (1576 – 1606), Revuelta Tepehuán (1616 – 1620), y del revuelta del pueblo (1680), el Rebelión Tzeltal de 1712 fue una revuelta maya regional. La mayoría de las rebeliones fueron de pequeña escala y locales, y no representaron una amenaza importante para las élites gobernantes. Para proteger a México de los ataques de ingleses, franceses y holandeses piratas y proteger el monopolio de ingresos de la Corona, sólo dos puertos estaban abiertos al comercio exterior: Veracruz en el Atlántico y Acapulco en el Pacífico. Entre los ataques piratas más conocidos se encuentran el de 1663 saqueo de campeche y séptima Ataque a Veracruz. De mayor preocupación para la corona fue la invasión extranjera, especialmente después de que Gran Bretaña se apoderó en 1762 de los puertos españoles de La Habana, Cuba y Manila, Filipinas en el Guerra de los siete años. Creó un ejército permanente, aumentó las fortificaciones costeras y amplió el norte presidios y misiones dentro Alta California. La volatilidad de los pobres urbanos en la Ciudad de México fue evidente en el motín de 1692 en el Zócalo. El motín por el precio del maíz escaló hasta convertirse en un ataque a gran escala contra las sedes del poder, con el palacio virreinal y la residencia del arzobispo atacados por la turba.

Era de la independencia (1808-1821)

Sitio de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, 28 de septiembre de 1810

La agitación en el Imperio español que resultó en la independencia de la mayoría de sus territorios del Nuevo Mundo se debió a Napoleón BonaparteLa invasión de España en 1808. Napoleón forzó la abdicación del monarca español. Carlos IV e impuesto de su hermano Joseph Bonaparte como el rey español. Ahora con un usurpador extranjero en el trono español, se produjo una crisis de legitimidad de la monarquía, lo que se tradujo en diversas respuestas tanto en España como en Hispanoamérica. En México, las élites argumentaron que la soberanía ahora recaía en "el pueblo" y que los ayuntamientos (cabildos) eran los órganos más representativos. Los españoles nacidos en América solicitaron al virrey José de Iturrigaray (1803–08) para convocar una junta para determinar el gobierno en México en la crisis política actual. Aunque los españoles nacidos en la Península se opusieron al plan, el virrey convocó a ricos terratenientes, mineros, comerciantes, eclesiásticos, académicos y cabildos. No lograron llegar a un acuerdo y, mientras tanto, los españoles nacidos en la península tomaron la iniciativa y arrestaron a Iturrigaray y dirigieron a las élites criollas en la capital. El golpe puso fin a lo que podría haber sido un proceso pacífico hacia la autonomía política en México. Los criollos ahora buscaron medios extralegales para lograr sus aspiraciones políticas.

El 16 de septiembre de 1810, sacerdote secular Miguel Hidalgo y Costilla. declaró contra el "mal gobierno" en el pequeño pueblo de Dolores, Guanajuato. Este evento, conocido como el Grito de Dolores (Español: el grito de dolores) se conmemora cada año, el 16 de septiembre, como el día de la independencia de México. El primer grupo insurgente lo formó Hidalgo, capitán del ejército ignacio allende, la milicia capitán Juan aldama y la esposa del magistrado local (Corregidor) Josefa Ortíz de Domínguez, Conocido como La corregidora. La declaración local de Hidalgo desencadenó una gran revuelta de las masas, un levantamiento incontrolable que tuvo como objetivo las personas y propiedades de las élites blancas, ya fueran peninsulares o nacidas en Estados Unidos. Famoso en Guanajuato, las élites se refugiaron en el almacenamiento central de granos (alhóndiga), trayendo su tesoro, intentó resistir a los seguidores de Hidalgo, pero fueron masacrados. En un evento emblemático de la guerra de independencia, "la captura de Hidalgo de la gran ciudad plateada de Guanajuato el 28 de septiembre de 1810 es el episodio individual más famoso de la insurgencia de una década". Hidalgo y algunos de sus soldados finalmente fueron capturados, Hidalgo fue expulsado y fueron ejecutado por pelotón de fusilamiento in Chihuahua, el 31 de julio de 1811. Posteriormente, las cabezas de los rebeldes ejecutados fueron expuestas en el granero. Tras la muerte de Hidalgo, Ignacio López Rayón y luego por el sacerdote jose maria morelos asumió el liderazgo, ocupando ciudades clave del sur con el apoyo de Mariano Matamoros y Nicolás Bravo. En 1813 el Congreso de Chilpancingo se convocó y, el 6 de noviembre, se firmó el "Acto Solemne de la Declaración de Independencia de América del Norte". Esta Ley también pedía la abolición de la esclavitud y el sistema de jerarquía racial, y el catolicismo romano como única religión. Morelos fue capturado y ejecutado el 22 de diciembre de 1815.

Bandera de la Ejército de las Tres Garantías, la fuerza formada por el ex monárquico Iturbide e insurgente Vicente Guerrero en 1821 febrero

En los años siguientes, la insurgencia llegó a un punto muerto, pero en 1820 cuando los liberales españoles tomaron el poder en España y los conservadores mexicanos se preocuparon por la imposición de principios liberales en el extranjero, incluida la reducción del poder de la Iglesia Católica. Monárquico criollo general Agustín de Iturbide era seguir luchando contra Vicente Guerrero e insurgentes en el sur. En lugar de atacar a Guerrero, Itubide se acercó a Guerrero para unir fuerzas para tomar el poder en México. Iturbide emitió el Plano de Iguala el 24 de febrero de 1821. A veces llamado Acta de Independencia, pedía el catolicismo romano como la única religión de la nación; el establecimiento de una monarquía constitucional; y la igualdad de los nacidos en España y los nacidos en México, las "tres garantías" se pueden resumir en "religión, independencia y unión". Todos debían ser ciudadanos iguales en la nueva nación soberana, independientemente de su lugar de nacimiento o categoría racial, requisito en el que Guerrero, el mestizo líder de la insurgencia, insistió para unirse a Iturbide. La bandera de los recién formados Ejército de las Tres Garantías se ha convertido en la bandera mexicana de hoy. El 24 de agosto de 1821 en Virrey entrante e Iturbide firmaron el Tratado de cordoba y del Declaración de Independencia del Imperio Mexicano", que reconoció la independencia de mexico en los términos del Plan de Iguala. La corona española repudió el tratado de 1821 y no reconoció formalmente la independencia de México hasta 1836.

Principios posteriores a la independencia (1821-1855)

Los primeros 35 años posteriores a la independencia de México estuvieron marcados por la inestabilidad política y el cambio del estado mexicano de una monarquía transitoria a una frágil república federada. Hubo golpes de Estado militares, invasiones extranjeras, conflicto ideológico entre conservadores y liberales, y estancamiento económico. El catolicismo siguió siendo la única fe religiosa permitida y la Iglesia católica como institución conservó su privilegios especiales, prestigio y propiedad, un baluarte del conservadurismo. El ejército, otra institución dominada por los conservadores, también retuvo sus privilegios. El ex general del Ejército Real Agustín de Iturbide se convirtió en regente, ya que el México recién independizado buscaba un monarca constitucional de Europa. Cuando ningún miembro de una casa real europea deseaba el cargo, el propio Iturbide fue declarado emperador Agustín I. El joven y débil Estados Unidos fue el primer país en reconocer la independencia de México, enviando un embajador a la corte del emperador y enviando un mensaje a Europa mediante el Doctrina Monroe no intervenir en México. El gobierno del emperador fue breve (1822-1823) y fue derrocado por oficiales del ejército en el Plano de Casa Mata.

Tras la abdicación forzosa del monarca, el Primera República Mexicana fue establecido. En 1824, un constitución de una república federada fue promulgado y el ex general insurgente Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente de la república, el primero de muchos generales del ejército en ocupar la presidencia de México. América Central, incluido Chiapas, abandonó la unión. En 1829, ex general insurgente y feroz liberal Vicente Guerrero, firmante de la Plano de Iguala que logró la independencia, se convirtió en presidente en una elección disputada. Durante su corto mandato, de abril a diciembre de 1829, abolió la esclavitud. Como un hombre visiblemente mestizo de orígenes modestos, las élites políticas blancas veían a Guerrero como un intruso. Su vicepresidente conservador, el ex general realista Anastasio Bustamante, dio un golpe de Estado en su contra y Guerrero fue asesinado judicialmente. Hubo luchas constantes entre los liberales (también conocidos como federalistas), que eran partidarios de un forma federal de gobierno descentralizado, y sus rivales políticos, los conservadores (también conocidos como centralistas), quienes propusieron una forma jerárquica de gobierno.

La capacidad de México para mantener su independencia y establecer un gobierno viable estaba en entredicho. España intentó reconquistar su antigua colonia durante la década de 1820, pero finalmente reconoció su independencia. Francia intentó recuperar las pérdidas que reclamaba para sus ciudadanos durante los disturbios de México y bloqueó la Costa del Golfo durante el llamado Guerra de pasteles o 1838 - 1839. General Antonio López de Santa Anna emergió como un héroe nacional debido a su papel en estos dos conflictos; perdió una pierna en combate durante la Guerra de los Pasteles, que usó con fines políticos para mostrar su sacrificio por la nación. Santa Anna llegó a dominar la política durante los siguientes 25 años, a menudo conocida como la "Era de Santa Anna", hasta su propio derrocamiento en 1855.

México también compitió con grupos indígenas que controlaban el territorio que México reclamaba en el norte. El Comanche controlado un enorme territorio en la región escasamente poblada del centro y norte de Texas. Queriendo estabilizar y desarrollar la frontera, el gobierno mexicano alentó la inmigración angloamericana a la actual Texas, una región que limita con los Estados Unidos. Pocos colonos del centro de México se mudaron a este territorio remoto y hostil. México por ley era un país católico; los angloamericanos eran principalmente angloparlantes protestantes del sur de los Estados Unidos. Algunos trajeron a sus esclavos negros, lo que después de 1829 era contrario a la ley mexicana. En 1835, Santa Anna buscó centralizar el gobierno en México, suspendiendo la constitución de 1824 y promulgando la siete leyes, que puso el poder en sus manos. Como resultado, la guerra civil se extendió por todo el país. Tres nuevos gobiernos declararon la independencia: el República de Texas, la República del Río Grande y del República de Yucatán.: 129–137  El mayor golpe a México fue la invasión estadounidense de México en 1846 en el Guerra mexicano-americana. México perdió gran parte de su escasamente poblado territorio del norte, sellado en el 1848 Tratado de Guadalupe Hidalgo. A pesar de esa desastrosa pérdida, el conservador Santa Anna volvió a la presidencia una vez más y luego fue derrocado y exiliado en el Partido Liberal. Revolución de Ayutla.

Era liberal (1855-1911)

Retrato del presidente liberal Benito Juarez

El derrocamiento de Santa Anna y el establecimiento de un gobierno civil por parte de los liberales les permitió promulgar leyes que consideraban vitales para el desarrollo económico de México. Fue el preludio de más guerras civiles y otra invasión extranjera. El Reforma Liberal intentó modernizar la economía y las instituciones de México según los principios liberales. Promulgaron una nueva Constitución de 1857, separando Iglesia y Estado, despojando a las instituciones conservadoras de la Iglesia y los militares de sus privilegios especiales (fueros); ordenar la venta de propiedades de la Iglesia y la venta de tierras de comunidades indígenas, y secularizar la educación. Los conservadores se rebelaron, desencadenando guerra civil entre gobiernos liberales y conservadores rivales (1858-61).

Los liberales derrotaron al ejército conservador en el campo de batalla, pero los conservadores buscaron otra solución para ganar el poder a través de la intervención extranjera de los franceses. Los conservadores mexicanos le pidieron al emperador Napoleón III colocar a un monarca europeo como jefe de estado en México. El ejército francés derrotó al ejército mexicano y colocó a Maximiliano Habsburgo en el trono recién establecido de México, apoyada por los conservadores mexicanos y apuntalada por el ejército francés. La república liberal bajo Benito Juarez era básicamente un gobierno en el exilio interno, pero con el final de la Guerra Civil en los EE. UU. en abril de 1865, ese gobierno comenzó a ayudar a la República Mexicana. Dos años más tarde, el ejército francés retiró su apoyo, Maximiliano permaneció en México en lugar de regresar a Europa. Las fuerzas republicanas lo capturaron y fue ejecutado en Querétaro, junto con dos generales conservadores mexicanos. La "República Restaurada" vio el regreso de Juárez, quien era "la personificación de la república asediada", como presidente.

Los conservadores no solo habían sido derrotados militarmente, sino también desacreditados políticamente por su colaboración con los invasores franceses. El liberalismo se convirtió en sinónimo de patriotismo. El Ejército Mexicano que tenía sus raíces en el ejército real colonial y luego el ejército de la primera república fue destruido. Nuevos líderes militares habían surgido de la Guerra de Reforma y el conflicto con los franceses, sobre todo porfirio diaz, un héroe de la Cinco de Mayo, que ahora buscaba el poder civil. Juárez ganó la reelección en 1867, pero fue desafiado por Díaz, quien lo criticó por postularse para la reelección. Entonces Díaz se rebeló, aplastado por Juárez. Habiendo ganado la reelección, Juárez murió en el cargo por causas naturales en julio de 1872, y Liberal Sebastián Lerdo de Techado se convirtió en presidente, declarando una "religión de estado" para el estado de derecho, la paz y el orden. Cuando Lerdo se postuló para la reelección, Díaz se rebeló contra el presidente civil, emitiendo el Plano de Tuxtepec. Díaz tuvo más apoyo y emprendió una guerra de guerrillas contra Lerdo. Al borde de la victoria de Díaz en el campo de batalla, Lerdo huyó del cargo y se exilió.

La ejecución del emperador Maximiliano, 19 de junio de 1867. Gen. Tomás Mejía, izquierda, Maximiian, centro, Gen. miguel miramon, bien. Pintura por Edouard Manet 1868.

Después de la agitación en México de 1810 a 1876, el gobierno de 35 años del General Liberal porfirio diaz (r.1876–1911) permitió que México se modernizara rápidamente en un período caracterizado como uno de "orden y progreso". Los Porfiriato se caracterizó por la estabilidad y el crecimiento económicos, una importante inversión e influencia extranjeras, una expansión de la red ferroviaria y telecomunicaciones, e inversiones en las artes y las ciencias. El período también estuvo marcado por la desigualdad económica y la represión política. Díaz conocía el potencial de las rebeliones del ejército, y redujo sistemáticamente los gastos de la fuerza, en lugar de ampliar la policía rural bajo el control directo del presidente. Díaz no provocó a la Iglesia Católica, llegando a un modus vivendi con ella; pero no eliminó los artículos anticlericales de la Constitución de 1857. Desde finales del siglo XIX, los protestantes comenzaron a incursionar en el México mayoritariamente católico.

El gobierno alentó la inversión británica y estadounidense. La agricultura comercial se desarrolló en el norte de México, con muchos inversionistas de los EE. UU. que adquirieron vastas propiedades ganaderas y expandieron los cultivos de regadío. El gobierno mexicano ordenó un levantamiento topográfico de la tierra con el objetivo de venderla para el desarrollo. En este período, muchas comunidades indígenas perdieron sus tierras y los hombres se convirtieron sin tierras asalariados en grandes empresas agrarias (haciendas). Inversionistas británicos y estadounidenses desarrollaron la minería extractiva de cobre, plomo y otros minerales, así como petróleo en la Costa del Golfo. Los cambios en la ley mexicana permitieron que las empresas privadas fueran propietarias de los derechos del subsuelo de la tierra, en lugar de continuar con la ley colonial que otorgaba todos los derechos del subsuelo al Estado. También se desarrolló un sector manufacturero industrial, particularmente en textiles. Al mismo tiempo, las nuevas empresas dieron lugar a una fuerza laboral industrial, que comenzó a organizarse para obtener derechos y protecciones laborales.

Díaz gobernó con un grupo de asesores que se conoció como el científico ("científicos"). El mas influyente cientifico fue secretario de finanzas José Yves Limantour. El régimen porfiriano estuvo influenciado por positivismo. Rechazaron la teología y idealismo a favor de la aplicación de métodos científicos al desarrollo nacional. Un aspecto integral del proyecto liberal fue la educación secular. El gobierno de Díaz lideró una prolongada conflicto contra los yaquis que culminó con la reubicación forzosa de miles de yaquis a Yucatán y Oaxaca. El largo éxito de Díaz no incluyó la planificación de una transición política más allá de su propia presidencia. No hizo ningún intento, sin embargo, de establecer una dinastía familiar, no nombrando a ningún pariente como su sucesor. A medida que se acercaba el centenario de la independencia, Díaz dio una entrevista donde dijo que no se presentaría a las elecciones de 1910, cuando cumpliría 80 años. La oposición política había sido reprimida y había pocas vías para una nueva generación de líderes. Pero su anuncio desencadenó un frenesí de actividad política, incluida la improbable candidatura del vástago de una rica familia terrateniente, Francisco i madero. Madero ganó una sorprendente cantidad de apoyo político cuando Díaz cambió de opinión y se presentó a las elecciones, encarcelando a Madero. La celebración del centenario de la independencia en septiembre fue la última celebración del Porfiriato. La Revolución Mexicana que comenzó en 1910 vio una década de guerra civil, el "viento que barrió México".

Revolución Mexicana (1910-1920)

Francisco i madero, quien desafió a Díaz en las elecciones fraudulentas de 1910 y fue elegido presidente cuando Díaz se vio obligado a renunciar en mayo de 1911

La revolución mejicana fue un conflicto transformador de una década en México, con consecuencias hasta el día de hoy. Comenzó con levantamientos dispersos contra el presidente Díaz después de las elecciones fraudulentas de 1910, su renuncia en mayo de 1911, la desmovilización de las fuerzas rebeldes y la presidencia interina de un miembro de la vieja guardia, y la elección democrática de un rico terrateniente civil, Francisco i madero en el otoño de 1911. En Febrero 1913, un golpe de estado militar derrocó al gobierno de Madero, con el apoyo de los EE.UU., resultando en el asesinato de Madero por agentes de ejército federal General victoriano huerta. Una coalición de fuerzas anti-Huerta en el Norte, la Ejército Constitucional dirigido por Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, y un ejército campesino en el sur bajo Emiliano zapata derrotó al Ejército Federal.

En 1914, ese ejército se disolvió como institución, quedando sólo fuerzas revolucionarias. Tras la victoria de los revolucionarios contra Huerta, buscaron negociar una solución política pacífica, pero la coalición se dividió, sumiendo a México nuevamente en una guerra civil. general constitucionalista Pancho Villa, comandante de la División del Norte, rompió con Carranza y se alió con Zapata. El mejor general de Carranza Alvaro Obregón derrotó a Villa, su antiguo compañero de armas en la Batalla de Celaya en 1915, y las fuerzas del norte de Villa se desvanecieron. Las fuerzas de Zapata en el sur volvieron a la guerra de guerrillas. Carranza se convirtió en el jefe de facto de México y Estados Unidos reconoció su gobierno.

En 1916, los ganadores se reunieron en una convención constitucional para redactar el Constitución de 1917, que fue ratificada en febrero de 1917. La Constitución facultaba al gobierno para expropiar recursos, incluida la tierra (artículo 27); dio derechos al trabajo (artículo 123); y reforzó las disposiciones anticlericales de la Constitución de 1857. Con enmiendas, sigue siendo el documento rector de México. Se estima que la guerra mató a 900,000 de la población de 1910 de 15 millones. Aunque a menudo se la ve como un conflicto interno, la revolución tuvo importantes elementos internacionales. Durante la Revolución, Estados Unidos desempeñó un papel importante con la administración republicana de Taft haber apoyado el golpe de Huerta contra Madero, pero cuando el demócrata Woodrow Wilson fue investido como presidente en marzo de 1913, Wilson se negó a reconocer el régimen de Huerta y permitió la venta de armas a los constitucionalistas. Wilson ordenó a las tropas que ocupar el estratégico puerto de Veracruz en 1914, el cual fue levantado.

Generales Revolucionarios Pancho Villa (izquierda) y Emiliano zapata (Derecha)

Después de que Pancho Villa fuera derrotado por las fuerzas revolucionarias en 1915, encabezó una incursión en Colón, Nuevo México, lo que llevó a los EE. UU. a enviar Tropas 10,000 dirigido por el general John J. Pershing en un intento fallido de capturar a Villa. Carranza rechazó que las tropas estadounidenses estuvieran en el norte de México. Las fuerzas expedicionarias se retiraron cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. Alemania intentó que México se pusiera de su parte, enviando un mensaje codificado Telegram. en 1917 para incitar a la guerra entre los EE. UU. y México, con México para recuperar el territorio que perdió en la Guerra México-Estadounidense. México se mantuvo neutral en el conflicto.

Al consolidar el poder, el presidente Carranza hizo asesinar al líder campesino Emiliano Zapata en 1919. Carranza había ganado el apoyo del campesinado durante la Revolución, pero una vez en el poder hizo poco para instituir la reforma agraria, lo que motivó a muchos a luchar en la Revolución. Carranza de hecho devolvió algunas tierras confiscadas a sus dueños originales. El mejor general del presidente Carranza, Obregón, sirvió brevemente en su administración, pero regresó a su estado natal de Sonora para posicionarse para presentarse a las elecciones presidenciales de 1920. Como Carranza no podía postularse para la reelección, eligió a un don nadie civil, político y revolucionario para sucederlo, con la intención de seguir siendo el poder detrás de la presidencia. Obregón y otros dos generales revolucionarios sonorenses redactaron el Plano de Agua Prieta, derrocando a Carranza, quien murió huyendo de la Ciudad de México en 1920. General Adolfo de la Huerta se convirtió en presidente interino, siguió a la elección del General Álvaro Obregón.

Consolidación política y gobierno de partido único (1920-2000)

logotipo de la Partido Revolucionario Institucional, que fue fundada en 1929 y ejerció el poder ininterrumpido en el país durante 71 años, desde 1929 hasta 2000

El primer cuarto de siglo del período posrevolucionario (1920-1946) se caracterizó por generales revolucionarios que servían como presidentes de mexico, incluyendo Álvaro Obregón (1920 – 24), Plutarco Elías Calles (1924 – 28), Lazaro Cardenas (1934–40), y Manuel avila camacho (1940-46). Desde 1946, ningún militar ha sido presidente de México. El proyecto posrevolucionario del gobierno mexicano buscó poner orden en el país, acabar con la intervención militar en la política y crear organizaciones de grupos de interés. Obreros, campesinos, oficinistas urbanos e incluso el ejército durante un breve período se incorporaron como sectores del partido único que dominó la política mexicana desde su fundación en 1929. Obregón instigó la reforma agraria y fortaleció el poder del trabajo organizado. Ganó el reconocimiento de los Estados Unidos y tomó medidas para resolver reclamaciones con empresas y personas que perdieron bienes durante la Revolución. Impuso a su compañero ex general revolucionario de Sonora, Calles, como su sucesor, lo que provocó una revuelta militar fallida. Como presidente, Calles provocó una gran conflicto con el Iglesia Católica y los ejércitos guerrilleros católicos cuando hizo cumplir estrictamente los artículos anticlericales de la Constitución de 1917. El conflicto Iglesia-Estado fue mediado y terminado con la ayuda de la Embajador de Estados Unidos en México y finalizó con un acuerdo entre las partes en conflicto, mediante el cual se definieron los respectivos campos de acción. Aunque la constitución prohibía la reelección del presidente, Obregón deseaba postularse nuevamente y se enmendó la constitución para permitir la reelección no consecutiva. Obregón ganó las elecciones de 1928, pero fue asesinado por un fanático católico, lo que provocó una crisis política de sucesión. Calles no podría volver a ser presidente, ya que acaba de terminar su mandato. Buscó establecer una estructura para administrar la sucesión presidencial, fundando el partido que dominaría México hasta finales del siglo XX. Calles declaró que la Revolución había pasado de caudillismo (gobierno de hombres fuertes) a la era institucional (época institucional).

A pesar de no ocupar la presidencia, Calles siguió siendo la figura política clave durante el período conocido como el máximo (1929-1934). El Maximato terminó durante la presidencia de Lazaro Cardenas, quien expulsó a Calles del país e implementó muchas reformas económicas y sociales. Esto incluía la expropiación petrolera mexicana en marzo de 1938, que nacionalizó el Estados Unidos y anglo-Holandés compañía petrolera conocida como la Compañía Petrolera Águila Mexicana. Este movimiento daría como resultado la creación de la estatal petrolera mexicana Pemex. Esto desató una crisis diplomática con los países cuyos ciudadanos habían perdido negocios por la radical medida de Cárdenas, pero desde entonces la empresa ha jugado un papel importante en el desarrollo económico de México. sucesor de Cárdenas, Manuel Ávila Camacho (1940–1946) fue más moderado y las relaciones entre Estados Unidos y México mejoraron enormemente durante Segunda Guerra Mundial, cuando México era un aliado importante, proporcionando mano de obra y material para ayudar en el esfuerzo de guerra. A partir de 1946 la elección de miguel aleman, el primer presidente civil en el período posrevolucionario, México se embarcó en un agresivo programa de desarrollo económico, conocido como el milagro mexicano, que se caracterizó por la industrialización, la urbanización y el aumento de la desigualdad en México entre las zonas urbanas y rurales.

Estudiantes en un bus quemado durante la protestas de 1968

Con un sólido crecimiento económico, México buscó mostrárselo al mundo al albergar el 1968 Juegos Olímpicos de Verano. El gobierno invirtió enormes recursos en la construcción de nuevas instalaciones. Al mismo tiempo, hubo malestar político por parte de estudiantes universitarios y otros con esos gastos, mientras que sus propias circunstancias eran difíciles. Las manifestaciones en el centro de la Ciudad de México continuaron durante semanas antes de la inauguración prevista de los juegos, con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz rompiendose. La culminación fue la masacre de tlatelolco, que cobró la vida de alrededor de 300 manifestantes según estimaciones conservadoras y quizás hasta 800. Aunque la economía siguió prosperando para algunos, desigualdad social seguía siendo un factor de descontento. El gobierno del PRI se volvió cada vez más autoritario y, en ocasiones, opresivo en lo que ahora se conoce como el guerra sucia mexicana.

luis echeverria, Ministro del Interior de Díaz Ordaz, llevando a cabo la represión durante las Olimpiadas, fue elegido presidente en 1970. Su gobierno tuvo que lidiar con la desconfianza hacia los mexicanos y crecientes problemas económicos. Instituyó algunos con reformas electorales. Echeverría eligió jose lopez portillo como su sucesor en 1976. Los problemas económicos empeoraron al principio de su mandato, luego se localizaron enormes reservas de petróleo frente a la costa del Golfo de México. Pemex no tenía la capacidad de desarrollar estas reservas por sí misma y trajo firmas extranjeras. Los precios del petróleo habían estado altos debido a OPEPEl bloqueo de la producción de petróleo y López Portilla pidió dinero prestado a bancos extranjeros para gastos corrientes destinados a financiar programas sociales. Esos bancos extranjeros estaban felices de prestarle a México porque las reservas de petróleo eran enormes y los ingresos futuros eran garantía de préstamos denominados en dólares estadounidenses. Cuando el precio del petróleo cayó, la economía de México colapsó en el Crisis 1982. Las tasas de interés se dispararon, el peso se devaluó y, al no poder pagar los préstamos, el gobierno dejó de pagar sus técnica. presidente miguel de la madrid (1982-88) recurrió a la devaluación de la moneda que a su vez provocó la inflación.

Ceremonia de firma del TLCAN, octubre de 1992. De izquierda a derecha: (de pie) Presidente Carlos Salinas de Gortari (México), Presidente George HW Bush (EE. UU.) y el primer ministro Brian Mulroney (Canadá).

En la década de 1980 surgieron las primeras grietas en el dominio político total del PRI. En Baja California, la candidato del PAN fue elegido como gobernador. Cuando De la Madrid eligió Carlos Salinas de Gortari como candidato del PRI, y por lo tanto vencedor presidencial inevitable, Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente Lazaro Cardenas, rompió con el PRI y desafió a Salinas en las elecciones de 1988. En 1988 hubo una masiva fraude electoral, con resultados que mostraban que Salinas había ganado las elecciones por el porcentaje más estrecho de la historia. Hubo protestas masivas en la Ciudad de México por la elección robada. Salinas prestó juramento el 1 de diciembre de 1988. En 1990, el PRI fue célebremente descrito por Mario vargas llosa como la "dictadura perfecta", pero para entonces había grandes desafíos a la hegemonía del PRI.

Salinas se embarcó en un programa de neoliberal reformas que fijaron el tipo de cambio del peso, controlaron la inflación, abrieron México a la inversión extranjera e iniciaron conversaciones con Estados Unidos y Canadá para unir sus acuerdo de libre comercio. Para hacer eso, la Constitución de 1917 fue enmendada de varias maneras importantes. El artículo 27, que había permitido al gobierno expropiar recursos naturales y distribuir tierras, fue enmendado para poner fin a la reforma agraria y garantizar los derechos de propiedad de los propietarios privados. El anticlerical se reformaron artículos que amordazaban a las instituciones religiosas, en especial a la Iglesia Católica, y se restablecieron las relaciones diplomáticas de México con la Santa Sede. Iniciar sesión en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN) eliminó la autonomía de México sobre la política comercial. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994; el mismo día, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas inició una rebelión campesina armada contra el gobierno federal, que capturó algunos pueblos, pero llamó la atención mundial sobre la situación en México. El conflicto armado duró poco y ha continuado como un movimiento de oposición no violenta contra neoliberalismo y la globalización. En 1994, tras el asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, Salinas fue sucedido por un victorioso candidato suplente del PRI Ernesto Zedillo. Salinas dejó el gobierno de Zedillo para hacer frente a la crisis del peso mexicano, que requiere $ 50 mil millones FMI rescate El presidente Zedillo inició importantes reformas macroeconómicas, y la economía se recuperó rápidamente y el crecimiento alcanzó un máximo de casi el 7% a fines de 1999.

México Contemporáneo

Vicente Fox y su oposición Partido Acción Nacional ganó el elecciones generales 2000, poniendo fin al gobierno de un solo partido.

En 2000, después de 71 años, el PRI perdió una elección presidencial frente a Vicente Fox de la oposición conservadora Partido Acción Nacional (CACEROLA). En las elecciones presidenciales de 2006, Felipe Calderón del PAN fue declarado ganador, con un margen muy estrecho (0.58%) sobre el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador entonces el candidato de la Partido de la Revolución Democrática (PRD). López Obrador, sin embargo, impugnó las elecciones y se comprometió a crear un "gobierno alternativo".

Luego de doce años, en 2012, el PRI volvió a ganar la presidencia con la elección de Enrique Peña Nieto, el gobernador de la Estado de México de 2005 a 2011. Sin embargo, ganó con una pluralidad de alrededor del 38% y no tuvo una mayoría legislativa.

Después de fundar el nuevo partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2018 con más del 50% de los votos. Su coalición política, encabezada por su partido de izquierda fundado tras las elecciones de 2012, incluye partidos y políticos de todo el espectro político. La coalición también obtuvo la mayoría en las cámaras alta y baja del Congreso. El éxito de AMLO (uno de sus muchos apodos) se atribuye a que las otras alternativas políticas fuertes del país agotaron sus posibilidades, así como a que el político adoptó un discurso moderado con un enfoque en la conciliación.

México ha luchado con altas tasas de criminalidad, corrupción oficial, narcotráficoy una economía estancada. Muchas empresas industriales estatales fueron privatizadas a partir de la década de 1990, con neoliberal reformas, pero Pemex, la empresa petrolera estatal, se está privatizando lentamente y se están emitiendo licencias de exploración. En la campaña de AMLO contra la corrupción gubernamental, el exdirector ejecutivo de Pemex ha sido arrestado.

Aunque había temores de fraude electoral en las elecciones presidenciales de México de 2018 de las elecciones, los resultados le dieron un mandato a AMLO. En diciembre 1 2018, Andrés Manuel López Obrador juró como el nuevo presidente de México. Después de obtener una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de julio de 2018, se convirtió en el primer presidente de izquierda en décadas. En 2021 junio elecciones de medio término, la izquierda de López Obrador morenaLa coalición de perdió escaños en la cámara baja del Congreso. Sin embargo, su coalición gobernante mantuvo una mayoría simple, pero López Obrador no logró asegurar la mayoría calificada de dos tercios en el Congreso. La principal oposición era una coalición de los tres partidos tradicionales de México: el centro-derecha Partido Revolucionario Institucional, ala derecha Partido Acción Nacional e izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Geografía

Características geográficas

Mapa topográfico de México
Pico de Orizaba, la montaña más alta de México

México se encuentra entre latitudes 14 ° y 33 ° Ny longitudes 86 ° y 119 ° W en la parte sur de América del Norte. Casi todo México se encuentra en el Placa de América del Norte, con pequeñas partes de la Península de Baja California en PACÍFICO y Platos Cocos. Geofísicamente, algunos geógrafos incluyen el territorio al este del Istmo de Tehuantepec (alrededor del 12% del total) dentro de Centroamérica. GeopolíticamenteSin embargo, México se considera en su totalidad parte de América del Norte, junto con Canadá y Estados Unidos.

La superficie total de México es de 1,972,550 km2 (761,606 millas cuadradas), convirtiéndolo en el el decimotercer país más grande del mundo por área total. Tiene costas en el Océano Pacífico y Golfo de California, Así como la Golfo de México y Mar Caribe, estos dos últimos formando parte del Océano Atlántico. Dentro de estos mares hay unos 6,000 km2 (2,317 millas cuadradas) de islas (incluyendo el Pacífico remoto Isla de Guadalupe y del Islas Revillagigedo). Desde sus puntos terrestres más lejanos, México tiene un poco más de 2,000 millas (3,219 km) de largo. México tiene nueve regiones distintas: Baja California, las Tierras Bajas de la Costa del Pacífico, las Meseta Mexicana, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Cordillera Neo-Volcánica, la Llanura costera del golfo, la Sierra Sur, y la Península de Yucatán. Aunque México es grande, gran parte de su masa terrestre es incompatible con la agricultura debido a la aridez, el suelo o el terreno. En 2018, se estima que el 54.9% de la tierra es agrícola; el 11.8% es cultivable; el 1.4% está en cultivos permanentes; el 41.7% es pasto permanente; y el 33.3% es bosque.

México está atravesado de norte a sur por dos cadenas montañosas conocidas como Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental, que son la extensión de la Montañas Rocosas del norte de América del Norte. De este a oeste en el centro, el país es atravesado por el Cinturón volcánico transmexicano también conocida como Sierra Nevada. Una cuarta cordillera, la Sierra madre del sur, corre de Michoacán a Oaxaca. Como tal, la mayoría de los territorios del centro y norte de México se encuentran a gran altura, y las elevaciones más altas se encuentran en la Faja Volcánica Transmexicana: Pico de Orizaba (5,700 mo 18,701 pies), Popocatépetl (5,462 mo 17,920 pies) y Iztaccíhuatl (5,286 mo 17,343 pies) y el nevado de toluca (4,577 mo 15,016 pies). Tres grandes aglomeraciones urbanas se encuentran en los valles entre estas cuatro elevaciones: Toluca, Gran ciudad de mexico y Puebla.[citación necesaria] Una característica geológica importante de la península de Yucatán es la Cráter chicxulub. El consenso científico es que la Impactador Chicxulub fue responsable de la Evento de extinción del Cretácico-Paleógeno. México está sujeto a una serie de peligros naturales, incluidos huracanes en ambas costas, tsunamis en la costa del Pacífico y vulcanismo.

México tiene pocos ríos y lagos. El Río Lerma fluye hacia el oeste para formar Lago chapala, el lago natural más grande del país. El río santiago fluye desde el lago Chapala fuera del lago hacia el Océano Pacífico. El Río Pánuco desemboca en el Golfo de México. Lago de Pátzcuaro y Lago de Cuitzeo, al oeste de la Ciudad de México, son restos de vastos lagos y pantanos que cubrían gran parte del sur de la Mesa Central antes del asentamiento europeo. El sistema del lago central donde prosperaron la capital azteca de Tenochtitlan y las comunidades circundantes antes de la conquista española se ha drenado casi por completo. Hay pocos arroyos permanentes en la árida Mesa del Norte, y la mayoría de ellos desembocan en el interior y no en el océano. Con mucho, el río más importante en esa parte del país es el Río Bravo del Norte (llamado el Rio Grande en los Estados Unidos), que forma una gran parte de la frontera internacional desde Ciudad Juárez a la Costa del Golfo, 3,141 km (1,952 mi). El Río Balsas proporciona energía hidroeléctrica. Río Grijalva y río usumacinta El sistema drena la mayor parte de los Altos húmedos de Chiapas. El Río Papaloapan desemboca en el Golfo de México al sur de Veracruz, el Grijalva y el Usumacinta más al sureste son importantes ríos mexicanos. Tanto la Península de Baja California como la Península de Yucatán son extremadamente áridas sin corrientes superficiales.

Clima

El clima de México es bastante variado debido al tamaño y la topografía del país. Trópico de Cáncer divide efectivamente al país en zonas templadas y tropicales. La tierra al norte del Trópico de Cáncer experimenta temperaturas más frías durante los meses de invierno. Al sur del Trópico de Cáncer, las temperaturas son bastante constantes durante todo el año y varían únicamente en función de la elevación. Esto le da a México uno de los sistemas climáticos más diversos del mundo. Las masas de aire marítimo traen precipitaciones estacionales desde mayo hasta agosto. Muchas partes de México, particularmente el norte, tienen un clima seco con solo lluvias esporádicas, mientras que partes de las tierras bajas tropicales en el sur tienen un promedio de más de 2,000 mm (78.7 pulgadas) de precipitación anual. Por ejemplo, muchas ciudades del norte como Monterrey, Hermosillo y Mexicali experimentar temperaturas de 40 °C (104 °F) o más en verano. En el Desierto Sonorense las temperaturas alcanzan los 50 °C (122 °F) o más.

Los descriptores de las regiones son por temperatura, con el tierra caliente (tierra caliente) siendo costero hasta 900 metros; tierra templada (tierra templada) siendo de 1,800 metros; tierra fria (tierra fría) que se extiende hasta los 3,500 metros. Más allá de las tierras frías están los páramos, pastos alpinos, y la tierra helada (tierra congelada) (4,000-4,200 metros) en el centro de México. Áreas al sur del Trópico de Cáncer con elevaciones de hasta 1,000 m (3,281 pies) (la parte sur de ambas llanuras costeras, así como la Península de Yucatán), tienen una temperatura media anual entre 24 y 28 °C (75.2 y 82.4 °F). Las temperaturas aquí permanecen altas durante todo el año, con solo una diferencia de 5 ° C (9 ° F) entre las temperaturas medias de invierno y verano. Ambas costas mexicanas, con excepción de la costa sur de la Bahía de Campeche y el norte de Baja California, también son vulnerables a graves huracanes durante el verano y el otoño. Aunque las áreas bajas al norte del Trópico de Cáncer son cálidas y húmedas durante el verano, generalmente tienen promedios anuales de temperatura más bajos (de 20 a 24 °C o de 68.0 a 75.2 °F) debido a las condiciones más moderadas durante el invierno.

Biodiversidad

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en biodiversidad y es uno de los 17 países megadiversos. Con más de 200,000 10 especies diferentes, México alberga entre el 12 y el XNUMX % de la biodiversidad mundial. México ocupa el primer lugar en biodiversidad en reptiles con 707 especies conocidas, segundo en mamíferos con 438 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26,000 especies diferentes. México también es considerado el segundo país del mundo en ecosistemas y cuarto en general de especies. Cerca de 2,500 especies están protegidas por la legislación mexicana.

en 2002, México tuvo la segunda tasa de deforestación más rápida del mundo, solo superada por Brasil. Tuvo un 2019 Índice de integridad del paisaje forestal puntuación media de 6.82/10, ubicándose en el puesto 63 a nivel mundial entre 172 países. El gobierno tomó otra iniciativa a fines de la década de 1990 para ampliar el conocimiento, el interés y el uso de la apreciada biodiversidad del país por parte de la población, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

En México, 170,000 kilómetros cuadrados (65,637 millas cuadradas) se consideran "Áreas Naturales Protegidas". Estos incluyen 34 reservas de biosfera (ecosistemas inalterados), 67 parques nacionales, 4 monumentos naturales (protegidos a perpetuidad por su valor estético, científico o histórico), 26 áreas de flora y fauna protegidas, 4 áreas de protección de recursos naturales (conservación de suelos, cuencas hidrológicas y bosques) y 17 santuarios (zonas ricas en diversidad especies). Las plantas autóctonas de México se cultivan en muchas partes del mundo y se integran en sus propias cocinas nacionales. Algunos de los nativos de México culinario Los ingredientes incluyen: maíz, tomate, frijoles, calabaza, chocolate, extracto de vainilla, Aguacate, guayaba, chayote, ep azote, camote, jícama, nopal, calabacín, tejocote, huitlacoche, zapote, zapote mamey, y una gran variedad de chiles, tales como el habanero y del Jalapeño. La mayoría de estos nombres provienen de la lengua indígena de Náhuatl. Tequila, la bebida alcohólica destilada elaborada a partir de agave cactus es una industria importante. Por su alta biodiversidad, México también ha sido un sitio frecuente de bioprospección por organismos internacionales de investigación. El primer caso de gran éxito fue el descubrimiento en 1947 del tubérculo "Barbasco"(Dioscorea compuesta) que tiene un alto contenido de diosgenina, revolucionando la producción de hormonas sintéticas en las décadas de 1950 y 1960 y, finalmente, condujo a la invención de pastillas anticonceptivas orales combinadas.

Gobierno y políticas

Gobierno

La Palacio Nacional en el lado este de Plaza de la constitucion or Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México; fue la residencia de virreyes y presidentes de mexico y ahora la sede del gobierno mexicano.

Los Estados Unidos Mexicanos son una federación cuyo gobierno es representante, democrático y republicano basado en un sistema presidencial según la Constitución de 1917. La constitución establece tres niveles de gobierno: la Unión federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. De acuerdo con la constitución, todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno compuesta por tres poderes: el ejecutivo, representado por un gobernador y un gabinete designado, el poder legislativo constituido por un congreso unicameral[¿investigacion original?] y el poder judicial, que incluirá una Corte Suprema de Justicia estatal. Ellos tienen también sus propios códigos civiles y judiciales.

El federal legislatura es la bicameral congreso de la union, compuesto por el senado de la republica y del Cámara de Diputados. El Congreso hace ley Federal, declara la guerra, impone impuestos, aprueba el presupuesto nacional y los tratados internacionales, y ratifica los nombramientos diplomáticos.

El Congreso federal, así como las legislaturas estatales, son elegidos por un sistema de votación paralela que incluye la pluralidad y representación proporcional. La Cámara de Diputados tiene 500 diputados. De estos, 300 son elegidos por voto plural in distritos uninominales (la distritos electorales federales) y 200 son elegidos por representación proporcional con listas de partidos cerrados para lo cual el país se divide en cinco circunscripciones electorales. El Senado está compuesto por 128 senadores. De éstos, 64 senadores (dos por cada entidad federativa y dos por el Distrito Federal) son elegidos por mayoría de votos en parejas; 32 senadores son de primera minoría o primeros finalistas (uno por cada entidad federativa y uno por la Ciudad de México), y 32 son elegidos por representación proporcional de listas cerradas de partidos nacionales.

La ejecutivos es la Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el Jefe de Estado y gobierno, Así como la comandante en jefe de las fuerzas militares mexicanas. El Presidente también nombra al Gabinete y otros oficiales. El Presidente es responsable de ejecutar y hacer cumplir la ley, y tiene el poder de vetar facturas

El órgano supremo del rama Judicial de gobierno es el Suprema Corte de Justicia, el Nacional Corte Suprema, que cuenta con once jueces designados por el Presidente y aprobados por el Senado. La Corte Suprema de Justicia interpreta las leyes y juzga los casos de competencia federal. Otras instituciones del poder judicial son el Tribunal Federal Electoral, tribunales colegiados, unitarios y de distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal. En teoría, el poder judicial es independiente del ejecutivo, pero el presidente López Obrador se movió para volver a centralizar el poder en la presidencia, socavando la independencia de varias instituciones. En el ámbito judicial rebajando los sueldos de los magistrados, se negó a permitir el nombramiento independiente del fiscal general.

Luego de la elección presidencial fraudulenta de 1988 en manos de la Gobernación del gobierno, se creó un instituto independiente para supervisar la agencia electoral, el Instituto Federal de Elecciones, ahora el Instituto Nacional Electoral. En 2022, la administración de López Obrador, que se ha peleado con la agencia, propuso cambios radicales en la estructura, abogando por que los votantes eligieran a sus miembros. La propuesta es controvertida y se opone a los académicos, quienes argumentan que las posiciones deberían estar en manos de expertos.

Politica

Tres partidos han sido históricamente los partidos dominantes en la política mexicana: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un fiesta general y miembro de la Internacional Socialista que fue fundada en 1929 para unir a todas las facciones de la revolución mejicana y ostentó un poder casi hegemónico en la política mexicana desde entonces; el Partido Acción Nacional (PAN), partido conservador fundado en 1939 y perteneciente al Organización Demócrata Cristiana de América; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) un partido de izquierda, fundada en 1989 como sucesora de la coalición de partidos socialistas y liberales. El PRD surgió luego de lo que ahora se ha probado que fue una elección robada en 1988, y ha ganado numerosas elecciones estatales y locales desde entonces. El PAN ganó su primera gobernación en 1989 y ganó la presidencia en 2000 y 2006. Un nuevo partido político, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un partido populista de izquierda, surgió después de las elecciones de 2012 y dominó el elecciones generales mexicanas de 2018. A diferencia de muchos Latinoamérica países, el ejército en México no participa en política y está bajo control civil, el resultado del esfuerzo concertado de los generales revolucionarios que se convirtieron en presidentes de México (1920-40) para sacar a los militares de la política.

A medida que México hizo la transición del gobierno de un solo partido en 2000, cada vez más cárteles criminales han intentado entrometerse en la política y tener un impacto en los resultados electorales. Los cárteles han pasado de sobornar o influir de otra manera a los políticos y ahora intentan que se elija a sus candidatos preferidos. Una publicación reciente basada en dos décadas de análisis de datos sostiene que "la competencia electoral y el conflicto partidista fueron impulsores clave del estallido de las guerras criminales en México, la intensificación de la violencia y la expansión de la guerra y la violencia a las esferas de la política local y civil". sociedad."

Relaciones Extranjeras

Las relaciones exteriores de México están dirigidas por el Presidente de mexico y gestionado a través de la Ministerio de Relaciones Exteriores. Los principios de la política exterior constitucionalmente reconocidos en el artículo 89, inciso 10, que incluyen: el respeto a la ley internacional y igualdad jurídica de los estados, Su soberanía y independencia, tendencia a no intervencionismo en los asuntos internos de otros países, resolución pacífica de conflictosy promoción de seguridad colectiva a través de la participación activa en organizaciones internacionales. Desde la década de 1930, el Doctrina Estrada ha servido como un complemento crucial a estos principios.

México es miembro fundador de varias organizaciones internacionales, entre las que destaca las Naciones Unidas, al Organización de los Estados Americanos, al Organización de Estados Iberoamericanos, al OPANAL y del CELAC. En 2008, México aportó más de 40 millones dólares al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. Además, fue el único miembro latinoamericano de la Organización para la cooperación económica y el desarrollo desde que se incorporó en 1994 hasta Chile obtuvo la membresía plena en 2010.

México es considerado un poder regional de ahí su presencia en grandes grupos económicos como el G8 + 5 y del G-20. Además, desde la década de 1990 México ha buscado una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sus métodos de trabajo con el apoyo de Canadá, Italia, Pakistán y otros nueve países, que forman un grupo llamado informalmente el Club de café.

Militar

El ejército mexicano "brinda un ejemplo único de un liderazgo militar que se transforma en una élite política civil, al mismo tiempo que transfiere la base del poder del ejército a un estado civil". La transformación fue provocada por generales revolucionarios en las décadas de 1920 y 1930, tras la desaparición de la ejército federal luego de su completa derrota durante la Revolución Mexicana que duró una década. Las Fuerzas Armadas Mexicanas son administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Secretaría de Defensa Nacional, SEDENA). Hay dos ramas: la ejercito mexicano (que incluye el Fuerza Aérea Mexicana), y la Armada mexicana. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil tiene jurisdicción sobre la Guardia Nacional, que se formó en 2019 a partir de la disuelta Policía Federal y policías militares del Ejército y la Armada. Las cifras varían según el personal, pero a la fecha hay aproximadamente 223,000 160,000 efectivos de las fuerzas armadas (8,000 55,000 del Ejército; 20,000 de la Fuerza Aérea; 100,000 2021 de la Armada, incluidos unos 0.7 2021 infantes de marina); aproximadamente 0.6 Guardia Nacional (2020). Los gastos gubernamentales en el ejército son una pequeña proporción del PIB XNUMX% del PIB (XNUMX est.), XNUMX% del PIB (XNUMX).

Las Fuerzas Armadas de México mantienen una infraestructura significativa, que incluye instalaciones para el diseño, investigación y prueba de armas, vehículos, aeronaves, buques de guerra, sistemas de defensa y electrónicos; centros de fabricación de la industria militar para construir dichos sistemas y astilleros navales avanzados que construyen buques militares pesados ​​y tecnologías avanzadas de misiles. Desde la década de 1990, cuando el ejército intensificó su papel en la guerra contra las drogas, se ha dado cada vez más importancia a la adquisición de plataformas de vigilancia aerotransportada, aeronaves, helicópteros, tecnologías de guerra digital, equipo de guerra urbana y transporte rápido de tropas. México tiene la capacidad de fabricar armas nucleares, pero abandonó esta posibilidad con la Tratado de Tlatelolco. en 1968 y se comprometió a utilizar su tecnología nuclear únicamente con fines pacíficos. México firmó el tratado de la ONU sobre la Prohibición de armas nucleares.

Históricamente, México se ha mantenido neutral en los conflictos internacionales, con excepción de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los últimos años algunos partidos políticos han propuesto una modificación de la Constitución permitir que el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada de México colaboren con las Naciones Unidas en misiones de paz, o para brindar ayuda militar a los países que oficialmente lo soliciten.

Aplicación de la ley y crimen

Manifestación el 26 de septiembre de 2015, en el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en el pueblo mexicano de Iguala

La Policía Federal Mexicana fueron disueltas en 2019 por una reforma constitucional durante la administración del presidente López Obrador y el gobierno mexicano Guardia Nacional establecidos, fusionando unidades de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. A partir de 2022, la Guardia Nacional se estima en 110,000. López Obrador ha utilizado cada vez más las fuerzas militares para hacer cumplir la ley nacional, particularmente contra los cárteles de la droga. Se han reportado graves abusos de poder en operativos de seguridad en el sur del país y en comunidades indígenas y barrios pobres urbanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha tenido poco impacto en revertir esta tendencia, dedicándose principalmente a la documentación pero sin usar sus poderes para condenar públicamente a los funcionarios que ignoran sus recomendaciones. La mayoría de los mexicanos tienen poca confianza en la policía o el sistema judicial y, por lo tanto, los ciudadanos denuncian pocos delitos. Ha habido manifestaciones públicas de indignación contra lo que se considera una cultura de impunidad.

La delincuencia y las violaciones a los derechos humanos en México han sido criticadas, incluyendo desapariciones forzadas (secuestros), abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género, especialmente femicidioy ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos. Un informe 2020 de la BBC da estadísticas sobre delincuencia en México, con 10.7 millones de hogares con al menos una víctima de delincuencia. A partir de mayo de 2022, 100,000 personas figuran oficialmente como desaparecidas, la mayoría desde 2007 cuando el presidente Calderón intentó detener a los cárteles de la droga. Los cárteles de la droga siguen siendo un problema importante en México, con una proliferación de cárteles más pequeños cuando los más grandes se desmantelan y el uso cada vez mayor de equipos y tácticas militares más sofisticados. Presidencia Felipe Calderón (2006-12) hizo de la erradicación del crimen organizado una prioridad máxima al desplegar personal militar en las ciudades donde operan los cárteles de la droga, una medida criticada por los partidos de oposición y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por intensificar la violencia. la guerra contra las drogas en mexico, en curso desde 2006, ha dejado más de 120,000 muertos y quizás otros 37,000 desaparecidos. Recientemente se ha identificado que los cárteles mexicanos utilizan el opiáceo sintético de origen chino. fentanilo, que ha causado muchas sobredosis de drogas en los EE. UU. Se identifica a China como involucrada de manera más general en el crimen organizado en México. México de Instituto Nacional de Geografía y Estadística estimó que en 2014, una quinta parte de los mexicanos fueron víctimas de algún tipo de delito. La secuestro masivo de 43 estudiantes in Iguala el 26 de septiembre de 2014 desencadenó protestas en todo el país contra la débil respuesta del gobierno a las desapariciones y la corrupción generalizada que da rienda suelta a las organizaciones criminales. Más de 100 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados o desaparecidos desde el año 2000, y la mayoría de estos crímenes quedaron sin resolver, mal investigados y con pocos perpetradores arrestados y condenados. Desde que el presidente López Obrador asumió la presidencia en 2018, el número de asesinatos de periodistas ha aumentado exponencialmente. Las Departamento de Estado advierte a sus ciudadanos que tengan mayor precaución al viajar en México, emitiendo avisos de viaje en su sitio web.

divisiones administrativas

Los límites y las unidades constitutivas de México evolucionaron con el tiempo desde sus orígenes de la era colonial. Centroamérica se separó pacíficamente de México después de la independencia en 1821. Yucatán fue brevemente una república independiente. Texas se separó en el Revolución de Texas y cuando fue anexado a los EE. UU. en 1845, sentó las bases para la Guerra mexicano-americana y pérdida territorial importante para los EE. UU. La venta del territorio del norte conocido en los EE. UU. Compra de Gadsden fue la última pérdida de territorio mexicano. Los Estados Unidos Mexicanos son una federación de 31 estados libres y soberanos, que forman una unión que ejerce un grado de jurisdicción sobre CDMX. Cada estado tiene su propia constitución, congreso, y un poder judicial, y sus ciudadanos elegidos por voto directo a gobernador por un período de seis años, y representantes a sus respectivos congresos estatales unicamerales por períodos de tres años.

La Ciudad de México es una división política especial que pertenece a la federación en su conjunto y no a un estado en particular. Anteriormente conocido como Distrito Federal, su autonomía se limitaba anteriormente a la de los estados. Abandonó esta designación en 2016 y está en proceso de lograr una mayor autonomía política al convertirse en una entidad federal con su propia constitución y congreso. Los estados se dividen en municipios, la entidad política administrativa más pequeña del país, gobernada por un alcalde o presidente municipal (presidente municipal), elegido por sus vecinos por mayoría relativa.

Economía

Una representación proporcional de las exportaciones de México. El país tiene la economía más compleja en Latinoamérica.

A partir de abril de 2018, México cuenta con la 15th más grande PIB nominal (US $ 1.15 billones) y del 11th más grande by paridad de poder adquisitivo (2.45 billones de dólares estadounidenses). El crecimiento promedio anual del PIB fue de 2.9% en 2016 y 2% en 2017. La agricultura ha representado el 4 % de la economía durante las últimas dos décadas, mientras que la industria contribuye con el 33 % (principalmente automotriz, petrolera y electrónica) y los servicios (en particular, los servicios financieros y el turismo) contribuyen con el 63 %. El PIB de México en PPA per cápita fue de US$18,714.05. El Banco Mundial informó en 2009 que el país El ingreso nacional bruto en tipos de cambio de mercado fue el segundo más alto de América Latina, después Brasil en US$1,830.392 millones, que condujo a lo más alto ingreso per cápita en la región en $15,311. México está ahora firmemente establecido como un país de ingresos medios altos. Luego de la desaceleración de 2001 el país se ha recuperado y ha crecido 4.2, 3.0 y 4.8 por ciento en 2004, 2005 y 2006, aunque se considera muy por debajo del crecimiento potencial de México. La Fondo Monetario Internacional pronostica tasas de crecimiento de 2.3% y 2.7% para 2018 y 2019, respectivamente. Para 2050, México podría convertirse potencialmente en la quinta o séptima economía más grande del mundo.

Aunque múltiples organismos internacionales coinciden y catalogan a México como un país de renta media alta, o un país de clase media México de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que es el organismo encargado de medir la pobreza en el país, reporta que un gran porcentaje de la población de México vive en la pobreza. De acuerdo con dicho consejo, de 2006 a 2010 (año en que el CONEVAL publicó su primer reporte de pobreza a nivel nacional) la porción de mexicanos que vive en la pobreza aumentó de 18% a 19%. al 46% (52 millones de personas). Sin embargo, en lugar de la caída de la economía de México, los economistas internacionales atribuyen el enorme aumento en el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de pobreza del país al CONEVAL usando nuevos estándares para definirlo, ya que ahora, además de las personas que viven por debajo de la línea de bienestar económico, las personas que carecen de al menos una "necesidad social" como educación completa, acceso a la salud, acceso a alimentos regulares, servicios y bienes de vivienda, seguridad social, etc. se consideró vivir en pobreza (varios países sí recopilan información sobre la persistencia de dichas vulnerabilidades en su población, pero México es el único que clasifica a las personas que carecen de una o más de esas necesidades como viviendo por debajo de su línea nacional de pobreza). Dichos economistas sí señalan que el porcentaje de personas que viven en la pobreza según la línea nacional de pobreza de México es alrededor de 40 veces mayor que el que reporta la del Banco Mundial línea internacional de pobreza (siendo dicha diferencia la más grande del mundo) y ponderar si no sería mejor que países en la situación de México adoptaran estándares internacionalizados para medir la pobreza, de modo que las cifras obtenidas pudieran usarse para hacer comparaciones internacionales precisas. Según la OCDEpropia línea de pobreza (definida como el porcentaje de la población de un país que gana el 60% o menos del ingreso medio nacional) 20% de la población de México vive en situación de pobreza.

Entre los OCDE México tiene el segundo grado más alto de disparidad económica entre los extremadamente pobres y los extremadamente ricos, después de Chile, aunque ha estado cayendo durante la última década, siendo uno de los pocos países en los que este es el caso. El diez por ciento inferior en la jerarquía de ingresos dispone del 1.36% de los recursos del país, mientras que el diez por ciento superior dispone de casi el 36%. La OCDE también señala que los gastos presupuestados de México para el alivio de la pobreza y el desarrollo social son solo alrededor de un tercio del promedio de la OCDE. Esto también se refleja en el hecho de que la mortalidad infantil en México es tres veces más alta que el promedio entre las naciones de la OCDE, mientras que sus niveles de alfabetización se encuentran en el rango medio de las naciones de la OCDE. No obstante, según Goldman Sachs, para el 2050 México tendrá la quinta economía más grande del mundo. Según un informe de la ONU de 2008, el ingreso promedio en un área urbanizada típica de México era de $26,654, mientras que el ingreso promedio en áreas rurales a pocas millas de distancia era de solo $8,403. Los salarios mínimos diarios se fijan anualmente siendo fijados en $102.68 Pesos mexicanos (US$ 5.40) en 2019. Todos los índices de desarrollo social de la población indígena mexicana se encuentran considerablemente por debajo del promedio nacional, lo que es motivo de preocupación para el gobierno.

La industria electrónica de México ha crecido enormemente en la última década. México tiene la sexta industria electrónica más grande del mundo después de China, los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán. México es el segundo mayor exportador de productos electrónicos a los Estados Unidos, donde exportó $ 71.4 millones en productos electrónicos en 2011. La industria electrónica mexicana está dominada por la fabricación y el diseño OEM de televisores, pantallas, computadoras, teléfonos móviles, tableros de circuitos, semiconductores, aparatos electrónicos, equipos de comunicaciones y módulos LCD. La industria electrónica mexicana creció 20% entre 2010 y 2011, por encima de su tasa de crecimiento constante de 17% entre 2003 y 2009. Actualmente la electrónica representa el 30% de las exportaciones de México.

México produce la mayor cantidad de automóviles de cualquier nación norteamericana. La industria produce componentes tecnológicamente complejos y se dedica a algunas actividades de investigación y desarrollo. Los "Tres Grandes" (General Motors, Ford y Chrysler) han estado operando en México desde la década de 1930, mientras Volkswagen y Nissan construyeron sus plantas en la década de 1960. In Puebla solo, 70 fabricantes de piezas industriales se agrupan alrededor de Volkswagen. En la década de 2010, la expansión del sector estaba en auge. Solo en 2014, se comprometieron más de $10 mil millones en inversiones. En septiembre de 2016, Kia Motors inauguró una fábrica de mil millones de dólares en Nuevo León, Audi también abrió una planta de ensamblaje en Puebla el mismo año. BMW, Mercedes-Benz y Nissan Actualmente tenemos plantas en construcción. La industria automotriz nacional está representada por DINA S.A., que fabrica autobuses y camiones desde 1962, y el nuevo Mastretta empresa que construye el alto rendimiento Mastretta MXT coche deportivo. En 2006, el comercio con Estados Unidos y Canadá representó casi el 50% de las exportaciones de México y el 45% de sus importaciones. Durante los tres primeros trimestres de 2010, Estados Unidos tenía una inversión de $46.0 millones deficit comercial con México. En agosto de 2010, México superó a Francia para convertirse en el noveno mayor tenedor de deuda estadounidense. La dependencia comercial y financiera de EE.UU. es motivo de preocupación.

Las remesas de ciudadanos mexicanos que trabajan en la cuenta de Estados Unidos son significativas; después de sumergirse durante el después del 2008 Gran Recesión y otra vez durante Pandemia de COVID-XNUMX en 2021 están superando otras fuentes de ingresos extranjeros. Las remesas se envían a México a través de enlaces directos desde un programa bancario del gobierno de EE. UU.

Comunicación

Telmex Torre, Ciudad de México

La industria de las telecomunicaciones está dominada principalmente por Telmex (telefonos de mexico), previamente un monopolio del gobierno privatizado en 1990. Para 2006, Telmex había expandido sus operaciones a Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos. Otros actores de la industria nacional son Axtel, Maxcom, Alestra, Marcatel, AT&T México. por lo mexicano orografía, proporcionar un servicio de telefonía fija en áreas montañosas remotas es costoso y la penetración de líneas telefónicas per cápita es baja en comparación con otros países de América Latina, en un 40 por ciento; sin embargo, el 82% de los mexicanos mayores de 14 años posee un teléfono móvil. La telefonía móvil tiene la ventaja de llegar a todas las zonas a menor costo, y el número total de líneas móviles es casi el doble que el de líneas fijas, con una estimación de 63 millones de líneas. La industria de las telecomunicaciones está regulada por el gobierno a través de Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones).

El sistema satelital mexicano es doméstico y opera 120 estaciones terrenas. También hay una extensa red de radioenlaces de microondas y un uso considerable de fibra óptica y cable coaxial. Los satélites mexicanos son operados por Satélites Mexicanos (satmex), una empresa privada, líder en América Latina y que presta servicios tanto en América del Norte como del Sur. Ofrece servicios de radiodifusión, telefonía y telecomunicaciones a 37 países de América, desde Canadá hasta Argentina. A través de alianzas comerciales, Satmex brinda conectividad de alta velocidad a ISP y servicios de transmisión digital. Satmex mantiene su propia flota satelital con la mayor parte de la flota diseñada y construida en México. Los principales actores en la industria de la radiodifusión son Televisa, la empresa de medios mexicana más grande en el mundo de habla hispana, TV Azteca y Imagen Televisión.

Energía

La Central Eólica Sureste I, Fase II en Oaxaca

La producción de energía en México es administrada por las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad y Pemex. Pemex, la empresa pública a cargo de la exploración, extracción, transporte y comercialización de petróleo crudo y gas natural, así como la refinación y distribución de productos petrolíferos y petroquímicos, es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos, con una facturación de US$86 mil millones en ventas al año. México es el sexto productor de petróleo del mundo, con 3.7 millones de barriles diarios. En 1980 las exportaciones de petróleo representaron el 61.6% de las exportaciones totales; para el año 2000 era sólo del 7.3%. La central hidroeléctrica más grande de México es la de 2,400 MW Presa Manuel Moreno Torres en Chicoasén, Chiapas, En la Río Grijalva. Esta es la cuarta central hidroeléctrica más productiva del mundo.

México es el país con el tercer mayor potencial solar del mundo. El potencial solar bruto del país se estima en 5kWh/m2 diariamente, lo que corresponde a 50 veces la generación eléctrica nacional. Actualmente, hay más de 1 millón de metros cuadrados de solar térmica paneles instalados en México, mientras que en 2005 había 115,000 metros cuadrados de solar PV (fotovoltaica). Se espera que en 2012 haya 1,8 millones de metros cuadrados de paneles solares térmicos instalados. El proyecto denominado SEGH-CFE 1, ubicado en Puerto Libertad, Sonora, noroeste de México, tendrá una capacidad de 46.8 MW a partir de un conjunto de 187,200 paneles solares cuando esté terminado en 2013. Toda la electricidad se venderá directamente a la CFE y se absorberá en el sistema de transmisión de la empresa de servicios públicos para su distribución a través de su red existente. Con una capacidad instalada de 46.8 MWp, cuando se complete en 2013, el proyecto será el primer proyecto a escala de servicios públicos de su tipo en México y el proyecto solar más grande de cualquier tipo en América Latina.

Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional Autónoma de México se estableció oficialmente en 1910, y la universidad se convirtió en uno de los institutos de educación superior más importantes de México. La UNAM brinda educación de clase mundial en ciencias, medicina e ingeniería. Muchos institutos científicos y nuevos institutos de educación superior, como Instituto Politécnico Nacional (fundada en 1936), se establecieron durante la primera mitad del siglo XX. La mayoría de los nuevos institutos de investigación se crearon dentro de la UNAM. Doce institutos se integraron a la UNAM desde 20 hasta 1929. En 1959, el Academia Mexicana de Ciencias fue creado para coordinar los esfuerzos científicos entre académicos.

En 1995, el químico mexicano Mario J Molina compartió el El Premio Nobel de Química a Pablo J. Crutzen y F. Sherwood Rowland por su trabajo en química atmosférica, particularmente en relación con la formación y descomposición del ozono. Molina, exalumno de la UNAM, se convirtió en el primer ciudadano mexicano en ganar el Premio Nobel de Ciencias.

En los últimos años, el proyecto científico más grande que se está desarrollando en México es la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (Gran Telescopio Milimétrico, GMT), el telescopio de apertura única más grande y sensible del mundo en su rango de frecuencia. Fue diseñado para observar regiones del espacio oscurecidas por el polvo estelar. México ocupó el puesto 55 en el Índice Global de Innovación en 2021, frente al puesto 56 en 2019.

Turismo

Cancún y del Riviera Maya es la región más visitada de América Latina.

A partir de 2017, México era el sexto país más visitado del mundo y tenía el decimoquinto ingreso por turismo más alto del mundo, que también es el más alto de América Latina. La gran mayoría de turistas llegan a México desde Estados Unidos y Canadá seguidos de Europa y Asia. Un número menor también proviene de otros países latinoamericanos. En el siglo 2017 Informe de Competitividad de Viajes y Turismo, México ocupó el puesto 22 en el mundo, que fue el tercero en las Américas.

Las costas de México albergan muchos tramos de playas frecuentadas por bañistas y otros visitantes. Según la legislación nacional, la totalidad de los litorales son de propiedad federal, es decir, todas las playas del país son público. En la península de Yucatán, uno de los destinos de playa más populares es la ciudad turística de Cancúnespecialmente entre universidad estudiantes durante vacaciones de primavera. Justo frente a la costa se encuentra la isla playera de Isla Mujeres, y al este está el isla holbox. Al sur de Cancún se encuentra la franja costera denominada Riviera Maya que incluye la ciudad costera de Playa del Carmen y los parques ecológicos de Xcaret y Xel-Há. Un viaje de un día al sur de Cancún es el puerto histórico de Tulum. Además de sus playas, el pueblo de Tulum se destaca por sus acantilados Maya restos. Sobre el PACÍFICO costa es el destacado destino turístico de Acapulco. Una vez que el destino de los ricos y famosos, las playas se han llenado de gente y las costas son ahora el hogar de muchos hoteles y vendedores de varios pisos. Acapulco es el hogar de renombrados clavadistas: buzos entrenados que saltan desde el costado de un acantilado vertical hacia las olas debajo. En el extremo sur de la Península de Baja California es la ciudad turística de Cabo San Lucas, localidad que destaca por sus playas y aguja pesca. Más al norte por la Mar de Cortés es la Bahía de la Concepción, otro balneario conocido por su pesca deportiva. Más cerca de la frontera con los Estados Unidos está el sorteo de fin de semana de San Felipe, Baja California.

Transporte

La Puente Baluarte fue el puente atirantado más alto del mundo, el quinto puente más alto en general y es el puente más alto de América.

La red vial en México es extensa y cubre todas las zonas del país. La red vial en México tiene una extensión de 366,095 km (227,481 mi), de los cuales 116,802 km (72,577 mi) están pavimentados. De estos, 10,474 km (6,508 mi) son de varios carriles autopistas: 9,544 km (5,930 mi) son carreteras de cuatro carriles y el resto tienen 6 o más carriles.

Desde finales del siglo XIX, México fue uno de los primeros países latinoamericanos en impulsar el desarrollo ferroviario, y la red cubre 30,952 km (19,233 mi). El Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México propuso un enlace ferroviario de alta velocidad que transportará a sus pasajeros desde CDMX a Guadalajara, Jalisco. El tren, que viajará a 300 kilómetros por hora (190 millas por hora), permitirá a los pasajeros viajar de la Ciudad de México a Guadalajara en tan solo 2 horas. Se proyectó que todo el proyecto costaría 240 mil millones pesos, o alrededor de 25 mil millones de dólares y está siendo pagado conjuntamente por el gobierno mexicano y el sector privado local, incluido el hombre más rico del mundo, el magnate empresarial multimillonario de México. Carlos Slim. El gobierno del estado de Yucatán también está financiando la construcción de una línea de alta velocidad que conectará las ciudades de Cozumel a Mérida y Chichén Itzá y Cancún.

México cuenta con 233 aeropuertos con pistas pavimentadas; de estos, 35 transportan el 97% del tráfico de pasajeros.[citación necesaria] La Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue siendo el más activo de América Latina y el 36º más activo del mundo transportando 45 millones de pasajeros al año.

Demografía

Estados de México por densidad de población

A lo largo del siglo XIX, la población de México apenas se había duplicado. Esta tendencia continuó durante las dos primeras décadas del siglo XX. El censo de 19 reportó una pérdida de alrededor de 20 millón de habitantes. La revolución mexicana (c. 1910-1920) tuvo un gran impacto en el aumento de la población. La tasa de crecimiento aumentó drásticamente entre las décadas de 1930 y 1980, cuando el país registró tasas de crecimiento superiores al 3% (1950-1980). La población mexicana se duplicó en veinte años, ya ese ritmo se esperaba que para el año 2000 hubiera 120 millones de personas viviendo en México. La esperanza de vida aumentó de 36 años (en 1895) a 72 años (en el año 2000). De acuerdo con estimaciones realizadas por la Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se estima en 2022 en 129,150,971 al 2017 México tenía 123.5 millones de habitantes convirtiéndolo en el país de habla hispana más poblado del mundo.

Etnia y raza

las castas. Casta pintura que muestra 16 agrupaciones raciales, siglo XVIII, Museo Nacional del Virreinato, TepotzotlánMéxico

La población de México es muy diversa, pero la investigación sobre la etnicidad mexicana ha sentido el impacto de los discursos nacionalistas sobre la identidad. Desde la década de 1930, el gobierno mexicano ha promovido la visión de que todos los mexicanos son parte de la comunidad mestiza, dentro de la cual se distinguen únicamente por la residencia dentro o fuera de una comunidad indígena, el grado de fluidez en una lengua indígena y el grado de adhesión a la misma. costumbres indígenas. Incluso entonces, a lo largo de los años, el gobierno ha utilizado diferentes criterios para contar a los pueblos indígenas, y cada uno de ellos arroja números considerablemente diferentes que van desde el 6.1% al 23% de la población del país. No es hasta hace muy poco que el gobierno mexicano comenzó a realizar encuestas que consideran a otros grupos étnicos que viven en el país, como los afromexicanos (que representaban el 2% de la población de México en 2020) o mexicanos blancos (47%). (Estos estudios afirman una visión de la raza basada en la apariencia más que en la ascendencia autodeclarada). También se contabilizan grupos menos numerosos en México como los asiáticos y los del medio oriente, con números de alrededor del 1% cada uno. Si bien los mestizos son un grupo étnico prominente en el México contemporáneo, la definición subjetiva y cambiante de esta categoría ha llevado a que sus estimaciones sean imprecisas, habiéndose observado que muchos mexicanos no se identifican como mestizos, favoreciendo en cambio etiquetas etnoraciales como blanco o indígena debido a que tienen definiciones más consistentes y "estáticas".

El porcentaje total de México los pueblos indígenas tiende a variar según los criterios que utiliza el gobierno en sus censos: si se utiliza como criterio para definir a una persona como indígena la habilidad de hablar una lengua indígena, es del 6.1%, si se utiliza la autoidentificación racial, es del 14.9% y si se incluyen también las personas que se consideran parte indígenas asciende al 23%. No obstante, todos los censos concluyen que la mayoría de la población indígena de México se concentra en las zonas rurales de los estados del sur y sureste de México, encontrándose los porcentajes más altos en Yucatán (59% de la población), Oaxaca (48%), Quintana Roo (39%), Chiapas (28%) y Campeche (27%).

De manera similar a los pueblos mestizos e indígenas, las estimaciones del porcentaje de mexicanos descendientes de europeos varían considerablemente según los criterios utilizados: encuestas de campo recientes a nivel nacional que dan cuenta de diferentes rasgos fenotípicos (color de cabello, color de piel, etc.) reportan un porcentaje entre 18%- 23% si el criterio es la presencia de pelo rubio, y de 47% si el criterio es el color de la piel, siendo las encuestas posteriores realizadas por el propio gobierno de México. Si bien, durante la era colonial, la mayor parte de la migración europea a México fue español, en los siglos XIX y XX, un número importante de europeos no españoles emigró al país, siendo los europeos a menudo el grupo étnico más numeroso en las ciudades coloniales mexicanas. Hoy en día, las regiones del norte y oeste de México tienen los porcentajes más altos de población europea, y la mayoría de las personas no tienen una mezcla nativa o son de ascendencia predominantemente europea.

La afromexicano población (2,576,213 individuos a partir de 2020) es un grupo étnico compuesto por descendientes de esclavos de la época colonial e inmigrantes recientes de ascendencia africana subsahariana. México tuvo un comercio de esclavos activo durante el período colonial, y unos 200,000 africanos fueron llevados allí, principalmente en el siglo XVII. La creación de una identidad nacional mexicana, especialmente después de la Revolución Mexicana, enfatizó el pasado indígena y europeo de México; eliminó pasivamente a los ancestros y contribuciones africanas. La mayor parte de la población descendiente de africanos fue absorbida por las poblaciones mestizas (mezcla europea/indígena) e indígenas circundantes a través de uniones entre los grupos. Evidencia de esta larga historia de matrimonios mixtos con mestizos e indígenas mexicanos también se expresa en el hecho de que, en el intercenso de 17, el 2015% (64.9) de los afromexicanos también se identificaron como indígenas. También se informó que el 896,829% de los afromexicanos hablan una lengua indígena. Los estados con mayor autoinforme de afromexicanos fueron Guerrero (8.6% de la población), Oaxaca (4.7%) y Baja California Sur (3.3%). La cultura afromexicana es más fuerte en las comunidades del costa chica de oaxaca y costa chica de guerrero.

Variación regional de ascendencia según estudio realizado por Ruiz-Linares en 2014; cada punto representa un voluntario, y la mayoría proviene del sur de México y la Ciudad de México.

A principios del siglo XX, un número considerable de Árabes (principalmente Cristianos)[citación necesaria] comenzó a llegar desde el desmoronamiento El Imperio Otomano. El grupo más numeroso eran los libaneses y se estima que unos 400,000 mexicanos tienen alguna ascendencia libanesa.

Los grupos étnicos más pequeños en México incluyen asiáticos del sur y del este, presente desde la época colonial. Durante la era colonial, los asiáticos eran denominados Chino (independientemente de la etnia), y llegaron como comerciantes, artesanos y esclavos. Un estudio de Juan Esteban Rodríguez, estudiante de posgrado del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, indicó que hasta un tercio de las personas muestreadas de Guerrero tenía significativamente más ascendencia asiática que la mayoría de los mexicanos, principalmente filipina or Indonesian. La inmigración asiática moderna comenzó a fines del siglo XIX, y en un momento a principios del siglo XX, la Chino eran el segundo grupo de inmigrantes más grande.

Idiomas

español es la de facto lengua nacional hablada por la gran mayoría de la población, lo que convierte a México en el país más poblado del mundo hispanohablante país. Español mexicano se refiere a variedades de la lengua hablada en el país, que difieren de una región a otra en sonido, estructura y vocabulario. En general, el español de México no hace ninguna fonética. distinción entre las letras s y z, así como el libro electrónico c cuando precede a las vocales e y i, Opuesto a español peninsular. Las cartas b y v tienen la misma pronunciación también. Además, el uso de vos, la segunda persona singular pronombre, que se encuentra en varias variedades latinoamericanas, se reemplaza por ; mientras vosotros, el pronombre de la segunda persona del plural, cayó en desuso y fue efectivamente reemplazado por tú tienes. En forma escrita, la Real Academia Española sirve como guía principal para la ortografía, excepto para las palabras de origen amerindio que conservan su fonología original, como cenzontle en lugar de sinzontle y México no Méjico. Las palabras de origen extranjero también mantienen su ortografía original, como "whisky" y "film", a diferencia de güisqui y película como sugiere la Real Academia. La carta x se usa claramente en español de México, donde se puede pronunciar como (como en Oxígeno or taxi); como , particularmente en palabras amerindias (p. ej. mixiote, Tía y uxmal); y como el fricativa velar sorda [x] (Tales como Texas y Oaxaca).

Mapa para el año 2000 de las lenguas indígenas de México con más de 100,000 hablantes

El gobierno federal reconoce oficialmente sesenta y ocho grupos lingüísticos y 364 variedades de lenguas indígenas. Se estima que alrededor de 8.3 millones de ciudadanos hablan estos idiomas, a Náhuatl siendo el más hablado por más de 1.7 millones, seguido de Maya Yucateco utilizado diariamente por casi 850,000 personas. tzeltal y Tzotzil, otros dos Lenguas mayas, son hablados por alrededor de medio millón de personas cada uno, principalmente en el estado sureño de Chiapas. Mixteco y zapoteca, con aproximadamente 500,000 hablantes nativos cada uno, son otros dos grupos lingüísticos destacados. Desde su creación en marzo de 2003, la Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se ha encargado de promover y proteger el uso de las lenguas indígenas del país, a través de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que los reconoce de jure como "lenguas nacionales" con rango igual al del español. Sin embargo, en la práctica, los pueblos indígenas a menudo enfrentan discriminación y no tienen pleno acceso a los servicios públicos como educación y salud, o al sistema de justicia, ya que el español es el idioma predominante.

Aparte de las lenguas indígenas, hay varias lenguas minoritarias que se hablan en México debido a la migración internacional, como Bajo alemán por los 80,000 fuertes Población menonita, asentados principalmente en los estados del norte, alimentados por la tolerancia del gobierno federal hacia esta comunidad al permitirles establecer su propio sistema educativo compatible con sus costumbres y tradiciones. La dialecto chipilo, una variación de la lengua veneciana, se habla en el pueblo de Chipilo, ubicada en el central estado de Puebla, por unas 2,500 personas, en su mayoría descendientes de venecianos que emigraron a la zona a finales del siglo XIX. Además, Inglés es la lengua extranjera más enseñada en México. Se estima que cerca de 24 millones, o alrededor de una quinta parte de la población, estudia el idioma a través de escuelas públicas, instituciones privadas o canales de autoacceso. Sin embargo, un alto nivel de dominio del inglés se limita a solo el 5% de la población. Por otro lado, Francés es la segunda lengua extranjera más enseñada, ya que cada año entre 200,000 y 250,000 estudiantes mexicanos se matriculan en cursos de idiomas.

Emigración e inmigración

Barrera México-Estados Unidos entre San Diegolas oficinas de la patrulla fronteriza en California, EE. UU. (izquierda) y Tijuana, México (derecha)

A principios de la década de 1960, alrededor de 600,000 mexicanos vivían en el extranjero, cifra que se multiplicó por siete para la década de 1990 a 4.4 millones. A principios del siglo XXI, esta cifra se duplicó con creces a 21 millones. A 2017, se estima que 12.9 millones de mexicanos viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, que concentra cerca del 98% de la población expatriada.

La mayoría de los mexicanos se han radicado en estados como California, Texas y Illinois, particularmente alrededor de las áreas metropolitanas de Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas – Fort Worth. Como resultado de estos importantes flujos migratorios en las últimas décadas, alrededor de 36 millones de residentes en los EE. UU., o el 11.2% de la población del país, se identificaron como de ascendencia total o parcialmente mexicana.

El 2% restante de los expatriados se han instalado en Canada (86,000), principalmente en las provincias de Ontario y Quebec, seguido por España (49,000) y Alemania (18,000), ambos destinos europeos representan casi las dos terceras partes de la población mexicana que vive en el continente. En cuanto a América Latina, se estima que 69,000 mexicanos viven en la región, Guatemala (18,000) siendo el principal destino de los expatriados, seguido de Bolivia (10,000) y Panamá (5,000).

A partir de 2017, se estima que 1.2 millones de extranjeros se han radicado en México, frente a casi 1 millón en 2010. La gran mayoría de los migrantes provienen de Estados Unidos (900,000), lo que convierte a México en el principal destino de Ciudadanos estadounidenses en el extranjero. El segundo grupo más numeroso proviene de los vecinos Guatemala (54,500), seguido de España (27,600). Otras fuentes importantes de migración son otros países latinoamericanos, que incluyen Colombia (20,600) Argentina (19,200) y Cuba (18,100). Históricamente, la diáspora libanesa y del Migración menonita nacida en Alemania han dejado un notorio impacto en la cultura del país, particularmente en su gastronomía y música tradicional. A principios del siglo XXI, varias tendencias han incrementado el número de extranjeros que residen en el país, como el 2008-2014 Crisis financiera española, aumento de la violencia relacionada con las pandillas en Triángulo Norte de América Central, al Crisis política y económica en curso en Venezuela, y del auge de la industria automotriz liderado por inversiones japonesas y surcoreanas.

Areas urbanas

 
Mayor Áreas metropolitanas en Mexico
Censo Nacional de Población 2020
Rango Nombre Estado POP. Rango Nombre Estado POP.
Valle de mexico
Valle de mexico
Monterrey
Monterrey
1 Valle de mexico Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo 21,804,515 11 Mérida Yucatán 1,316,088 Guadalajara
Guadalajara
Puebla–Tlaxcala
Puebla–Tlaxcala
2 Monterrey Nuevo León 5,341,171 12 San Luis Potosí San Luis Potosí 1,271,366
3 Guadalajara Jalisco 5,286,642 13 Aguascalientes Aguascalientes 1,140,916
4 Puebla–Tlaxcala Puebla, Tlaxcala 3,199,530 14 Mexicali Baja California 1,031,779
5 Toluca Estado de México 2,353,924 15 Saltillo Coahuila 1,031,779
6 Tijuana Baja California 2,157,853 16 Cuernavaca Morelos 1,028,589
7 León Guanajuato 1,924,771 17 Culiacán Sinaloa 1,003,530
8 Querétaro Querétaro 1,594,212 18 Morelia Michoacán 988,704
9 Juárez Chihuahua 1,512,450 19 Chihuahua Chihuahua 988,065
10 La Laguna Coahuila, Durango 1,434,283 20 Veracruz Veracruz 939,046

Religión

Religión en México (censo 2020)

  Irreligión (15.3%)
  Sin especificar (No responde/No sabe) (2.7%)
  Bautistas (0.4%)
  Adventistas (0.4%)
  Mormón (0.2%)
  Ateo (0.9%)
  Agnósticos (0.1%)
  Otro (1.4%)

Aunque Constituciones de 1857 y 1917 poner límites al papel de la Iglesia Católica Romana en México, el catolicismo romano sigue siendo la afiliación religiosa dominante en el país. El censo de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) da Catolicismo como religión principal, con el 77.7% (97,864,218) de la población, mientras que el 11.2% (14,095,307) pertenecen a denominaciones cristianas protestantes/evangélicas, incluidas otras Cristianos (6,778,435) Evangélicos (2,387,133) Pentecostales (1,179,415) Testigos de Jehová (1,530,909) Adventistas del séptimo día (791,109), y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (337,998)—; El 8.1% (9,488,671) declaró tener sin religión; .4% (491,814) no fueron especificados.

La Los católicos de México constituyen en términos absolutos la segunda comunidad católica más grande del mundo, después de Brasiles El 47% por ciento de ellos asisten semanalmente a los servicios religiosos. El día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de México, se celebra el 12 de diciembre y es considerada por muchos mexicanos como la fiesta religiosa más importante de su país. las denominaciones de Pentecostés también tienen una presencia importante, especialmente en las ciudades de la frontera y en las comunidades indígenas. Al 2010, las iglesias pentecostales en conjunto cuentan con más de 1.3 millones de adherentes, lo que en números netos las ubica como el segundo credo cristiano en México. La situación cambia cuando las diferentes denominaciones pentecostales se consideran como entidades separadas. Los fenómenos migratorios han propiciado la difusión de diferentes aspectos del cristianismo, incluidas ramas Protestantes, Iglesias católicas orientales y Iglesia Ortodoxa Oriental.

En ciertas regiones, la profesión de un credo diferente al católico se ve como una amenaza a la unidad de la comunidad. Se argumenta que la religión católica es parte de la identidad étnica, y que los protestantes no están dispuestos a participar de las costumbres y prácticas tradicionales (la tequio o trabajo comunitario, participación en las festividades y temas similares). La negativa de los protestantes se debe a que sus creencias religiosas no les permiten participar en el culto a las imágenes. En casos extremos, la tensión entre católicos y protestantes ha llevado a la expulsión o incluso al asesinato de protestantes en varios pueblos. Los casos más conocidos son los de San Juan Chamula, en Chiapas, y San Nicolás, en Ixmiquilpan, Hidalgo. Un argumento similar presentó un comité de antropólogos para solicitar al gobierno de la República la expulsión de los Instituto Lingüístico de Verano (SIL), en el año 1979, que fue acusado de promover la división de los pueblos indígenas al traducir el Biblia a lenguas vernáculas y evangelizar en un credo protestante que amenazaba la integridad de las culturas populares. El gobierno mexicano atendió el llamado de los antropólogos y canceló el convenio que tenía con el SIL.

La presencia de los judios en mexico se remonta a 1521, cuando Hernán Cortés conquistó a los aztecas, acompañado de varios conversos. Según el censo de 2020, hay 58,876 judíos en México. Islam en México (con 7,982 miembros) es practicado mayoritariamente por árabes mexicanos. En el censo de 2010 36,764 mexicanos reportaron pertenecer a una religión espiritista, una categoría que incluye una pequeña Budista población.

Según jacobo grinberg (en textos editados por el Universidad Nacional Autónoma de México), la pervivencia de los rituales mágico-religiosos del antiguo indígena grupos es notable, no sólo en la población indígena actual sino también en la mestizo y blanco población que integra la sociedad rural y urbana mexicana. A menudo hay un sincretismo entre chamanismo y tradiciones católicas. Otra religión de sincretismo popular en México (sobre todo en los últimos años) es la Santeria. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de cubanos que se asentaron en el territorio luego de la Revolución cubana (principalmente en estados como Veracruz y Yucatán). Si bien México también fue receptor de esclavos negros de África en el siglo XVI, el apogeo de estos cultos es relativamente nuevo. En general, la religiosidad popular es vista con malos ojos por las religiones estructuradas institucionalmente. Uno de los casos más ejemplares de religiosidad popular es el culto a Santos Muertos (Santa Muerte). La jerarquía católica insiste en calificarlo como un culto satánico. Sin embargo, la mayoría de las personas que profesan este culto se declaran creyentes católicas, y consideran que no existe contradicción entre los tributos que ofrecen a los Cristo niño y la adoración de Dios. Otros ejemplos son las representaciones de los Pasión de Cristo y la celebración de Dia de los Muertos, que se desarrollan en el marco del imaginario cristiano católico, pero bajo una reinterpretación muy particular de sus protagonistas.

Health

secretaria de salud, Ciudad de México, México

En la década de 1930, México se comprometió con la atención de la salud rural, exigiendo que la mayoría de los estudiantes de medicina urbanos recibieran capacitación en ella y convertirlos en agentes del estado para evaluar áreas marginales. Desde principios de la década de 1990, México entró en una etapa de transición en la salud de su población y algunos indicadores como los patrones de mortalidad son idénticos a los que se encuentran en países altamente desarrollados como Alemania o Japón. La infraestructura médica de México está altamente calificada en su mayor parte y suele ser excelente en las principales ciudades, pero las comunidades rurales todavía carecen de equipos para procedimientos médicos avanzados, lo que obliga a los pacientes de esos lugares a viajar a las áreas urbanas más cercanas para recibir atención médica especializada. Los determinantes sociales de la salud se puede utilizar para evaluar el estado de salud en México.

Instituciones financiadas por el Estado como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) juegan un papel preponderante en salud y seguridad social. Los servicios privados de salud también son muy importantes y representan el 13% de todas las unidades médicas del país. La formación médica se realiza principalmente en universidades públicas con muchas especializaciones realizadas en entornos vocacionales o de pasantías. Algunas universidades públicas de México, como la Universidad de Guadalajara, han firmado convenios con EE.UU. para recibir y formar estudiantes americanos en medicina. Los costos de atención médica en instituciones privadas y medicamentos recetados en México son en promedio más bajos que los de sus socios económicos norteamericanos.

Educación

En 2004, la tasa de alfabetización era del 97% para jóvenes menores de 14 años, y 91% para personas mayores de 15 años, colocando a México en el lugar 24 del mundo según UNESCO.

Hoy en día, la tasa de alfabetización de México es alta, con un 94.86 % en 2018, frente al 82.99 % de 1980. siendo las tasas de alfabetización de hombres y mujeres relativamente iguales. El Universidad Nacional Autónoma de México ocupa el puesto 103 en el QS World University Rankings, convirtiéndola en la mejor universidad de México. Después viene el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como la mejor escuela privada de México y la 158 a nivel mundial en 2019.

Las escuelas de negocios privadas también destacan en los rankings internacionales. IPADE y EGADE, las escuelas de negocios de Universidad Panamericana y de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey respectivamente, se clasificaron entre los 10 primeros en una encuesta realizada por El Wall Street Journal entre los reclutadores fuera de los Estados Unidos.

Cultura

La cultura mexicana refleja la complejidad de la historia del pais a través de la mezcla de culturas indígenas y la cultura de españa durante los 300 años de dominio colonial de España en México. La época porfiriana (el Porfiriato) (1876-1911), se caracterizó por el progreso económico y la paz. Después de cuatro décadas de disturbios civiles y guerras, México vio el desarrollo de la filosofía y las artes, impulsado por el propio presidente Porfirio Díaz. Desde entonces, como se acentuó durante la revolución mejicana, la identidad cultural ha tenido su fundamento en la mestizaje, del cual el elemento indígena (es decir, amerindio) es el núcleo. A la luz de las diversas etnias que conformaron el pueblo mexicano, José Vasconcelos in La Raza Cósmica (La Raza Cósmica) (1925) definió a México como el crisol de todas las razas (ampliando así la definición de la mestizo) no solo biológicamente sino también culturalmente. Otros intelectuales mexicanos lidiaron con la idea de Lo Mexicano, que busca "descubrir el ethos nacional de la cultura mexicana". Premio Nobel Octavio Paz explora la noción de un carácter nacional mexicano en El laberinto de la soledad.

Arte

Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los artistas mexicanos más famosos

Pintura es una de las artes más antiguas de México. La pintura rupestre en territorio mexicano tiene una antigüedad de unos 7500 años y ha sido encontrada en las cuevas del Península de Baja California. El México precolombino está presente en construcciones y cuevas, en códices aztecasen cerámica, en prendas de vestir, etc.; ejemplos de esto son los Maya pinturas murales de Bonampak, o los de Teotihuacán, Esos de Cacaxtla y los de en Monte Alba. La pintura mural con temas religiosos cristianos tuvo un florecimiento importante durante el siglo XVI, época colonial temprana en iglesias y monasterios recién construidos. Se pueden encontrar ejemplos en Acolman, Actopan, Huejotzingo, Tecamachalco y Zinacantepec.

Como ocurre con la mayor parte del arte durante la era moderna temprana en Occidente, el arte mexicano de la era colonial fue religioso durante los siglos XVI y XVII. A partir de finales del siglo XVII y, sobre todo, en el siglo XVIII, los retratos seculares y las imágenes de tipos raciales, los llamados pintura casta apareció. Importantes pintores del período colonial tardío fueron juancorrea, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera. En el México temprano posterior a la independencia, la pintura del siglo XIX tuvo una marcada influencia romántica; paisajes y retratos fueron las mayores expresiones de esta época. hermenegildo bustos es uno de los pintores más apreciados del historiografía del arte mexicano. Otros pintores incluyen santiago rebull, Félix Parra, eugenio landesio, y su destacado alumno, el paisajista jose maria velasco.

En el siglo XX ha alcanzado renombre mundial con pintores como Diego Rivera, David alfaro siqueiros y jose clemente orozco, los llamados "Tres Grandes" de muralismo mexicano. El gobierno mexicano les encargó que pintaran murales históricos a gran escala en las paredes de los edificios públicos, lo que ayudó a moldear las percepciones populares de la Revolución Mexicana y la identidad cultural mexicana. Frida KahloEl retrato en gran parte personal de Ha ganado una enorme popularidad.

Arquitectura

Palacio de Bellas Artes (Palacio de Bellas Artes), con murales, otras obras de arte y un importante espacio de actuación

En el siglo XIX surge el movimiento neoclásico como respuesta a los objetivos de la nación republicana, uno de sus ejemplos son los Hospicio Cabañas donde se representa en sus elementos arquitectónicos la estricta plástica de los órdenes clásicos, surgen también nuevas edificaciones religiosas, civiles y militares que evidencian la presencia del neoclasicismo. Románticos de un pasado visto a través de la arqueología muestran imágenes de la Europa medieval, del México islámico y precolombino en forma de elementos arquitectónicos en la construcción de pabellones de exhibición internacional que buscan una identidad propia de la cultura nacional. El Art Nouveau, y la arte deco fueron estilos introducidos en el diseño de la Palacio de Bellas Artes para marcar la identidad de la nación mexicana con símbolos greco-romanos y precolombinos.[citación necesaria]

El surgimiento de lo nuevo Arquitectura mexicana nació como orden formal de las políticas de un estado nacionalista que buscaba la modernidad y la diferenciación de otras naciones. El desarrollo de una arquitectura modernista mexicana quizás se manifestó plenamente en su mayor parte a mediados de la década de 1950 con la construcción del Ciudad Universitaria, Ciudad de México, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diseñado por los arquitectos más prestigiosos de la época, entre ellos mario pani, eugenio pescador y enrique del moral, los edificios cuentan con murales de artistas Diego Rivera, David alfaro siqueiros y José Chávez Morado. Desde entonces ha sido reconocido como un UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Juan O´Gorman fue uno de los primeros arquitectos ambientales en México, desarrollando la teoría "orgánica", tratando de integrar la edificación con el paisaje dentro de los mismos planteamientos de Frank Lloyd Wright. En la búsqueda de una nueva arquitectura que no se asemeje a los estilos del pasado, logra una manifestación conjunta con la pintura mural y la paisajismo. luis barragan combinó la forma del espacio con formas de la arquitectura vernácula rural de México y los países mediterráneos (España-Marruecos), integrando el color que maneja la luz y la sombra en diferentes tonalidades y abre una mirada a lo internacional minimalismo. Ganó el 1980 Premio Pritzker, el máximo galardón de la arquitectura.

Cocina

Salsa de mole, que tiene docenas de variedades en toda la República, es visto como un símbolo de mexicanidad y es considerado el plato nacional de México.

El origen de la cocina mexicana actual se establece durante la época colonial española, una mezcla de las comidas de España con ingredientes indígenas nativos. Los alimentos autóctonos de México incluyen maíz, pimiento verduras, calabazas, aguacates, batata, Pavosmuchos frijoles, y otras frutas y especias. Asimismo, algunas técnicas culinarias que se utilizan en la actualidad son herencia de los pueblos precolombinos, como el nixtamalización de maíz, la cocción de los alimentos en hornos a nivel del suelo, la molienda en molcajete y metate. Con los españoles llegaron las carnes de cerdo, res y pollo; grano de pimienta, azúcar, leche y todos sus derivados, trigo y arroz, cítricos y otra constelación de ingredientes que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.

De este encuentro de milenarias tradiciones nacieron dos tradiciones culinarias pozole, salsa de mole, barbacoa y tamal está en sus formas actuales, el chocolate, una amplia gama de panes, tacos, y el amplio repertorio de comidas callejeras mexicanas. Bebidas como mermelada, champurrado, chocolate con leche y (aguas frescas). nació; postres como acitron y toda la gama de dulces cristalizados, Rompope, cajeta, jericaya y el amplio repertorio de delicias creado en los conventos de monjas en todas partes del país.

En 2005, México presentó la candidatura de su gastronomía a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la primera vez que un país presentaba su tradición gastronómica con este fin. El resultado fue negativo, porque el comité no puso el debido énfasis en la importancia de maíz en la cocina mexicana. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Herencia cultural intangible by UNESCO. Además, Daniela Soto Innes fue nombrada la mejor cocinera del mundo por Los 50 mejores restaurantes del mundo en abril 2019.

Literatura

Octavio Paz, el único mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura

La literatura mexicana tiene sus antecedentes en la literatura de los asentamientos indígenas de Mesoamérica. La poesía tenía una rica tradición cultural en el México precolombino y se dividía en dos grandes categorías: secular y religiosa. La poesía azteca se cantaba, salmodiaba o hablaba, a menudo con el acompañamiento de un tambor o un arpa. Si bien Tenochtitlán fue la capital política, Texcoco fue el centro cultural; la lengua texcocana era considerada la más melodiosa y refinada. El poeta precolombino más conocido es Nezahualcoyotl.

Hay crónicas históricas de la conquista de México por parte de participantes y, posteriormente, de historiadores. Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la conquista de la Nueva España todavía es muy leído hoy en día. poeta de origen español bernardo de balbuena ensalzó las virtudes de México en grandeza mexicana (Grandiosidad mexicana) (1604). literatura barroca floreció en el siglo XVII; Los escritores más notables de este período fueron Juan Ruíz de Alarcón y Juana Inés de la Cruz. Sor Juana fue famosa en su época, llamada las "Diez Musas".

La novela de finales de la época colonial de José Joaquín Fernández de Lizardi, ¿De quién El loro sarnoso ("El Periquillo Sarniento"), se dice que es la primera novela latinoamericana. Liberal del siglo XIX de origen nahua Ignacio Manuel Altamirano es un importante escritor de la época, junto con Vicente Riva Palacio, el nieto del héroe mexicano de la independencia Vicente Guerrero, autor de una serie de novelas históricas y poesía. En la era moderna, la novela de los revolución mejicana by mariano azuela (Los de abajo, traducido al inglés como Los desvalidos) es digno de mención. Poeta y Premio Nobel Octavio Paznovelista Carlos Fuentes, alfonso reyes, Renato Leduc, ensayista Carlos Monsiváis, periodista e intelectual público Elena Poniatowska, Y Juan rulfo (pedro páramo), Martín Luis Guzman, Nellie Campobello, (Cartucho).

Cine

Alfonso Cuarón, el primer cineasta mexicano en ganar el Premio de la Academia al mejor director

películas mexicanas del desplegable Edad de oro en las décadas de 1940 y 1950 son los máximos exponentes del cine latinoamericano, con una enorme industria comparable a la de Hollywood de esos años. Las películas mexicanas fueron exportadas y exhibidas en toda América Latina y Europa. maría candelaria (1943) por Emilio Fernández, fue una de las primeras películas galardonadas con un Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1946, la primera vez que se llevó a cabo el evento después de la Segunda Guerra Mundial. El famoso director de origen español Luis Buñuel realizó en México entre 1947 y 1965 algunas de sus obras maestras como Los Olvidados (1949) y Viridiana (1961). Los actores y actrices famosos de este período incluyen María Félix, pedro infante, Dolores del Rio, Jorge Negrete y el comediante Cantinflas.

Más recientemente, películas como Como agua para chocolate (1992) Sexo, vergüenza y lágrimas (1999) y tu mama tambien (2001), y El crimen del padre Amaro (2002) han tenido éxito en la creación de historias universales sobre temas contemporáneos y fueron reconocidos internacionalmente. directores mexicanos Alejandro González Iñárritu (Babel, Birdman, The Revenant, Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades), Alfonso Cuarón (A Little Princess, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Gravedad, Roma), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Crimson Peak, La forma del agua, Callejón de pesadilla), guionista guillermo arriaga Y fotógrafo emmanuel lubezki son algunos de los cineastas actuales más conocidos.

Musica y baile

Un retrato en blanco y negro de un hombre de mediana edad que lleva un traje oscuro, gafas y mira hacia abajo.
Compositor mexicano carlos chávez

México tiene una larga tradición musical desde la época prehispánica hasta la actualidad. Gran parte de la música de la época colonial se compuso con fines religiosos.

Aunque las tradiciones de la ópera europea y especialmente ópera italiana había dominado inicialmente los conservatorios de música mexicanos e influido fuertemente en los compositores nativos de ópera (tanto en estilo como en tema), elementos del nacionalismo mexicano ya habían aparecido a fines del siglo XIX con óperas como Aniceto Ortega del Villar1871 Guatimotzín, un relato romántico de la defensa de México por su último Azteca regla, Cuauhtémoc. El compositor mexicano más conocido del siglo XX es carlos chávez (1899-1978), quien compuso seis sinfonías con temas indígenas y rejuveneció la música mexicana, fundando la Orquesta Sinfónica Nacional.

La música tradicional mexicana incluye mariachi, banda, norteños, ranchera y correr. Los corridos fueron particularmente populares durante la Revolución Mexicana (1910-20) y en la época actual incluyen narcocorridos. La adopción del rock and roll por parte de los jóvenes mexicanos en las décadas de 1960 y 1970 llevó a México al movimiento transnacional de contracultura de la época. En México, la cultura del rock nativo se fusionó con el movimiento contracultural y político más amplio de finales de la década de 1960, que culminó en las protestas de 1968 y se redirigió a la rebelión de la contracultura. La Onda (la ola).

La mayoría de los mexicanos escuchan a diario música contemporánea como Deliciosos, roca, y otros tanto en inglés como en español. Danza folklórica de México junto con su música es profundamente regional y tradicional. Fundada en 1952, la Ballet Folklórico de México interpreta música y danza de la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana con atuendo regional en el Palacio de Bellas Artes.

Media

Televisa sede en CDMX

Hubo una importante reforma de la industria de las telecomunicaciones en 2013, con la creación de nuevos canales de televisión abierta. Ha habido una limitación de larga data en el número de redes, con Televisa, con un monopolio virtual; TV Azteca y Imagen Televisión. La nueva tecnología ha permitido la entrada de compañías extranjeras de satélite y cable. México se convirtió en el primer país latinoamericano en hacer la transición de transmisiones analógicas a todas digitales.

telenovelaso telenovelas son muy tradicionales en México y se traducen a muchos idiomas y se ven en todo el mundo. México fue pionero en edutainment, con el productor de televisión Miguel Sabido creando en la década de 1970 "telenovelas para el cambio social". Posteriormente, el "método Sabido" se adoptó en muchos otros países, incluidos India, Perú, Kenia y China. El gobierno mexicano usó con éxito una telenovela para promover la planificación familiar en la década de 1970 para frenar la alta tasa de natalidad del país.

Las estaciones de radio gubernamentales bilingües que transmiten en español y en lenguas indígenas fueron una herramienta para la educación indígena (1958–65) y desde 1979 la Instituto Nacional Indigenista ha establecido una red nacional de estaciones de radio bilingües.

Deportes

Estadio Azteca, Ciudad de México

El deporte organizado en México data en gran medida de finales del siglo XIX, con sólo toreo teniendo una larga historia que data de la era colonial temprana. Una vez que la agitación política de la primera república fue reemplazada por la estabilidad de la Porfiriato el deporte organizado se convirtió en diversión pública, con juegos estructurados y ordenados regidos por reglas y autoridades. El béisbol se introdujo desde los Estados Unidos y también a través de Cuba en la década de 1880 y se crearon equipos organizados. Después de la Revolución Mexicana, el gobierno patrocinó los deportes para contrarrestar la imagen internacional de agitación política y violencia.

La candidatura para albergar el 1968 Juegos Olímpicos de Verano fue pulir la estatura de México a nivel internacional, siendo el primer país latinoamericano en albergar los juegos. El gobierno gastó abundantemente en instalaciones deportivas y otra infraestructura para que los juegos fueran un éxito, pero esos gastos ayudaron a alimentar el descontento público con la falta de gasto del gobierno en programas sociales. Ciudad de México fue sede de la XIX Juegos Olímpicos en 1968, convirtiéndose en la primera ciudad latinoamericana en hacerlo. El país también ha sido sede de la FIFA Copa del Mundo dos veces, en 1970 y 1986. El deporte más popular de México es el fútbol asociación.

El Santo, uno de los mexicanos más icónicos luchadores

La liga mexicana de béisbol profesional recibe el nombre de Liga Mexicana de Béisbol. Aunque por lo general no es tan fuerte como los Estados Unidos, los países del Caribe y Japón, México No obstante, ha logrado varios títulos internacionales de béisbol.

Otras actividades deportivas incluyen Toreo, boxeo y Lucha Libre (lucha libre profesional). Corridas de toros corrida de toros) llegó a México hace 500 años con la llegada de los españoles. A pesar de los esfuerzos de los activistas por los derechos de los animales para prohibirlas, las corridas de toros siguen siendo un deporte popular en el país y casi todas las grandes ciudades tienen plazas de toros. plaza mexico en la Ciudad de México, con capacidad para 45,000 personas, se encuentra la plaza de toros más grande del mundo. La lucha libre profesional de estilo libre es un gran atractivo para la multitud con promociones nacionales como AAA, CMLL y otros.

México es una potencia internacional en boxeo profesional. Trece medallas olimpicas de boxeo han sido ganados por México.

Vea también

Notas

  1. ^ or español: Méjico, ambos pronunciados (escuchan); lenguas náhuatl: México, Maya Yucateco: Meejikoo
  2. ^ Por lo general, en español, el nombre del condado se escribe México; sin embargo, en Español peninsular (europeo), la variante Méjico se utiliza junto con la versión habitual. De acuerdo con la Diccionario Panhispánico de Dudas según el Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, la versión con J también es correcta; sin embargo, se recomienda la ortografía con X, ya que es la que se usa en México.
  3. ^ español: Estados Unidos Mexicanos, (escuchan), (iluminado.: Estados Unidos Mexicanos), abreviatura: EUM; Náhuatl: Mēxihcatl Tlacetilīlli Tlahtohcāyōtl
  4. ^ Definidas como personas que viven en un hogar donde uno de los miembros adultos de la familia o personas que se identifican como indígenas hablan una lengua indígena ("Criteria del hogar: De esta manera, se establece, que los hogares indígenas son aquellos en donde el jefe y/o el cónyuge y/o padre o madre del jefe y/o suegro o suegra del jefe hablan una lengua indígena y también aquellos que declararon pertenecer a un grupo indígena.") Y personas que hablan una lengua indígena pero que no viven en tal hogar ("Por lo antes mencionado, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) considera población indígena (PI) a todas las personas que forman parte de un hogar indígena, donde el jefe(a) del hogar, su cónyuge y/o alguno de los ascendientes (madre o padre, madrastra o padrastro, abuelo(a), bisabuelo(a), tatarabuelo(a), suegro (a)) Declaro ser hablante de lengua indígena. Además, también incluye a personas que declararon hablar alguna lengua indígena y que no forman parte de estos hogares.")

Referencias

  1. ^ "Catolicismo y evangelización: las dos religiones más comunes en América Latina". Statista. Obtenido 18 de noviembre 2022.
  2. ^ “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, título 2, artículo 40” (PDF) (documento en inglés). MX Q: SCJN. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) 11 2011 en mayo. Obtenido 14 agosto 2010.
  3. ^ "Agua superficial y cambio de agua superficial". Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Obtenido 11 October 2020.
  4. ^ "Mexico". The World Factbook (2023 ed.). Agencia Central de Inteligencia. Obtenido 24 septiembre 2022.
  5. ^ a b c d e f g h i j k l m "Censo de Población y Vivienda 2020". www.inegi.org.mx. INEGI. Obtenido 26 enero 2021.
  6. ^ a b c d "Mapeador de datos del FMI". www.imf.org. Obtenido 27 de noviembre 2022.
  7. ^ Desigualdad - Desigualdad de ingresos - Datos de la OCDE. OCDE. Obtenido 12 agosto 2021.
  8. ^ "Informe sobre Desarrollo Humano 2021-2022" (PDF) (documento en inglés). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 15 diciembre 2020. Obtenido 15 diciembre 2020.
  9. ^ INALI (13 de marzo de 2003). "Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas" (PDF) (documento en inglés). Obtenido 7 de noviembre 2010.
  10. ^ "Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas". Inali.gob.mx. Obtenido 18 julio 2014.
  11. ^ "México" en Diccionario Panhispánico de Dudas by Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Madrid: Santillana. 2005. ISBN 978-8-429-40623-8.
  12. ^ Diccionario geográfico de Merriam-Webster, 3.ª ed., Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, Merriam-Webster; pag. 733
  13. ^ a b México. The World Factbook. Agencia Central de Inteligencia.
  14. ^ "MÉXICO: Áreas Metropolitanas". Población de la ciudad. Obtenido 13 julio 2019.
  15. ^ Brading, DA, La primera América: la monarquía española, los patriotas criollos y el estado liberal. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge 1991. ISBN 052139130X
  16. ^ Ricard, Roberto, La conquista espiritual de México, Lesley Byrd Simpson, trad. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press 1966
  17. ^ Fischer, David Hackett (1996). La gran ola: las revoluciones de precios y el ritmo de la historia. Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 978-0-19-505377-7.
  18. ^ Greenberg, Amy S. (2013). Una guerra perversa: Polk, Clay, Lincoln y la invasión estadounidense de México en 1846. Nueva York. ISBN 978-0-307-47599-2. OCLC 818318029.
  19. ^ Garner, Pablo. porfirio diaz. Routledge 2001.
  20. ^ Jones, Halbert. La guerra ha traído la paz a México: la Segunda Guerra Mundial y la consolidación del Estado posrevolucionario. Albuquerque: Prensa de la Universidad de Nuevo México 2014.
  21. ^ Pruitt, Sara. "El sorprendente papel que jugó México en la Segunda Guerra Mundial". HISTORIA. Obtenido 20 mayo 2022.
  22. ^ Paweł Bożyk (2006). "Países recientemente industrializados". La globalización y la transformación de la política económica exterior. Editorial Ashgate. pag. 164. ISBN 978-0-7546-4638-9.
  23. ^ James Scott; Matthias vom Hau; David Hulme. "Más allá de los BIC: Estrategias de influencia". La Universidad de Manchester. Archivado desde el original 25 2017 en mayo. Obtenido 11 abril 2012.
  24. ^ Nolte, Detlef (octubre de 2010). "Cómo comparar poderes regionales: conceptos analíticos y temas de investigación". Revisión de Estudios Internacionales. 36 (4):-881 901. dos:10.1017 / S026021051000135X. JSTOR 40961959. S2CID 13809794. ProQuest 873500719.
  25. ^ "Oxford Analítica", Archivado de el original en abril 24 2007. Obtenido 17 julio 2013.
  26. ^ “G8: A pesar de las diferencias, México cómodo como potencia emergente”. ipsnews.net. 5 de junio de 2007. Archivado desde el original En agosto 16 2008. Obtenido 30 mayo 2010.
  27. ^ Mauro F. Guillén (2003). "Multinacionales, ideología y trabajo organizado". Los límites de la convergencia. Prensa de la Universidad de Princeton. pag. 126 (tabla 5.1). ISBN 978-0-691-11633-4.
  28. ^ David Waugh (2000). "Industrias manufactureras (capítulo 19), Desarrollo mundial (capítulo 22)". Geografía, un enfoque integrado (3ra ed.). Nelson Thornes. págs. 563, 576–579, 633 y 640. ISBN 978-0-17-444706-1.
  29. ^ N. Gregory Mankiw (2007). principios de economia (4ª ed.). Mason, Ohio: Thomson/Sudoeste. ISBN 978-0-324-22472-6.
  30. ^ Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, consultado el 9 de mayo de 2022
  31. ^ "¿Qué es un país megadiverso?". biodiversidad mexicana, Archivado de el original en septiembre 7 2019. Obtenido 13 julio 2019.
  32. ^ "México ocupa el sexto lugar en turismo a nivel mundial". www.expansion.mx. CNN Expansión. 28 agosto 2018. Obtenido 8 enero 2019.
  33. ^ "Índice de Paz Global 2019: Midiendo la Paz en un Mundo Complejo" (PDF) (documento en inglés). Visión de la Humanidad. Sydney: Instituto de Economía y Paz. Junio ​​de 2019. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) En agosto 27 2019. Obtenido 4 junio 2020.
  34. ^ a b Brianna Lee; Danielle Renwick; Rocío Cara Labrador (24 de enero de 2019). "La guerra contra las drogas en México". Consejo de Relaciones Exteriores. Obtenido 19 julio 2019.
  35. ^ Guillermo brillante (2004). Nombres de lugares nativos americanos de los Estados Unidos. Prensa de la Universidad de Oklahoma. pag. 281. ISBN 978-0-8061-3598-4.
  36. ^ "El cambio de la denominación de "Estados Unidos Mexicanos" por la de "México" en la Constitución Federal". ierd.prd.org.mx. Archivado desde el original en 1 noviembre 2008. Obtenido 4 de noviembre 2009.
  37. ^ "Constitución Mexicana de 1857". www.tlahui.com. Obtenido 30 mayo 2010.
  38. ^ "Leyes Constitucionales de 1836". www.cervantesvirtual.com. 29 de noviembre de 2010. Archivado desde el original En agosto 23 2013. Obtenido 17 julio 2013.
  39. ^ werner 2001, págs. 386–.
  40. ^ susan toby evans; David L. Webster (2013). Arqueología del México antiguo y América Central: una enciclopedia. Routledge. pag. 54. ISBN 978-1-136-80186-0.
  41. ^ Colin M. MacLachlan (13 de abril de 2015). El imperialismo y los orígenes de la cultura mexicana. Prensa de la Universidad de Harvard. pag. 39. ISBN 978-0-674-28643-6.
  42. ^ Carmack, Robert M.; Gasco, Janine L.; Gossen, Gary H. (2016). El legado de Mesoamérica: historia y cultura de una civilización nativa americana. Routledge. ISBN 978-1-317-34678-4.[página necesaria]
  43. ^ Diehl, Richard A. (2004). Los olmecas: la primera civilización de América. Támesis y Hudson. págs. 9–25. ISBN 978-0-500-02119-4.
  44. ^ Restaura, Mateo, "Una historia de la nueva filología y de la nueva filología en la historia", Revista de investigación latinoamericana - Volumen 38, Número 1, 2003, págs. 113–134
  45. ^ Samson, Geoffrey (1985). Sistemas de escritura: una introducción lingüística. Prensa de la Universidad de Stanford. ISBN 978-0-8047-1756-4.[página necesaria]
  46. ^ Cowgill, George L. (21 de octubre de 1997). "Estado y Sociedad en Teotihuacan, México". Revisión anual de antropología. 26 (1):-129 161. dos:10.1146/annurev.anthro.26.1.129. OCLC 202300854. S2CID 53663189.
  47. ^ "Civilizaciones Antiguas de México". Mundo de civilizaciones antiguas. 12 enero 2017. Obtenido 14 julio 2019.
  48. ^ "¡La palabra 'Azteca' NO fue creada por Von Humboldt!". Mexicka.org. 31 mayo 2014. Obtenido 13 julio 2019.
  49. ^ León Portilla, Miguel (10 de mayo de 2009). "Los aztecas, disquisiciones sobre un gentilico". Estudios de Cultura Náhuatl. 31 (31).
  50. ^ Berdán, et al. (1996) Estrategias imperiales aztecas. Dumbarton Oaks, Washington, DC[página necesaria]
  51. ^ Coe, Michael D.; Rex Koontz (2002). México: de los olmecas a los aztecas (5ª edición, edición revisada y ampliada). Londres y Nueva York: Támesis y Hudson. ISBN 978-0-500-28346-2. OCLC 50131575.
  52. ^ "El enigma del sacrificio azteca". Historia Natural. Obtenido 16 diciembre 2011.
  53. ^ Tejedor, Muriel Porter (1993). Los aztecas, mayas y sus predecesores: arqueología de Mesoamérica (3ra ed.). San Diego, California: Prensa académica. ISBN 978-0-12-739065-9. OCLC 25832740.
  54. ^ Florescano, Enrique. "La creación del Museo Nacional de Antropología y sus fines científicos, educativos y políticos". En Nacionalismo: conceptos críticos en ciencia política, vol. IV pág. 1257. John Hutchinson y Anthony D. Smith, eds. Londres y Nueva York: Routledge 2000.
  55. ^ Octavio Paz, posdata, México: Siglo Veintiuno 1969, citado en Florescano, "La creación del Museo Nacional de Antropología", p. 1258, nota al pie 9.
  56. ^ Keen, Benjamín. La imagen azteca en el pensamiento occidental. Nuevo Brunswick: Rutgers University Press 1971. ISBN 9780813515724
  57. ^ Townsend, Camila (2006). Las elecciones de Malintzin: una mujer india en la conquista de México. Prensa UNM. ISBN 978-0-8263-3406-0.[página necesaria]
  58. ^ Cortés, Hernan. Cinco cartas al emperador. Trans. J. Bayard Morris. Nueva York: WW Norton 1969
  59. ^ Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de México. varias ediciones. Versión abreviada traducida por JM Cohen, La conquista de la nueva españa. Londres: Penguin Books 1963.
  60. ^ Fuentes, Patricia de. Los conquistadores: relatos en primera persona de la conquista de México. Norman: Norman: Prensa de la Universidad de Oklahoma 1993.
  61. ^ Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de. Aliado de Cortés: relato 13 de la venida de los españoles y el inicio de la ley evangélica. Trans. Douglass K. Ballentine. El Paso: Texas Western Press 1969.
  62. ^ Altman, Ida; Cline, SL; Pescador, Juan Javier (2003). "Narrativas de la Conquista". La historia temprana del Gran México. Prentice Hall. págs. 73–96. ISBN 978-0-13-091543-6.
  63. ^ León-Portilla, Miguel. Las lanzas rotas: los relatos aztecas de la conquista de México. Boston: Beacon Press 1992.
  64. ^ Lockhart, James. Nosotros, la gente de aquí: relatos náhuatl de la conquista de México. Berkeley: Prensa de la Universidad de California 1993.
  65. ^ Lockhart, James y Stuart B Schwartz. América Latina temprana. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge 1983, 59
  66. ^ Chuchiak, John F. IV, "Inquisición" en Enciclopedia de México. Chicago: Fitzroy Dearborn 1997, págs. 704–708
  67. ^ Salvucci, Linda. "Tratado Adams-Onís (1819)". Enciclopedia de Historia y Cultura Latinoamericana, vol. 1, págs. 11 y 12.
  68. ^ Sempa, Francisco P. "China, Hispanoamérica y el 'nacimiento de la globalización'". El diplomático. Obtenido 7 febrero 2017. La Ciudad de México, señalan los autores, fue la 'ciudad del primer mundo', la precursora de Londres, Nueva York y Hong Kong, donde 'Asia, Europa y las Américas se encontraban, y donde la gente se entremezclaba e intercambiaba de todo, desde genes hasta textiles. '.
  69. ^ McCaa, Robert (8 de diciembre de 1997). “El poblamiento de México desde los orígenes hasta la revolución”. Universidad de Minnesota.edu. Obtenido 13 julio 2019.
  70. ^ Sluyter, Andrew (2012). Fronteras ganaderas negras: pastores de ganado africanos del mundo atlántico, 1500–1900. Prensa de la Universidad de Yale. pag. 240. ISBN 9780300179927. Obtenido 8 October 2016.
  71. ^ Russell, James W. (2009). Formación de clase y raza en América del Norte. Prensa de la Universidad de Toronto. pag. 26. ISBN 9780802096784. Obtenido 13 diciembre 2016.
  72. ^ Carrillo, Rubén. "Asia llega a América. Migración e influencia cultural asiática en Nueva España (1565–1815)". www.raco.cat. Asiadémica. Obtenido 13 diciembre 2016.
  73. ^ The Penguin Atlas of World Population History, págs. 291–92.
  74. ^ Lener, Victoria. "Consideraciones sobre la población de la Nueva España (1793-1810)" [Consideraciones sobre la población de la Nueva España (1793-1810)] (PDF) (documento en inglés) (en español). Ciudad de México: El Colegio de México. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en 13 noviembre 2018. Obtenido 4 junio 2020.
  75. ^ Cline, Sarah (1 de agosto de 2015). "Guadalupe y las Castas". Estudios Mexicanos / Estudios Mexicanos. 31 (2):-218 247. dos:10.1525/mex.2015.31.2.218. S2CID 7995543.
  76. ^ a b Cope, R. Douglas. Los límites de la dominación racial: la sociedad plebeya en la Ciudad de México colonial, 1660-1720. Madison, Wis.: Universidad de Wisconsin, 1994.
  77. ^ Vinson III, Ben (2017). Antes del mestizaje: las fronteras de raza y casta en el México colonial. Prensa de la Universidad de Cambridge. ISBN 978-1-107-02643-8.[página necesaria]
  78. ^ Sierra Silva, Pablo Miguel. La esclavitud urbana en el México colonial: Puebla de los Ángeles 1531-1706. Nueva York: Cambridge University Press 2018.
  79. ^ Deans-Smith, Susan. "Reformas borbónicas" en Enciclopedia de México. pag. 156
  80. ^ “Dios intervino a través de Nuestra Señora de Guadalupe para evangelizar las Américas, explica experto guadalupano”, Agencia Católica de Noticias, 11 August 2009, recuperado 14 julio 2019
  81. ^ a b "Todo lo que necesitas saber sobre la Virgen de Guadalupe", Huff Post Voces Latinas, 12 diciembre 2013, recuperado 14 julio 2019
  82. ^ Ortiz-Ramírez, Eduardo A. La Virgen de Guadalupe y el nacionalismo mexicano: expresiones del patriotismo criollo en las imágenes coloniales de la Virgen de Guadalupe. pags. 6. ISBN 9780549596509. Obtenido 9 febrero 2017.[Enlace muerto permanente]
  83. ^ Schmal, John P. (17 de julio de 2003). "Los Pueblos Indígenas de Zacatecas". Latino LA: Comunidad, Archivado de el original en 14 marzo 2016. Obtenido 14 julio 2019.
  84. ^ Charlotte M. Gradie (2000). "La revuelta tepehuana de 1616: militarismo, evangelismo y colonialismo en la Nueva Vizcaya del siglo XVII". América. Salt Lake City: universidad de prensa de Utah. 58 (2):-302 303. dos:10.1353/tam.2001.0109. S2CID 144896113.
  85. ^ Wasserström, Robert (1980). "Violencia étnica y protesta indígena: la rebelión tzeltal (maya) de 1712". Revista de Estudios Latinoamericanos. 12: 1-19. dos:10.1017 / S0022216X00017533. S2CID 145718069.
  86. ^ Taylor, William B. (1 de junio de 1979). Bebida, homicidio y rebelión en los pueblos coloniales mexicanos (1ª ed.). Stanford: Prensa de la Universidad de Stanford. ISBN 978-0804711128.
  87. ^ Blanco, Benjamín (31 de enero de 2017). "Campeche, México: el ataque pirata más grande de la historia, ahora en la lista de la UNESCO". En busca de lugares perdidos. Obtenido 14 julio 2019.
  88. ^ Knispel, Sandra (13 de diciembre de 2017). "Las misteriosas secuelas de un infame ataque pirata". Boletín de la Universidad de Rochester. Obtenido 14 julio 2019.
  89. ^ Altmann, et al. La historia temprana del Gran México, 342-43
  90. ^ "Grito de Dolores". Encyclopaedia Britannica. Obtenido 12 septiembre 2018.
  91. ^ Van Young, Eric, Pasaje Tormentoso: México de Colonia a República, 1750-1850. (2022), 127.
  92. ^ van joven, Pasaje tormentoso, 179-226
  93. ^ BensonNettie Lee. "El Plano de Casa Mata". Revisión histórica hispanoamericana 25 (febrero 1945): 45 – 56.
  94. ^ Hal, Charles A. El liberalismo mexicano en la era de Mora. New Haven: Yale University Press 1968. p. 224
  95. ^ "Formas de acabar con la esclavitud". Encyclopædia Britannica.
  96. ^ Costeloe, Michael P. "La guerra de los pasteles" en Enciclopedia de Historia y Cultura Latinoamericanavol. 4, p. 318.
  97. ^ van joven, Pasaje tormentoso, "La edad de Santa Anna", 227–270
  98. ^ Weber, David J., La frontera mexicana, 1821–1846: el suroeste de Estados Unidos bajo México, Prensa de la Universidad de Nuevo México, 1982
  99. ^ Ángel Miranda Basurto (2002). La Evolución de México [La evolución de México] (en español) (6ª ed.). Ciudad de México: Editorial Porrúa. pag. 358. ISBN 970-07-3678-4.
  100. ^ Britton, John A. "Liberalismo" en Enciclopedia de México739
  101. ^ Hamnett, Brian. "Benito Juárez" en Enciclopedia de México, págs. 719 y 20
  102. ^ Britton, "Liberalismo", pág. 740.
  103. ^ Sullivan, Paul. "Sebastián Lerdo de Tejada" en Enciclopedia de México. págs. 736–38
  104. ^ Adela M. Olvera (2 de febrero de 2018). "El Porfiriato en México" [El porfiriato en México]. Dentro de Mexico.com (en español). Obtenido 18 julio 2019.
  105. ^ Hart, John Mason. Imperio y revolución: los estadounidenses en México desde la Guerra Civil. Berkeley: Universidad de California Press Du 2002
  106. ^ Buchenau, Jürgen. "Científicos". Enciclopedia de México, págs. 260 y 265
  107. ^ Schmidt, Arthur, "José Ives Limantour" en Enciclopedia de México, pp. 746 – 49.
  108. ^ "científico". Encyclopædia Britannica. Obtenido 7 febrero 2017.
  109. ^ Brenner, Anita (1 de enero de 1984). El viento que barrió México: la historia de la revolución mexicana de 1910-1942 (Nueva ed.). Prensa de la Universidad de Texas. ISBN 978-0292790247.
  110. ^ Benjamín, Tomás. La Revolución: La Gran Revolución Mexicana como Memoria, Mito e Historia. Austin: Prensa de la Universidad de Texas 2000
  111. ^ a b c Matute, Álvaro. "Revolución Mexicana: Mayo 1917 – Diciembre 1920" en Enciclopedia de México, 862-864.
  112. ^ "La Revolución Mexicana". Servicio Público de Radiodifusión. 20 de noviembre de 1910. Obtenido 17 julio 2013.
  113. ^ Roberto McCaa. "Millones desaparecidos: el costo humano de la Revolución Mexicana". Centro de Población de la Universidad de Minnesota. Obtenido 17 julio 2013.
  114. ^ Katz, Federico. La guerra secreta en México. Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.
  115. ^ "La Revolución Mexicana y Estados Unidos en las Colecciones de la Biblioteca del Congreso, Participación de Estados Unidos Antes de 1913". Biblioteca del Congreso. Obtenido 18 julio 2019.
  116. ^ "Expedición punitiva en México, 1916-1917". Archivo del Departamento de Estado de EE. UU.. 20 enero 2009. Obtenido 18 julio 2019.
  117. ^ "TELEGRAMA DE ZIMMERMANN". El Museo y Memorial Nacional de la Primera Guerra Mundial. 2 marzo 2017. Obtenido 18 julio 2019.
  118. ^ Rafael Hernández Ángeles. "85º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (PNR)" [85 aniversario de la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PRN)]. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (en español). Archivado desde el original en julio 19 2019. Obtenido 18 julio 2019.
  119. ^ "El milagro mexicano: 1940-1968". Historia mundial desde 1500. Emayzine. Archivado desde el original en abril 3 2007. Obtenido 30 septiembre 2007.
  120. ^ Elena Poniatowska (1975). masacre en mexico. Vikingo, Nueva York. ISBN 978-0-8262-0817-0.
  121. ^ Kennedy, Duncan (19 de julio de 2008). "La guerra sucia olvidada de México". noticias de la BBC. Obtenido 17 julio 2013.
  122. ^ Krauze, Enrique (enero-febrero de 2006). "Promoviendo la Democracia en México". Relaciones Exteriores. Archivado desde el original el próximo 10 de enero de 2006. Obtenido 7 October 2007. {{cite magazine}}: La revista Cite requiere |magazine= (ayuda)
  123. ^ Schedler, Andreas (2006). Autoritarismo electoral: la dinámica de la competencia deslibre. Editores L. Rienner. ISBN 978-1-58826-440-4.
  124. ^ Crandall, R.; Paz y Roett (2004). "Economía interna de México: opciones y opciones de política". La democracia mexicana en acción. Lynne Reinner Publishers. pag. 160. ISBN 978-0-8018-5655-6.
  125. ^ ""México, las elecciones de 1988" (Fuentes: The Library of the Congress Country Studies, CIA World Factbook)". Focio Coutsoukis. Obtenido 30 mayo 2010.
  126. ^ Gómez Romero, Luis (5 de octubre de 2018). "Masacres, desapariciones y 1968: los mexicanos recuerdan a las víctimas de una 'dictadura perfecta'". La conversación.
  127. ^ Vargas Llosa: "México es la dictadura perfecta"". El País. 1 septiembre 1990.
  128. ^ Reding, Andrés (1991). "México: El desmoronamiento de la 'Dictadura Perfecta'". Revista de política mundial. 8 (2):-255 284. JSTOR 40209208.
  129. ^ Cruz Vasconcelos, Gerardo. "Desempeño Histórico 1914-2004" (PDF) (documento en inglés) (en español). Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en julio 3 2006. Obtenido 17 febrero 2007.
  130. ^ Valles Ruiz, Rosa María (junio de 2016). "Elecciones presidenciales 2006 en México. La perspectiva de la prensa escrita" [Elecciones presidenciales de 2006 en México. La perspectiva de la prensa]. revista mexicana de opinion publica (en español) (20): 31–51.
  131. ^ Reséndiz, Francisco (2006). "Rinde AMLO protesta como 'presidente legítimo'". El Universal (en español). Archivado desde el original el próximo 18 de enero de 2012. Obtenido 1 October 2007.
  132. ^ "Enrique Peña Nieto gana las elecciones presidenciales de México". El Telégrafo. 2 julio 2012. Archivado del original el 10 de enero de 2022. Obtenido 25 agosto 2015.
  133. ^ Sieff, Kevin. "López Obrador, ganador de elecciones mexicanas, recibe amplio mandato". El Correo de Washington.
  134. ^ Sharma, Gaurav (10 de mayo de 2018). "Esfuerzos de privatización de la industria de petróleo y gas de México se acercan a una fase crítica". Forbes. Obtenido 4 junio 2020.
  135. ^ Barrera Díaz, Cyntia; Villamil, Justin; Aún así, Amy (14 de febrero de 2020). Arresto de expresidente de Pemex pone a AMLO en delicada situación. zona de aparejo. Bloomberg. Obtenido 4 junio 2020.
  136. ^ "El principal candidato presidencial de México en alerta máxima por fraude electoral antes de la votación del domingo". Correo de la mañana del sur de China. Associated Press. 30 junio 2018. Obtenido 4 junio 2020.
  137. ^ "Elecciones México 2018: Resultados y Posibles Implicaciones" (PDF) (documento en inglés). fas.org. 17 julio 2018. Obtenido 12 abril 2021.
  138. ^ "López Obrador de México jura como primer presidente de izquierda en décadas". noticias de la BBC. 2 diciembre 2018.
  139. ^ Karol Suárez, Rafael Romo y Joshua Berlinger. “El presidente de México pierde el control del poder en elecciones intermedias empañadas por la violencia”. CNN.
  140. ^ "Nord-Amèrica, en Gran Enciclopèdia Catalana". Grec.cat. Archivado desde el original 15 2016 en mayo. Obtenido 17 julio 2013.
  141. ^ Parsons, Alan; Jonathan Schaffer (mayo de 2004). Geopolítica del petróleo y el gas natural. Perspectivas Económicas. Departamento de estado de los Estados Unidos.
  142. ^ Vargas, Jorge A. (2011). México y el Derecho del Mar: Aportes y Compromisos. pags. 405. ISBN 9789004206205.
  143. ^ Libro de hechos México. Consultado el 4 de mayo de 2022
  144. ^ [Link muerto] Libro de hechos de México. consultado el 6 de mayo de 2022
  145. ^ [Link muerto] Libro de hechos de México. consultado el 5 de mayo de 2022
  146. ^ a b Enciclopedia Británica México, consultado el 6 de mayo de 2022
  147. ^ "Ocupa México cuarto lugar mundial de biodiversidad". El Economista (en español). Obtenido 5 febrero 2017.
  148. ^ a b "Biodiversidad de Mexico". SEMARNAT. Archivado desde el original en octubre 7 2007. Obtenido 7 October 2007.
  149. ^ "Biodiversidad en México". CONEVYT. Archivado desde el original en octubre 7 2007. Obtenido 7 October 2007.
  150. ^ a b "Sistema Nacional sobre la Biodiversidad en México". CONABIO. Obtenido 7 October 2007.
  151. ^ "La 'devastadora' pérdida de bosques en México". noticias de la BBC. 4 marzo 2002. Obtenido 8 agosto 2011.
  152. ^ Grantham, SA; Duncan, A.; Evans, TD; Jones, KR; Beyer, HL; Schuster, R.; Walton, J.; Ray, JC; Robinson, JG; Callow, M.; Clemente, T.; Costa, HM; DeGemmis, A.; Elsen, PR; Ervin, J.; Franco, P.; Goldman, E.; Goetz, S.; Hansen, A.; Hofsvang, E.; Jantz, P.; Júpiter, S.; Kang, A.; Langhammer, P.; Laurance, WF; Liberman, S.; Linkie, M.; Malhi, Y.; Maxwell, S.; Méndez, M.; Mittermeier, R.; Murray, Nueva Jersey; Possingham, H.; Radachowsky, J.; Saatchi, S.; Samper, C.; Silverman, J.; Shapiro, A.; Estrasburgo, B.; Stevens, T.; Stokes, E.; Taylor, R.; Lágrima, T.; Tizard, R.; Venter, O.; Visconti, P.; Wang, S.; Watson, JEM (8 de diciembre de 2020). "La modificación antropogénica de los bosques significa que solo el 40% de los bosques restantes tienen una alta integridad del ecosistema". Nature Communications. 11 (1): 5978. Bibcode:2020NatCo..11.5978G. dos:10.1038/s41467-020-19493-3. PMC 7723057. PMID 33293507.
  153. ^ Hayden, Cori. 2003. Cuando la naturaleza se hace pública: el hacer y deshacer de la bioprospección en México. Prensa de la Universidad de Princeton.
  154. ^ Laveaga, Gabriela Soto (2009). Jungle Laboratories: campesinos mexicanos, proyectos nacionales y la fabricación de la píldora. Duke University Press. ISBN 978-0-8223-9196-8.[página necesaria]
  155. ^ "Gobierno de México". Viviendo México. Obtenido 27 enero 2019.
  156. ^ "Artículos 50 a 79". Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Archivado desde el original en 13 noviembre 2006. Obtenido 3 October 2007.
  157. ^ "Título Tercero, Capítulo Primero, De los sistemas electorales" (PDF) (documento en inglés). Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) (en español). Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. 15 de agosto de 1990. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en octubre 25 2007. Obtenido 3 October 2007.
  158. ^ a b "Título Tercero, Capítulo Primero, De los sistemas electorales, Artículo 11-1" (PDF) (documento en inglés). Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) (en español). Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. 15 de agosto de 1990. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en octubre 25 2007. Obtenido 3 October 2007.
  159. ^ "Título Cuarto, Capítulo Segundo, De las coaliciones, Artículo 59-1" (PDF) (documento en inglés). Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) (en español). Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. 15 de agosto de 1990. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en octubre 25 2007. Obtenido 3 October 2007.
  160. ^ "Artículos 80 a 93". Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Archivado desde el original en 13 noviembre 2006. Obtenido 3 October 2007.
  161. ^ "Artículos 90 a 107". Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Archivado desde el original en 13 noviembre 2006. Obtenido 3 October 2007.
  162. ^ “Diálogo Interamericano”, Vanda Felbab Brown. Brookings Institution, consultado el 19 de mayo de 2022
  163. ^ "Líder de México propone reformas electorales" Los Angeles Times consultado el 3 de mayo de 2022
  164. ^ Niko Vorobiov, ed. (2019). Dopeworld: aventuras en las tierras de las drogas. Reino Unido. ISBN 9781317755098. ... México pasó la mayor parte del siglo XX gobernado por el Partido Revolucionario Institucional o PRI, una gran alianza general que incluía a todos ...
  165. ^ "Entrevista a la Lic. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI". 17 de diciembre de 2008. Archivado desde el original en 17 2008 diciembre. Obtenido 17 julio 2013.
  166. ^ "Miembros Titulares". ODCA. 14 de julio de 2008. Archivado desde el original en julio 14 2008. Obtenido 17 julio 2013.
  167. ^ "Estatuto del Partido de la Revolución Democrática" (PDF) (documento en inglés), Archivado de el original (PDF) (documento en inglés) el próximo 16 de enero de 2013. Obtenido 17 julio 2013.
  168. ^ Ginger Thompson (9 de marzo de 2004). "Expresidente mexicano revela que las elecciones presidenciales del 88 fueron amañadas". La tecnología.com. Obtenido 19 julio 2019.
  169. ^ "Historia del Partido Acción Nacional". Televisa.Noticias. 14 de septiembre de 2014. Archivado desde el original En agosto 13 2019. Obtenido 19 julio 2019.
  170. ^ "¿Qué es Morena, y cuándo se fundó?" [¿Qué es Morena y cuándo se fundó?]. Dinero en Imagen (en español). 5 julio 2018. Obtenido 19 julio 2019.
  171. ^ Acampar, Generales en el Palacio p.6
  172. ^ Lieuwen, Edwin, Militarismo mexicano: ascenso y caída del Ejército Revolucionario, 1910-1940. Westport CT: Greenwood Publishers 1981. ISBN 0313229112
  173. ^ “Crimen y políticas anticrimen en México, un panorama sombrío”. Instituto Brookings. 24 enero 2022. Obtenido 19 mayo 2022.
  174. ^ Trejo, Guillermo y Sandra Ley. Votos, drogas y violencia: la lógica política de las guerras criminales en México. Cambridge: Cambridge University Press 2020, resumen del editor. ISBN 978-1108841740
  175. ^ a b Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero de 1917). "Artículo 89, Sección 10" (PDF) (documento en inglés) (en español). Cámara de Diputados. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) En agosto 25 2007. Obtenido 28 marzo 2009.
  176. ^ Reglamento Interior del Ministerio de Relaciones Exteriores (10 de agosto de 2001). "Artículo 2, Sección 1" (en español). Ministerio de Relaciones Exteriores. Archivado desde el original 11 2008 en junio. Obtenido 28 marzo 2009.
  177. ^ Palacios Treviño, Jorge. "La Doctrina Estrada y el Principio de la No-Intervención" (PDF) (documento en inglés) (en español). Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en febrero 6 2009. Obtenido 4 abril 2009.
  178. ^ ONU (7 de noviembre de 1945). "Estados miembros de las Naciones Unidas". Sitio web oficial de la ONU. Archivado desde el original en abril 17 2009. Obtenido 6 abril 2009.
  179. ^ Velázquez Flores (2007), pág. 145.
  180. ^ Organización de Estados Iberoamericanos. "Miembros" (en español). Sitio web oficial de la OIE. Obtenido 6 abril 2009.
  181. ^ OPANAL. "Miembros". Sitio web oficial del OPANAL. Archivado desde el original En agosto 14 2009. Obtenido 6 abril 2009.
  182. ^ Ministerio de Relaciones Exteriores (7 de marzo de 2007). "El Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Ceremonia de Entrega de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río" (en español). GobiernoFederal. Archivado desde el original En agosto 23 2009. Obtenido 6 abril 2009.
  183. ^ Naciones Unidas (2008). "Pagos del presupuesto ordinario de los mayores contribuyentes". Política mundial. Obtenido 4 abril 2009.
  184. ^ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (18 de mayo de 1994). "Miembros". Sitio web oficial de la OCDE. Obtenido 6 abril 2009.
  185. ^ “Chile ingresa al Club Económico de la OCDE”. noticias de la BBC. 12 enero 2010. Obtenido 23 abril 2010.
  186. ^ "Diplomacia Regional de Japón, América Latina y el Caribe" (PDF) (documento en inglés). Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. Obtenido 4 abril 2009.
  187. ^ "América Latina: La región está perdiendo terreno frente a los competidores". Oxford Analítica. Archivado desde el original en octubre 24 2007. Obtenido 4 abril 2009.
  188. ^ Ministerio de Relaciones Exteriores (2005), pág. 215.
  189. ^ Maggie Farley (22 de julio de 2005). "México y Canadá presentan tercer plan para ampliar el Consejo de Seguridad". Los Angeles Times. Obtenido 4 abril 2009.
  190. ^ Camp, Roderic Ai. Generales en el Palacio: Las Fuerzas Armadas en el México Moderno. Nueva York: Oxford University Press 1992, p.6
  191. ^ Lieuwen, Edwin. militarismo mexicano. Albuquerque: Prensa de la Universidad de Nuevo México 1968
  192. ^ [Link muerto] World Fact Book, México. consultado el 4 de mayo de 2022
  193. ^ Loke. "Capacitarán a militares en combates con rifles láser | Ediciones Impresas Milenio". Impreso.milenio.com. Archivado desde el original 14 2010 en mayo. Obtenido 30 mayo 2010.
  194. ^ "Estrategia sobre compras recientes de equipos: Las Fuerzas Armadas Mexicanas en Transición" (PDF) (documento en inglés), Archivado de el original (PDF) (documento en inglés) el próximo 25 de enero de 2017. Obtenido 17 julio 2013.
  195. ^ "Texto del Tratado de Tlatelolco". Opanal.org. 27 de noviembre de 1963. Archivado desde el original en abril 30 2011. Obtenido 9 marzo 2011.
  196. ^ "Capítulo XXVI: Desarme - Tratado No. 9 sobre la Proscripción de las Armas Nucleares". Colección de Tratados de las Naciones Unidas. 7 de julio de 2017.
  197. ^ Gustavo Iruegas (27 de abril de 2007). "Adiós a la neutralidad". La Jornada (en español). Obtenido 4 abril 2009.
  198. ^ Ricardo Gómez & Andrea Merlos (20 de abril de 2007). "Diputados, en Favor de Derogar Neutralidad en Guerras" (en español). El Universal. Archivado desde el original en octubre 15 2013. Obtenido 4 abril 2009.
  199. ^ "Una mirada a la nueva Guardia Nacional de México". NPR. 13 julio 2019. Obtenido 14 mayo 2022.
  200. ^ [Link muerto] Libro de hechos del mundo consultado el 14 de mayo de 2022.
  201. ^ "Grande, caro y extrañamente débil". El economista. 14 de febrero de 2008. Obtenido 17 julio 2013.
  202. ^ a b c "Mexico". Enciclopedia en línea británica. Obtenido 6 marzo 2011.
  203. ^ "La inquietante desaparición de una mujer desata indignación en México por la violencia de género" New York Times consultado el 17 de mayo de 2022.
  204. ^ "México: Eventos de 2021". Informe Mundial, México 2022. Human Rights Watch.org. Human Rights Watch. 10 diciembre 2021. Obtenido 14 mayo 2022.
  205. ^ "Crimen y violencia en México en números" noticias de la BBC, consultado el 8 de mayo de 2022
  206. ^ “Desapariciones en México alcanzan récord de 100,000 en medio de la impunidad” noticias de la BBC consultado el 17 de mayo de 2022.
  207. ^ "En México, un cartel es eliminado, pero otros entran por asalto" New York Times, consultado el 8 de mayo de 2022
  208. ^ "Cómo los cárteles de México han aprendido tácticas militares", consultado el 8 de mayo de 2022
  209. ^ Olivares Alonso, Emir (5 de febrero de 2018), "Gobierno de Calderón mantiene registro en violaciones a derechos" [Gobierno de Calderón tiene antecedentes de violaciones de derechos], La Jornada (en español), Ciudad de México, recuperado 11 julio 2019
  210. ^ "Fentanilo muertes Escalada". Agencia Antidrogas de EE. UU. consultado el 8 de mayo de 2022
  211. ^ ""¿Cómo se involucra China en el crimen organizado en México?"". Instituto Brookings. 23 de febrero de 2022. Obtenido 19 mayo 2022.
  212. ^ Franco, Yanira (1 de octubre de 2015). "Uno de cada cinco, víctima de algún delito: Inegi" [Uno de cada cinco, víctima de un delito: Inegi]. Milenio (en español). Ciudad de México. Obtenido 4 junio 2020.
  213. ^ Tuckman, Jo (21 de noviembre de 2014). "Mexicanos en la mayor protesta hasta ahora por estudiantes desaparecidos". El guardián. Ciudad de México. Obtenido 4 junio 2020.
  214. ^ "Libertad de Expresión en México". Centro Americano PEN, Archivado de el original En 23 Julio 2013.
  215. ^ Alcázar, Jesús (17 de julio de 2014). "Más de 100 periodistas asesinados en México desde el año 2000" (en español). El Mundo (España). EFE.
  216. ^ Noveno periodista asesinado este año a medida que aumenta la violencia contra los medios. El guardián, consultado el 7 de mayo de 2022
  217. ^ "2 periodistas asesinados en México — el 10 y 11 del año" Los Angeles Times consultado el 11 de mayo de 2022
  218. ^ "¿Por qué siguen matando periodistas en México?" El Correo de Washington consultado el 11 de mayo de 2022
  219. ^ "Aviso de viaje a México". Travel.State.Gov. Departamento de Estado de los Estados Unidos — Oficina de Asuntos Consulares. 17 diciembre 2019. Obtenido 4 junio 2020.
  220. ^ a b Amanda Briney (8 de octubre de 2018). "Los 31 Estados de México y un Distrito Federal". Pensamiento.Co. Obtenido 15 julio 2019.
  221. ^ "Artículo 116". Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Archivado desde el original en 13 noviembre 2006. Obtenido 7 October 2007.
  222. ^ "Artículo 112". Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Archivado desde el original en 13 noviembre 2006. Obtenido 7 October 2007.
  223. ^ "Distrito Federal ya es oficialmente Ciudad de México: El cambio trae más autonomía para la capital del país". Mexico News Daily. 30 enero 2016. Archivado desde el original en julio 21 2017. Obtenido 5 enero 2018.
  224. ^ "Artículo 115". Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Archivado desde el original en 13 noviembre 2006. Obtenido 7 October 2007.
  225. ^ a b c d Caleb Silver (7 de junio de 2019). "Las 20 economías más importantes del mundo". Investopedia.com. Obtenido 15 julio 2019.
  226. ^ "Total GNI Atlas Method 2009, Banco Mundial" (PDF) (documento en inglés), Archivado de el original (PDF) (documento en inglés) en 5 noviembre 2010. Obtenido 27 diciembre 2010.
  227. ^ Andrés Jacobs; Matt Richtel (11 de diciembre de 2017). "Una desagradable sorpresa relacionada con el TLCAN: la creciente obesidad en México". The New York Times. Archivado del original el 12 de diciembre de 2017. Obtenido 12 diciembre 2017.
  228. ^ "INB per cápita 2009, método Atlas y PPP, Banco Mundial" (PDF) (documento en inglés). Obtenido 27 diciembre 2010.
  229. ^ "Informe CEPAL" (PDF) (documento en inglés) (en español). Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) 15 2007 en junio. Obtenido 16 febrero 2007.
  230. ^ Hufbauer, GC; Schott, JJ (1 de enero de 2005), "Capítulo 1, Descripción general" (PDF) (documento en inglés), Revisión del TLCAN: logros y desafíos, Washington, DC: Instituto de Economía Internacional (publicado en octubre de 2005), págs. 1-78, ISBN 978-0-88132-334-4
  231. ^ "México 2050: La quinta economía más grande del mundo". 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original En agosto 19 2010. Obtenido 12 julio 2013.
  232. ^ "El mundo en 2050: los BRIC y más allá: perspectivas, desafíos y oportunidades" (PDF) (documento en inglés). Economía de PwC. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en febrero 22 2013. Obtenido 17 julio 2013.
  233. ^ "¿Cuánto se debe ganar en México para pertenecer a la clase media o alta?". El Correo de Mazatlán. 11 de abril de 2019. Obtenido 15 julio 2019.
  234. ^ Smith, Noah (26 de agosto de 2019). “México es sólidamente de clase media (no importa lo que diga Trump)”. informe de Bloomberg.
  235. ^ "Informe sobre Desarrollo Humano 2009" (PDF) (documento en inglés). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Naciones Unidas. pag. 118. Obtenido 4 junio 2020.
  236. ^ Informe CONEVAL 2011 (PDF) (documento en inglés), Archivado de el original (PDF) (documento en inglés) en octubre 21 2013. Obtenido 31 marzo 2012.
  237. ^ Gentilini, Ugo; Sumner, Andy (24 de julio de 2012). "¿Debe definirse la pobreza por una única línea de pobreza internacional, o país por país? (¿y qué diferencia hay?)". De la pobreza al poder. Oxfam. Archivado desde el original 11 2020 en mayo. Obtenido 4 junio 2020.
  238. ^ Michael Blastland (31 de julio de 2009). "¿Qué es pobre?". noticias de la BBC. Obtenido 27 agosto 2019. El concepto de "distancia económica" y un nivel de renta fijado en el 60% de la renta mediana del hogar
  239. ^ "Bajo presión: la clase media exprimida" (PDF) (documento en inglés). París: Publicaciones de la OCDE. 2019. Obtenido 4 junio 2020.
  240. ^ La desigualdad de ingresos. Panorama de la Sociedad 2011: Indicadores Sociales. OCDE. 12 de abril de 2011. ISBN 9789264098527. Obtenido 16 marzo 2013.
  241. ^ "Perspectivas OCDE: México; Reformas para el Cambio" (PDF) (documento en inglés). OCDE. Enero de 2012. págs. 35–36. Obtenido 17 julio 2013.
  242. ^ "Goldman Sachs Paper No.153 Mercados emergentes relevantes" (PDF) (documento en inglés), Archivado de el original (PDF) (documento en inglés) en 31 marzo 2010. Obtenido 30 mayo 2010.
  243. ^ "Sobresale Nuevo León por su alto nivel de vida". El Norte (en español). 2006.
  244. ^ "Hoy entra en vigor el aumento en el salario minimo" [El aumento del salario mínimo comienza hoy]. Forbes México (en español). 1 enero 2019. Obtenido 19 julio 2019.
  245. ^ a b "La Población Indígena en México" (PDF) (documento en inglés). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en octubre 9 2013. Obtenido 17 julio 2013.
  246. ^ a b c "La industria mexicana de productos electrónicos de consumo es el segundo mayor proveedor de productos electrónicos de EE. UU. – CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2011/PRNewswire-USNewswire/". PR Newswire. 6 de octubre de 2011. Obtenido 23 abril 2014.
  247. ^ "México supera a fabricantes de automóviles de Estados Unidos y Canadá". Upi.com. 11 de diciembre de 2008. Obtenido 30 mayo 2010.
  248. ^ a b c Gereffi, G; Martínez, M (2005). "La Transformación Económica de México bajo el TLCAN". En Crandall, R; Paz, G; Roett, R (eds.). La democracia en México en acción: dinámicas políticas y económicas. Lynne Reiner Publishers (publicado el 30 de septiembre de 2004). ISBN 978-1-58826-300-1.
  249. ^ Hufbauer, GC; Schott, JJ. (1 de enero de 2005). "Capítulo 6, El Sector Automotriz" (PDF) (documento en inglés). Revisión del TLCAN: logros y desafíos. Washington, DC: Instituto de Economía Internacional (publicado en octubre de 2005). páginas. 1-78. ISBN 978-0-88132-334-4.
  250. ^ García, Daniela (7 de septiembre de 2016). "Inauguran Kia Motors en Pesquería" [Lanzamiento de Kia Motors en Pesquería]. Milenio (en español). pesquería. Obtenido 4 junio 2020.
  251. ^ "Audi inaugura planta automotriz en Puebla" [Audi inaugura planta automotriz en Puebla]. Autoexplora (en español). 30 de septiembre de 2016. Archivado desde el original en septiembre 27 2020. Obtenido 4 junio 2020.
  252. ^ "Fabricante de automóviles Kia planea planta de ensamblaje de mil millones de dólares en México". México News.Net. 28 de agosto de 2014. Obtenido 28 agosto 2014.
  253. ^ Empresa DINA Camiones. "Historia", Archivado de el original 13 2011 en mayo. Obtenido 15 abril 2009.
  254. ^ Jeremy Korzeniewski. "Londres 2008: Mastretta MXT será el primer auto de cosecha propia de México". Obtenido 30 julio 2008.
  255. ^ "Balanza de pagos de Corea" (PDF) (documento en inglés), Archivado de el original (PDF) (documento en inglés) 1 2011 en mayo. Obtenido 9 marzo 2011.
  256. ^ "Principales Tenedores Extranjeros de Valores del Tesoro". Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Obtenido 17 julio 2013.
  257. ^ Thompson, Adam (20 de junio de 2006). "México, Economía: EEUU proyecta una larga sombra". Financial Times, Archivado de el original en 23 Octubre 2012.
  258. ^ "Remesas Personales Recibidas, México", Banco Mundial consultado el 11 de mayo de 2022
  259. ^ "Se disparan las remesas latinas desde México". NBC News consultado el 11 de mayo de 2022
  260. ^ "La mayoría de los $ 33 mil millones en remesas a México fluyen a través del programa bancario del gobierno de EE. UU." judicial Watch, consultado el 12 de mayo de 2022
  261. ^ "México – Infraestructura de Telecomunicaciones, Operadores, Regulaciones – Estadísticas y Análisis". budde.com. 2019. Obtenido 15 julio 2019.
  262. ^ a b "Comunicaciones". Libro de hechos de la CIA. Obtenido 17 julio 2013.
  263. ^ "Satmex. Uniendo las Américas". 15 de septiembre de 2009. Archivado desde el original en septiembre 15 2009. Obtenido 17 julio 2013.
  264. ^ Fuente: Arianespace (14 de febrero de 2002). "El operador mexicano Satmex ha elegido a Arianespace para lanzar su nuevo satélite Satmex 6". Spaceref.com. Obtenido 8 agosto 2011.
  265. ^ "Televisa trae la Copa Mundial de la FIFA 2006 a México en HD con Snell & Wilcox Kahuna SD/HD Production Switcher". www.snellwilcox.com. Archivado desde el original en 14 2007 diciembre. Obtenido 30 mayo 2010.
  266. ^ América Economía. "Top 500 Empresas en América Latina" (Requiere suscripción). Obtenido 16 febrero 2007.[Link muerto]
  267. ^ "Fortune Global 500 2010: 64. Pemex". Fortune. Obtenido 26 julio 2010.
  268. ^ "FT Non-Public 150: la lista completa". Financial Times. 14 diciembre 2006. Archivado del original el 11 de diciembre de 2022. Obtenido 26 julio 2010.
  269. ^ Administración de Información Energética. "Principales exportadores y productores netos de petróleo del mundo", Archivado de el original en febrero 16 2007. Obtenido 16 febrero 2007.
  270. ^ "EIA". Eia.doe.gov. Archivado desde el original en 9 marzo 2006. Obtenido 30 October 2010.
  271. ^ Sener y GTZ 2006
  272. ^ "Perspectiva Del Mercado De La Energía Renovable En México" (PDF) (documento en inglés), Archivado de el original (PDF) (documento en inglés) en octubre 3 2008. Obtenido 30 October 2010.
  273. ^ a b SENER 2009b
  274. ^ Grupo Energético Sonora Hermosillo
  275. ^ Coerver, Don M.; Pasztor, Suzanne B.; Buffington, Robert (2004). México: una enciclopedia de cultura e historia contemporáneas. ABC-CLIO. pag. 161. ISBN 978-1-57607-132-8.
  276. ^ Summerfield, Devine y Levi (1998), pág. 285[cita completa necesaria]
  277. ^ Summerfield, Devine y Levi (1998), pág. 286[cita completa necesaria]
  278. ^ Forest y Altbach (2006), pág. 882[cita completa necesaria]
  279. ^ Fortes y Lomnitz (1990), pág. 18[cita completa necesaria]
  280. ^ "El Premio Nobel de Química 1995". Nobelprize.org. Fundación Nobel. Obtenido 2 enero 2009.
  281. ^ Thomson, Elizabeth A. (18 de octubre de 1995). "Molina gana el Premio Nobel por el trabajo del ozono". MIT. Obtenido 2 enero 2009.
  282. ^ Carramiñana, Alberto (2007). "Desentrañando fuentes de rayos γ no identificadas con el gran telescopio milimétrico". El enfoque de múltiples mensajeros para las fuentes de rayos gamma de alta energía. págs. 527–530. dos:10.1007/978-1-4020-6118-9_79. ISBN 978-1-4020-6117-2.
  283. ^ "Índice de Innovación Global 2021". Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Naciones Unidas. Obtenido 5 marzo 2022.
  284. ^ "Índice de Innovación Global 2019". www.wipo.int. Obtenido 2 septiembre 2021.
  285. ^ "RTD - Artículo". ec.europa.eu. Obtenido 2 septiembre 2021.
  286. ^ "Índice de Innovación Global". Conocimiento INSEAD. 28 de octubre 2013. Archivado desde el original en septiembre 2 2021. Obtenido 2 septiembre 2021.
  287. ^ Magalhães, Bianca dos Santos (2017). Lo más destacado del turismo de la OMT. Organización Mundial del Turismo (OMT). dos:10.18111/9789284419029. ISBN 978-92-844-1902-9.[página necesaria]
  288. ^ SECTUR (2006). "Turismo de internacionalización 2001–2005, Visitantes internacionales hacia México" (en español). Secretaría de Turismo (SECTUR). Archivado desde el original 10 2008 en junio. Obtenido 26 julio 2008. pp 5
  289. ^ "Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017" (PDF) (documento en inglés). Foro Economico Mundial. abril de 2017.
  290. ^ "Información de Pesca en Los Cabos – Pesca Deportiva en Los Cabos". icabo.com. Archivado desde el original 2 2013 en mayo. Obtenido 23 abril 2014.
  291. ^ "Libro de hechos mundiales de la CIA". CIA. Obtenido 20 diciembre 2010.
  292. ^ a b "Infraestructura Carretera" (PDF) (documento en inglés). dgaf.sct.gob.mx. México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en julio 16 2007. Obtenido 13 enero 2007.
  293. ^ a b “México reactivando los viajes en tren”. Azcentral.com. 6 de enero de 2006. Obtenido 30 October 2010.[Link muerto]
  294. ^ "¿El tren bala a la Ciudad de México parece volver a la normalidad?". Reportero de Guadalajara. 17 de octubre 2003. Archivado desde el original en abril 30 2011. Obtenido 30 October 2010.
  295. ^ a b "Proyecto de Línea de Alta Velocidad Ciudad de México – Guadalajara. Ingeniería de transporte ferroviario, ingeniería de transporte público". Systra. Archivado desde el original 1 2011 en mayo. Obtenido 30 October 2010.
  296. ^ "Slim para invertir en Santa Cruz". El cable de inteligencia de Estados Unidos. 21 enero 2005. Archivado desde el original en 18 enero 2012.
  297. ^ “México Real Estate en Yucatán se beneficiará de nuevo tren bala”. Articlealley.com. 25 de agosto de 2010. Obtenido 30 October 2010.
  298. ^ "Acerca del AICM. Posicionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con los 50 aeropuertos más importantes del mundo". AICM. Archivado desde el original 31 2008 en mayo. Obtenido 30 mayo 2010.
  299. ^ "Estadísticas del aeropuerto de la Ciudad de México" (PDF) (documento en inglés). Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) el próximo 14 de enero de 2018. Obtenido 12 enero 2018.
  300. ^ [Link muerto] World Fact Book, México. consultado el 5 de mayo de 2022
  301. ^ "México cuenta con 123.5 millones de habitantes" [México tiene 123.5 millones de habitantes]. El Economista (en español). Notimex. 10 julio 2017. Obtenido 4 junio 2020.
  302. ^ a b "Historia de la Lengua Española". Hoy Traducciones. Archivado desde el original en abril 17 2005. Obtenido 1 October 2007.
  303. ^ Caballero, Alan. 1990. "Racismo, Revolución y indigenismo: México 1910–1940". Capítulo 4 en La idea de raza en América Latina, 1870-1940. Richard Graham (ed.) págs. 78–85
  304. ^ Wimmer, Andreas, 2002. Exclusión nacionalista y conflicto étnico: sombras de la modernidad, Prensa de la Universidad de Cambridge página 115
  305. ^ Hall Steckel, Richard; R.Haines, Michael (2000). Una historia de la población de América del Norte. Prensa de la Universidad de Cambridge. pags. 621. ISBN 978-0-521-49666-7.
  306. ^ "en el censo de 1930 el gobierno mexicano dejó de clasificar a la población del país en tres categorías raciales, blanco, mestizo e indígena, y volvió a una nueva clasificación étnica que distinguía a los hablantes de lenguas indígenas del resto de la población, es decir de los hablantes de español", Archivado de el original en 23 agosto 2013.
  307. ^ "Al respecto no debe olvidarse que en estos países buena parte de las personas consideradas biológicamente blancas son mestizas en el aspecto cultural, el que aquí nos interesa (p. 196)" (PDF) (documento en inglés). Redalyc.org. 16 de marzo de 2005. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en octubre 22 2013. Obtenido 27 junio 2013.
  308. ^ Fuentes-Nieva, Ricardo (6 de julio de 2017). "Ser blanco" [Ser blanco]. El Universal (en español).
  309. ^ Solís, Arturo (7 de agosto de 2018). "Comprobado con datos: en México te va mejor si eres blanco" [Comprobado con datos: en México te va mejor si eres blanco]. Forbes México (en español).
  310. ^ a b "21 de Marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial" pág.7, CONAPRED, México, 21 de marzo. Consultado el 28 de abril de 2017.
  311. ^ a b "Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México", “CONAPRED”, México DF, junio de 2011. Consultado el 28 de abril de 2017.
  312. ^ a b "DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE DISCRIMINACIÓN RACIAL EN MÉXICO", CONAPRED, México, 21 de marzo de 2011, consultado el 28 de abril de 2017.
  313. ^ Schwartz-Marín, Ernesto; Silva-Zolezzi, Irma (2010). "“El Mapa del Genoma Mexicano”: Superposición de identidad nacional y genómica poblacional”. Identidad en la Sociedad de la Información. 3 (3):-489 514. dos:10.1007/s12394-010-0074-7. HDL:10871/33766.
  314. ^ R. Martínez & C. De La Torre (2008): "Apariencia racial e ingreso en el México contemporáneo, pag 9 nota 1", Revista de Gestión de la Diversidad, 2008, consultado el 1 de abril de 2021.
  315. ^ Navarrete Linares, Federico. "El mestizaje en México" [El mestizaje en México] (PDF) (documento en inglés) (en español). Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) En agosto 1 2017. Obtenido 31 julio 2017.
  316. ^ "Indicadores seleccionados sobre la población hablante de lengua indígena, 1950 a 2005". Inegi.gob.mx. Archivado desde el original el próximo 18 de enero de 2012. Obtenido 10 diciembre 2011.
  317. ^ "Síntesis de Resultados" (PDF) (documento en inglés). Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2006. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en 4 marzo 2016. Obtenido 22 diciembre 2010.
  318. ^ "¿Qué es y cómo se determina un hogar indígena?" [¿Qué es y cómo se determina un hogar indígena?]. Preguntas frecuentes (en español). CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas [CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). 23 de febrero de 2009. Archivado desde el original 1 2011 en mayo.
  319. ^ "Sistema de información e indicadores sobre la población indígena de México" [Sistema de información e indicadores sobre la población indígena de México]. Indicadores y estadisticas (en español). CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas [CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Archivado desde el original 1 2011 en mayo.
  320. ^ "Encuesta Intercensal 2015" Archivado 22 de abril de 2017 a las Wayback Machine, "INEGI”, México, diciembre de 2015. Consultado el 28 de abril de 2017.
  321. ^ "Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas" [Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas]. Información (en español). Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2004 – vía cdi.gob.mx.
  322. ^ Navarrete Linares, Federico (2008). los pueblos indigenas de mexico [pueblos indigenas de mexico] (en español). México: CDI. ISBN 978-970-753-157-4, Archivado de el original el 30 de noviembre de 2011 – vía cdi.gob.mx.
  323. ^ Villarreal, Andrés (octubre de 2010). “Estratificación por color de piel en el México contemporáneo”. Americana Sociological Review. Asociación Americana de Sociología. 75 (5):-652 678. dos:10.1177/0003122410378232. JSTOR 20799484. S2CID 145295212.
  324. ^ Ortiz-Hernández, Luis; Compeán-Dardón, Sandra; Verde-Flota, Elizabeth; Flores-Martínez, Maricela Nanet (abril de 2011). “Racismo y salud mental en universitarios de la Ciudad de México”. salud publica de mexico. 53 (2):-125 133. dos:10.1590 / s0036-36342011000200005. PMID 21537803.
  325. ^ "Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017", CNDH, 6 de agosto de 2018, Consultado el 9 de agosto de 2018.
  326. ^ "Visión INEGI 2021 Dr. Julio Santaella Castell", INEGI, 3 de julio de 2017, Consultado el 30 de abril de 2018.
  327. ^ Navarrete Linares, Federico. "El mestizaje y las culturas" [Mestizaje y culturas]. México Multicultural (en español). México: UNAM, Archivado de el original En agosto 23 2013. Obtenido 19 julio 2011.
  328. ^ Cocinero amigo de Sherburne; Woodrow Borah (1998). Ensayos sobre historia de la población. México y el Caribe 2. Siglo XXI. pag. 223. ISBN 9789682301063. Obtenido 12 septiembre 2017.
  329. ^ San Miguel, G. (noviembre de 2000). "Ser mestizo en la nueva España a fines del siglo XVIII: Acatzingo, 1792" [Ser «mestizo» en la Nueva España a fines del siglo XVIII. Acatzingo, 1792]. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy (en español) (13): 325–342.
  330. ^ Howard F. Cline (1963). ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO. Prensa de la Universidad de Harvard. pag. 104. ISBN 9780674497061. Obtenido 18 mayo 2017.
  331. ^ "Presentación de la Encuesta Intercensal- Principales resultados" (PDF) (documento en inglés). INEGI. Obtenido 28 septiembre 2016.
  332. ^ "Principales resultados—Encuesta Intercensal 2015" [Principales resultados — Encuesta Intercensal 2015] (PDF) (documento en inglés) (en español). INEGI. 2015. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en 13 marzo 2017. Obtenido 4 junio 2020.
  333. ^ "Tabulados de la Encuesta Intercensal 2015". INEGI. Obtenido 24 diciembre 2015.
  334. ^ Ruiz-Linares, Andrés; Adhikari, Kaustubh; Acuña-Alonzo, Víctor; Quinto-Sánchez, Mirsha; Jaramillo, Claudia; Arias, Guillermo; Fuentes, Macarena; Pizarro, María; Everardo, Paola; de Ávila, Francisco; Gómez-Valdés, Jorge; León-Mimila, Paola; Hunemeier, Tabita; Ramallo, Virginia; Silva de Cerqueira, Caio C.; Burley, Mari-Wyn; Konca, Esra; de Oliveira, Marcelo Zagonel; Verónez, Mauricio Roberto; Rubio-Codina, Marta; Attanasio, Orazio; Gibón, Sahra; Ray, Nicolás; Gallo, Carla; Poletti, Giovanni; Rosique, Javier; Schuler-Faccini, Lavinia; Salzano, Francisco M.; Bortolini, Maria-Cátira; Canizales-Quinteros, Samuel; Rothhammer, Francisco; Bedoya, Gabriel; Calvo, David; González-José, Rolando (25 de septiembre de 2014). "Mezcla en América Latina: Estructura Geográfica, Diversidad Fenotípica y Autopercepción de Ascendencia Basada en 7,342 Individuos". PLoS Genetics. 10 ( dos:10.1371/diario.pgen.1004572. PMC 4177621. PMID 25254375.
  335. ^ Langley, William (7 de julio de 2007). "La enchilada más grande". El Telégrafo. Archivado del original el 10 de enero de 2022. Obtenido 28 febrero 2015.
  336. ^ Tatiana Seijas (2014). Esclavos asiáticos en el México colonial: de chinos a indios. Prensa de la Universidad de Cambridge. pags. 21. ISBN 9781107063129.
  337. ^ "Las historias perdidas de América Latina reveladas en el ADN moderno". Ciencia | AAAS. 12 abril 2018.
  338. ^ "Filipinos en la historia de México". Boletín de Manila, Archivado de el original en 15 Octubre 2007.
  339. ^ Chao Romero, Roberto (2011). "1. Introducción". Los chinos en México, 1882–1940. Prensa de la Universidad de Arizona. pag. 1. ISBN 9780816508198. Obtenido 1 October 2016.
  340. ^ Español → México at Etnólogo (18ª ed., 2015) (requiere suscripción)
  341. ^ a b c d e werner 2001, págs. 443, 444, 445.
  342. ^ INALI (14 de enero de 2008). "Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas" (facsímil en línea en PDF). Diario Oficial de la Federación (en español). Ciudad de México. 652 (9): 22–78 (primera sección), 1–96 (segunda sección), 1–112 (tercera sección). OCLC 46461036.
  343. ^ a b c "Lenguas Indígenas en México: Hablantes de Tres Años o Más". Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2015. Obtenido 11 septiembre 2018.
  344. ^ "Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas" (PDF) (documento en inglés) (en español). 2003. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en septiembre 21 2013. Obtenido 3 agosto 2017.
  345. ^ “Modelo de Acreditación y Certificación de Lenguas Indígenas” (PDF) (documento en inglés) (en español). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Octubre de 2012. pág. 7. Obtenido 11 septiembre 2018.
  346. ^ "La visión de la antigua colonia menonita: bajo asedio en México y la conexión canadiense" (PDF) (documento en inglés), Archivado de el original (PDF) (documento en inglés) en febrero 5 2007. Obtenido 11 septiembre 2018.
  347. ^ veneciano (México) at Etnólogo (18ª ed., 2015) (requiere suscripción)
  348. ^ "Inglés en México: un examen de la política, las percepciones y los factores que influyen" (PDF) (documento en inglés). Consejo Británico. mayo 2015. Obtenido 11 septiembre 2018.
  349. ^ Becerril, Isabel (27 de abril de 2015). "En México sólo el 5% de la población habla inglés: IMCO" (en español). El Financiero. Obtenido 11 septiembre 2018.
  350. ^ "Une langue pour apprendre" (PDF) (documento en inglés) (en francés). Organización internacional de la Francofonía. 6 de septiembre de 2010. pág. 132. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en 13 noviembre 2018. Obtenido 11 septiembre 2018.
  351. ^ "Cours de français" (en francés). Embajada de Francia en México. 19 de marzo de 2013. Obtenido 11 septiembre 2018.
  352. ^ Simon-Clerc, Nathalie (2 de noviembre de 2016). "Le Mexique, l'acteur qui monte dans la francophonie d'Amérique" (en francés). L'Outarde Libérée. Obtenido 11 septiembre 2018.
  353. ^ a b c d e “Anuario de Migración y Remesas: México 2018” (PDF) (documento en inglés). BBVA Research. 2018. Obtenido 9 septiembre 2018.
  354. ^ "Migrantes Mexicanos en Estados Unidos". Instituto de Política Migratoria. 17 de marzo de 2016. Obtenido 9 septiembre 2018.
  355. ^ "Origen hispano o latino por origen específico". Oficina del Censo de EE.UU. 2016. Archivado desde el original En agosto 19 2018. Obtenido 9 septiembre 2018.
  356. ^ "Encuesta Nacional de Hogares 2011". Estadísticas de Canadá. 8 de mayo de 2013. Obtenido 9 septiembre 2018.
  357. ^ a b c "Cuadro 1: Stock total de migrantes a mitad de año por origen y por área principal, región, país o área de destino, 2017". Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población. Obtenido 9 septiembre 2018.
  358. ^ "Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos" (PDF) (documento en inglés). INEGI. pag. 1. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en 10 2015 diciembre. Obtenido 9 septiembre 2018.
  359. ^ Smith, Dra. Claire M. (agosto de 2010). "Estas son nuestras cifras: estadounidenses civiles en el extranjero y participación electoral" (PDF) (documento en inglés). Boletín de investigación de OVF. Fundación Voto en el Extranjero. Archivado desde el original (PDF) (documento en inglés) en octubre 24 2013. Obtenido 9 septiembre 2018. Investigaciones anteriores indican que la cantidad de estadounidenses estadounidenses que viven en México es de alrededor de 1 millón, de los cuales 600,000 viven en la Ciudad de México.
  360. ^ "Los árabes de México. Asimilación y herencia cultural" (PDF) (documento en inglés) (en español). diciembre de 2005. Archivado (PDF) (documento en inglés) del original en 27 March 2009. Obtenido 17 abril 2010.
  361. ^ "Los Menonitas en México". FundaciónUNAM. 28 de agosto de 2013. Archivado desde el original en septiembre 10 2018. Obtenido 9 septiembre 2018.
  362. ^ "México atrae a españoles desempleados". CNN. 24 de abril de 2013. Obtenido 9 septiembre 2018.
  363. ^ "Crece 580% migración a México". El Sol de México. 25 de marzo de 2018. Obtenido 9 septiembre 2018.
  364. ^ "Por la crisis, llegan a México más venezolanos expulsados". Milenio. 5 mayo 2017. Obtenido 9 septiembre 2018.
  365. ^ "Una crisis migratoria en América del Sur: la salida de venezolanos pone a prueba la hospitalidad de países vecinos". La Patilla. 19 julio 2018. Obtenido 9 septiembre 2018.
  366. ^ "Los japoneses hacen de Guanajuato su hogar". El Sol de México. 4 diciembre 2017. Obtenido 9 septiembre 2018.
  367. ^ "Pesquería, el municipio de NL 'inundado' de coreanos". El Sol de México. 27 junio 2018. Obtenido 9 septiembre 2018.
  368. ^ "Censo de Población y Vivienda 2020 - SCITEL" (en español). INEGI. Obtenido 27 enero 2021.
  369. ^ "Censo de Población y Vivienda 2020 – Cuestionario básico". INEGI. Obtenido 18 mayo 2022.
  370. ^ "Principales afiliaciones religiosas en México". Statista. Obtenido 19 mayo 2022.
  371. ^ Olvera, Graciela; Martínez, Armando (25 de enero de 2021). "Catolicismo y otras religiones pierden creyentes en México". Milenio (en español). Obtenido 25 marzo 2021.
  372. ^ "Las comunidades católicas más grandes". adherentes.com. Archivado desde el original en 12 noviembre 2007. Obtenido 10 de noviembre 2007.
  373. ^ "Asistencia a la iglesia". Estudio de índices mundiales de religiosidad. Universidad de Michigan. 1997. Archivado desde el original en septiembre 1 2006. Obtenido 3 enero 2007.
  374. ^ "Nuestra Señora de Guadalupe". Católica en línea. Obtenido 24 October 2011.
  375. ^ "Cristianismos orientales: persecución, muerte, migración y cambio – Resonancias – Instituto de Investigaciones Sociales", “UNAM”, México DF, 29 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de noviembre de 2020.
  376. ^ "En Chamula, cambiar religión se considera delito". 16 de junio de 2009. Archivado desde el original en junio 16 2009.
  377. ^ "pol4". www.jornada.unam.mx.
  378. ^ "mas-hilo". www.jornada.unam.mx.
  379. ^ Simons, Marlise (29 de septiembre de 1979). “México pondrá fin al trabajo de traductores estadounidenses con indígenas”. The Washington Post.
  380. ^ Primack, Karen (1998). Judíos en lugares que nunca pensaste. Editorial KTAV, Inc. pág. 305. ISBN 978-0-88125-608-6.
  381. ^ Jacobo Grinberg Zylberbaum (1989). los chamanes de mexico (Universidad de Texas ed.). Ciudad de México: Facultad de Psicología UNAM. ISBN 9686022015.
  382. ^ Castells Ballarin, Pilar (junio de 2008). "La Santa Muerte y la cultura de los derechos humanos". LiminaR. 6 (1):-13 25. dos:10.29043/liminar.v6i1.263.
  383. ^ Soto Laveaga, Gabriela. "Llevar la revolución a la escuela de medicina: servicio social y énfasis en la salud rural". Estudios Mexicanos / Estudios Mexicanos vol. 29 (2) verano de 2013, 397–427.
  384. ^ "México – Salud y Seguridad Social". Countrystudies.us. Obtenido 30 mayo 2010.
  385. ^ a b "Cuidado de la Salud en México". Expatforum.com. Obtenido 30 mayo 2010.
  386. ^ "Temas de Salud en México". Kwintessential.co.uk. Archivado desde el original En agosto 13 2013. Obtenido 4 de noviembre 2009.
  387. ^ "Sistema Nacional de Información en Salud – Infraestructura". Sinais.salud.gob.mx. Archivado desde el original 9 2010 en junio. Obtenido 30 mayo 2010.
  388. ^ "Informe de alfabetización del INEGI −14, 2005". Inegi.gob.mx. Archivado desde el original en julio 22 2011. Obtenido 8 agosto 2011.
  389. ^ "Informe de alfabetización INEGI 15+, 2005". Inegi.gob.mx. Archivado desde el original en julio 22 2011. Obtenido 8 agosto 2011.
  390. ^ "México: Tasa de Alfabetización Juvenil". Universidad Virtual Mundial. Archivado desde el original en julio 19 2010. Obtenido 2 October 2007.
  391. ^ "Tasa de alfabetización en México 1980-2021". www.macrotrends.net.
  392. ^ "Nombran al Tec de Monterrey como la mejor universidad privada de México". Telediario CDMX (en español). 19 junio 2019. Obtenido 10 agosto 2019.
  393. ^ "Puntos destacados del marcador del reclutador" (PDF) (documento en inglés). Encuesta de The Wall Street Journal/Harris Interactive de reclutadores corporativos sobre escuelas de negocios. Obtenido 4 October 2007.
  394. ^ Vasconcelos, José (1997). La Raza Cósmica (La carrera cósmica). Didier T. Jaén (traductor). Prensa de la Universidad Johns Hopkins. pag. 160. ISBN 978-0-8018-5655-6.
  395. ^ Phelan, John Leddy (1 de agosto de 1956). "México y lo Mexicano". Revisión histórica hispanoamericana. 36 (3):-309 318. dos:10.1215 / 00182168-36.3.309. JSTOR 2509215.
  396. ^ Katzew, Ilona. Pintura de castas: imágenes de la raza en el México del siglo XVIII. New Haven: Prensa de la Universidad de Yale 2005
  397. ^ Widdiefield, Stacie G. La encarnación de lo nacional en la pintura mexicana de fines del siglo XIX. Tucson: Prensa de la Universidad de Arizona 1996
  398. ^ Anreus, Robin Adèle Greeley y Leonard Folgarait, eds. Muralismo mexicano: una historia crítica. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press 2012.
  399. ^ Lozano, Luis-Martin, ed. Frida Kahlo: las pinturas completas. Taschen 2021.ISBN 9783836574204
  400. ^ Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (29 de junio de 2007). "UNESCO". whc.unesco.org. Obtenido 17 agosto 2013.
  401. ^ "Arquitectura Mexicana". www.arqhys.com, Archivado de el original en octubre 15 2017. Obtenido 15 enero 2018.
  402. ^ Endicott, Katherine (14 de octubre de 2006). "El jardín mexicano revisitado". San Francisco Chronicle. Archivado del original en 19 septiembre 2011. Obtenido 26 junio 2009.
  403. ^ a b "El mole simbolo de la mexicanidad" (PDF) (documento en inglés). CONACULTA. Obtenido 27 septiembre 2016.
  404. ^ Universidad de Puget Sound. "Historia e influencias de la comida mexicana", Archivado de el original en diciembre 8 2011.
  405. ^ La Crónica de Hoy (20 de septiembre de 2005). "Presentan en París candidatura de gastronomía mexicana", Archivado de el original en octubre 23 2012. Obtenido 19 enero 2018.
  406. ^ esmas.com (25 de noviembre de 2005). "Cocina mexicana, fuera de la UNESCO", Archivado de el original en 23 Octubre 2012.
  407. ^ Cocina, fiesta y cantos mexicanos reconocidos por la UNESCO, El Universal (Ciudad de México) (periódico), 16 de noviembre de 2010
  408. ^ "La chef latina Daniela Soto-Innes es la más joven en ser nombrada 'Mejor Chef Femenina del Mundo'", NBC News, 26 April 2019, recuperado 12 julio 2019
  409. ^ Curl, John (20 de agosto de 2009). "Poesía Azteca (1): Introducción". Aztecas en Mexicolore. Obtenido 14 julio 2019.
  410. ^ a b González Echevarría, Roberto; colina, rut, "Literatura latinoamericana", Encyclopaedia Britannica, recuperado 14 julio 2019
  411. ^ Stevenson, Robert M. La música en México: un recorrido histórico. Nueva York: Thomas Y. Crowell 1952
  412. ^ Russel, Craig. "Música: Mesoamérica a través del siglo XVII", Enciclopedia de México, 976-980
  413. ^ Hess, Carol A. "Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez", Enciclopedia de México, 242-43
  414. ^ Zolov, Eric. "Contracultura", Enciclopedia de México, 363-368
  415. ^ Zolov, Eric. Elvis refrito: el auge de la contracultura mexicana. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press 1999.
  416. ^ "Introducción al Ballet Folklórico de México". consultado el 15 de mayo de 2022
  417. ^ [Link muerto] World Fact Book, México. consultado el 4 de mayo de 2022
  418. ^ Hanna Rosin, "Lecciones de vida: cómo las telenovelas pueden cambiar el mundo", The New Yorker , 5 de junio de 2006, págs. 40–45.
  419. ^ Soto Laveaga, Gabriela, "'Seamos menos': telenovelas, anticoncepción y nacionalización de la familia mexicana en un mundo superpoblado". Investigación en sexualidad y política social.. septiembre de 2007, vol. 4, no. 3 págs. 19–33.
  420. ^ Dillingham, AS Resurgimiento de Oaxaca: indigeneidad, desarrollo y desigualdad en el México del siglo XX. Stanford: Stanford University Press 2021, 47–49, 69–70. ISBN 9781503627840
  421. ^ a b Baker, Shannon L. y William H. Beezley, "Deportes", Enciclopedia de México, 1370-1372
  422. ^ "Juegos Olímpicos Binacionales 2016". Metropolitano de San Diego. Diciembre de 2003. Archivado desde el original en septiembre 30 2007. Obtenido 7 October 2007.
  423. ^ "Sobre CONCACAF". La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF). Archivado desde el original en octubre 6 2007. Obtenido 7 October 2007.
  424. ^ "México, una historia de éxito en la Serie Mundial de Ligas Menores" [México, una historia de éxito en la Serie Mundial de Ligas Menores], Medio Tiempo (en español), 25 de agosto de 2010, recuperado 12 julio 2019
  425. ^ "México es Campeón en el Mundial Sub-23 de béisbol" [México es el Campeón Mundial de Béisbol en la categoría Sub-23], Medio Tiempo (en español), 29 de octubre de 2018, recuperado 12 julio 2019
  426. ^ "LOS TOROS EN MÉXICO" [La tauromaquia en México], Don Quijote (en español), recuperado 11 julio 2019
  427. ^ a b "Los mejores deportistas mexicanos de la historia" [Los mejores deportistas mexicanos de la historia], Marca Claro (en español), 12 de octubre de 2018, recuperado 11 julio 2019
  428. ^ "Los medallistas que han tenido el Box Olímpico mexicano" [Los medallistas olímpicos mexicanos de boxeo], Caliente.mx (en español), 15 de agosto de 2016, recuperado 11 julio 2019

Seguí leyendo

  • Ana, Timoteo. Forja México, 1821-1835. Lincoln: Prensa de la Universidad de Nebraska 1998.
  • Adams, Richard EW Mesoamérica prehispánica. 3er. edición Norman: Prensa de la Universidad de Oklahoma 2005.
  • Beezley, William H., editor. Un compañero de la historia y la cultura mexicanas. Blackwell 2011. ISBN 9781405190572
  • Bulmer-Thomas, Víctor, Juan H. Coatsworthy Roberto Cortés Conde, eds. La historia económica de Cambridge de América Latina. vol. 1, La Era Colonial y el Corto Siglo XIX. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge 2006.
  • Campamento, Roderic Ai. La política en México: ¿consolidación democrática o decadencia? (Prensa de la Universidad de Oxford, 2014)
  • Coerver, Don M., Suzanne B. Pasztor y Robert M. Buffington. México: una enciclopedia de cultura e historia contemporáneas. Santa Bárbara: ABC Clio 2004. ISBN 1-57607-132-4
  • Davis, Diana. Leviatán urbano: la Ciudad de México en el siglo XX (Prensa de la Universidad del Templo, 2010)
  • Hal, Charles A. La transformación del liberalismo mexicano a fines del siglo XIX en México. Princeton: Prensa de la Universidad de Princeton 1989.
  • Hamnet, Brian R. Raíces de la Insurgencia: Regiones Mexicanas 1750-1824. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge 1985.
  • Kirkwood, Burton. la historia de mexico (Bosque verde, 2000) edición en línea
  • Caballero, Alan. La revolución mexicana. 2 vols. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge 1986.
  • Krauze, Enrique (1998). México: biografía del poder: una historia del México moderno 1810–1996. Nueva York: Harper Perennial. pag. 896. ISBN 978-0-06-092917-6.
  • Levi, Santiago. Buenas intenciones, malos resultados: política social, informalidad y crecimiento económico en México (Prensa de la Institución Brookings, 2010).
  • Merrill, Tim y Ramón Miró. México: un estudio de país (Biblioteca del Congreso. División Federal de Investigación, 1996) Documento del gobierno de EE.UU.; sin derechos de autor gratis en línea
  • Meyer, Michael C.; Beezley, William H., editores. (2000). La historia de Oxford de México. Prensa de la Universidad de Oxford. pag. 736. ISBN 978-0-19-511228-3.
  • Meyer, Michael C., William L. Sherman y Susan M. Deeds. El Curso de Historia de México (7ª ed.) (Prensa de la Universidad de Oxford, 2002) edición en línea
  • Rugeley, Terry. México épico: una historia desde los primeros tiempos. Norman: Prensa de la Universidad de Oklahoma 2020. ISBN 9780806167077
  • Van Young, Eric. Pasaje Tormentoso: México de Colonia a República, 1750-1850. Lanham MD: Rowman y Littlefield 2022. ISBN 9781442209015
  • Vinson, Ben, III. Antes del mestizaje: las fronteras de raza y casta en el México colonial. Nueva York: Cambridge University Press 2018.
  • Werner, Michael S. ed. Enciclopedia de México: Historia, Sociedad y Cultura (2 vol 1997) 1440pp edición en línea
  • Werner, Michael S. (enero de 2001). Enciclopedia Concisa de México. Taylor y Francisco. ISBN 978-1-57958-337-8.

Enlaces externos

Gobierno

Información general