Onomácrito

En el mundo actual, Onomácrito es un tema de gran relevancia que ha capturado la atención de individuos de todo tipo. Desde su impacto en la vida cotidiana hasta su repercusión en la sociedad en general, Onomácrito ha generado un debate constante y ha impulsado la búsqueda de soluciones innovadoras. Con un enfoque multidisciplinario, este artículo busca explorar los diferentes aspectos relacionados con Onomácrito, ofreciendo una visión integral y actualizada sobre este tema. A través del análisis de diversos casos de estudio, se pretende proporcionar al lector una visión global y crítica que permita comprender mejor la importancia de Onomácrito en el mundo actual y sus posibles implicaciones a futuro.

Onomácrito (Ὀνομάκριτος, ca. 530 a. C. - 480 a. C.), también conocido como Onomácritos u Onomákritos, fue un crestómata, o compilador de oráculos griego que vivió en la corte del tirano Pisístrato en Atenas. Se le supone la preparación de una edición de los poemas homéricos, y fue un laborioso coleccionista, tanto como falsificador de antiguos oráculos y poemas.

Heródoto cuenta que Pisístrato requirió los servicios de Onomácrito para recopilar los oráculos del poeta Museo. Onomácrito añadió falsificaciones de su propia cosecha y éstas fueron detectadas por Laso de Hermíone.​ A resultas de esto, Hiparco, hijo de Pisístrato, desterró a Onomácrito de Atenas. Tras la huida de los pisistrátidas a Persia, Onomácrito se reconcilió con ellos. Según Heródoto, con sus interpretaciones del oráculo, Onomácrito indujo a Jerjes I, rey de Persia, a decidir acerca de la guerra que mantenía con Grecia.

Pausanias atribuye a Onomácrito ciertos poemas falsificados y puestos a nombre de Museo.​ Al explicar la presencia del titán Ánito en Licosura, dice que "Onomácrito cogió de Homero el nombre de los Titanes y escribió orgías para Dioniso e hizo de los Titanes los actuales agentes de los sufrimientos de Dioniso".​ A causa de eso, Onomácrito es responsable de la invención de un importante aspecto de la mitología de los Titanes.

Notas

Referencias

  • Heródoto: Historias, 7.6
  • Harpers Dictionary of Classical Antiquities, por Harry Thurston Peck. Nueva York. Harper and Brothers, 1898 (en inglés)
  • Prolegomena to the Study of Greek Religion, por Jane Ellen Harrison, Cambridge, 1903 (en inglés)
  1. Javier Martínez: Onomacritus the Forger, Hipparchus' Scapegoat?, en Fakes and Forgers of Classical Literature / Falsificaciones y falsarios de la Literatura Clásica, Ediciones Clásicas, Madrid, 2011, ISBN 84-7882-725-0, pp. 217 ff.
  2. Descripción de Grecia, I, 22, 7.
  3. Descripción de Grecia, VIII, 37, 5.

Enlaces externos