Namibia

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
República de Namibia
Republic of Namibia  (inglés)
Estado miembro de la Unión Africana


Bandera

Escudo
Lema: Unity, Liberty, Justice
(inglés: «Unidad, libertad, justicia»)
Himno: Namibia, Land of the Brave
(inglés: «Namibia, tierra de los valientes»)

Capital Windhoek
22°34′12″S 17°05′01″E / -22.57, 17.083611111111
Ciudad más poblada Windhoek
Idiomas oficiales Inglés
 • Hablados Oshivambo, nama-damara, afrikáans, herero, rukavango, lozi, alemán, tswana y lenguas joisanas
Gentilicio Namibio, -a
Forma de gobierno República semipresidencialista
 • Presidente Nangolo Mbumba
 • Primera ministra Saara Kuugongelwa-Amadhila
Órgano legislativo Parlamento de Namibia
Independencia
 • Conquista
Independencia
 • Constitución
 • Liberación
del Imperio alemán
9 de julio de 1915
de Sudáfrica
9 de febrero de 1990
21 de marzo de 1990
Superficie Puesto 34.º
 • Total 824 292km²
 • Agua (%) inapreciable
Fronteras 4220 km
Línea de costa 1572 km
Punto más alto Montaña Brandberg
Población total Puesto 143.º
 • Estimación (2023) 2 642 000​ hab.
 • Densidad (est.) 3,2​ hab./km²
PIB (PPA) Puesto 146.º
 • Total (2023) Crecimiento $30.663 billion
 • Per cápita Crecimiento $11,603
PIB (nominal) Puesto 146.º
 • Total (2023) Crecimiento $12.647 billion
 • Per cápita Decrecimiento $4,785
IDH (2022) Crecimiento 0,610​ (143.º) – Medio
Moneda Dólar namibio​ (NAD)
Huso horario UTC +2
 • En verano No aplica.
Código ISO 516 / NAM / NA
Dominio internet .na
Prefijo telefónico +264
Código del COI NAM
MembresíaONU, UA, Mancomunidad de Naciones, SACU, ASA
  1. Los otros son idiomas regionales reconocidos.

Namibia, oficialmente República de Namibia (en inglés: Republic of Namibia),​ es un país del suroeste de África.​ Comparte fronteras terrestres con Angola al norte, con Zambia al noreste, con Botsuana al este, con Sudáfrica al sureste y sur y con el océano Atlántico al oeste.​ Aunque no limita con Zimbabue, menos de 200 metros del margen derecho de Botsuana del río Zambeze separa a los dos países.​ Su capital y ciudad más poblada es Windhoek.

Es el país más seco del África subsahariana​ y lo han habitado desde tiempos prehistóricos los pueblos san, damara y nama. Alrededor del siglo XIV, los pueblos bantúes migraron a su territorio y el mayor de ellos, los ovambo, ha constituido una mayoría desde finales del siglo XIX.​ En 1878, el Cabo de Buena Esperanza, entonces una colonia británica, anexó el puerto de Walvis Bay y las islas Pingüino; estos se convirtieron en parte de la Unión Sudafricana a partir de su creación en 1910. En 1884, el Imperio alemán colonizó la mayor parte del territorio, formando el África del Sudoeste Alemana. Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas sudafricanas depusieron la administración alemana y en 1920 la Sociedad de Naciones ordenó la administración de la colonia a Sudáfrica.

A partir de 1948, con el Partido Nacional elegido al poder, Sudáfrica estableció el apartheid a lo que entonces se conocía como África del Sudoeste.​ A finales del siglo XX, los levantamientos y las demandas de representación política de activistas negros que buscaban la independencia condujeron a que la ONU asumiera la responsabilidad directa sobre el territorio en 1966, pero Sudáfrica mantuvo el gobierno de facto. En 1973, la ONU reconoció a la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO), un partido conformado principalmente por los ovambo, como representante oficial del pueblo de Namibia.​ Tras una continua guerra de guerrillas, Sudáfrica instaló una administración interina en Namibia en 1985 y Namibia obtuvo la independencia total de Sudáfrica en 1990, sin embargo, Walvis Bay y las islas Pingüino permanecieron bajo control sudafricano hasta 1994.

Namibia tiene una población de 2,55 millones de habitantes y es una democracia parlamentaria multipartidista estable. La base de su economía es la agricultura, el turismo y la industria minera, incluida la extracción de diamantes, uranio, oro, plata y metales básicos, mientras que el sector manufacturero es comparativamente pequeño.​ El extenso y árido desierto del Namib del que el país recibe su nombre hace que Namibia sea uno de los países menos densamente poblados del mundo. Es miembro de la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Mancomunidad de Naciones.

Etimología

El nombre del país deriva del nombre del desierto de Namib, considerado el desierto más antiguo del mundo.​ El término Namib es una palabra de origen khoekhoe a la que se le han asignado significados ligeramente diferentes, entre ellos: "escudo" o "cerco" en alusión a la defensa natural que la zona árida ofrecía a las poblaciones nativas de aquellos que intentaban amenazarlos desde el mar. También se especula que si el término originalmente no venía precedido del clic fónico significaría "espejismo".

Antes de obtener su independencia en 1990, el territorio fue en primer lugar denominado África del Sudoeste Alemana (en alemán: Deutsch-Südwestafrika), y posteriormente como África del Sudoeste (en inglés: South-West Africa), para reflejar la ocupación colonial de los alemanes y los sudafricanos, estos últimos como parte del Imperio británico.

Historia

Las primeras ocupaciones humanas registradas se deben a los nama o san. Más tarde, diversos grupos provenientes del norte de África se establecieron en el territorio. Los europeos llegaron en número considerable durante la segunda mitad del siglo XV; las costas de Namibia fueron exploradas por el portugués Bartolomeu Dias en 1486, pero la aridez del territorio no estimuló su colonización en ese momento.

La historia reciente de Namibia comenzó en enero de 1793, cuando los neerlandeses reclamaron Walvis Bay. En 1815, con la anexión de la colonia del Cabo de Buena Esperanza neerlandesa por los británicos, el puerto pasa a formar parte de su territorio.

Este importante puerto había sido descubierto en 1487 por Bartolomeu Dias, pero la región no fue reclamada por la Corona portuguesa, probablemente por estar enclavada en medio del desierto de Namibia.

En 1840 llegaron los alemanes, que tomaron posesión del territorio y lo colonizaron con el nombre de África del Sudoeste Alemana, nombre recién puesto en 1884. El severo régimen colonial conllevó la confiscación y la violencia contra la población autóctona. La sublevación de algunos grupos étnicos fue reprimida brutalmente, ganándose la denominación de primer genocidio del siglo XX. Alemania perdió todas sus colonias tras haber sido derrotada en la Primera Guerra Mundial, por lo que la Sociedad de Naciones legó a Sudáfrica su administración temporal en forma de mandato, si bien Namibia fue una provincia libre de facto. Años más tarde, la ONU y la Corte Internacional de Justicia declararon la ocupación sudafricana ilegal en numerosas ocasiones.

En 1904, los hereros se sublevaron y fueron masacrados por la administración colonial alemana al mando del general Lothar von Trotha. Se crearon campos de concentración, similares a los campos creados por los británicos en Sudáfrica durante la segunda guerra bóer. En el suroeste de África, la población herero se redujo así, en un contexto de higiene deplorable, hambrunas y, sobre todo, la orden de la administración colonial alemana de exterminar a todos los hereros, de 8000 a 15 000 individuos. También murieron unos 10 000 namas. Esta masacre de los herero y namas se considera el primer genocidio del siglo XX.

Iglesia Evangélica Luterana, en Windhoek.

Durante la ocupación sudafricana, se impuso el sistema de segregación racial (apartheid) y se llevaron a cabo movilizaciones forzadas de personas. Se asignaron enormes granjas a granjeros de ascendencia europea, mientras que se relegó a los nativos africanos a los territorios más pobres. En respuesta a esto, se crearon diversas fuerzas opositoras al régimen del apartheid: la más importante fue la SWAPO, que se convertiría a la postre en la representante oficial del pueblo de Namibia en la ONU durante la ocupación sudafricana. Sudáfrica utilizó Namibia para atacar otros países, particularmente Angola, con el fin de impedir que el comunismo se extendiera por el sur del continente.

Después de la derrota sufrida por Sudáfrica ante tropas cubanas, angoleñas y de la SWAPO en Cuito Cuanavale, Angola, en 1988, y bajo la presión internacional, Sudáfrica acordó abandonar el territorio y supervisar la transición a su independencia, que en 1989 eligió a su primer presidente en la persona de Sam Nujoma, líder del SWAPO. Sam Nujoma fue reelegido en 1994 y 1999; además, en ambas elecciones alcanzó la mayoría parlamentaria.

En 2004, Hifikepunye Pohamba (candidato de SWAPO) fue elegido presidente, al haber logrado 55 de los 72 escaños en el congreso.

Gobierno y política

El Tintenpalast ("Palacio de la Tinta"), sede del Parlamento de Namibia.

La constitución de Namibia entró en vigor el 21 de marzo de 1990​ y desde entonces ha sido enmendada.​ Estipula elecciones a intervales regulares, una economía de mercado, el respeto a los derechos humanos y la separación de poderes.

El presidente es jefe de Estado y de Gobierno. Es elegido por sufragio universal cada cinco años.​ El gobierno es dirigido por el primer ministro,​ que junto a su gabinete de ministros, es designado por el presidente.​ Hay un vicepresidente que sustituye al presidente cuando está ausente o enfermo. «En 1997 se creó el Consejo de Líderes Tradicionales como órgano asesor del presidente para cuestiones vinculadas con la aplicación del Derecho consuetudinario y la ejecución de políticas del Estado a nivel local. Estas Autoridades Tradicionales tienen competencias en el ámbito del uso de tierras comunales.»

El Parlamento de Namibia es bicameral, compuesto por el Consejo Nacional (National Council, cámara alta y de representación regional) y la Asamblea Nacional (National Assembly), la cámara baja.​ El Consejo Nacional tiene 42 escaños,​ ocupados por tres miembros de cada consejo regional que se eligen por los consejos regionales y tienen un mandato de seis años.​ La Asamblea Nacional comprende 96 miembros que se eligen cada cinco años por sufragio popular. Además tiene hasta ocho miembros nombrados por el presidente, pero sin derecho a votar.

La Asamblea es el principal cuerpo legislativo del país, teniendo al Consejo como órgano de apoyo en la toma de decisiones. La constitución vigente de 1990 es destacable por ser una de las primeras en incorporar la protección medioambiental en su texto. El mayor cuerpo judicial es la Corte Suprema (Supreme Court), cuyos jueces son designados por el presidente bajo la recomendación de la Comisión del Servicio Judicial (Judicial Service Comission).

La State House (Casa del Estado) la residencia oficial del Presidente de Namibia, fue diseñada por un compañía de Corea del Norte

Desde que obtuvo su independencia en 1990, Namibia se ha convertido en miembro activo de varias organizaciones multinacionales, especialmente con el fin de estrechar sus lazos de apoyo económico, social y cultural con sus naciones vecinas. De esta forma, es miembro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (CDAA), la Unión Africana (UA), la Mancomunidad de Naciones y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El partido político con mayor peso electoral tras la independencia ha sido el SWAPO (South-West Africa People's Organisation, en español Organización Popular del Sudoeste de África) que ejerce el gobierno desde 1989 y que en 2004 obtuvo el 75 % de los votos (55 escaños de 78 en la Asamblea Nacional).

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos
Bandera de ?
Tratados internacionales
CESCR CCPR CERD CED CEDAW CAT CRC MWC CRPD
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRC-OP-CP CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información. Sin información. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado.
Firmado y ratificado, firmado, pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Namibia es considerado por algunas fuentes como uno de los países más libres y democráticos de África,​ con un gobierno que mantiene y protege los derechos humanos y las libertades básicas. Sin embargo, la corrupción gubernamental y el hacinamiento en las cárceles son problemas importantes. Además, no se permite la libre circulación de los refugiados.

La ley no se hace cumplir,​ pero los actos homosexuales son ilegales en Namibia.​ La discriminación, así como la intolerancia, contra las personas LGBT están muy extendidas.​ Algunos funcionarios del gobierno de Namibia y figuras de alto perfil, como el defensor del Pueblo de Namibia, John Walters, y la primera dama, Monica Geingos, han pedido que la sodomía y la homosexualidad sean despenalizadas y están a favor de los derechos LGBT.

En noviembre de 2018, se informó de que el 32 % de las mujeres de entre 15 y 49 años experimentaban violencia y maltrato doméstico por parte de sus cónyuges/parejas y el 29,5 % de los hombres creen que el maltrato físico hacia su esposa/pareja es aceptable.​ La Constitución de Namibia garantiza los derechos, las libertades y la igualdad de trato de las mujeres en Namibia​ y SWAPO, el partido gobernante en Namibia, ha adoptado un "sistema cebra", que garantiza un equilibrio justo de ambos géneros en el gobierno y una representación equitativa de las mujeres en el gobierno de Namibia.

Oficiales del ejército namibio armados con un cañón de defensa antiaérea

Defensa

A principios de 2020, el Global Firepower Index (GFP) informó de que el ejército de Namibia está clasificado como uno de los más modestos del mundo, en el puesto 126 de 137 países. Entre los 34 países africanos, Namibia también ocupa el puesto 28.​ A pesar de ello, el gasto del Gobierno en el Ministerio de Defensa se situó en 5885 millones de dólares namibios (un 1,2 % menos que en el ejercicio anterior).​ Con cerca de 6000 millones de dólares namibios (411 millones de dólares en 2021), el Ministerio de Defensa recibe la cuarta mayor cantidad de dinero del Gobierno por ministerio.

Namibia no tiene enemigos en la región, aunque se ha visto envuelta en varias disputas sobre fronteras y planes de construcción.

Base aérea de Grootfontein, Namibia

La constitución namibia define el papel del ejército como "defender el territorio y los intereses nacionales". Namibia formó la Fuerza de Defensa de Namibia (NDF), integrada por antiguos enemigos en una guerra de maleza de 23 años: el Ejército Popular de Liberación de Namibia (PLAN) y la Fuerza Territorial del Sudoeste de África (SWATF). Los británicos formularon el plan de integración de estas fuerzas y empezaron a entrenar al NDF, que consta de un pequeño cuartel general y cinco batallones.

El batallón de infantería keniano del Grupo de Asistencia de Transición de las Naciones Unidas (UNTAG) permaneció en Namibia durante tres meses después de la independencia para ayudar a entrenar a las NDF y estabilizar el norte. Según el Ministerio de Defensa de Namibia, los alistamientos de hombres y mujeres no superarán los 7500 efectivos.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Namibia es el vicemariscal del Aire Martin Kambulu Pinehas (con efecto a partir del 1 de abril de 2020).

En 2017, Namibia firmó el tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Embajada de Argelia en Namibia

Política Exterior

Namibia sigue una política exterior en gran medida independiente, con fuertes afiliaciones con Estados que ayudaron a la lucha por la independencia, como Libia y Cuba.

En África, Namibia ha participado en conflictos en la vecina Angola y en la República Democrática del Congo.

El 23 de abril de 1990, tras su independencia, Namibia se convirtió en el 160.º miembro de las Naciones Unidas.

Con un ejército pequeño y una economía en desarrollo, la principal preocupación del Gobierno de Namibia en política exterior es estrechar lazos en la región del África Austral. Namibia, miembro dinámico de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, es un firme defensor de una mayor integración regional.

Namibia está implicada en varias disputas internacionales de menor importancia.

En 1999, Namibia firmó un pacto de defensa mutua con su vecino del norte, Angola. Esto afectó a la guerra civil angoleña que se libra desde la independencia de Angola con respecto a Portugal en 1975. El partido gobernante de Namibia, la SWAPO, quería apoyar al partido gobernante en Angola, el MPLA, en su lucha contra el movimiento rebelde UNITA, cuyo bastión está en el sur de Angola, en la frontera con Namibia. El pacto de defensa permitía a las tropas angoleñas utilizar territorio namibio cuando atacaran a UNITA.

El Secretario de Estado de Estados Unidos con el presidente de Namibia en 2014

Tras su independencia en 1990, la economía de Namibia seguía vinculada a la de Sudáfrica.​ En la actualidad la economía de Namibia sigue estrechamente relacionada con la de Sudáfrica, tanto a través de relaciones institucionales (la Unión Aduanera del África Austral, por ejemplo) como de concesiones mineras de propiedad privada.​ El rand sudafricano sigue siendo moneda de curso legal en Namibia, mientras que el dólar namibio no lo es en Sudáfrica y ambas monedas se negocian a la par a nivel local.

Las relaciones entre Estados Unidos y Namibia son buenas y siguen mejorando. Caracterizadas por los valores democráticos compartidos, el compromiso con el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, la relación bilateral se ha fortalecido a través de los lazos comerciales y los programas de ayuda de Estados Unidos. Namibia ha aprovechado las oportunidades creadas por la AGOA. Actualmente, los países de la SACU y EE. UU. están negociando un Acuerdo de Cooperación en materia de Comercio, Inversión y Desarrollo,

Las relaciones gubernamentales con China se establecieron por primera vez al día siguiente de la independencia de Namibia, pero las relaciones con los movimientos independentistas namibios se remontan a los años 60.​ China y Namibia han desarrollado estrechas relaciones económicas, y el comercio entre ambos países se duplicó entre 2003 y 2006. Durante una visita en febrero de 2007, el presidente chino Hu Jintao prometió a Namibia "1000 millones de yuanes de préstamos en condiciones favorables, 100 millones de dólares estadounidenses de crédito preferencial para compradores de exportaciones, 30 millones de yuanes de subvenciones y 30 millones de yuanes de préstamos sin intereses..."

Organización político-administrativa

Namibia está dividida en las siguientes 14 regiones luego de la división de la región de Kavango el año 2013:

Mapa de Namibia Caballos Salvajes en Garup, en la región de Karas al sur de Namibia
  1. Kunene
  2. Omusati
  3. Oshana
  4. Ohangwena
  5. Oshikoto
  6. Kavango del Oeste
  7. Kavango del Este
  8. Zambezi
  9. Erongo
  10. Otjozondjupa
  11. Omaheke
  12. Khomas
  13. Hardap
  14. Karas
Véase también: Ciudades y pueblos de Namibia Véase también: Distritos electorales de Namibia

Geografía

Montaña Brandberg.

Ciudades principales: Windhoek (250 000 habitantes), Swakopmund, Walvis Bay, Okahandja, Otjiwarongo, Katima Mulilo.

Entre sus cumbres más elevadas se encuentran las montañas Spitzkoppe y Brandberg.

Namibia se localiza en una zona desértica dominada por el desierto del Namib, que da nombre al país, y salvo la zona norte, es un lugar seco y desértico con escasa precipitación pluvial. En dicha zona del norte se encuentra el parque nacional Etosha, uno de los más grandes del mundo y destacable por su gran diversidad vegetal y animal de especies características de la sabana africana. El desierto del Kalahari se extiende por el este de Namibia.

Playa de Namibia en la llamada Costa del Esqueleto

Clima

Namibia se extiende entre los 17°S y los 25°S de latitud: climáticamente es la franja del Cinturón de Altas Presiones Subtropicales. Su descripción climática general es árida, descendiendo desde el subhúmedo , pasando por el semiárido (que abarca la mayor parte del Kalahari sin agua) y el árido (estas tres regiones se encuentran en el interior de la escarpa occidental), hasta la llanura costera hiperárida . Las temperaturas máximas están limitadas por la altitud global de toda la región: sólo en el extremo sur, Warmbad por ejemplo, se registran máximas superiores a 40 °C.

Normalmente, el cinturón de altas presiones subtropicales, con frecuentes cielos despejados, proporciona más de 300 días de sol al año. Está situado en el extremo sur de los trópicos; el Trópico de Capricornio corta el país aproximadamente por la mitad. El invierno (junio-agosto) suele ser seco. En verano se producen las dos estaciones lluviosas: la pequeña, entre septiembre y noviembre, y la grande, entre febrero y abril.​ La humedad es baja, y las precipitaciones medias varían desde casi cero en el desierto costero hasta más de 600 mm en la franja de Caprivi. Las precipitaciones son muy variables, y las sequías son frecuentes.​ En el verano de 2006/07 se registraron precipitaciones muy por debajo de la media anual.​ En mayo de 2019, Namibia declaró el estado de emergencia en respuesta a la sequía,​ y lo prorrogó 6 meses más en octubre de 2019.

Bosque de árboles de Carcaj, Namibia

El tiempo y el clima en la zona costera están dominados por la corriente fría de Benguela, que fluye hacia el norte desde el océano Atlántico, lo que provoca precipitaciones muy bajas (50 mm (2 in) al año o menos), niebla densa frecuente y temperaturas en general más bajas que en el resto del país. En invierno, ocasionalmente se produce una condición conocida como Bergwind (en alemán, "viento de montaña") u Oosweer (en afrikáans, "tiempo del este"), un viento cálido y seco que sopla desde el interior hacia la costa. Como la zona detrás de la costa es un desierto, estos vientos pueden convertirse en tormentas de arena, dejando depósitos de arena en el océano Atlántico que son visibles en las imágenes de satélite.

Las zonas de la meseta central y el Kalahari tienen amplios rangos de temperatura diurna de hasta 30C (54F).

Efundja, la inundación estacional anual de las zonas septentrionales del país, suele causar no sólo daños a las infraestructuras, sino también la pérdida de vidas.​ Las lluvias que provocan estas inundaciones se originan en Angola, desembocan en la cuenca Cuvelai-Etosha de Namibia y llenan las oshanas (Oshiwambo: llanuras aluviales) allí existentes. Las peores inundaciones hasta la fecha se produjeron en marzo de 2011 y desplazaron a 21.000 personas.

La montaña y cráter de Brukkaros, Namibia

Geología

La zona de la actual Namibia se considera una de las partes más antiguas de la corteza terrestre. Mucho antes de la formación del supercontinente Gondwana, hace más de dos mil millones de años se formaron dos plataformas en la zona de la actual África: el cratón del Congo y el cratón del Kalahari. Este último cubre amplias zonas de la actual Namibia. Después, hace unos 550 millones de años, diversos procesos tectónicos crearon una enorme zona continental coherente que incluía los (sub)continentes actuales de África, Sudamérica, Australia, India y la Antártida: Gondwana.

Hace unos 150 millones de años, este supercontinente empezó a fragmentarse y a separarse en los continentes que conocemos hoy. Las especiales condiciones climáticas del suroeste de África, que duraron millones de años, hicieron que muchas estructuras, procesos y fenómenos geológicos se conservaran especialmente bien y, por tanto, puedan observarse aún hoy. En última instancia, esto incluye también el Namib, que puede considerarse así el desierto más antiguo del mundo.

Formación rocosa en Namibia llamada Löwenmaul

Aunque las unidades estratigráficas fosilíferas son relativamente escasas en Namibia, la singular biota ediacarana a cámbrica temprana del Grupo Nama constituye un importante hito paleontológico. La formación Ganigobis, del Carbonífero tardío al Pérmico temprano, ha proporcionado peces fósiles, y las formaciones más jóvenes White Hill, Huab y Gai-As del grupo Dwyka contienen fósiles de Mesosaurus. El Mesozoico está representado por la Formación Omingonde, del Triásico, con fósiles de terápsidos, y la Arenisca Etjo, del Jurásico Temprano, con huellas de dinosaurios.​ Las Formaciones Buntfeldschuch y Langental, del Eoceno, contienen numerosos peces fósiles, y la Formación Elisabeth Bay, del Mioceno Temprano, muestra una fauna diversa con fósiles de serpientes y mamíferos.

Un monumento geológico estropeado es el Mukorob o "Dedo de Dios", un resto resistente a la intemperie de un pináculo de arenisca que quedó en pie por sí solo cuando la erosión recortó lentamente la escarpa Weissrand circundante del supergrupo Karoo, en el sur de Namibia. El Mukorob estaba formado por una gran cabeza de arenisca sostenida por un estrecho cuello de lodolita blanda y fragmentada. La cabeza tenía casi 12 metros (39 pies) de altura y pesaba unas 450 toneladas (440 toneladas largas; 500 toneladas cortas). El 8 de diciembre de 1988, el Mukarob se derrumbó, posiblemente debido a un destructivo terremoto que se había producido el día anterior en Armenia, pero que se registró con fuerza en el sismógrafo de Windhoek.

El Meteorito Hoba, Monumento nacional de Namibia

El bosque petrificado cercano a Khorixas, en el noroeste de Namibia, es un impresionante monumento paleontológico, que puede servir como yacimiento geológico ya bien protegido. Del mismo modo, el meteorito Hoba, en el norte de Namibia, que es el mayor meteorito de hierro conocido en la Tierra, está bien protegido como monumento nacional y atrae a muchos visitantes al yacimiento y al museo. El famoso yacimiento de cobre de Tsumeb, en el norte de Namibia, se cerró como mina en 1996, pero además de por las ventas comerciales de cobre ampolloso, Tsumeb destaca por su diversidad mineralógica, ya que ha proporcionado innumerables ejemplares de minerales únicos o raros a los museos del mundo. Por tanto, Tsumeb también merece alcanzar el estatus de geositio. Otros lugares de Namibia de importancia geológica son los vestigios de dinosauromorfos del Triásico en Otjihaenamparero, en el centro del país; el cañón del río Fish, en el sur de Namibia, es el segundo cañón más grande del mundo y es famoso por su belleza paisajística.

El río Löwen en Namibia (Löwenrivier, Löwenfluss)

Fuentes de agua

Namibia es el país más seco del África subsahariana y depende en gran medida de las aguas subterráneas. Con una precipitación media de unos 350 mm anuales, la mayor pluviosidad se registra en la franja de Caprivi, en el noreste (unos 600 mm anuales), y disminuye en dirección oeste y suroeste hasta apenas 50 mm anuales o menos en la costa. Los únicos ríos perennes se encuentran en las fronteras nacionales con Sudáfrica, Angola, Zambia y la corta frontera con Botsuana en la franja de Caprivi. En el interior del país, el agua superficial sólo está disponible en los meses de verano, cuando los ríos se desbordan tras lluvias excepcionales.

El Río Okavango a su paso por el norte de Namibia

Por lo demás, el agua superficial se limita a unas pocas grandes presas de almacenamiento que retienen y embalsan estas crecidas estacionales y su escorrentía. En los lugares donde la población no vive cerca de ríos perennes ni hace uso de las presas de almacenamiento, depende de las aguas subterráneas. Incluso las comunidades aisladas y las actividades económicas situadas lejos de buenas fuentes de aguas superficiales, como la minería, la agricultura y el turismo, pueden abastecerse de aguas subterráneas en casi el 80 % del país.

En el último siglo se han perforado más de 100.000 pozos en Namibia. En 2012 se descubrió un acuífero llamado Ohangwena II, a ambos lados de la frontera entre Angola y Namibia. Se calcula que puede abastecer a una población de 800.000 personas en el norte durante 400 años, al ritmo de consumo actual (2018).​ Los expertos estiman que Namibia tiene 7720 km3 (1850 mi cúbicos) de agua subterránea.

Según African Folder, un proyecto de tratamiento de aguas residuales en Namibia no solo proporciona a los ciudadanos agua potable, sino que también aumenta la productividad un 6 % al año. Todos los contaminantes e impurezas se eliminan mediante una tecnología "multibarrera" de vanguardia, que incluye cloración residual, tratamiento con ozono y ultrafiltración por membrana. También se utilizan estrictos métodos de biovigilancia en todo el proceso para garantizar un agua potable segura y de alta calidad.

Ecología

Según el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), WWF, el territorio de Namibia se reparte entre doce ecorregiones:

Dunas de arena en el desierto de Namib.

En 2019, algunas zonas de Namibia se enfrentan a la peor sequía de los últimos sesenta o noventa años, sin lluvias en dos años y con la mayoría del ganado muerto. Las autoridades declaran el estado de catástrofe natural en mayo y piden ayuda internacional: "Los medios de vida de la mayoría de los namibios están en peligro, especialmente los que dependen de las actividades agrícolas", se lamenta la primera ministra Saara Kuugongelwa-Amadhila.

El Camaleón Chamaeleo namaquensis en el Desierto del Namib en Namibia

Flora y fauna

El desierto del Namib alberga varias plantas y animales endémicos. La planta más conocida del Namib es la Welwitschie, que también aparece en el escudo de Namibia. También son endémicas la nara y las especies vegetales Namibia cinerea y Namibia pomanae del género Namibia.

Las especies de insectos endémicas del Namib son el Acanthoplus discoidalis, un saltamontes de largos colmillos de la familia de los saltamontes de hoja ancha que también se encuentra en el Kalahari, el escarabajo bebedor de niebla y el escarabajo blanco del desierto (ambos de la familia de los escarabajos negros).

El Delfín Cephalorhynchus heavisidii mamífero de las Costas de Namibia

Las especies de arácnidos endémicas del Namib son Leucorchestris arenicola, de la familia de las arañas cangrejo gigantes (los adultos alcanzan unos 10 cm de diámetro y pesan unos 5 g) y la araña de rueda africana. Parabuthus villosus es un escorpión muy venenoso originario de Sudáfrica y Namibia, que se presenta en diferentes variaciones de color. Es uno de los miembros más grandes del género Parabuthus, así como de la familia Buthidae, que comprende más de 900 especies.

El Namib también alberga reptiles y anfibios endémicos como el geco del Namib, la víbora hocicuda enana, la rana de lluvia del desierto, la rata topo dorada del desierto y el camaleón de Namaqua.

El Namib también alberga caballos domésticos asilvestrados, que llegaron al país durante la época colonial.

Cerca de Keetmanshoop hay un bosque de aljabas, formado por árboles endémicos.​ Otras especies arbóreas comunes en Namibia son el baobab, el camelthorn, el mopane, el marula y la palmera makalani.

Elefantes y Cebras en el Parque nacional Etosha

Muchas especies de escorpiones del género Opistophthalmus son nativas de Namibia y algunas son endémicas, como la monotípica Karasbergia methueni.

Los hongos termiteros están muy extendidos en el norte del país, y la trufa de Kalahari principalmente en el Kalahari.

Los pingüinos de anteojos se reproducen en las islas de los Pingüinos, y también hay flamencos y focas peleteras en las costas. Los tejedores pico de sangre y las lavanderas del Cabo son comunes en todo el país.

En el interior, como en el Parque Nacional de Etosha, la fauna es muy variada. Entre otros, gacelas, facóqueros, antílopes boreales, cebras de montaña y ramos.

Economía

Tradicionalmente, la economía de Namibia ha dependido de la minería, principalmente de la explotación de diamantes y uranio; aunque también hay pequeños yacimientos de cobre, estaño y plomo. La pesca es importante, aunque han disminuido las capturas a partir de los años setenta. En años recientes el turismo se ha vuelto mucho más importante dada la belleza natural del país y la interesante fauna nativa, tradicionalmente africana, pero en un ambiente diferente al comúnmente asociado con la sabana africana.

Vista aérea del centro financiero de Windhoek.

El principal socio de Namibia es la Unión Europea, con la que mantiene una balanza comercial favorable, mientras que en los últimos años el país también estableció relaciones comerciales con China, país que ha incrementado su inversión en la economía nacional.​ A pesar de que la pobreza se ha reducido a la mitad —ha pasado de afectar a un 58 % de la población en 1993 a un 29 % a comienzos de esta década—, sigue siendo muy alta.

Namibia tiene un 30-40 % de tasa de desempleo y en 2004 aprobó una Ley de Trabajo para proteger a las personas de la posible discriminación en el empleo derivada del embarazo y el VIH/sida. La economía de Namibia está vinculada estrechamente a Sudáfrica debido a su historia compartida. La meseta central sirve como un corredor de transporte de los más densamente poblados al norte de Sudáfrica, la fuente de las cuatro quintas partes de las importaciones de Namibia. Namibia es el cuarto mayor exportador de minerales no combustibles en África y el quinto mayor productor de uranio del mundo.

Se ha producido una importante inversión en la minería del uranio y Namibia se prevé que se va a convertir en el mayor exportador de uranio para el año 2015. Namibia también produce grandes cantidades de plomo, zinc, estaño, plata, y wolframio.

Alrededor de la mitad de la población depende de la agricultura (principalmente agricultura de subsistencia) para su sustento, pero todavía tiene que importar algunos de sus alimentos. Namibia tiene una de las tasas más altas de desigualdad de ingresos en el mundo, debido en parte al hecho de que existe una economía urbana y una rural. En 2019, algunas zonas de Namibia se enfrentan a la peor sequía de los últimos sesenta o noventa años, lo que resultó en la mayoría del ganado muerto, la caída de las actividades agrícolas, el colapso de los sistemas de energía y una menor cantidad de exportaciones

Una de las áreas de más rápido crecimiento del desarrollo económico en Namibia es el crecimiento de conservación de vida silvestre.

La caída de los precios de las materias primas y una persistente sequía hicieron que el producto interior bruto (PIB) del país cayera en 2017 y 2018 y que el desempleo aumentara.

Según el Índice mundial de innovación, a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en sus versiones 2022 y 2023, Namibia se ubicó en lugar 96 en innovación entre 132 países del mundo.

Relación económica bilateral Namibia-China

Durante el año 2022 se reporta que Namibia exportó $305M a China. Los principales productos exportados hacia ese destino son: Químicos radiactivos ($439M). Cobre crudo ($44,5M), y Mineral de zinc ($33,5M).

En 2022, China se encuentra en el ranking 22 en el Índice de Complejidad Económica (ECI 1,12 ), y 1 en exportaciones totales ( $3,73B ). Ese mismo año, Namibia se encuentra en el ranking 94 en el Índice de Complejidad Económica (ECI -0,63 ), y 121 en exportaciones totales ( $6,18MM ).

Se reporta que en 2022, Namibia no exportó servicios a China.

Transporte

La autopista B2 une las ciudades de Swakopmund y Walvis Bay.

Pese a la naturaleza remota de gran parte de su territorio, Namibia cuenta con varios puertos marítimos, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles (de vía estrecha). El país busca convertirse en el centro del transporte regional, gracias a sus puertos de importancia y a que comparte fronteras con varias naciones sin salida al mar. La meseta central ya funciona como un corredor de transportes que une al norte densamente poblado con Sudáfrica, la fuente de más del 80 % de las importaciones de Namibia.

Turismo

Namibia es un destino popular del ecoturismo por sus diferentes climas y paisajes como el gran desierto oriental y las llanuras.

Arquitectura colonial alemana en Namibia

La más visitada de las regiones incluyen, aunque no se limitan a los Sossusvlei, el parque nacional Etosha y la actividad de las zonas costeras de Swakopmund y Walvis Bay.

Es una industria importante, que aporta 7200 millones de dólares namibios (equivalentes a 390 millones de dólares estadounidenses) al producto interior bruto del país. Anualmente, más de un millón de viajeros visitan Namibia; aproximadamente uno de cada tres procede de Sudáfrica, después de Alemania y, por último, del Reino Unido, Italia y Francia. El país es uno de los principales destinos de África y es conocido por el ecoturismo, que tiene como protagonista a la extensa fauna de Namibia.

En diciembre de 2010, Lonely Planet nombró a Namibia quinto mejor destino turístico del mundo en términos de valor.

Fauna de la Región de Oshikoto, en Namibia

La primera estimación aproximada tuvo lugar en 1989, cuando se predijo que 100.000 turistas no nacionales se alojaban en el país. Esta cifra ha aumentado con el tiempo hasta alcanzar los 1 176 000 visitantes en 2014.

En 1996, unos 600 puestos de trabajo estaban relacionados directamente con el sector turístico del país. En 2008 se estimaba que 77.000 empleos dependían directa o indirectamente del turismo de Namibia, lo que suponía el 18,2 % de todos los empleos formales del país.​ El turismo en Namibia también ha tenido un impacto positivo en la conservación de los recursos y el desarrollo rural. Se han creado unas 50 reservas comunales en todo el país, que abarcan 11,8 millones de hectáreas de tierra y mejoran la gestión del territorio, al tiempo que proporcionan a decenas de miles de namibios unos ingresos muy necesarios.

En 2010, Lonely Planet situó a Namibia en el quinto puesto de una clasificación mundial de destinos con una buena relación calidad-precio.​ En 2020, Namibia ocupó el puesto 13 de los 30 destinos turísticos emergentes más importantes del mundo para 2020 según TravelLemming.com. Durante estos premios. El Parque Nacional de Etosha, el Cañón del Río Fish, Sossusvlei y el Parque Nacional de Namib-Naukluft fueron seleccionados como las principales atracciones de Namibia.

La Granja Neuhof en Namibia

Agricultura

Aproximadamente la mitad de la población depende de la agricultura (en gran parte, de subsistencia​) para su sustento, pero Namibia aún debe importar parte de sus alimentos. Aunque el PIB per cápita es cinco veces superior al de los países más pobres de África, la mayoría de la población de Namibia vive en zonas rurales y tiene un modo de vida de subsistencia. Namibia tiene uno de los índices de desigualdad de ingresos más altos del mundo, debido en parte a que hay una economía urbana y otra más rural. Por tanto, las cifras de desigualdad tienen en cuenta a las personas que no dependen realmente de la economía formal para sobrevivir. Aunque la tierra cultivable representa menos del 1 % de Namibia (alrededor del 0,97 %), casi la mitad de la población trabaja en la agricultura.

Neuheusis, Namibia

Unos 4000 agricultores comerciales poseen casi la mitad de la tierra cultivable de Namibia. El Reino Unido ofreció unos 180.000 dólares en 2004 para ayudar a financiar el proceso de reforma agraria​ de Namibia, que tiene previsto empezar a expropiar tierras a los agricultores blancos para reasentar a los namibios negros sin tierra.Alemania ha ofrecido 1100 millones de euros en 2021 a lo largo de 30 años en concepto de reparación por los genocidios de principios del siglo XX, pero el dinero se destinará a infraestructuras, sanidad y programas de formación, no a la reforma agraria.

Se ha llegado a un acuerdo sobre la privatización de varias empresas más en los próximos años, con la esperanza de que esto estimule la tan necesaria inversión extranjera, pero la reinversión de capital derivado del medio ambiente ha lastrado la renta per cápita namibia.​ Una de las áreas de desarrollo económico de más rápido crecimiento en Namibia es la de las reservas de fauna salvaje. Éstas son especialmente importantes para la población rural, generalmente desempleada.

Mina de Uranio en Namibia

Minería y Energía

Al proporcionar el 25 % de los ingresos de Namibia, la minería es el contribuyente más importante a la economía.​ Namibia es el cuarto mayor exportador de minerales no combustibles de África y fue el cuarto mayor productor mundial de uranio. Se han realizado importantes inversiones en la extracción de uranio y Namibia tenía previsto convertirse en el mayor exportador de uranio en 2015.​ Sin embargo, en 2019 Namibia seguía produciendo 750 toneladas de uranio al año, lo que la convertía en un exportador inferior a la media en el competitivo mercado mundial.​ Los ricos yacimientos aluviales de diamantes convierten a Namibia en una fuente primaria de diamantes de calidad de gema.​ Aunque Namibia es conocida principalmente por sus yacimientos de diamantes y uranio, también se extraen industrialmente otros minerales como plomo, wolframio, oro, estaño, fluorita, manganeso, mármol, cobre y zinc. Hay yacimientos de gas en alta mar en el océano Atlántico que está previsto extraer en el futuro.​ Según "The Diamond Investigation", un libro sobre el mercado mundial del diamante, a partir de 1978, De Beers, la mayor empresa de diamantes, compró la mayoría de los diamantes de Namibia, y seguiría haciéndolo, porque "cualquiera que sea el gobierno que finalmente llegue al poder necesitará estos ingresos para sobrevivir".

Edificio de la Namdeb-CDM en Windhoek, una compañía minera que explota Diamantes en el país

La tensión de alimentación doméstica es de 220 V CA. La electricidad se genera principalmente en centrales térmicas e hidroeléctricas. Los métodos no convencionales de generación de electricidad también desempeñan algún papel. Animado por los ricos yacimientos de uranio, en 2010 el Gobierno de Namibia planeó construir su primera central nuclear para 2018. También se preveía el enriquecimiento de uranio a nivel local.

Aunque gran parte del suministro mundial de diamantes procede de lo que se ha dado en llamar diamantes de sangre africanos, Namibia ha conseguido desarrollar una industria de extracción de diamantes en gran medida libre de los tipos de conflicto, extorsión y asesinato que han asolado a muchas otras naciones africanas con minas de diamantes. Esto se ha atribuido a la dinámica política, las instituciones económicas, los agravios, la geografía política y los efectos de la vecindad, y es el resultado de un acuerdo conjunto entre el gobierno y De Beers que ha permitido crear una base imponible, fortaleciendo las instituciones estatales.

Estimaciones actualizadas en 2022 sugieren que dos pozos de exploración en la cuenca de Orange, en alta mar, podrían contener 2000 y 3000 millones de barriles de petróleo, respectivamente. Los ingresos previstos podrían transformar la economía nacional de Namibia y facilitar los objetivos de desarrollo sostenible.

Demografía

De acuerdo con estimaciones de 2012, de las localidades más pobladas en territorio namibio, cinco superan los 30 000 residentes: Windhoek, la capital y ciudad más poblada (334 580 habitantes), Rundu (96 615), Walvis Bay (74 062), Swakopmund (35 675) y Oshakati (35 144).

Etnias

Mapa de Sudáfrica y África del Sudoeste (actual Namibia) que muestra los bantustanes creados durante el apartheid

A pesar de su reducida población (2 133 077 habitantes),​ Namibia cuenta con muchos grupos étnicos diferentes. El mayor es el de los ovambos, que han controlado políticamente al país desde su independencia. Otros grupos son hereros, himba, san, nama y basters. Todos ellos conforman el 85 % de la población. Namibia ha estado habitado por bosquimanos, damaras y namas desde tiempos remotos. Alrededor del siglo XIV d. C., los bantúes inmigrantes llegaron al área durante la migración bantú. Desde entonces, los grupos bantúes, de los cuales los ovambos son los más numerosos, forman el grupo poblacional dominante y desde finales del siglo XIX constituyen la población mayoritaria.

En 1904, los pueblos hereros se sublevaron y fueron masacrados por la administración colonial alemana al mando del general Lothar von Trotha. Se crearon campos de concentración, similares a los campos creados por los británicos la población herero se redujo tras la campaña para exterminar a todos los hereros, de 8000 a 15 000 individuos. También murieron unos 10 000 namas.​ En total, entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente el 50 % o 70 % del total de la población herero), y 10.000 namaquas (50 % del total de la población namaqua) perecieron en dos años.

Evolución de la población entre 1960 y 2010, en miles.

Los blancos (principalmente de origen afrikáner, alemán) constituyen menos del 1,4 por ciento de la población de acuerdo a estimaciones basadas en el censo de agosto de 2022,​ aunque su proporción de la población disminuyó después de la independencia debido a la emigración y las tasas de natalidad más bajas. La mayoría de los blancos de Namibia y casi todos los mestizos hablan afrikáans y residen en su mayoría en la capital. La cifra de mestizos en 2021- denominados basterd en Namibia o Coloured en Sudáfrica - es de 40 mil personas; un 2.7 por ciento de la población total.​ Los emigrantes constituyen el 2 %. La convivencia y el escaso número de conflictos caracterizan las relaciones entre los diversos grupos étnicos. Namibia tiene la segunda densidad de población más baja de cualquier estado soberano (después de Mongolia). La mayoría de la población de Namibia es de origen bantú, principalmente de etnia ovambo (que representa aproximadamente la mitad de la población) y vive en el norte del país. Otros grupos étnicos son los hereros e himba que comparten idioma y los damaras que hablan el mismo idioma que los namas. Existe además una minoría de población afrikáner que representa menos del 3 por ciento de la población.

Con la ocupación sudafricana se crearon reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste (actual Namibia), en el marco de las políticas segregacionistas impuestas durante la época del apartheid.

Centro Comunitario de Lengua Portuguesa Diogo Cão en la Escuela Internacional de Windhoek

Idiomas

Hasta 1990, el inglés, el alemán y el afrikáans eran lenguas oficiales. Mucho antes de la independencia de Namibia de Sudáfrica, la SWAPO opinaba que el país debía ser oficialmente monolingüe, eligiendo este enfoque en contraste con el de su vecina Sudáfrica (que concedía estatus oficial a sus 11 lenguas principales), que consideraba "una política deliberada de fragmentación etnolingüística".​ En consecuencia, la SWAPO instituyó el inglés como única lengua oficial de Namibia, aunque sólo alrededor del 3 % de la población lo habla como lengua materna.

Su implantación se centra en la función pública, la educación y el sistema de radiodifusión, especialmente la cadena estatal NBC.​ Algunas otras lenguas han recibido un reconocimiento semioficial al permitirse como medio de instrucción en las escuelas primarias. Se espera que las escuelas privadas sigan la misma política que las estatales, y la "lengua inglesa" es una asignatura obligatoria.​ Algunos críticos sostienen que, al igual que en otras sociedades africanas poscoloniales, el impulso de la instrucción y la política monolingües ha dado lugar a una elevada tasa de abandono escolar y de personas cuya competencia académica en cualquier lengua es baja.

Cartel en Sperrgebiet, Namibia escrito en inglés, afrikáans y alemán

Según el censo de 2011, las lenguas más comunes son el oshiwambo (la lengua más hablada por el 49 % de los hogares), el khoekhoegowab (11,3 %), el afrikáans (10,4 %), el ruKwangali (9 %) y el otjiherero (9 %). La lengua nacional más comprendida es el afrikáans, la lengua franca del país. Tanto el afrikáans como el inglés se utilizan principalmente como segunda lengua reservada para la comunicación pública. La lista completa de lenguas según el censo de 2011 es 48,9 % oshiwambo, 11,3 % khoekhoegowab, 10,4 % afrikáans, 8,6 % otjiherero, 8,5 % ruKwangali, 4,8 % siLozi, 3,4 % inglés, 1,2 % otras lenguas africanas, 0,9 % alemán, 0,8 % san, 0,7 % Otras lenguas europeas, 0,3 % Setswana y 0,1 % Lenguas asiáticas.

La mayoría de la población blanca habla afrikáans o alemán. Más de un siglo después del final de la época colonial alemana, el alemán sigue desempeñando un papel como lengua comercial. El 60 % de la comunidad blanca habla afrikáans, el 32 % alemán, el 7 % inglés y el 4-5 % portugués. La proximidad geográfica con Angola, de habla portuguesa, explica el número relativamente alto de hablantes de portugués; en 2011 se estimaba que eran 100.000.

Salud

Debido a los estragos del VIH/sida, la esperanza de vida redujo drásticamente en los últimos años. En la última década, la esperanza de vida era de tan solo 43 años para los hombres y solamente de 38 años para las mujeres. Se calcula que el 21,3 % de la población estaba infectada con el virus del VIH y el promedio de hijos por mujer era de 2,94 (una de las tasas más bajas de África). Sin embargo, recientemente el Gobierno ha logrado reducir los casos de VIH hasta una tasa del 17 %, la esperanza de vida ha aumentando hasta los 60 años (en el caso de los hombres) y los 52 años (en el caso de las mujeres), y el promedio de hijos ha crecido de manera notable a un 3,56. En todo ello han influido los programas sociales del gobierno, que intentan reducir los casos de VIH en el país mediante campañas de concienciación de la población, para dar a conocer cómo prevenir el VIH.

Campus principal de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia

Educación

El 89 % de la población está alfabetizada.​ La educación en Namibia es obligatoria durante 10 años, entre los 6 y los 16 años. Hay aproximadamente 1900 escuelas en Namibia, de las cuales 100 son de propiedad privada.​ Los planes de estudio de las asignaturas namibias se basan en el Certificado General Internacional de Educación Secundaria, que forma parte de Cambridge International. La Constitución obliga al gobierno a proporcionar educación primaria gratuita; sin embargo, las familias deben pagar tasas por los uniformes, el material de papelería, los libros, los albergues y las mejoras escolares. Entre los países del África subsahariana, Namibia tiene una de las tasas de alfabetización más altas.

Antes de la independencia de Namibia, el sistema educativo del país estaba diseñado para reforzar el apartheid en lugar de proporcionar la base de recursos humanos necesaria para promover un desarrollo social y económico equitativo. Estaba fragmentado según criterios raciales y étnicos, con grandes disparidades tanto en la asignación de recursos como en la calidad de la educación ofrecida.

Colegio de Artes de Windhoek

El nuevo Gobierno de la República de Namibia (GRN) se propuso crear una estructura unificada para la administración de la educación. En la actualidad, Namibia destina más del 20 % de su presupuesto nacional a la educación. Esto representa entre el 6 % y el 7 % del PIB total de Namibia y es uno de los tres países del mundo con mayor porcentaje del PIB destinado a la educación.​ Los centros educativos de Namibia y su cartera están acreditados por la Autoridad de Cualificaciones de Namibia (NQA). Esta institución evalúa y acredita instituciones y títulos nacionales, así como títulos extranjeros de personas que desean demostrar la equivalencia nacional de sus títulos obtenidos en el extranjero.

Escuela primaria de Swakopmund

Investigadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional opinan que la inversión está dando sus frutos. Un nuevo plan de estudios uniforme y centrado en el alumno para los cursos primero a duodécimo, finalizado en 1998, ha recibido reconocimiento más allá de las fronteras de Namibia, y se han logrado avances significativos en el uso del inglés (que sustituyó al afrikáans como lengua oficial del país) como medio de instrucción. Alrededor del 95 % de los niños en edad escolar van a la escuela y el número de profesores ha aumentado casi un 30 % desde 1990. Se han construido más de 3000 aulas nuevas. Como consecuencia de estas mejoras, se han reducido los índices de repetición en todos los cursos. Mientras que en 1991 la mitad de los alumnos de primer curso repetían curso, en 2003 más del 84 % de los alumnos obtenían su promoción a tiempo. Las tasas de abandono escolar también han caído en picado.

Por otra parte, el ex Ministro de Educación de Namibia, Abraham Iyambo, describió sumariamente el sistema educativo namibio como "paralizado",​ citando las tasas de abandono, la falta de instalaciones docentes, las dificultades financieras, la formación profesional deficiente y la ausencia de desarrollo preescolar. Se convocó una Conferencia Nacional sobre Educación, del 27 de junio al 1 de julio de 2011, para abordar los problemas más acuciantes.

Coro infantil de una Escuela de Namibia

El sistema educativo de Namibia se enfrenta a numerosos obstáculos. Se enfrenta a graves deficiencias en la provisión de educación para todos. Además, la calidad de la enseñanza, la calidad de los profesores y el rendimiento de los alumnos son insatisfactorios. El Ministerio de Educación está elaborando un programa de mejora que se conoce como ETSIP (Programa de Mejora del Sector de la Educación y la Formación). El ETSIP pretende adaptar todo el sistema educativo namibio a la Visión 2030 de Namibia y a las necesidades de la población.

En todas las escuelas públicas, la educación primaria es gratuita desde 2013, y la secundaria desde 2016.​ Los centros de educación terciaria, tanto privados como públicos, cobran tasas de matrícula. El castigo corporal no está permitido.

Religión

Religión en Namibia
Religión Porcentaje
Iglesia Luterana de Namibia    43.7 %
Iglesia Católica Romana    22.8 %
Iglesia Anglicana de Namibia    17 %
Otros    10.5 %
Iglesia Adventista    4.4 %
No religiosos    1.5 %
Musulmanes    0.34 %
Catedral de Santa María en Windhoek

Namibia se autodenomina como un Estado secular en su Constitución. La religión principal es el cristianismo: un 91,2 % de los habitantes se identifican como cristianos. Dentro de esta fe, predominan la Iglesia evangélica Luterana de Namibia con un 43 %, la Iglesia Católica con 22,8 % y la Iglesia Anglicana de Namibia con 17 % de la población, además existen un gran número de iglesias cristianas más pequeños incluyendo denominaciones, reformadas, adventistas, bautistas, metodistas, pentecostales, evangélicas, carismáticas y mormonas. Algunas de estas iglesias presentan componentes de carácter étnico en alguna medida, que se entremezclan con los dogmas cristianos, de tal modo que sus seguidores pueden clasificarse como seguidores de religiones étnicas, conformando un 5,9 % de la población. Las demás opciones religiosas son más minoritarias, sin llegar a superar el 1 % de seguidores entre la población. Los agnósticos y ateos alcanzan el 2 % de la población. Los musulmanes conforman el 0,34 % mientras que los seguidores de la fe bahaí conforman un 0,48 %. También encontramos grupos minoritarios de judíos, budistas e hindúes.

En cuanto a la libertad religiosa, la Constitución prohíbe la discriminación religiosa, otorgando la libertad de pensamiento, conciencia y creencia. El gobierno namibio permite profesar, practicar mantener y promover cualquier religión, siempre dentro del marco de la seguridad nacional. Se permite a los grupos religiosos asociarse y crear escuelas privadas, siempre con el requisito de no discriminar el acceso a las mismas por motivos religiosos. Así, las restricciones del gobierno en materia religiosa se puntúan en un 1,6/10 (frente al 2,7/10 de media mundial). Estas restricciones son con motivo de la fuerte regulación en la entrada de extranjeros con fines de predicación religiosa. Desde el punto de vista social, no existen apenas hostilidades por motivos religiosos.

Cultura

La cultura de Namibia es producto del aporte de los diversos grupos étnicos de pueblos que se asentaron en su territorio, y del aporte de los inmigrantes europeos que se establecieron en el mismo desde el siglo XVIII.

El hábitat natural ha ejercido una influencia clara en la consolidación de la cultura local. El mismo se encuentra fuertemente marcado por el desierto de Kalahari que cubre gran parte del este de Namibia, como también el desierto de Namib, una franja que se extiende a lo largo de casi toda la costa del océano Atlántico.

Una joven de la etnia himba en Namibia.

Namibia comenzó a enviar delegadas a Miss Universo en 1981, obteniendo el título de Miss Universo en 1992 con Michele McLean, de raza blanca, quien se coronó en Tailandia. Además gracias a su intervención, Namibia fue sede de Miss Universo 1995, cuya ganadora fue Chelsi Smith de USA

Literatura

Se pueden reconocer dos corrientes en la literatura namibia; primeramente, la tradición oral que relata cuentos y leyendas de los diferentes grupos étnicos; y en segundo lugar, la literatura de autores de origen europeo, mayoritariamente en lengua alemana, que normalmente relatan sus experiencias. El clásico namibio en esta corriente es The Sheltering Desert, el diario de dos alemanes que eluden a las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial yéndose a vivir al desierto.

Medios de Comunicación

Aunque la población de Namibia es bastante reducida, el país cuenta con una variada oferta de medios de comunicación; dos cadenas de televisión, 19 emisoras de radio (sin contar las comunitarias), 5 diarios, varios semanarios y publicaciones especiales compiten por la atención del público. Además, existe una cantidad mencionable de medios extranjeros, sobre todo sudafricanos. Los medios en línea se basan sobre todo en los contenidos de las publicaciones impresas. Namibia cuenta con una Agencia de Prensa estatal, llamada NAMPA.​ En total, trabajan en el país unos 300 periodistas.

El primer periódico de Namibia fue el Windhoeker Anzeiger en lengua alemana, fundado en 1898. Durante el dominio alemán, los periódicos reflejaban sobre todo la realidad y la visión de la minoría blanca germanoparlante. La mayoría negra era ignorada o descrita como una amenaza. Durante el dominio sudafricano, el sesgo blanco continuó, con la mencionable influencia del gobierno de Pretoria en el sistema mediático sudafricano. Los periódicos independientes se consideraban una amenaza para el orden existente, y los periodistas críticos sufrían a menudo amenazas.

Los diarios actuales son las publicaciones privadas The Namibian (inglés y otras lenguas), Die Republikein (afrikáans), Allgemeine Zeitung (alemán) y Namibian Sun (inglés), así como el estatal New Era (predominantemente inglés). Salvo el periódico de mayor tirada, The Namibian, que es propiedad de un trust, los demás periódicos privados mencionados forman parte de Democratic Media Holdings. Otros periódicos dignos de mención son el tabloide Informanté, propiedad de TrustCo, el semanario Windhoek Observer, el semanario Namibia Economist, así como el regional Namib Times. Entre las revistas de actualidad destacan Insight Namibia, Vision2030 Focus magazine y Prime FOCUS. La revista Sister Namibia destaca por ser la más veterana de las ONG de Namibia, mientras que Namibia Sport es la única revista deportiva nacional. Además, el mercado impreso se complementa con publicaciones de partidos, periódicos estudiantiles y publicaciones de relaciones públicas.

La radio se introdujo en 1969, y la televisión en 1981. En la actualidad, el sector de la radiodifusión está dominado por la empresa pública Namibian Broadcasting Corporation (NBC). La emisora pública ofrece una cadena de televisión, así como una "Radio Nacional" en inglés y nueve servicios lingüísticos en las lenguas habladas localmente. Las nueve emisoras de radio privadas del país son principalmente cadenas en inglés, excepto Radio Omulunga (oshiwambo) y Kosmos 94.1 (afrikáans). La cadena privada One Africa TV compite con la NBC desde la década de 2000.

En comparación con los países vecinos, Namibia goza de un amplio grado de libertad de prensa. En los últimos años, el país se ha situado habitualmente en el cuarto superior de la Clasificación de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, alcanzando el puesto 21 en 2010, estando a la par con Canadá y siendo el país africano mejor posicionado.​ El Barómetro de los Medios de Comunicación en África muestra resultados igualmente positivos. Sin embargo, al igual que en otros países, en Namibia sigue siendo mencionable la influencia de los representantes del Estado y de la economía sobre los medios de comunicación. En 2009, Namibia descendió a la posición 36 en la Clasificación de la Libertad de Prensa.​ En 2013, ocupaba el puesto 19,​ el 22 en 2014​ y el 23 en 2019,​ lo que significa que actualmente es el país africano mejor clasificado en cuanto a libertad de prensa.

Los medios de comunicación y los periodistas de Namibia están representados por la sección namibia del Instituto de Medios de África Austral y el Foro de Editores de Namibia. En 2009 se nombró un defensor del pueblo independiente para los medios de comunicación, con el fin de evitar un consejo de medios controlado por el Estado.

Deporte

Estadio Sam Nujoma, en Windhoek. Véanse también: Namibia en los Juegos Olímpicos, Selección de fútbol de Namibia y Premier League de Namibia.

El deporte más popular en Namibia es el fútbol y su liga representativa es la Premier League de Namibia, organizada por la Asociación de Fútbol de Namibia. El rugby y el cricket también se practican. Su equipo de rugby, conocido como las Welwitschias, ha participado en la Copa del Mundo de Rugby en las ediciones de 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023. También el país participó en 2003 en la Copa Mundial de Críquet.

Su deportista más destacado es el velocista Frank Fredericks, único medallista olímpico del país en Juegos Olímpicos tras conseguir dos medallas de plata en Barcelona 1992 y repitiendo las mismas medallas anteriores en Atlanta 1996.

Otros deportistas namibios destacados son Jan Ellis y Percy Montgomery famosos jugadores de rugby que defendieron los colores de Sudáfrica después que adquirieran esa nacionalidad. También destacan Collin Benjamin, un futbolista que ha hecho la mayor parte de su carrera en Alemania, y el ciclista Dan Craven, así como Julius Indongo, actual campeón mundial de boxeo en la categoría de peso superligero y que obtuvo su título de la FIB al vencer por nocaut en el primer asalto al campeón ruso Eduard Troyanovski. Un año después, en Glasgow, arrebató el título de la AMB al escocés Ricky Burns.

En febrero de 2018, Namibia organizó la División 2 de la Liga Mundial de Cricket del ICC con Namibia, Kenia, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Canadá y Omán para competir por los dos últimos puestos de clasificación para la Copa Mundial de Cricket del ICC en Zimbabue. Namibia también se clasificó para las eliminatorias de la Copa del Mundo T20 2021 del ICC y entró en el club super 12.

Rugby

La selección nacional más laureada es la de rugby de Namibia, que ha competido en seis Mundiales distintos. Namibia participó en los Mundiales de Rugby de 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019. El críquet también es popular, y la selección nacional se ha clasificado para la Copa Mundial de Críquet de 2003, la Copa Mundial T20 del ICC de 2021 y la Copa Mundial T20 Masculina del ICC de 2022.​ En diciembre de 2017, Namibia Cricket alcanzó por primera vez la final del Cricket South Africa (CSA) Provincial One Day Challenge.

Selección nacional de Rugby de Namibia en la Copa Mundial de 2015

La Namibia Rugby Union es el organismo rector del rugby en Namibia. La organización se formó en marzo de 1990, el mismo mes en que se unió a la International Rugby Board (IRB).

Antes de la independencia en 1990, el organismo rector era la South African Rugby Board (Junta Sudafricana de Rugby).​ Los anteriores organismos que operaron en Sudáfrica Occidental, desde 1916 hasta 1990, fueron la South Africa Rugby Football Board (sólo para blancos), fundada en 1889, y la South Africa Coloured Rugby Board, fundada en 1896.

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Sudáfrica, miembro de la Commonwealth británica y antigua colonia británica, ocupó la colonia alemana de África Sudoccidental, que más tarde se conocería como Namibia.

Se cree que el rugby namibio comenzó en 1916, cuando fue introducido por emigrantes procedentes de Sudáfrica. Por este motivo, y por el hecho de que Namibia estuvo gobernada por Sudáfrica durante tanto tiempo, se puede considerar uno de los varios países dentro de la esfera de influencia del rugby sudafricano, incluidos Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Botsuana.

Los Leones Británicos e Irlandeses jugaron partidos en Sudáfrica en varias ocasiones: en 1962, 1968, 1974 y 1980. Dado que el suroeste de África formaba parte del sistema político sudafricano, el rugby allí se vio opacado por la imagen del apartheid y, además, la independencia de Namibia coincidió con el periodo en el que los Leones no realizaron giras por África, debido a la controversia relacionada con ello. Cuando se reanudaron las giras de los Leones a Sudáfrica en 1997, ya no jugaron partidos contra otras selecciones africanas, como ocurría anteriormente.

De 1966 a 1988, la Guerra de Independencia de Namibia estuvo en pleno apogeo, con guerrillas de la nacionalista Organización Popular de África Sudoccidental (SWAPO) y otras luchando contra el dominio sudafricano. Tras la independencia y el fin del apartheid Namibia se reincorporo a los partidos internacionales y llegaron los primeros jugadores de color.

Véase también

Referencias

  1. Unión Africana (ed.). «Member States» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2023. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  2. a b c d e f g h i j k l Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ed. (febrero de 2022). «Namibia. Ficha país». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2023. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Gobierno de Namibia
  4. a b c «Namibia: Facts & Stats». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). 2023. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2023. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  5. CIA. «Namibia - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 22 de enero de 2017. 
  6. a b c d «World Economic Outlook Database, October 2023 Edition. (Namibia)». IMF.org. International Monetary Fund. 10 de octubre de 2023. Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  7. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ed. (2022). «Human Development Insights» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de marzo de 2024. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  8. a b c Time and Date AS (ed.). «Time Zone in Namibia» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2023. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  9. «Internet domain names: a complete list». The Guardian (en inglés). 24 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  10. Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (United Nations Group of Experts on Geographical Names, UNGEGN), ed. (17 de julio de 2017). «UNGEGN List of Country Names». Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  11. a b Herbold Green, Reginald (10 de octubre de 2023). «Namibia». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2023. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  12. Brownlie, Ian; Ian R. Burns (1979). «Botswana-Zambia (Quadripoint issue)». African Boundaries: A Legal and Diplomatic Encyclopaedia. Londres: C. Hurst & Co. pp. 1098-1108. ISBN 0-903983-87-7.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |coautores= (ayuda); summarized at African tripoints: Botswana-Namibia-Zambia by Michael Donner / Jesper Nielsen.
  13. Shadbolt, Peter (24 de octubre de 2012). «Namibia country profile: moving on from a difficult past». CNN. 
  14. Belda, Pascal (May 2007). Namibia (en inglés). MTH Multimedia S.L. ISBN 978-84-935202-1-2
  15. Crawford, Neta (2002). Argument and Change in World Politics: Ethics, Decolonization, and Humanitarian Intervention. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 333–336. ISBN 978-0521002790
  16. Louis, William Roger (2006). Ends of British Imperialism: The Scramble for Empire, Suez, and Decolonization. London: I.B. Tauris & Company, Ltd. pp. 251–261. ISBN 978-1845113476
  17. Peter, Abbott; Helmoed-Romer Heitman; Paul Hannon (1991). Modern African Wars (3): South-West Africa. Osprey Publishing. pp. 5-13. ISBN 978-1-85532-122-9
  18. Rajagopal, Balakrishnan (2003). International Law from Below: Development, Social Movements and Third World Resistance. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 50–68. ISBN 978-0521016711
  19. «Namibia». The World Factbook (en inglés) (Central Intelligence Agency). 27 de febrero de 2023. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  20. Spriggs, A. (2001). «Africa: Namibia». World Wild Life.org (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  21. Grotpeter, 1994, p. 332.
  22. Hamed, et al, 2005, p. 408.
  23. Grotpeter, 1994, p. 173.
  24. a b «Reparations for the Herero Genocide: Defining the limits of international litigatio». academic.oup.com. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  25. a b c d Herbold Green, Reginald (10 de octubre de 2023). «Namibia. Administration and social conditions. Government». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2023. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  26. Unión Interparlamentaria, ed. (2023). «Namibia. National Council» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2023. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  27. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). 
  28. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  29. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  30. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  31. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  32. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  33. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  34. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
    • CRC-OP-CP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones.
  35. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  36. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  37. «Namibia | Freedom House». web.archive.org. 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2020. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  38. «Human Rights In Namibia (November 2021). 2021 Country Report on Human Rights: Namibia. state.gov»
  39. «"2020 Country Reports on Human Rights Practices: Namibia". United States Department of State»
  40. Avery, Daniel (4 de abril de 2019). «71 Countries Where Being Gay Is Illegal». Newsweek (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2023. 
  41. «Namibia's gay paraders call for legal protection | News24». web.archive.org. 19 de julio de 2019. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  42. Sun, Namibian (14 de junio de 2019). «Sodomy law's days numbered - Geingos». Namibian Sun (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2023. 
  43. «Alweendo N, Andreas R, Rafla D (November 2018). "Landscaping Gender Based Violence in Namibia" (PDF). Democracy Report.»
  44. «Namibia - Gender Indicator - Gender equality objetive outputs». Diversity of Cultural Expressions (en inglés). 9 de diciembre de 2015. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  45. O'Riordan, By Alexander (8 de julio de 2014). «Namibia's 'zebra' politics could make it stand out from the global herd». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  46. Sun, Namibian (14 de enero de 2020). «Namibia ranked weak in military strength». Namibian Sun (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2023. 
  47. «"Namibia Budget on a Plate" (PDF). PWC Namibia»
  48. «Moser, Jana. "Border Contracts – Border Conflicts: Examples from Northern Namibia" (PDF). Symposium on "Shifting Boundaries": Cartography of the 19th and 20th Centuries. ICA Commission on the History of Cartography.»
  49. «United Nations Treaty Collection». treaties.un.org (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2023. 
  50. a b «Namibia». The World Factbook (en inglés) (Central Intelligence Agency). 13 de junio de 2023. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  51. Wren, Christopher S. (23 de marzo de 1990). «In Namibia, South African Is Center of Attention». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  52. «Namibia – Economy Archived». Archivado desde el original el 9 de junio de 2011. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  53. a b «系统维护_中华人民共和国外交部». www.mfa.gov.cn. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  54. "Paper and digital Climate Section". Namibia Meteorological Service
  55. «Real Namibia: The Rainy Season». web.archive.org. 6 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2010. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  56. «Namibia | History, Map, Flag, Population, Capital, & Facts | Britannica». www.britannica.com (en inglés). 9 de junio de 2023. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  57. «Climate change forces us to recognise new normals». web.archive.org. 13 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2011. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  58. AfricaNews (2019-05-06CEST17:29:23+02:00). «Namibia declares national state of emergency over drought». Africanews (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2023. 
  59. «State of drought emergency extended - The Namibian». web.archive.org. 10 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2021. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  60. «Weather». web.archive.org. 7 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  61. «Debilitating floods hit northern and central Namibia | United Nations Radio». web.archive.org. 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  62. «Home». The Namibian (en inglés británico). Consultado el 19 de junio de 2023. 
  63. «Fossilworks: Gateway to the Paleobiology Database». www.fossilworks.org. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  64. «Fossilworks: Gateway to the Paleobiology Database». www.fossilworks.org. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  65. «Schluter, Thomas (2006). Geological Atlas of Africa (PDF). Springer. pp. 172–175.»
  66. «Groundwater in Namibia». web.archive.org. 29 de julio de 2016. Archivado desde el original el 29 de julio de 2016. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  67. «Vast aquifer found in Namibia could last for centuries». BBC News (en inglés británico). 20 de julio de 2012. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  68. «'Huge' water resource exists under Africa». BBC News (en inglés británico). 19 de abril de 2012. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  69. Jayeoba, Deborah (16 de enero de 2023). «How Namibia Is Recycling Drinking Water From Toilet To Tap» (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de junio de 2023. 
  70. a b «Dans l’est de la Namibie, une sécheresse historique affame hommes et bêtes». Le Monde.fr (en francés). 11 de septiembre de 2019. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  71. «Flora - Sossusvlei.com». sossusvlei.com. Consultado el 22 de junio de 2023. 
  72. «Panarthropoda.de - Haltungsberichte - Skorpione». www.panarthropoda.de. Consultado el 22 de junio de 2023. 
  73. «The Namibian: Wild horse population grows.»
  74. Camp, Quivertree Forest Rest. «Quivertree Forest Rest Camp». Quivertree Forest Rest Camp (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  75. Welt, Reisen in die (10 de marzo de 2018). «Namibia: Marula-Festival in der Ovambo-Region» (en de-DE). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  76. «Cancilleres de China y de Namibia conversan sobre relaciones bilaterales». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  77. «Namibie : le président Hage Geingob réélu avec un score en forte baisse». Le Monde.fr (en francés). 1 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  78. OMPI. «Índice mundial de innovación 2022». www.wipo.int. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  79. OMPI. «Índice mundial de innovación 2023. La innovación frente a la incertidumbre». www.wipo.int. ISBN 978-92-805-3321-7. doi:10.34667/tind.48220. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  80. «Namibia-China». OECtoday. Consultado el 20 de junio de 2024. 
  81. Almanaque Mundial. Nueva York: World Almanac Books. 2004. 
  82. «Home». The Namibian (en inglés británico). Consultado el 23 de junio de 2023. 
  83. «Namibia gets top tourist accolade Archived»
  84. «Eish!». www.southafrica.net. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  85. «the Namibian: Namibia gets top tourist accolade». web.archive.org. 25 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  86. «"'Namibia is the future of adventure tourism'- Namibia ranks among 2020's top travel destinations | Namibia Economist".»
  87. «Agricultura de subsistencia». Economipedia.com. Consultado el 20 de junio de 2024. 
  88. World Almanac. 2004.
  89. Guillermo Westreicher (1 de marzo de 2020). «Reforma agraria es un conjunto de medidas dirigidas a modificar la propiedad y la explotación de la tierra». Economipedia.com. Consultado el 20 de junio de 2024. 
  90. «"NAMIBIA: Key step in land reform completed". IRIN Africa. 1 October 2004.»
  91. «Germany officially recognises colonial-era Namibia genocide». BBC News (en inglés británico). 28 de mayo de 2021. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  92. Lange, Glenn-marie (2004). "Wealth, Natural Capital, and Sustainable Development: Contrasting Examples from Botswana and Namibia". Environmental & Resource Economics. 29 (3): 257–83. doi:10.1007/s10640-004-4045-z. S2CID 155085174.
  93. «"Mining in Namibia" (PDF). NIED. Archived from the original (PDF) on 10 May 2011.». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2011. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  94. «Oancea, Dan (February 2008). "Mining Uranium at Namibia's Langer Heinrich Mine" (PDF). MINING.com.»
  95. «Bhutada, Govind (23 September 2021). "70 years of global uranium production by country". Visual Capitalist Elements – via Mining.Com.»
  96. «Untitled Page». web.archive.org. 27 de junio de 2017. Archivado desde el original el 27 de junio de 2017. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  97. «"Background Note:Namibia". US Department of State. 26 October 2010»
  98. «Chapter One - The Diamond Investigation». www.edwardjayepstein.com. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  99. «Weidlich, Brigitte (7 January 2011). "Uranium: Saving or sinking Namibia?". The Namibian.». Archivado desde el original el 13 de enero de 2011. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  100. Nathan Munier (1 March 2016). "Diamonds Without Blood: A Look at Namibia". South African Security. 9 (1): 21–41. doi:10.1080/19392206.2016.1132903. S2CID 147267236.
  101. «Namibia: Orange Basin Potential Shoots Up to Billions of Barrels». New Era (en inglés). 8 de abril de 2022. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  102. «La portuguesa Galp encuentra una enorme columna de petróleo de alta de calidad en el pozo Mopane-2X en Namibia». El Economista. 15 de marzo de 2024. Consultado el 16 de marzo de 2024. 
  103. World Gazetteer (2012). «Namibia: las ciudades más importantes». Population-Statistics.com. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  104. a b «Namibia 2011 Population and Housing» (PDF). Namibia Statistics Agency (en inglés). 
  105. Clarence Lusane (2002). Black Victims: The Historical Experience of Afro-Germans, European Blacks, Africans and African Americans in the Nazi Era. Nueva York; Londres: Routledge, pp. 49. ISBN 978-0-41593-295-0
  106. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57282350
  107. https://namibiahub.com/list-of-ethnic-groups-in-namibia
  108. https://allafrica.com/stories/201303280355.html
  109. https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-09/amenazada-tribu-bastardos-africanos-blancos-negros_3067044/
  110. Smith, N. (2009) Afrikaner Broederbond: Belewings van die binnekant. Lapa Uitgewers. Pretoria ISBN 978-0-7993-4496
  111. Noguera, JJ (2003-10). «Transkei». Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 78 (10). ISSN 0365-6691. doi:10.4321/s0365-66912003001000012. Consultado el 7 de abril de 2022. 
  112. Pütz, Martin (1995) "Official Monolingualism in Africa: A sociolinguistic assessment of linguistic and cultural pluralism in Africa", p. 155 in Discrimination through language in Africa? Perspectives on the Namibian Experience. Mouton de Gruyter. Berlin, ISBN 311014817X
  113. a b Kriger, Robert & Ethel (1996). Afrikaans Literature: Recollection, Redefinition, Restitution. Rodopi Bv Editions. pp. 66–67. ISBN 978-9042000513.
  114. Tötemeyer, Andree-Jeanne. Multilingualism and the language policy for Namibian schools. PRAESA Occasional Papers No. 37. University of Cape Town. Cape Town:2010.
  115. «Fischer,G. "The Namibian Educational System" (PDF). Friedrich Ebert Stiftung Windhoek, Namibia.». Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  116. a b «USAID/Namibia Africa: Strategic Objectives: Quality Primary Education». web.archive.org. 16 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2008. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  117. «NQA :: History». web.archive.org. 24 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  118. a b «New Era - Education 'crippled'... Let's fix it - Dr Iyambo». web.archive.org. 9 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  119. «Basic Education Namibia». web.archive.org. 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2011. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  120. «"Free secondary education in 2016 – Hanse-Himarwa". New Era.». Archivado desde el original el 8 de julio de 2018. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  121. Menges, Werner (6 September 2016). "School beatings ruled illegal". The Namibian. p. 3.
  122. NW, 1615 L. St. «Pew-Templeton Global Religious Futures Project Archives». Pew Research Center (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  123. «National Profiles». www.thearda.com. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  124. «International Religious Freedom Report for 2015». U.S. Department of State (en inglés). 2015. 
  125. Rothe, Andreas (2010): Media System and News Selection in Namibia. p. 14–96
  126. «Kahiurika, Ndanki; Ngutjinazo, Okeri (22 January 2019). "40 journalists lose jobs since 2016". The Namibian. p. 6.». Archivado desde el original el 22 de enero de 2019. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  127. Links, Frederico (2006): We write what we like: The role of independent print media and independent reporting in Namibia
  128. «One Africa Television |». web.archive.org. 28 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  129. «Reporters Sans Frontières». web.archive.org. 24 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  130. «Press Freedom Index 2009 - Reporters Without Borders». web.archive.org. 28 de enero de 2012. Archivado desde el original el 28 de enero de 2012. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  131. «Press Freedom Index 2013 - Reporters Without Borders». web.archive.org. 27 de julio de 2014. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  132. «Reporters Without Borders». web.archive.org. 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2014. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  133. «Namibia | RSF». rsf.org (en inglés). 27 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  134. Sports Reference (2015). «Namibia» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2009. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  135. a b «Helge Schütz (19 December 2017). "Namibia Cricket Year Review".»
  136. «Wiese, Erasmus the heroes as Namibia qualify for the Super 12s». ESPNcricinfo (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2023. 
  137. a b Bath, Richard, ed. (1997). The Complete Book of Rugby. Seven Oaks Ltd. ISBN 1-86200-013-1.

Bibliografía

Enlaces externos